Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Premios Goya 2017: La industria que no amaba a las mujeres

María Cánovas Sábado 04 febrero 2017

En España vivimos un total de 46 millones y medio de personas (individuo arriba, individuo abajo). De esos 46 millones y medio, un 51% somos mujeres (unas 23.715.000 para ser más exactos). La 31º edición de los Premios Goya ha nominado a ciento veinte profesionales de la industria cinematográfica nacional; ciento diecinueve, mejor dicho, porque la maravillosa Sigourney Weaver, nominada a la categoría Mejor actriz secundaria por su interpretación en 'Un monstruo viene a verme' es original de Nueva York, en los Estados Separados de Trump. Entonces, si más de la mitad de los que vivimos en tierras españolas somos mujeres, ¿por qué hay sólo diecisiete mujeres candidatas a recibir estatuilla (incluyendo a Weaver)? Diecisiete de ciento veinte. Una desigualdad numérica aplastante.

Pilar Miró en los Goya

Por mucho que se insista en que vivimos en el siglo XXI ("tiempo de cambios y progreso"), lo cierto es que no hemos avanzado nada. La desigualdad de género es el pan de cada día; y en la industria cinematográfica ese supuesto "progreso" parece no haberse aplicado a las categorías no interpretativas. Prueba A: Ninguna mujer ha sido nominada a Mejor dirección en la 31º edición de los premios Goya, en pleno siglo XXI.

Si en los Oscar se ha nominado a un 80% de hombres, los Goya no se han quedado atrás. Ambos premios han decidido obviar a mujeres en la categoría de Mejor dirección: en Estados Unidos sólo Ava DuVernay ha sido nominada por '13th' a Mejor documental, que no tiene categoría separada a Mejor dirección; y en España, ha sido Nely Reguera, una directora catalana de treinta y nueve años, a quien se le ha otorgado el honor de ser una de los cuatro candidatos a Mejor dirección novel gracias a su extraordinaria labor en 'María (y los demás)'. ¿Dónde quedaron los días en los que mujeres como Pilar Miró, Isabel Coixet, e Icíar Bollaín se hacían con el premio? ¿Cómo puede ser que en treinta ediciones de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España sólo tres mujeres se hayan hecho con tal reconocimiento? Ni siquiera la directora de la Academia de Cine, Yvonne Blake, puede negarlo: "Una mujer que quiera dirigir una película tiene muchas menos posibilidades de hacerlo que un hombre, aunque sea igual de buena".

En otro orden de las cosas, sólo Isabel Peña ha sido nominada a Mejor guión original por 'Que Dios nos perdone'; mientras que las mujeres montadoras, editoras, directoras de fotografía, etc., parecen haber caído en el más profundo olvido (#dato: Ninguna mujer ha ganado el premio a Mejor dirección de fotografía).

Esta desigualdad también es latente en el sector de la producción, pues todas las cintas nominadas a Mejor película han sido producidas por una mujer y muchos hombres, por lo que una de ellas subirá a recoger estatuilla: Esther García ('Julieta'), Mercedes Gamero ('Que Dios nos perdone' y 'El hombre de las mil caras'), Belén Atienza ('Un monstruo viene a verme'), Mariela Besuievsky ('Que Dios nos perdone') y Beatriz Bodegas ('Tarde para la ira'), la favorita indiscutible a hacerse con el galardón a mejor película. No se queda atrás la categoría Mejor dirección de producción, donde hay mayoría de mujeres entre las candidatas a recibir el premio: junto a Carlos Bernases ('1898. Los últimos de Filipinas'), compiten Pilar Robla ('La reina de España'), Sandra Hermida ('Un monstruo viene a verme'), y Manuela Ocón ('El hombre de las mil caras'); un ejemplo de que es posible reconocer el trabajo de las mujeres siempre y cuando se les brinde la oportunidad de demostrar que pueden hacerlo (contratándolas).

Otro ejemplo es Eva Gancedo (la Rachel Portman española), compositora de bandas sonoras como 'La buena estrella', o 'La reina Isabel', es la única mujer que ha conseguido ganar un Goya a Mejor música original. Insistimos, de treinta ediciones. Mejor dicho, treinta y una, porque no hay ninguna compositora nominada este año... Tampoco podría, apenas las contratan. La pregunta del millón: ¿Hay alguna categoría no interpretativa que tenga una mayoría de nominadas mujeres? Sí. Las únicas categorías que parecen promover la igualdad de género son Vestuario y Maquillaje y peluquería. ¿Por qué? Porque esta sociedad patriarcal en la que vivimos considera que estos son puestos de trabajo más adecuados para las mujeres.

