Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Sánchez pide la abstención de Albert Rivera porque las tres condiciones que exige Ciudadanos ya se cumplen

Goya 2017: Se entrega el ladrón de las joyas, un técnico de iluminación que trabajaba en la gala

Ana Ramos Viernes 10 febrero 2017

La pasada gala número 31 se consolidó como una de las más comentadas de todos los tiempos; y no precisamente por el exceso de glamour y los premios entregados. La famosa marca Suárez, encargada de adornar a varias de las estrellas que asistieron al evento, tenía guardado un lote de joyas valorado en nada más y nada menos que 30.000 euros que, al final de la noche, se esfumó sin dejar rastro. Como ya os contamos el pasado 7 de febrero, lo último que se sabía es que la firma había concedido de manera gratuita al hotel Auditorium el botín para que fuera exhibido a lo largo de la gala, por lo que se sospechaba que el ladrón habría tenido total acceso tanto al hotel como a la habitación en la que se encontraba. Dado a que este tipo de acontecimientos es algo bastante común en las galas de premios de cine, lo cierto es que no se tenía esperanza de encontrar al responsable con rapidez. Sin embargo, y contra todo pronóstico, ha sido el propio ladrón el que ha decidido entregarse a la Policía.

Promo los Goya 2017

Como era de esperar, el mangante en cuestión ha resultado ser un trabajador de la gala. Según informa El País, el hombre, de unos 50 años de edad que trabajaba como técnico de iluminación para la empresa Ilunión, se presentó junto a un jefe de producción el pasado jueves 9 de febrero en la comisaría del barrio madrileño San Blas para devolver el botín sustraído. Al parecer, se encontró con la puerta de la habitación en la que se encontraban las joyas abierta de par en par y pensó que el botín de 30.000 euros era, simplemente, "baratijas". Por supuesto, si son un montón de baratijas, ¿a quién le iba a importar que se las llevara, según él, para "tenerlas de recuerdo"? Sin embargo, la alegría le duró poco y todo se tornó de color negro cuando se dio cuenta de todo el revuelo organizado por el robo, y fue entonces cuando confesó a sus jefes que él era el protagonista de la noticia.

Los actores y actrices protagonistas de los Goya 2017

1 Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'
Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'

A favor: Tras el paso de la cinta de Alberto Rodríguez en el Festival de San Sebastián, Eduard Fernández se convertía en el favorito hacia la carrera de los Goya. El actor, que se mete de lleno en la piel de Paesa, se alzó nada más y nada menos que con la Concha de Plata, por lo que su presencia en esta candidatura estaba asegurada. Podríamos decir que gran parte del misterio y tensión de la cinta se concentran en su interpretación, y es que Fernández nunca decepciona. A pesar de las diez nominaciones con las que cuenta entre actor de reparto y protagonista, solamente se ha alzado con el cabezón en dos ocasiones, la última en 2003, por lo que los académicos podrían premiarle de nuevo este año.

En contra: Todos los nominados han dado lo mejor de sí en las diferentes cintas que protagonizan, y parece que la interpretación de Eduard se ha quedado atrás con el paso del tiempo. Seguramente los académicos tengan más frescas las de Roberto Álamo o Luís Callejo, el favorito a llevárselo, ya que todo apunta a que la ópera prima de Raúl Arévalo va a desbancar a los demás títulos en casi todas las categorías en las que tiene presencia. Otro factor podría ser que como decíamos, ya estamos todos acostumbrados a ver al más que correcto Eduard en papeles protagonistas, por lo que este año podrían decantarse por premiar a Callejo, el único que no tiene un Goya de los nominados.

Eduard Fernández en eCartelera
2 Emma Suárez, por 'Julieta'
Emma Suárez, por 'Julieta'

A favor: Emma Suárez llevaba varios años participando en títulos más discretos para los Académicos o girando sobre las tablas de diferentes teatros. Ha sido 2016 el año en el que todos los focos de atención se han vuelto a poner sobre ella gracias a sus interpretaciones en 'La próxima piel' y 'Julieta'. Cuenta con dos nominaciones, una por cada película y en distintas categorías. La última creación de Almodóvar a partir de un relato de Alice Munro, le ha brindado la oportunidad de compartir personaje con Adriana Ugarte, la ausencia más sonada de este año. Ambas actrices se complementan para construir un personaje desgarrador, que no deja de brindarle alegrías. Desde varias nominaciones internacionales y nacionales o el Forqué, a situarse como la gran favorita de la noche, y es que aunque la actriz cuenta con un Goya por 'El perro del hortelano', muchos de sus compañeros podrían estar de acuerdo en que se merece otro. Y mucho más por este drama seco y silencioso que tan bien defiende.

