å

MEJOR MUERTOS

Las muertes más satisfactorias del cine de terror

La de Paris Hilton (con campaña de publicidad propia) en 'La casa de cera' y otras muertes del cine de terror que provocaron más satisfacción que otra cosa.

Por Javier Parra González 8 de Julio 2019 | 10:03

Comparte:

Ver comentarios (2)

Puede que el titular dé pie a que se piense que vamos a hacer apología de la violencia en el presente especial. Nada más lejos de la realidad que esto: venimos a celebrar las veces que los creadores del cine de terror han conseguido que el público capte a la perfección a aquellos personajes odiosos (hechos así a propósito), lo cual conlleva normalmente al rechazo y, a continuación, a una inusitada alegría al verles morir en pantalla.

No se trata de celebrar las muertes más icónicas del cine de género, ni las más recordadas, pues para eso la exposición del tema iría encaminada hacia otro tipo de temáticas, ya sean la estética o incluso la cosificación de la mujer (grabadas en la memoria están las secuencias de Janet Leigh en la ducha de 'Psicosis', el prólogo de 'Scream. Vigila quién llama' con Drew Barrymore o el sinfín de mujeres semidesnudas muertas a manos del pertinente asesino del slasher de los ochenta). Sí que es una pequeña muestra de aquellas veces en las que pudiste llegar a sonreír (o aplaudir, quién sabe) cuando a ese personaje que los guionistas se habían empeñado en que detestases, le había llegado la hora de la muerte.

La casa de cera

Recordados por su muerte

Como no podía ser de otra forma, y debido a que la propia naturaleza del subgénero ya da pie a que entre toda la retahíla de muertes tengamos que tener las que nos den más pena que otras, el slasher es y seguirá siendo el principal ecosistema en el que personajes planos y/o totalmente odiosos se luzcan de mejor manera. Es por eso que, a continuación, van diez momentos del cine de terror desde finales de los noventa hasta ahora, que han logrado posicionar a estrellas de la música, celebrities y actores y actrices (que interpretaron de forma sublime a sus detestables personajes) en una serie de puestos dignos para recordar.

Siendo el caso de Paris Hilton y 'La casa de cera' uno de los más polémicos en cuanto a la celebración de la muerte en pantalla (recordemos lo de la maravillosa campaña publicitaria), no es exagerado decir que entre los logros interpretativos en las carreras de algunos de los intérpretes aquí citados, se encuentran las formas en las que murieron en la ficción. Porque todo el mundo sabe que Kylie Minogue pasará a la historia por el 'Locomotion' y por su muerte en 'Cut (Corten)'. O que en realidad la nominación al Razzie para Jack Black debería haber sido por 'Aún sé lo que hicisteis el último verano' (eso mismo ya lo parodiaba 'Scary Movie') y no por 'Los viajes de Gulliver'.

Las muertes más satisfactorias del cine de terror

Paris Hilton en 'La casa de cera'

Paris Hilton en 'La casa de cera'

Uno de los principales alicientes de 'La casa de cera', el remake de 'Los crímenes del museo de cera' que dirigió Jaume Collet-Serra, fue el hecho de adaptar al público del nuevo siglo una historia de terror clásica siguiendo la estela del horror teen del momento.

Eso y, sobre todo, contar con Paris Hilton como una de sus scream queens, y cuya participación en la película ya fue anunciada antes de su estreno con una (maravillosa) campaña propia que decía "Vean a Paris morir", para la cual la celebrity se prestó sin problema alguno.

La sorpresa llegó al descubrir que la billonaria heredera, lejos de realizar una interpretación nefasta, se supo mover como pez en el agua como víctima potencial, se rió de sí misma parodiando su famoso sex-tape y dio la talla a la hora de entregarnos la muerte más recordada del film (con persecución mediante y el posterior ensañamiento del asesino al atravesar su cabeza con una enorme estaca).

La casa de cera en eCartelera

Jack Black en 'Aún sé lo que hicisteis el último verano'

Jack Black en 'Aún sé lo que hicisteis el último verano'

Un año después de sobrevivir a Ben Willis en 'Sé lo que hicisteis el último verano', las ineptas de Julie James (Jennifer Love Hewitt) y Karla Wilson (Brandy Norwood) ganaban un viaje a las Bahamas después de haber adivinado en un concurso radiofónico que la capital de Brasil era Río de Janeiro.