 Javier Cámara y Natalia de Molina

La realidad es que las mujeres no sólo cobran menos que los hombres, sino que tienen muchas menos ofertas de empleo. "Obviamente, las mujeres no pueden cruzar la puerta y si no les dejan cruzarla, no pueden ser reconocidas y galardonadas por su excelencia e impacto" sostiene Julie Burton, presidenta del Women's Media Center en Estados Unidos. Berta Ojea, Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores, explicaba en una entrevista con Zeleb que "la brecha salarial entre hombres y mujeres no es ajena a la cultura, y en el cine, la televisión o el teatro las mujeres cobran un 23% menos que los hombres"; y aún a día de hoy, es algo inexplicable. Sólo en el terreno interpretativo ya se ofrece un 80% menos de papeles femeninos. Antonio Rubial, director de A6Cinema, afirmaba a Vogue España que cuando los actores son jóvenes suelen percibir el mismo salario con independencia de su género, pero que cuando envejecen "ellos cobran entre un 30% y un 40% más que ellas por papeles equivalentes en cine, con el mismo peso".

Aunque la industria americana parece ir cogiendo la idea, poco a poco, la española todavía no lo entiende;porque puede que los Oscar ya no sean #SoWhite (#MuyBlancos), pero desde luego son #SoMale (#MuyMasculinos); y los Goya tres cuartos de lo mismo.

¿Qué podemos esperar de la 31º edición Los Goya?

¿Una mujer recogiendo un Goya a Mejor película? Sí. ¿Más música? Gracias a la Film Symphony Orchestra, sí. ¿Discursos más cortos? Puede. ¿Una gala de menos de dos horas? No. La gala presentada por tercera vez consecutiva por el humorista y actor Dani Rovira promete ser más corta, pero no tanto (por lo pronto se presupone que la ceremonia tendrá una duración de dos horas y media). Además, Ana Belén protagonizará uno de los platos fuertes de la gala ya que será homenajeada con el Goya de Honor, y puede que Raúl Arévalo haga lo propio si 'Tarde para la ira', favorita indiscutible de esta edición, se hace con el galardón a Mejor película.

Pase lo que pase, podremos confirmarlo gracias a la retransmisión de la ceremonia a partir de las 22 de la noche en TVE.

Los nominados a mejor dirección y mejor dirección novel de los Goya 2017

1 Alberto Rodríguez por 'El hombre de las mil caras'
Alberto Rodríguez por 'El hombre de las mil caras'

A favor: Este año Alberto Rodríguez llegó para revalidar el título de "maestro del thriller seco". Con 'El hombre de las mil caras', que versa sobre la vida de Paesa y el caso Roldán, ha demostrado que sabe narrar tanto con gusto estético y musical, marcando así el tempo de la película. Además de los elementos técnicos, que los controla a las mil maravillas, Rodríguez ha conseguido sacar lo mejor de los actores, trabajo por el que Eduard Fernández y Carlos Santos están nominados. También tenemos que tener en cuenta que su anterior cinta, 'La isla mínima' arrasó en su día, por lo que es por todos conocido el respeto y cariño que le tienen sus compañeros de profesión. Posiblemente la cinta de Bayona arrase en los galardones técnicos, y 'Tarde para la ira' se corone como Mejor Película, por lo que Alberto podría acabar con el cabezón a Mejor Dirección en su casa.

En contra: A pesar de las buenas críticas recibidas, no ha logrado convencer al público como con 'La isla mínima'. Lo cierto es que, aunque el ritmo esté muy controlado en la mayoría de la cinta, podría haberse ahorrado unos cuantos minutos de metraje, ya que a mitad se hace pesada, aunque remonta al final. Además, haber arrasado anteriormente en los Goya, y con el alto nivel de este año, podría hacer que los académicos se decantasen por premiar a otro de sus compañeros. Aun así, Rodríguez suma muchas posibilidades.

