MUCHO MACHO

Premios Goya 2017: La industria que no amaba a las mujeres

De ciento veinte nominados en la 31 edición de Los Premios Goya, sólo constan 17 mujeres.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 4 de Febrero 2017 | 18:04

Comparte:

Ver comentarios (2)

En España vivimos un total de 46 millones y medio de personas (individuo arriba, individuo abajo). De esos 46 millones y medio, un 51% somos mujeres (unas 23.715.000 para ser más exactos). La 31º edición de los Premios Goya ha nominado a ciento veinte profesionales de la industria cinematográfica nacional; ciento diecinueve, mejor dicho, porque la maravillosa Sigourney Weaver, nominada a la categoría Mejor actriz secundaria por su interpretación en 'Un monstruo viene a verme' es original de Nueva York, en los Estados Separados de Trump. Entonces, si más de la mitad de los que vivimos en tierras españolas somos mujeres, ¿por qué hay sólo diecisiete mujeres candidatas a recibir estatuilla (incluyendo a Weaver)? Diecisiete de ciento veinte. Una desigualdad numérica aplastante.

Pilar Miró en los Goya

Por mucho que se insista en que vivimos en el siglo XXI ("tiempo de cambios y progreso"), lo cierto es que no hemos avanzado nada. La desigualdad de género es el pan de cada día; y en la industria cinematográfica ese supuesto "progreso" parece no haberse aplicado a las categorías no interpretativas. Prueba A: Ninguna mujer ha sido nominada a Mejor dirección en la 31º edición de los premios Goya, en pleno siglo XXI.

Si en los Oscar se ha nominado a un 80% de hombres, los Goya no se han quedado atrás. Ambos premios han decidido obviar a mujeres en la categoría de Mejor dirección: en Estados Unidos sólo Ava DuVernay ha sido nominada por '13th' a Mejor documental, que no tiene categoría separada a Mejor dirección; y en España, ha sido Nely Reguera, una directora catalana de treinta y nueve años, a quien se le ha otorgado el honor de ser una de los cuatro candidatos a Mejor dirección novel gracias a su extraordinaria labor en 'María (y los demás)'. ¿Dónde quedaron los días en los que mujeres como Pilar Miró, Isabel Coixet, e Icíar Bollaín se hacían con el premio? ¿Cómo puede ser que en treinta ediciones de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España sólo tres mujeres se hayan hecho con tal reconocimiento? Ni siquiera la directora de la Academia de Cine, Yvonne Blake, puede negarlo: "Una mujer que quiera dirigir una película tiene muchas menos posibilidades de hacerlo que un hombre, aunque sea igual de buena".

En otro orden de las cosas, sólo Isabel Peña ha sido nominada a Mejor guión original por 'Que Dios nos perdone'; mientras que las mujeres montadoras, editoras, directoras de fotografía, etc., parecen haber caído en el más profundo olvido (#dato: Ninguna mujer ha ganado el premio a Mejor dirección de fotografía).

Esta desigualdad también es latente en el sector de la producción, pues todas las cintas nominadas a Mejor película han sido producidas por una mujer y muchos hombres, por lo que una de ellas subirá a recoger estatuilla: Esther García ('Julieta'), Mercedes Gamero ('Que Dios nos perdone' y 'El hombre de las mil caras'), Belén Atienza ('Un monstruo viene a verme'), Mariela Besuievsky ('Que Dios nos perdone') y Beatriz Bodegas ('Tarde para la ira'), la favorita indiscutible a hacerse con el galardón a mejor película. No se queda atrás la categoría Mejor dirección de producción, donde hay mayoría de mujeres entre las candidatas a recibir el premio: junto a Carlos Bernases ('1898. Los últimos de Filipinas'), compiten Pilar Robla ('La reina de España'), Sandra Hermida ('Un monstruo viene a verme'), y Manuela Ocón ('El hombre de las mil caras'); un ejemplo de que es posible reconocer el trabajo de las mujeres siempre y cuando se les brinde la oportunidad de demostrar que pueden hacerlo (contratándolas).

Otro ejemplo es Eva Gancedo (la Rachel Portman española), compositora de bandas sonoras como 'La buena estrella', o 'La reina Isabel', es la única mujer que ha conseguido ganar un Goya a Mejor música original. Insistimos, de treinta ediciones. Mejor dicho, treinta y una, porque no hay ninguna compositora nominada este año... Tampoco podría, apenas las contratan. La pregunta del millón: ¿Hay alguna categoría no interpretativa que tenga una mayoría de nominadas mujeres? Sí. Las únicas categorías que parecen promover la igualdad de género son Vestuario y Maquillaje y peluquería. ¿Por qué? Porque esta sociedad patriarcal en la que vivimos considera que estos son puestos de trabajo más adecuados para las mujeres.

 Javier Cámara y Natalia de Molina

La realidad es que las mujeres no sólo cobran menos que los hombres, sino que tienen muchas menos ofertas de empleo. "Obviamente, las mujeres no pueden cruzar la puerta y si no les dejan cruzarla, no pueden ser reconocidas y galardonadas por su excelencia e impacto" sostiene Julie Burton, presidenta del Women's Media Center en Estados Unidos. Berta Ojea, Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores, explicaba en una entrevista con Zeleb que "la brecha salarial entre hombres y mujeres no es ajena a la cultura, y en el cine, la televisión o el teatro las mujeres cobran un 23% menos que los hombres"; y aún a día de hoy, es algo inexplicable. Sólo en el terreno interpretativo ya se ofrece un 80% menos de papeles femeninos. Antonio Rubial, director de A6Cinema, afirmaba a Vogue España que cuando los actores son jóvenes suelen percibir el mismo salario con independencia de su género, pero que cuando envejecen "ellos cobran entre un 30% y un 40% más que ellas por papeles equivalentes en cine, con el mismo peso".

Aunque la industria americana parece ir cogiendo la idea, poco a poco, la española todavía no lo entiende;porque puede que los Oscar ya no sean #SoWhite (#MuyBlancos), pero desde luego son #SoMale (#MuyMasculinos); y los Goya tres cuartos de lo mismo.

¿Qué podemos esperar de la 31º edición Los Goya?

¿Una mujer recogiendo un Goya a Mejor película? Sí. ¿Más música? Gracias a la Film Symphony Orchestra, sí. ¿Discursos más cortos? Puede. ¿Una gala de menos de dos horas? No. La gala presentada por tercera vez consecutiva por el humorista y actor Dani Rovira promete ser más corta, pero no tanto (por lo pronto se presupone que la ceremonia tendrá una duración de dos horas y media). Además, Ana Belén protagonizará uno de los platos fuertes de la gala ya que será homenajeada con el Goya de Honor, y puede que Raúl Arévalo haga lo propio si 'Tarde para la ira', favorita indiscutible de esta edición, se hace con el galardón a Mejor película.

Pase lo que pase, podremos confirmarlo gracias a la retransmisión de la ceremonia a partir de las 22 de la noche en TVE.

Los nominados a mejor dirección y mejor dirección novel de los Goya 2017