Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'A Dog's Purpose': El vídeo que mostraba un perro sufriendo en el rodaje estaría manipulado

Ana Ramos Lunes 06 febrero 2017

El pasado mes de enero las redes sociales se incendiaron (y con mucha razón) tras la filtración del ahora ya tan famoso vídeo en el que un pastor alemán era obligado a sumergirse en una piscina que recreaba una corriente de rápidos durante el rodaje de 'A Dog's Purpose', donde finalmente tenían que socorrerlo. El vídeo fue uno de los más duros e indignantes que hemos visto estos meses y, como no podía ser de otra manera, la noticia corrió como la pólvora entre las organizaciones animalistas, que no dudaron en tomar cartas en el asunto de forma inmediata. Además de pedir investigaciones de todo tipo para condenar el acto mostrado en el vídeo, se hizo un llamamiento al rechazo del público y se organizó un boicot para la fecha de estreno de la película. Las reacciones del equipo de producción y dirección no tardaron en llegar, afirmando mediante declaraciones realizadas en redes sociales como Twitter que "siempre han sido amantes de los animales" y "debería haber sido investigado inmediatamente". Ahora mismo nos encontramos en un período en el que las aguas van volviendo poco a poco a su cauce, y las resoluciones van llegando. Una de ellas ya ha encontrado una respuesta a lo ocurrido y, la verdad, no es precisamente la que todos esperábamos.

'A Dog's Purpose'

Según cuentan en The Hollywood Reporter, la organización animalista American Humane ha concluido que, finalmente, todo se quedó en un susto muy real. Al parecer, el cruel vídeo que conmocionó a internautas de medio mundo era nada más y nada menos que un montaje, o al menos eso es lo que piensan ellos. La noticia fue lanzada el pasado viernes 3 de febrero, y en ella se confirma que la organización, tras haber llevado a cabo una tercera investigación en profundidad sobre los hechos y haber contado con la opinión de un experto en crueldad animal independiente a la misma, concluye de manera definitiva que se habían tomado medidas preventivas de seguridad tanto en el set como en el rodaje. Esto significa que, efectivamente, el vídeo fue deliberadamente editado y compartido por las redes sociales para encender al público y provocar una ola de indignación (algo que consiguieron con creces).

Para darle más veracidad al asunto, la propia organización afirma que tuvo a uno de sus miembros de seguridad animal presente en el set durante todo el proceso de rodaje, y confirmó que si el perro hubiera tenido signos de estrés se habrían reconocido fácilmente y mucho antes; y, por tanto, se habrían tomado medidas.

¿Será esta toda la verdad?

Películas protagonizadas por animales

1 'Como perros y gatos'

¿Quién no se acuerda del Sr. Tinkles y sus intenciones de dominar el mundo? En 2001 llegó a los cines esta película de Lawrence Guterman donde un gato persa con ganas de poder, empieza un plan maestro para poder destronar a la raza humana para someterla. Para ello decide atacar directamente a su mejor amigo, el perro. Unos agentes caninos no se lo pondrá fácil y lucharán para proteger a los suyos y a toda la raza humana. La ida de un agente perruno antiguo, provocará que Lou, un beagle novato sea su sucesor. El film contó con las voces de Tobey Maguire, Alec Baldwin, Susan Sarandon y la presencia de Jeff Goldblum y Elizabeth Perkins.

2 'El planeta de los simios'

No hay saga cinematográfica que mejor represente el título de este homenaje: "cuando los animales dominaron el mundo". 'El planeta de los simios' se ha convertido en toda una franquicia que lleva muchas generaciones a sus espaldas. Desde hace unos años, la conquista y la llegada al poder de los simios en el mundo se ha ido contando con precuelas al film original como lo han sido 'El origen del planeta de los simios' o 'El amanecer del planeta de los simios'. Esta historia, para recordar, nos narraba como estos animales conseguían someter a la raza humana convirtiéndose en los soberanos absolutos del Planeta Tierra.

El planeta de los simios en eCartelera
3 'War Horse'

Los caballos son una de las especies animales mejor consideradas por la sociedad. No es de extrañar que películas protagonizadas por éstos tengan éxito en taquilla. En 2011, Steven Spielberg decidió embarcarse en una aventura bélica con caballo incluido. 'War Horse' se centraba en la aventura vivida por Albert, hijo de un granjero, que crea una conexión muy especial con un potrillo. Tras venderlo por una crisis económica de la familia, estalla la guerra, provocando que Albert decida embarcarse en un viaje para sobrevivir a la guerra y volver a estar con el caballo. Estuvo nominada a los premios Oscar, incluyendo a mejor película.

War Horse (Caballo de batalla) en eCartelera
4 'Stuart Little'

Mayor protagonista que 'Stuart Little' puede haberlo pero tan humano como él no. Este pequeño ratón en la versión cinematográfica es adoptado por la familia Little. Junto a su hermano George, Stuart tendrá que hacer frente a un sin fin de aventuras tras salir del orfanato donde fue recluido. No puede faltar la inclusión de otros animales, en este caso Bola de Nieve, un adorable gato que se convierte en el amienemigo de Stuart. Hugh Laurie y Geena Davis fueron los encargados de co-protagonizar el film junto al ratón, además de un joven Jonathan Lipnicki y la voz de Michael J. Fox como Stuart.