Si las pobres (universitarias, para más inri) hubiesen sabido algo de geografía, se hubieran ahorrado unas vacaciones de pesadilla en las que además de volver a hacer frente al vengativo pescador, se toparon con un insoportable fumeta llamado Titus Telesco al que encarnó Jack Black, quien a pesar de tener el poder de que sus porros nunca se apagaban aunque los sumergiese en el agua de la piscina, no pudo sobrevivir a la furia de Ben Willis, que le reventó el pecho con una tijeras de podar. Por pesado.

Aún sé lo que hicisteis el último verano en eCartelera

Kylie Minogue en 'Cut (Corten)'

Kylie Minogue en 'Cut (Corten)'

En plena oleada del neoslasher que surgió con el cambio de siglo, desde Australia llegó en el año 2000 'Cut (Corten)', título del que ya nadie se acuerda y cuya mayor baza era la de planificar el bodycount de turno en torno al rodaje de una película de terror.

Con Molly Ringwald como una de las protagonistas, la actriz no estuvo sola a la hora de convertirse en reclamo para los espectadores, pues otro de los nombres que podían leerse en el póster de la película era el de Kylie Minogue, que interpretaría a una directora de cine sin escrúpulos llamada Hilary Jacobs.

Siguiendo la estela de Drew Barrymore en 'Scream. Vigila quién llama', estaba claro que Minogue iba a durar poco en pantalla, siendo su aparición un cameo más que otra cosa. Y una vez muerta (apenas estuvo seis minutos en pantalla) nadie echó de menos a su odioso personaje, ganándose a pulso que el asesino le cortase la lengua y dejase su cuerpo en segundo plano.

Cut (Corten) en eCartelera

Katherine Heigl en 'Un San Valentín de muerte'

Katherine Heigl en 'Un San Valentín de muerte'

Lo de Katherine Heigl es jugar con desventaja, pues en el momento en el que se estrenó 'Un San Valentín de muerte', la actriz solo contaba con dos títulos importantes a sus espaldas (la serie 'Roswell' y el honor de haber protagonizado 'La novia de Chucky') y su participación en la película era como simple secundaria.

Tendrían que pasar los años para que Heigl se ganase por méritos propios el adjetivo de diva insoportable y de persona poco agradecida, lo que hace que, al revisar el slasher de Jamie Blanks, nos alegremos de que ella fuese la primera víctima del asesino con máscara de querubín. Porque lo de esconderse en una bolsa de cadáveres dentro una morgue mientras huye de un psicópata, era ya el vaticinio de que cómo iba a acabar su carrera: muerta.

Un San Valentín de muerte en eCartelera

Alison Lohman en 'Arrástrame al infierno'

Alison Lohman en 'Arrástrame al infierno'

Parece ser que, tal y como le pasaba al personaje de Christine Brown al final de 'Arrástrame al infierno', la pobre Alison Lohman acabó sumergida en un limbo del que no ha conseguido levantar cabeza todavía.

Si algo dejó claro la película de Sam Raimi, quien mezclaba a la perfección el terror y la comedia en una historia de maldiciones repleta de momentos memorables, es que el happy end no iba a ser su broche final. Jugando hasta el último momento con el espectador, el film acababa corroborando que si la ingenua de Brown había humillado a la pobre señora Ganush para ganarse un ascenso en el trabajo, no se iba a ir de rositas después de que la anciana le echase una maldición gitana. Porque la maldiciones están para cumplirse tanto como el título de la película, que cobraba el sentido necesario cuando la joven era engullida entre llamas.

Arrástrame al infierno en eCartelera

Greta Gerwig en 'La casa del diablo'

Greta Gerwig en 'La casa del diablo'

Dejando a un lado los odios y pasiones que levanta Greta Gerwig, las ganas de aplaudir al verla pasar a mejor vida en 'La casa del diablo' no tienen nada que ver con la concepción que la gente pueda tener de la actriz como persona.

Si algo hizo bien Ti West en su homenaje al género de los setenta y ochenta (y una de las mejores películas de terror indie del siglo XXI), fue la construcción de los personajes que se moverán alrededor de Jocelin Donahue. El más cercano a ella fue Megan, la típica amiga entrometida, intensa y que no se calla ni debajo del agua, la cual pasaba a mejor vida después de que AJ Bowen ejecute en su rostro uno de los mejores (y más truculentos) disparos a bocajarro del cine de terror.

