å

SAN VALENTÍN TERRORÍFICO

7 películas de terror para ver en San Valentín

Porque no todo tiene porqué ser romanticismo, os traemos las siete películas que ningún amante del cine de terror se debe perder por San Valentín.

Por Javier Parra González 14 de Febrero 2017 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

Con un origen que se remonta al siglo V, San Valentín, el día de los enamorados, ha traspasado fronteras y ha pasado de ser una festividad puramente occidental a convertirse en una costumbre de talla mundial, teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos y que, como tal, ha llegado a convertirse en un evento puramente capitalista en el que los grandes almacenes son los que dictan que la mejor forma de demostrar el amor hacia tu pareja, es comprando el pertinente regalo.

Siendo una fecha considerada romántica por todos los que aún creen en el amor, del mismo en el que la Navidad es inspiradora para un sinfín de comedias familiares e historias de amor con mensaje positivo, San Valentín ha sido un día explotado por el cine como eje central en el que situar la comedia romántica de turno. Y de la misma forma en la que el cine de terror ha ahondado en la temática navideña para explotar su universo, también lo ha hecho, aunque en menor medida, con el día más romántico del año.

Valentine

Las sangrientas flechas de Cupido

Como no podía ser de otra forma, el subgénero que predomina con dicha festividad como trasfondo es el slasher, el cual ya ha servido, desde su auge en los años ochenta, como ventana para explotar las ideas más descabelladas y disfrutables. Porque sin teníamos a psicópatas sueltos en Nochebuena ('Noche de Paz, Noche de Muerte') y en Halloween ('La noche de Halloween'), los asesinos en San Valentín no iban a ser menos.

Títulos de la época dorada del slasher, películas de culto de visión obligada para cualquier amante de las rarezas, remakes, antologías y ejemplos del renacer del teen. Todos ellos tienen cabida en el presente especial, el cual ha sido preparado para la ocasión con mucho amor.

Películas de terror para ver en San Valentín

'Picnic en Hanging Rock'

'Picnic en Hanging Rock'

De acuerdo. Empezar un listado de películas de terror de San Valentín con una película como 'Picnic en Hanging Rock', puede no ser lo más apropiado dado que no estamos ante un título de horror como tal. Sin embargo, el film de culto que Peter Weir estrenó en 1975, merece un lugar en cualquier listado de películas de atmósfera malsana y raruna que se precie.

Basada en la novela homónima de Joan Lindsay de 1967, la cual fue ambigua sobre la veracidad o no de los hechos, cuenta cómo durante la jornada de San Valentín del año 1900, un grupo de un selecto colegio para señoritas de Victoria (Australia), se va de excursión junto a unas profesoras a Hanging Rock, un lugar montañoso de origen volcánico, donde el tiempo se detendrá por unos momentos y algunas alumnas y una profesora desaparecerán sin dejar rastro.

Forma una tríada perfecta junto a otras rarezas cinematográficas más recientes como 'Toad Road' y 'The Midnight Swim', donde la desaparición en extrañas circunstancias sirve para conjugar historias que van a camino entre el drama y el terror.

'San Valentín sangriento'

'San Valentín sangriento'

No es de extrañar que fuese en 1981, el año en el que el slasher estallase cual bomba atómica y nos regalase un interminable listado de títulos, que fuese cuando llegase 'San Valentín sangriento', el título dirigido por George Mihalka y uno de los slashers ochenteros más queridos por los fans.

Lo que nos cuenta el film es la típica historia de venganza con bodycount de por medio, la cual sucede en la localidad de Valentine Bluffs, un pueblo minero donde hace veinte años hubo un trágico accidente en la mina, y en el que Harry Warden, el único superviviente de la tragedia, acabó cometiendo con posterioridad una matanza por San Valentín, pues los que eran responsables de la seguridad, estaban asistiendo a dicha fiesta. Tras ello, lanzó un mensaje de advertencia a todo el mundo: que el baile del 14 de febrero no se volviese a organizar nunca más.

Dos décadas después, los más jóvenes del lugar decidirán hacer caso omiso a lo que dicen los adultos y organizarán un baile de San Valentín. Será entonces cuando, ataviado con su uniforme de minero y armado con un pico, Harry Warden regresará para cumplir su amenaza.

'Rayos X'

'Rayos X'

Conocida también como 'Hospital Massacre' o 'Be My Valentine... or Else', 'Rayos X' es otro de aquellos ejemplos de slasher nacidos en 1981, el cual bebe directamente de las dos primeras 'Viernes 13' y que estuvo producido por la Cannon Films, la compañía experta en aquello de los productos de bajo presupuesto que cuenta con una ingente legión de fans a lo largo y ancho del mundo.

Con un argumento absolutamente inverosímil y gratuito, y protagonizada por la playmate Barbi Benton, su historia nos presenta a Susan Jeremy, una mujer acosada por un acosador desde su infancia, y que la convertirá en una suerte de reclusa en un hospital, mientras va liquidando a todo aquel que se interponga en su camino en una de aquellas tramas en las que lo único que nos importa es ver cómo el número de muertes y situaciones rocambolescas va in crescendo.

Solo apta para auténticos amantes del slasher.

'El asesino de Lover Lane'

'El asesino de Lover Lane'

En pleno boom de terror teen noventero, Jon Steven Ward dirigió 'El asesino de Lover Lane', slasher menor con aires de telefilm que contaba entre su reparto con el rostro de Anna Faris.

Teniendo como base la leyenda urbana del maníaco del garfio que acechaba a jóvenes, la película cuenta cómo una ciudad se vio sacudida trece años años por el brutal asesinato de dos adolescentes. El maníaco fue encerrado en un centro psiquiátrico. Ahora, en el día de San Valentín, ha conseguido escaparse y ha regresado a Lovers Lane, dispuesto a boicotear cualquier intento de relación amorosa a golpe de garfio.

'Un San Valentín de muerte'

'Un San Valentín de muerte'

Junto a 'Negra Navidad' y 'Hermandad de sangre', 'Un San Valentín de muerte' forma el trío perfecto de neoslashers que supieron jugar todas sus cartas y ser autoconscientes del producto que en realidad son.

Menospreciada por público y crítica, y protagonizada por Marley Shelton, Denise Richards, David Boreanaz, Jessica Capshaw, Jessica Cauffiel y Katherine Heigl, nos cuenta cómo cinco amigas se verán acosadas por un perturbado que parece tener algo que ver con el rechazo sistemático al que sometieron a un viejo compañero de colegio, Jeremy Melton, quien parece haber regresado tras años de silencio para hacerles pasar un San Valentín inolvidable.

Un San Valentín de muerte en eCartelera

'San Valentín sangriento 3D'

'San Valentín sangriento 3D'

Siguiendo la estela de remakes como los de 'La matanza de Texas', 'Halloween: el origen' o 'Viernes 13', en 2009 llegaba la modernización de otros slasher clásico, 'San Valentín Sangriento 3D', dirigido por Patrick Lussier ('White noise 2: La luz', 'Furia Ciega').

Protagonizada por Jensen Ackles, Jaime King y Kerr Smith, volvía a contarnos la historia del minero Harry Warden y su brutal venganza.

San Valentín Sangriento 3D en eCartelera

'Valentine's Day' (en 'Holidays')

'Valentine's Day' (en 'Holidays')

El primer segmento de la antología 'Holidays' fue el de 'Valentine's Day', y estuvo escrito y dirigido por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, directores de la genial 'Starry eyes'.

Su historia nos cuenta la obsesión de una joven estudiante por su entrenador de natación, quien tras un acercamiento a modo de compasión, desencadenará un brutal desenlace.