Stuart Little en eCartelera
5 'King Kong'

Si hablamos de 'King Kong' cualquier versión cinematográfica del gran simio es válida para poder incluirla en este set. La película original fue toda una pionera en efectos especiales y la técnica stop-motion. La realidad es que no conquistó el mundo como pasa en 'El planeta de los simios' pero sí que se ha convertido en toda una figura de la cultura popular, tanto cinematográfica como en la propia sociedad. Su última versión estrenada fue en el 2005, con una adaptación homónima dirigida por el famoso director Peter Jackson y protagonizada por una brillante Naomi Watts. La pregunta es: ¿quién no conoce a King Kong?

King Kong en eCartelera
6 'Una pareja de tres'

Las historias con perros suelen ser lo más utilizado en el cine con respecto al reino animal y la realidad es que la recepción no suele ser negativa. David Frankel dirigió 'Una pareja de tres', un film protagonizado por Owen Wilson y Jennifer Aniston. La realidad es que este pequeño perro no tiene ninguna intención de conquistar el mundo pero sí es cierto que en los últimos años se ha convertido en una de las cintas sobre animales más populares entre el público. La recepción de la crítica tampoco fue negativa por lo que podríamos decirme que Marley conquistó nuestros corazones con su particular aparición en un matrimonio de recién casados.

Una pareja de tres en eCartelera
7 'Moby Dick'

No podían faltar los clásicos y hablando de animales es imprescindible hablar de 'Moby Dick'. En 1956 John Huston realizó una adaptación cinematográfica del libro de Herman Melville. El argumento, ya conocido por muchos, gira en torno al capitán Ahab y su intención de dar muerte a la ballena blanca que le arrancó la pierna, en cuestión Moby Dick. Tras salir a cazar ballenas, el capitán consigue averiguar el paradero de la ballena, yendo tras ella. 'Moby Dick' ha sido un clásico muy recurrente, sobre todo en la literatura, por lo que se considera uno de los animales más icónicos de la cultura popular. Gregory Peck fue el encargado de dar vida al famoso capitán, estando acompañado del célebre Orson Welles.

Moby Dick en eCartelera
8 'Dos hermanos'

En 2004 una película francesa dirigida por Jean-Jacques Annaud, 'Dos hermanos', dio una nueva perspectiva al mundo animal y las consecuencias que hay. Para recordarlo un poco, en el film nos encontrábamos con dos crías de tigres con dos personalidades totalmente diferentes. El destino hace que ambos sean separados, uno de ellos será una estrella de circo, mientras que el otro será la mascota del hijo del administrador colonial. Como una broma del destino ambos tendrán que luchar en la arena contra el otro. Contó con la presencia de Guy Pearce y también con el parisino Jean-Claude Dreyfus.

9 'Siempre a tu lado, Hachiko'

Vamos a ponernos un poco sentimentales y empalagosos. Después de este recuento, no podía faltarnos uno de los perros más enternecedores del mundo del cine. Hachiko protagonizó, sin duda, su película homónima o también llamada 'Siempre a tu lado'. La narración comienza con Parker Wilson, un profesor universitario que un día reconoce a un perro de origen japonés y raza Akita. De esta forma, Wilson descubrirá los lazos tan fuertes que se puede producir entre un hombre y su mascota. Richard Gere fue el encargado de dar vida a la contraparte perruna. El film fue dirigido por Lasse Hallström y es un remake de la película japonesa 'Hachiko monogatari' de 1987.

Siempre a tu lado. Hachiko en eCartelera
10 'Mi perro Skip'

La conquista y dominación de los animales no tiene por qué ser siempre literal sino que también pueden hallarse en la conquista del plano sentimental. 'Mi perro Skip' película protagonizada por un entonces famoso Frankie Muniz acompañado de figuras como Diane Lane, Luke Wilson o Kevin Bacon. La razón mpor la que 'Mi perro Skip' conquistó a los espectadores fue que el film nos narraba cómo un chico tímido podía llegar poco a poco a tener confianza en sí mismo. Sin duda, Skip es un claro ejemplo de que los animales también pueden ser el mejor amigo del hombre inclusive más que las propias personas.

En los tiempos que corren, no podemos saber con seguridad si habrá dinero de por medio o si realmente estamos ante la verdad. Haciendo un esfuerzo en recuperar la fe en la humanidad podemos pensar que, efectivamente, ningún perro fue dañado durante el rodaje de 'A Dog's Purpose' y tuvieron todos los cuidados que necesitaron; pero es difícil creer en estos hechos teniendo en cuenta rodajes anteriores que atentaron contra la seguridad y la vida de animales por un puñado de billetes. No podemos olvidar el caso de los cachorritos de 'Snow Buddies', cuyo set de rodaje se encontraba en una localización en la que había proliferado una epidemia de un virus letal llamado Parvovirus, que provocó hasta 15 de los perritos tuvieran que ser evacuados y llevados al veterinario, algunos de ellos encontrándose finalmente con la muerte a una muy temprana edad.

Artículos recomendados

El casting de 'Cincuenta sombras más oscuras', amordazado durante la promoción

'Cincuenta sombras más oscuras': ¿Han prohibido al reparto hablar de sexo en la ...

Comentarios

Noticias relacionadas