Isabelle Fuhrman en 'La huérfana'

Isabelle Fuhrman en 'La huérfana'

Pese a que los asesinos de las películas de terror casi siempre acaben muriendo (luego ya vendrán las resurrecciones en las secuelas), el hecho de que la figura del psychokiller sea parte fundamental del género hace que en muchas ocasiones no sintamos alegría una vez que el malo es eliminado (cuántos suspiros por todas las veces que el pobre Jason Voorhees ha muerto en pantalla).

Sin embargo, por lo referente a 'La huérfana', fue todo un alivio ver cómo Vera Farmiga le rompía el cuello a Isabelle Fuhrman y su cuerpo se hundía en las profundidades de un lago helado. Y no porque queramos hacer apología del maltrato infantil, ya que Jaume Collet-Serra nos voló la cabeza con un plot twist en el que Esther, la niña adoptada por los Coleman, era en realidad una peligrosa psicópata rusa de 33 años llamada Leena Klammer con hipopituitarismo a la que le llegó su más que merecida muerte en pantalla.

La huérfana en eCartelera

AJ Bowen en 'Tú eres el siguiente'

AJ Bowen en 'Tú eres el siguiente'

El mismo AJ Bowen que había matado a Greta Gerwig en 'La casa del diablo', se gana su propio puesto en la categoría de muertes satisfactorias gracias a Adam Wingard y 'Tú eres el siguiente'.

Presentado como Crispian, novio bonachón e hijo adorado, la cosa empezará a oler mal cuando, en plena irrupción de los asesinos con máscaras de animales en la reunión familiar de los Davison, desaparezca dejando a su novia Erin (Sharni Vinson elevando a la máxima potencia el cliché de final girl) sola ante el peligro. Suerte que la joven se sabrá desenvolver a la perfección para enfrentarse a los psicópatas, descubriendo además que todo ha sido un maquiavélico plan elaborado por él y otro de sus hermanos para cobrar la suculenta herencia familiar. Tras intentar chantajear a Erin con dinero, el pobre cobarde acabará muriendo a manos de la decepcionada y furiosa protagonista.

Tú eres el siguiente en eCartelera

Alison Brie en 'Scream 4'

Alison Brie en 'Scream 4'

Lo de que las cuartas partes no son buenas es algo que puede desmontarse con 'Scream 4', el regreso a Woodsboro que Wes Craven presentó e 2011 y que tenía tanto de espíritu continuador como de remake.

Neve Campbell volvía a meterse en la piel de Sidney Prescott para volver a su pueblo natal, haciéndolo en calidad de escritora de éxito con motivo de la publicación de un libro en el que narra cómo superó el horror. Le acompaña Rebecca Walters, su publicista, a quien Alison Brie encarnó a la perfección. Siendo su único objetivo el de sacar provecho del dolor ajeno y encontrar una mina que explotar a raíz del morbo y las desgracias de los demás, Walters se hubiera llevado a las mil maravillas con la Nieves Herrero de principios de los noventa. Después de ser apuñalada por Ghostface en un parking, la gloria y los focos le llegarían cuando su cadáver fuese arrojado desde la azotea durante la comparecencia de la policía, estrellándose contra una furgoneta de telenoticias.

Scream 4 en eCartelera

P.J. Byrne en 'Destino final 5'

P.J. Byrne en 'Destino final 5'

La saga 'Destino final' está plagada de personajes odiosos con los que romper en aplausos cuando la Muerte decide darles su merecido, pero si hay uno que brilla por encima de todos, ese es el de Isaac en 'Destino final 5'.

Para quien no termine de ubicarlo: se trata de uno de los compañeros de trabajo de Sam (Nicholas D'Agosto), el joven que tendrá la premonición del colapso del puente colgante. Interpretado por P.J. Byrne, es evidente que el suyo es un personaje creado para que el público lo odie y espere con ansias la llegada de su muerte. Este pobre machista que se cree un Don Juan acabará pasándolo mal durante una relajante sesión de masaje oriental (y tras pedir un final feliz, cómo no), estando a punto de morir pasto de las llamas y sufriendo de lo lindo por culpa de las agujas de acupuntura. Finalmente, y como gran ironía de la vida, será la enorme figura de un Buda feliz la que le mate aplastándole la cabeza.

Destino final 5 en eCartelera