å

NUEVA LECTURA

Por qué el Hombre Pálido de 'El laberinto del Fauno' es tan relevante ahora, según Guillermo del Toro

El director mexicano explica cómo la terrorífica criatura simboliza las instituciones.

Por Sara Temsamani 5 de Febrero 2017 | 15:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

'El laberinto del Fauno' es una establecida película de culto. Situada en la España franquista, en un contexto de fascismo y represión, cuenta la historia de Olivia que descubre que es una princesa perteneciente a un reino fantástico. Más de diez años después de su estreno, Guillermo del Toro afirma que el monstruo de la película tres veces oscarizada nunca ha sido tan relevante como ahora.

"El Hombre Pálido representa toda la crueldad institucional que se alimenta de los indefensos. No es accidental que sea a) Pálido, b) Hombre. Se extiende ahora", publicó el director mexicano el pasado 2 de febrero. Con estas palabras, el director de 'La cumbre escarlata' ha provocado un debate en las redes afirmando que el horrible villano de 'El laberinto del Fauno' es una personificación del mal provocado por el hombre blanco.

El director ha recibido el apoyo de muchos de sus fans. No obstante, Del Toro también ha sido acusado de racista y sexista en contra a los hombres blancos.

El tuit también generó chistes y bromas. Uno de sus seguidores aseguró, a su vez, que poseía una "prueba" de que el Hombre Pálido seguía vivo. Aseguró que la criatura de 'El Laberinto del Fauno' era Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos.

Hombre Pálido Mitch McConnell

'El laberinto del fauno' cumple 10 años

Ha pasado una década desde que se estrenó una de las cintas más exitosas de Guillermo del Toro. La película, que se sitúa en la época de posguerra española, un contexto de opresión y fascismo, es una de las producciones nacionales con más reconocimiento internacional. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los cuales destacan ocho Premios Goya, y los Oscar a la mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor maquillaje en 2007.

'El Laberinto del Toro' cuenta la historia de Olivia, una niña que vivía con su madre y su padrastro, un fascista enviado a un pueblo para erradicar a los últimos republicanos, en la época franquista. En este contexto, la pequeña descubre un mundo fantástico donde ella es una princesa.

Películas