å

NO SON HÉROES

¿Es realista 'Chicago P.D.'? La ponemos a prueba con un Policía Nacional

La tercera temporada de 'Chicago P.D.' se estrena el próximo 15 de febrero en la cadena Calle 13. ¿Por qué la serie es un retrato fiel del día a día de un policía?

Por Lidia Nanagyulyan 15 de Febrero 2017 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

Crimen, drama y justicia. El ritmo vertiginoso de 'Chicago P.D.' regresa a la pequeña pantalla el próximo 15 de febrero. La cadena Calle 13 estrena la tercera temporada de la serie con nuevos casos por resolver. Los policías, como el sargento Hank Voight, interpretado brillantemente por Jason Beghe o el detective Jay Halstead, a quien da vida Jesse Lee Soffer, deberán enfrentarse al delito además de sus propios dilemas.

La secuela de 'Chicago Fire' retrata fielmente el día a día de un departamento de policía, en el que los agentes arriesgan sus vidas para proteger su propia ciudad del narcotráfico o criminales de toda clase. En el episodio de estreno (3x01) el sargento Hank y el resto de su equipo deberán dar con Benju Keyer, un auténtico mafioso sin escrúpulos dedicado al narcotráfico. Pero para encontrarlo, uno de los policías, Jay Halstead, llevará una operación encubierta. Una misión aparentemente cotidiana que se escapará de su control.

La ficción de NBC no solo recoge algunos casos diarios de los policías sino que también muestra el lado más humano de los agentes y de su departamento. Con el motivo del preestreno del 3x01, hemos tenido el placer de charlar con Daniel García, el subinspector de policía en GAC y especialista de Netpol Police Institute, quien ha dado algunas claves para comprender por qué la ficción es un retrato fiel del trabajo de un policía.

'Chicago P.D.'

La figura de Hank

Hank es un personaje clave en la serie. Y tal y como sucede en los verdaderos departamentos de policía tiene que recurrir a algunas practicas más arriesgadas para resolver un caso. Según ha explicado el subinspector, el sargento presenta a la perfección el espíritu de un policía: "El papel de un Sargento es muy importante en un departamento. En este caso, este personaje tiene métodos pocos ortodoxos, pero muy efectivos para resolver un problemático caso. A veces cuando juegas con tramposos, no tienes por qué ceñirte a la ley estrictamente. Hank es un padre para sus agentes".

En España los agentes de policía deben enfrentarse a dilemas similares a diario. "No en mi turno", este es el lema que los miembros de seguridad nacional deben seguir a rajatabla. En uno de estos casos, los policías debieron romper el cristal de un coche para detener al delincuente encerrado en su vehículo. Ese hombre maltrató a su mujer y se dio a la fuga.

Ya en la primera temporada, se ha podido ver a Hank como un policía corrupto cuando deja claro que "Pulpo", un narcotraficante que secuestra a uno de los agentes del grupo de inteligencia, no podía volver a la cárcel. En palabras de Daniel García: "Cada vez que ves a una mujer violada o descuartizada, y piensas que le puede pasar a tu hija o tu madre, lo menos que te apetece es detener a esa persona".

No son héroes, son personas

'Chicago PD' lo deja más que claro: los policías no son héroes, son personas. En la anterior temporada, hemos visto el declive de la detective Erin Lindsay (Sophia Bush), quien cae en la drogodependencia tras la muerte de una amiga cercana. Al igual que en la serie, los policías se enfrentan a situaciones difíciles y cotidianas en su día a día. Pero tal y como se ve en la ficción, Lindsay solo tiene una opción, o se recupera o deja el departamento.

'Chicago P.D.'

Prácticas, armas y operaciones encubiertas

Sí, todos estos medios y métodos existen en la vida real de un policía. Sí existen armas disfrazadas como un peine-cuchillo, una tarjeta de crédito-cuchillo, linternas o iPhone que electrocutan. Por supuesto que todos estos objetos son armas ilegales. Aunque Daniel García asegura que existen e incluso están a la venta en la aplicación Wallapop. Increíble, pero cierto.

En el capítulo, los protagonistas se enfrentan a dos situaciones distintas: un suicidio y una operación de encubierto. El subinspector de Policía de GAC afirma que los policías, al igual que los personajes de la serie, intentan prevenir cualquier intento de suicidio, realizando masajes cardiovasculares durante cuarenta minutos o todo lo necesario para salvar una vida.

En cuanto a la operación encubierta, la ficción se acerca peligrosamente a la realidad de un policía. Y es que tal y como podemos ver en 'Chicago PD', en una misión de este tipo, un agente debe ir desarmado, sin ningún tipo de identificación y arriesgando su propia vida.

En cambio, muchas veces hemos visto en cualquier película o serie, como un policía tira la puerta abajo en tres segundos. ¿Pero es eso cierto? Daniel García confiesa que tirar una puerta no es nada fácil y que se necesita un buen mazo para derribarla.

La cadena emitirá dos nuevos episodios de 'Chicago PD' cada semana a partir del 15 de febrero.

Series