Alberto Rodríguez en eCartelera
2 Salvador Calvo por '1898. Los últimos de Filipinas'
Salvador Calvo por '1898. Los últimos de Filipinas'

A favor: Curtido en la pequeña pantalla, ha demostrado poder estar al frente de una superproducción, y además, aprobar con nota. Sin duda, la cinta más complicada de dirigir a nivel técnico entre las óperas primas presentadas. Calvo ha logrado que todos los elementos conjuguen bien entre sí, demostrando tener un gran manejo del lenguaje cinematográfico. Además, ha sabido mantener la tensión a lo largo de las más de dos horas de película, cuyo ritmo también es ágil de comienzo a fin.

En contra: Este año, el único factor que juega en contra de todos los nominados a Mejor Dirección Novel, categoría aprobada con creces, es que el Goya está prácticamente dado. A pesar de ello, otras de las causas que restan posibilidades a Calvo, es que a pesar del buen resultado técnico, a un nivel más personal y al contrario que las otras cintas de los directores primerizos, flaquea un poco. Además, es la que menos presencia ha tenido en la temporada de premios que estamos viviendo.

Salvador Calvo en eCartelera
3 Pedro Almodóvar por 'Julieta'
Pedro Almodóvar por 'Julieta'

A favor: El genio ha vuelto. Tras estrellarse con 'Los amantes pasajeros', y nunca mejor dicho, el espíritu Almodóvar ha vuelto a inundar las salas. Pocos directores de nuestro país, cuentan historias de mujeres tan bien como él. Una vez más, ha demostrado que, por mucho que les pese a algunos, tiene un manejo del lenguaje cinematográfico y un bagaje cultural que sabe plasmar en todas sus cintas, que ya quisieran muchos directores, y no solo de nuestro país. Además, en 'Julieta', ha sabido combinar la acción con unos silencios en guión muy premeditados que hablaban por sí solos, construyendo pues, uno de los mejores dramas del año.

En contra: Hace mucho que la Academia no premia al director manchego, y este año, con el nivel de todas las cintas, no parece que vaya a cambiar. Además, como suele pasar, 'Julieta' ha estado más y mejor valorada fuera de nuestras fronteras, que dentro. Sería extraño que finalmente se decantasen por entregarle el Goya a Pedro, que a pesar de volver al drama con un aprobado, no llega a convencer como ya lo hiciera con 'Hable con ella'. Seguramente siga el camino de 'La piel que habito', y como ya hiciera Elena Anaya, sea Emma Suárez quien se lleve el premio a casa.

Pedro Almodóvar en eCartelera
4 Marc Crehuet por 'El rey tuerto'
Marc Crehuet por 'El rey tuerto'

A favor: Tras varios años girando con los mismos actores sobre las tablas de un teatro, ha sabido llevar 'El rey tuerto' a la gran pantalla con nota alta. Conserva el espíritu inicial, y lo dota de más significado gracias a todos los puntos de vista que ha añadido mediante el lenguaje cinematográfico. Además, hay que destacar que en 17 días, se rodaron dos películas distintas: la versión catalana y la castellana, ambas con un resultado impecable. Toda una heroicidad que debería premiarse, pues si ya es complicado dar lo mejor de uno mismo en tan poco tiempo, hacerlo doble, tiene muchísimo esfuerzo. También cabe destacar que ha tenido presencia en otros premios como los Feroz o los Gaudí, por lo que muchos en la industria han valorado de buena manera el trabajo realizado por Crehuet.

En contra: Repetimos lo dicho en el caso de Salvador Calvo: "Este año, el único factor que juega en contra de todos los nominados a Mejor Dirección Novel, categoría aprobada con creces, es que el Goya está prácticamente dado", lo cual, es una pena. Otra de las causas que merman las posibilidades de Crehuet, es que la teatralidad de su cinta aplaudida por algunos, para otros no haya sido suficiente a la hora de convencerles en el salto de la obra a la gran pantalla. Además, a pesar de su presencia en dichas galas, no ha recibido ningún galardón.

Marc Crehuet en eCartelera
5 Rodrigo Sorogoyen por 'Que Dios nos perdone'
Rodrigo Sorogoyen por 'Que Dios nos perdone'

A favor: Ya convenció con 'Stockholm', pero ha sido este año cuando Sorogoyen se confirma como uno de los mejores directores de nuestro país. Con 'Que Dios nos perdone' ha demostrado que ningún género se le resiste, y al contrario que en su anterior cinta, juega con varios escenarios, personajes y un ritmo frenético sin ningún signo de flaqueza. No logró alzarse con el Goya a Mejor Dirección Novel, por lo que los académicos podrían decantarse en otorgarle este año el merecido cabezón, y lo cierto es que, a pesar de que se impondría a tres directores ya consagrados y multipremiados, sería una opción más que justa.