En contra: Optar a dos galardones puede ser peligroso, aunque da más posibilidades de alzarse con uno. Quizás se decanten por premiar a otra actriz en esta categoría, y a Emma como Mejor Actriz de Reparto por la película que la llevó a alzarse con la Biznaga en Málaga. Además, hay que tener en cuenta que Ugarte forma la mitad del personaje de Almodóvar, y los Académicos la han obviado, por lo que no las tienen todas con Julieta. Hay que recordar que Bárbara Lennie se hizo con el Feroz en la última edición, así que siempre hay cabida para las sorpresas. Ciertamente, todas las nominadas se lo merecen.

Emma Suárez en eCartelera
3 Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'
Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'

A favor: A pesar de haber demostrado en otras ocasiones su versatilidad, lo cierto es que nunca había tenido en sus manos un personaje que le diera tanto juego y que llevara el peso de la cinta como pasa en la segunda película de Sorogoyen. La última vez que lo vimos haciendo un papel al que no nos tenía acostumbrados ('La Gran familia española'), sus compañeros de profesión decidieron premiarle con el Goya a Mejor Actor de Reparto, por lo que en esta ocasión, podrían seguir el mismo camino. Además, Álamo se convierte en el corazón de 'Que Dios nos perdone', enseñándonos lo asfixiante que puede llegar a ser Madrid, y la rabia y bondad que pueden convivir en la misma persona. Por este papelazo, ya se llevó el Forqué y el Feroz, así que junto a Callejo, el otro actor al que no le suelen dar protagonistas tan potentes como este año, se convierte en uno de los nominados con más papeletas a llevarse el cabezón a casa.

En contra: Que todos han hecho grandes trabajos, y la Academia ya le otorgó un reconocimiento por su interpretación en la cinta de Sánchez Arévalo, por lo que podrían decantarse por Luís Callejo, el único de los ocho actores y actrices sin Goya, y que además forma parte del reparto de 'Tarde para la ira', película que posiblemente arrase la noche del cuatro de enero.

Roberto Álamo en eCartelera
4 Carmen Machi, por 'La puerta abierta'
Carmen Machi, por 'La puerta abierta'

A favor: Carmen Machi es una de las actrices 360 de nuestro país. Muchos la encasillamos en la comedia, sin embargo nos ha demostrado en varias ocasiones que el drama también corre por sus venas. Este año se ha enfrentado a nada más y nada menos que cinco personajes, siendo cuatro de ellos prostitutas. Sin embargo, ha sido su interpretación en 'La puerta abierta', la que le ha llevado a colarse entre las nominadas. Una vez más sabe hacer fácil lo difícil, y es que a pesar de ser una "comedia", Machi lleva el peso dramático a la perfección, transmitiéndonos todas las emociones de Rosa con su mirada, y destacando por encima de sus compañeros de reparto. Además, la opera prima de Marina Seresesky, que entre sus compañeros ha recibido tantas alabanzas, solo tiene presencia en esta categoría y en la de reparto gracias a Terele Pavez, por lo que podrían decantarse por premiarle y dar a Machi su segundo Goya tras 'Ocho apellidos vascos'.

En contra: Igual esta poca presencia de la cinta en los Premios Goya, sumado a que Emma Suárez está en todas las quinielas, relegan a la actriz a un segundo plano. Lo cierto es que cualquiera de las interpretaciones femeninas merecerían el galardón, pero todo apunta a que será una de las Julietas quien acabe con él en casa. Además, como hemos dicho, Machi ya se llevó hace dos ediciones un Goya.

Carmen Machi en eCartelera
5 Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira'
Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira'

A favor: Siempre se puede confiar en Antonio de la Torre para llevar a cabo cualquier tipo de personaje. Este año ha participado en dos de las películas con mejores críticas, por lo que es normal que se encuentre entre los cuatro nominados. Además, el actor, que con esta acumula ocho oportunidades de llevarse el Goya, solamente lo ha recibido por su interpretación en 'AzulOscuroCasiNegro', por lo que no sería extraño que volviesen a premiarle. Lo cierto es que en cualquiera de sus trabajos, da su mejor versión. Poco más hay que añadir sobre el actor.

En contra: El resto de nominados ha destacado por encima de De la Torre, que como decíamos, siempre se encuentra más que correcto. Precisamente este año, se escapa de ser uno de los favoritos. Además, Luis Callejo opta al mismo galardón por la misma película y es el único actor al que todavía no le ha llegado el reconocimiento.

