Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Batman': La historia de cómo Robin acabó en Urgencias en la serie original

Esther Andrés Jueves 16 febrero 2017

Todos somos conscientes que detrás de las escenas más arriesgadas se esconden las caras de los que verdaderamente las llevan a cabo. Sería demasiado arriesgado hacer que el actor principal estropeara su bonita cara o sencillamente se hiciera algún tipo de lesión de importancia que detuviera el rodaje. Para cubrir esta necesidad están los dobles de acción. Personas entrenadas en todo tipo de locas maniobras y con cierto parecido que suplantan a la estrella de la película cuando el director así lo estipula.

Pero qué pasa cuándo no se encuentra un doble de acción lo suficientemente parecido, seguramente debería cambiarse el plano por otro que no muestre de una forma tan clara el rostro. Pues bien, Burt Ward, aquel que hiciera de Robin en la serie original de 'Batman' de 1966, no tuvo esa suerte en su primer día de rodaje.

Cuando Ward llegó al set le dijeron que debía sentarse en el Batmóvil para realizar un truco peligroso. Obviamente, en el asiento del conductor no encontró a su compañero y estrella Adam West (Batman) sino a alguien bien parecido. "No quieren jugársela con Adam y que se haga daño, por eso me han contratado. Es una escena muy peligrosa. Pero de hecho, cuantos más huesos me rompa más me pagarán". A pesar de las palabras del doble de acción (recogidas por The Hollywood Reporter) Burt Ward lo hizo, lo que le consiguió un viaje en primer clase al hospital aunque no directamente (esa no sería su única visita a Urgencias, estas se sucedieron con regularidad durante casi una semana). Así fue como sucedió:

Robin y Batman

El truco sin embargo salió mal, la puerta del Batmóvil se abrió y eso casi arrojó a Ward fuera del vehículo a 89km/h. "Instintivamente tiré mi brazo hacia atrás y logré agarrar mi meñique alrededor de la perilla de la palanca de cambios, que lo sacó de la articulación, pero me mantuvo en el coche", dice Ward. "Incluso con el guante puesto mi mano doblaba su tamaño normal. Me dolía muchísimo, necesitaba ir al hospital pero el personal de producción dijo que no me podía llevar porque tan solo eran las siete y media de la mañana y eso les haría perder mucho tiempo".

10 actores que estuvieron muy cerca de ser Batman

1 Jeff Bridges

Seamos serios, Jeff Bridges puede hacer lo que quiera. Podría interpretar a una planta durante dos horas y, maldita sea, merecería la pena verlo. Es uno de esos tipos. Es puro carisma, personalidad, capacidad para devorar cada escena en la que aparezca con un talento a prueba de balas. Y de Jokers, pingüinos y enigmas.

Entre el amplio catálogo de opciones que Warner y Tim Burton barajaron para que protagonizara la puesta de largo de Batman en la gran pantalla, él era, evidentemente, la mejor. Ok, Michael Keaton nos cae cada vez mejor y terminó cumpliendo de forma más que correcta pero es imaginar a Bridges diciendo con su inimitable voz eso de 'Yo soy Batman' y ponernos a aplaudir con las orejas.

Jeff Bridges en eCartelera
2 Tom Hanks

Tom Hanks estuvo muy cerca de ser el hombre murciélago en la primera entrega de la saga estrenada a finales de los años 80 y en 'Batman Forever', la secuela con la que Joel Schumacher empezó a tirar todo por la borda y convertir Gotham en el circo más hortera del mundo. Espera, ¿qué?

Pues sí, Hanks, lo menos cercano a Bruce Wayne que podemos imaginar en el star system de Hollywood, estuvo tentado de hacerse con el papel en una lucha a muerte con Alec Baldwin y Johnny Depp. Ganaron Michael Keaton y Val Kilmer. Se salvó Tom Hanks .

Tom Hanks en eCartelera
3 Henry Cavill

Si no consigues ser Batman, siempre te quedará Superman. Calma, que no se lancen todos los fanáticos de Clark Kent a la yugular, nos referimos a la reflexión que Henry Cavill debió hacer cuando, después de realizar algunas audiciones para protagonizar 'Batman Begins', el estudio le dijo: "no, gracias". Pero Henry no se vino abajo y probó suerte para ver si conseguía el papel principal de 'El hombre de acero'.

El destino le sonrió y ahora pasa el tiempo peleándose con el hombre murciélago a modo de venganza. La justicia poética es lo que tiene.

Henry Cavill en eCartelera
4 Heath Ledger

Heath Ledger, inmenso actor, alcanzó su cima con un papel póstumo que es ya parte de la historia del cine. Su Joker, más allá de ser lo mejor de esa obra maestra llamada 'El Caballero Oscuro', sigue siendo uno de los tour de force interpretativos más apabullantes que se han visto jamás en el género.

La realidad, sin embargo, es que estuvimos a puntos de quedarnos sin esa brutal construcción de personaje ya que Ledger se presentó inicialmente a las audiciones para ser el hombre murciélago en 'Batman Begins'. Habríamos perdido al Villano de la última década, pero habríamos ganado, seguro, a un héroe a la altura.