En contra: El punto fuerte de la película es el guion, por lo que de llevarse solo uno de los Goya a los que aspira en las categorías "más fuertes", sería ese. Los académicos ya relegaron su trabajo a un segundo plano frente al de Fernado Franco en 'La herida', por lo que, compitiendo con tres de los directores más valorados, podrían volver a realizar lo mismo. Además, el manejo de todos los elementos que conjugan una película demostrado por Bayona o Rodríguez, es de sobresaliente.

Rodrigo Sorogoyen en eCartelera
6 Nely Reguera por 'María (y los demás)'
Nely Reguera por 'María (y los demás)'

A favor: Convenció a la crítica en su paso por el Festival de San Sebastián, y desde entonces no ha parado de cosechar halagos. Reguera ha sabido convertir la sencillez en maravilla, donde en clave de humor (inteligente) encierra un gran sentimiento de torpeza y sentirse perdido. Conjuga así en su ópera prima muchos elementos que aparentemente se encuentran en segundo plano, pero salen a relucir a lo largo de la película, que no pierde el ritmo en ningún momento. Natural como la vida misma, es la más agradable de ver en la gran pantalla, aunque el poso que deja tras esto, nos acompaña tiempo después. Lograr esta sensación, juega a su favor a la hora de recoger el Goya.

En contra: Nos repetimos por tercera vez: "Este año, el único factor que juega en contra de todos los nominados a Mejor Dirección Novel, categoría aprobada con creces, es que el Goya está prácticamente dado". Además, la aparente sencillez de 'María (y los demás)', puede mermar en que los académicos no terminen premiando el trabajo de Reguera.

Nely Reguera en eCartelera
7 Juan Antonio Bayona por 'Un monstruo viene a verme'
Juan Antonio Bayona por 'Un monstruo viene a verme'

A favor: Aun no hemos visto otro director español que, en su tercera película, no haya flaqueado ni un segundo en ningún elemento. No se trata de hacer películas grandes ni películas pequeñas, pero, si uno tiene el presupuesto para lo primero, y la realiza de forma sobresaliente, es normal que reciba premios y halagos por encima de sus compañeros, ya que la complejidad técnica a la que se enfrenta, y en este caso, también emocional, era, sin duda, la más difícil de superar. Bayona, una vez más, se ha puesto al frente de una superproducción, y ha demostrado ser uno de los mejores directores de cine de nuestro país. 'Un monstruo viene a verme' está cuidada hasta el mínimo detalle, y sería un acierto que este galardón, al contrario que el de Mejor Película, que encierra otros factores a tener en cuenta, acabe en sus manos.

En contra: Que no haya conseguido el mismo boom que con 'Lo imposible', siendo como somos en este país, podría restarle posibilidades. Además, el despliegue de medios bien resuelto por parte de Alberto Rodríguez, o la tensión que ha sabido generar Sorogoyen a lo largo de toda su película, también juegan en contra de que finalmente se premie a Bayona, que ya arrasó con su anterior cinta.

Juan Antonio Bayona en eCartelera
8 Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'
Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'

A favor: Lo tiene todo. Una ópera prima bien resuelta que ha convencido al público, a la crítica, y sobre todo, a sus compañeros de profesión. Estos últimos son los que votan, y el cariño que profesan hacia Arévalo, sumado a su buen hacer, le otorgan todas las papeletas para llevarse el Goya a casa. 'Tarde para la ira', le ha costado mucho tiempo y esfuerzo, y finalmente se verán premiados la próxima noche del 4 de febrero. Así pues, la tensión que reina en su cinta, queda muy lejos de la que se presenta en la categoría a Mejor Dirección Novel.

En contra: Este año, Raúl Arévalo no tiene ningún elemento en contra en su carrera hacia el Goya. Pese a que el nivel del trabajo de los otros directores está a la misma altura, la temporada de premios que hemos vivido ha dejado claro que es el favorito.

Raúl Arévalo en eCartelera

Te puede interesar

¿Con ganas del reboot precuela de 'Embrujadas'? Espera sentado

El reboot precuela de 'Embrujadas' vuelve a retrasarse, pero sigue siendo una posibilidad

Comentarios

Noticias relacionadas