Antonio de la Torre en eCartelera
6 Penélope Cruz, por 'La reina de España'
Penélope Cruz, por 'La reina de España'

A favor: La secuela de 'La niña de tus ojos', pasó sin pena ni gloria ante nosotros. Es más, tal fue el revuelo en su estreno, que la cinta quedó relegada a un segundo plano. Una lástima. Sin embargo, la interpretación de Penélope, quien repite en uno de los personajes más recordados de la historia de nuestro cine, siendo lo mejor de la cinta de Trueba, le ha llevado a colarse entre las nominadas. Además, la actriz más internacional de nuestro cine, lleva desde 'Vicky Cristina Barcelona' sin alzarse con un Goya, por lo que los académicos podrían premiar a esta estrella que se encuentra en plena etapa de madurez interpretativa.

En contra: Si la edición pasada no se alzó con el Goya con Magda, el personaje de la cinta de Julio Médem, es muy probable que este vuelva de vacío a casa. El resto de nominadas ha recibido mejores críticas y han estado compartiendo nervios en diferentes premios de la temporada. Así, se convierte en la que menos posibilidades tiene de alzarse con el cabezón. Además, la poca repercusión de la cinta, y que esta sea una de las pocas candidaturas que tiene, seguramente hagan mella. Este año, no es el año de Penélope Cruz. En absoluto.

Penélope Cruz en eCartelera
7 Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'
Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'

A favor: Lo tiene todo. Un buen personaje y una magnífica interpretación en 'Tarde para la ira', la cinta que más premios y halagos entre compañeros está recibiendo esta temporada. Además, Callejo es el único de los nominados que no tiene un Goya en su casa, por lo que posiblemente este año la Academia ponga remedio a ello, o debería, ya que el actor, con los diferentes papeles que ha interpretado, pues ha participado también en 'Kiki, el amor se hace' o 'El hombre de las mil caras' entre otras, ha dejado claro que es muy polifacético. Callejo, que recibió una nominación en la categoría Mejor Actor Revelación por su trabajo en 'Princesas', no había tenido la oportunidad de demostrar todo su talento hasta ahora, a pesar de sus más que correctas interpretaciones, tiene todas consigo para llevarse el cabezón a casa.

En contra: Sin duda, el resto de nominados ha hecho un maravilloso trabajo, por lo que cualquiera podría alzarse con el Goya. Así, la Academia podría no reconocer el despliegue interpretativo de Callejo, al que no ha solido tener en cuenta hasta ahora, y acabar premiando a Roberto Álamo (de forma justa), que no deja de cosechar premios, o de Eduard Fernández, cuyo nombre sonaba muy fuerte en las primeras quinielas.

Luis Callejo en eCartelera
8 Bárbara Lennie, por 'María (y los demás)'
Bárbara Lennie, por 'María (y los demás)'

A favor: Bárbara Lennie, quien tiene un Goya en su haber gracias al enigmático personaje que interpretó en 'Magical Girl', volvió a cautivar a la crítica y el público con María, la treintañera que protagoniza la ópera prima de Nely Reguera. Tanto es así, que su trabajo, por el que no deja de recibir halagos, le hizo alzarse con el Premio Feroz por encima del resto de nominadas. La actriz no se lo esperaba, pero lo cierto es que con 'María (y los demás)', nos enseña muchas de sus virtudes interpretativas a las cuales no estábamos acostumbrados. No solo lleva el peso de toda la cinta, también viaja entre la torpeza, la simplicidad y el más puro drama interno. Se trata de un personaje complejo, a pesar de que no lo aparenta, por lo que los académicos podrían galardonar a Lennie, una de las actrices del momento.

En contra: Como el resto de nominadas, lo único que corre en su contra, además de la poca presencia de la película en otras candidaturas, es que Emma Suárez pisa muy fuerte. Además, el personaje de María, a simple vista parece mucho más sencillo (aunque no lo sea), por lo que aunque en los Premios Feroz se hiciese con el galardón, es posible que los académicos no valoren del todo su trabajo. Sin embargo, es la segunda actriz con más posibilidades y siempre pueden sorprendernos.

Bárbara Lennie en eCartelera

A espera de sentencia

El técnico, quien carece de antecedentes policiales, ya ha prestado declaración ante la Policía Judicial y se encuentra a la espera de que se determine el delito del que será acusado. A pesar de que se montó un alboroto de proporciones épicas, lo cierto es que dado a su expediente libre de delitos y de sus declaraciones, se espera que quede en libertad con cargos hasta que reciba su pertinente citación al juzgado. Como bien cuentan en FórmulaTV, el artículo 234 del Código Penal dicta que un delito de estas características debería ser pagado con un período de entre seis y dieciocho meses de cárcel. Mientras esperamos la sentencia, seguimos sin noticias de las reacciones de los miembros pertenecientes al gremio y de las estrellas asistentes a la gala.

Artículos recomendados

El regreso de 'Halloween' de la mano de John Carpenter va cogiendo forma

El remake de 'Halloween' supervisado por John Carpenter ya tiene director y guionista

Comentarios

Noticias relacionadas