Heath Ledger en eCartelera
5 Clint Eastwood

Sí, CLINT. Hace unos años saltaba el rumor de que por las oficinas de Warner se estaba planteando adaptar a la gran pantalla 'The Dark Knight Returns', fascinante novela gráfica de Frank Miller, que presentaba a un Batman ya jubilado que se ve obligado a volver a la acción para enfrentarse a Harvey Dent. Aquella versión crepuscular y vengativa del héroe de Gotham ya tenía rostro: Clint Eastwood.

Sin embargo, el estudio replanteó el proyecto y no quiso poner en riesgo la saga presentando una película que transmitía todo el tiempo la sensación de capítulo final. Pesó más el dinero, claro, que la inquietud y la valentía artística. Nada nuevo bajo el sol.

Clint Eastwood en eCartelera
6 Bill Murray

¿Bill Murray interpretando a Batman? ¿El tipo de la foto de arriba? ¿Es una broma? Más o menos. Durante un tiempo el director Ivan Reitman estuvo planteándose dirigir una especie de comedia/parodia de todo el universo que rodea al hombre murciélago y tenía claro que, si finalmente le daban luz verde, contaría con el protagonista de 'Atrapado en el tiempo' como líder de un reparto que tendría al mismísimo David Bowie, en pie, interpretando el papel de Joker y Eddie Murphy o Michael J. Fox como Robin. Aquel proyecto quedó en nada y lo único que podemos hacer es seguir soñando con Murray con él. Muchos hubiéramos pagado una cantidad de dinero considerable por verlo. Warner no.

Bill Murray en eCartelera
7 Keanu Reeves

A ver, Keanu, cualquiera en tu situación se habría conformado con ser Neo. N-E-O. Pero no, el protagonista de la trilogía de 'Matrix' vio en el regreso del hombre murciélago al universo cinematográfico con 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia' una nueva oportunidad para reforzar una carrera que ha estado siempre marcada por la irregularidad.

Al igual que ocurrió con sus intentos para liderar 'Batman Forever', Reeves tuvo que conformarse con acercarse al cine más cercano, sentarse en una cómoda butaca y seguir soñando con interpretar algún día al héroe de sus sueños.

Keanu Reeves en eCartelera
8 Mel Gibson

Puede que la polémica surgida tras la elección de Ben Affleck como el último Batman cinematográfico fuera demasiado exagerada, pero no es nada comparada con la tormenta de insultos y gritos en el cielo que apareció cuando Tim Burton escogió a Michael Keaton como el primer hombre murciélago que aparecería en la gran pantalla.

No sabemos si, de haber escuchado las recomendaciones de Warner y haber apostado por Mel Gibson, la primera opción del estudio, la respuesta hubiera sido más positiva. En cualquier caso, el director y protagonista de 'Braveheart' tuvo que decir no ya que había firmado para rodar la secuela de 'Arma letal'. Lo sentimos, Mel.

Mel Gibson en eCartelera
9 Cillian Murphy

Cillian Murphy debió pensar que ser el mejor amigo de Christopher Nolan en la industria sería suficiente para conseguir protagonizar la notable 'Batman Begins'. Todo iba sobre ruedas hasta que apareció el (nos metemos en la cabeza de Murphy) maldito Christian Bale y le arrebató el papel de su vida. No pasa nada, Cillian, no te ibas a quedar sin un trozo de pastel.

Ok, puede que El Espantapájaros sea, con diferencia, el peor villano de la espectacular trilogía del Caballero Oscuro, pero menos es nada.

Cillian Murphy en eCartelera
10 Richard Armitage

Además de ser Thorin II Escudo de Roble, uno de los tres personajes que tenían algo de sentido y profundidad dramática en la (muy) decepcionante trilogía de 'El Hobbit' de Peter Jackson, Richard Armitage, notable actor británico, estuvo a punto de ser el Batman que se enfrentase a Superman gracias, exclusivamente, a Warner.

Y es que en el estudio, responsable directo de esa máquina de hacer dinero planteada por el director de 'King Kong' para continuar visitando la Tierra Media, parecían encantados con la idea de que Armitage se convirtiera en el héroe de Gotham. Un amplio sector de fans apoyaba la iniciativa pero finalmente fue Ben Affleck quien consiguió llevarse el murciélago al agua.

Richard Armitage en eCartelera

Robin opina sobre el 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

"He intentado verlas y Ben Affleck es un muy buen actor. Para su público ellos querían la versión oscura. En televisión, como Adam West solía decir, nosotros ofrecemos al caballero bueno. Ellos en cines muestran al caballero oscuro." Eso es todo lo que Burt Ward tiene que decir sobre la tan comentada película de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' (recogido por ScreenCrush).

Artículos recomendados

Joe Carnahan y Frank Grillo preparan el remake americano de 'The Raid'

'The Raid': Joe Carnahan dirigirá y escribirá el remake y Frank Grillo lo protagonizará

Comentarios

Noticias relacionadas