Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra británica

'La La Land': Damien Chazelle ideó la espectacular escena del atasco con un iPhone

Lidia Nanagyulyan Lunes 20 febrero 2017

'La ciudad de las estrellas: La La Land' ha conquistado a millones de personas, sobre todo a los amantes de los musicales. La última película de Damien Chazelle, nominada a 14 premios Oscar, tiene algunas de las escenas más alucinantes de la historia del cine. De hecho, el film atrapa al espectador desde el minuto uno, con la espectacular secuencia inicial, 'Another Day of Sun', en la que han participado montones de coches y actores para recrear uno de los atascos más increíbles de la gran pantalla.

Si la secuencia inicial del filme te dejó con la boca abierta, te preguntarás cómo se las ingenió el director para rodarla. Pues bien, todo empezó con un iPhone. Chazelle grabó la coreografía para la escena en un aparcamiento con su teléfono móvil. Y gracias a USA Today, podemos echar un vistazo a cómo ideó el director la introducción de su película. La escena comenzó a fluir cuando Chazelle se reunió con la coreógrafa Mandy Moore. La coreografía y la cámara trabajaron juntos, fue como un problema de gallina-huevo. Ambas cosas tuvieron que ser desarrolladas al mismo tiempo", explica el director.

El director trabajó en el baile en distintos estudios de Los Angeles con bailarines profesionales y el director de fotografía Linus Sandgren, nominado a Mejor fotografía en los Oscar. Esta secuencia se inspiró en la película 'Siete novias para siete hermanos' y las escenas iniciales de 'West Side Story' y 'Las señoritas de Rochefort'.

'La La Land'

Una secuencia problemática

Según indica Chazelle, incluir tantas docenas de vehículos les llevó un tiempo: "El equipo tuvo que acertar qué clase de coche podría soportar el peso de alguien bailando, sin dañarlo". Este vídeo inicial que el director grabó en un aparcamiento se convirtió "en una biblia". "Estábamos muy seguros de lo bien que funcionó el video grabado con el iPhone. Más tarde, el ensayo fue un desastre. El grupo no se movía del mismo modo, la coreografía se veía distinta. Así que ese enfoque me dio un montón de problemas. Tuvimos que reagruparnos y ajustarnos con algunas cosas. Regresamos al lugar, un poco nerviosos y ajetreados y grabamos la verdadera escena, la que se ve en la película", concluye Chazelle.

Los musicales de 'La Ciudad de las Estrellas: La La Land'

1 'Siete novias para siete hermanos'
'Siete novias para siete hermanos'

Todo un clásico del Hollywood dorado. Dirigido por Stanley Donen, este drama musical se hizo con el Oscar a la Mejor Banda Sonora y estuvo nominado en las categorías de Mejor Película, Guion y Montaje entre otros. Sus icónicas escenas marcaron el género de la época desde que se estrenase, de la mano de estrellas como Jane Powell o Howard Keel, en 1954.

"Esta es importante en lo que al baile se refiere, especialmente la manera en la que Donen plantea la danza en la gran pantalla, y la coreografía de Michael Kidd", asegura Chazelle subrayando que esa manera meticulosa de plantear las escenas de baile es algo que ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar los pasos de su obra.

2 'Soy un vagabundo'
'Soy un vagabundo'

El film de 1933 dirigido por Lewis Milestone sobre un buscavidas neoyorquino que se enamora de la novia amnésica del alcalde a la que rescata cuando trataba de suicidarse, (sí alguien lo contó antes que James Cameron en 'Titanic'), es uno de los que han marcado a Chazelle que reconoce que este clásico, protagonizado por Al Jolson y ambientado en la Gran Depresión, no es uno de los más conocidos, pero considera esencial destacarlo por su estilo diferente dentro de la estructura de los musicales de aquella época.

"Las canciones no empiezan y terminan de manera común, fluyen. Además en algunos puntos el diálogo es con ritmo o en verso y cuenta una historia, romántica, agridulce y melancólica a la vez sobre un vagabundo que se enamora de una chica de la alta sociedad. Muestra la ciudad a través de una visión de cuento de hadas, transformándola en un patio de recreo romántico. Me encanta". Y si no la has visto después de leer esto a ti también te encanta y vas a ir corriendo a verla, ¿a que sí?

3 'Los paraguas de Cherburgo'
'Los paraguas de Cherburgo'

Jacques Demy, escribe y dirige este musical del 64 que fue nominado a nada menos que 5 Oscars, entre ellos el de Mejor Guion Original, tras conquistar con su romántica historia de amor en tiempos de guerra. Catherine Deneuve dio vida a la protagonista de esta cinta francesa cuyo enfoque visual tiene mucho que ver con el del film que esperamos tenga tanto éxito o más en lo que a las estatuillas doradas se refiere.

Su estética surrealista y sus colores brillantes conquistaron a Chazelle, que quiso trasladar ese lenguaje a 'La La Land', algo que ha comentado en numerosas ocasiones. "He hablado muchas veces de este musical específicamente en lo que su paleta de color se refiere, a la sensibilidad musical de Michel Legrand, su composición... Me ha influenciado mucho", asegura este cineasta de un clásico que sin duda tienes que incluir entre tus favoritos del género.

Los paraguas de Cherburgo en eCartelera
4 'Ha nacido una estrella'
'Ha nacido una estrella'

También del 54, este éxito protagonizado por Judy Garland fue reinventado en el 76 con Barbra Streisand y recientemente se ha convertido en el nuevo sueño de Bradley Cooper, actor que desea realizar una nueva adaptación, que dirigiría, escribiría y protagonizaría junto a, atención señores, Lady Gaga. Dejando a un lado este extravagante giro de los acontecimientos en la historia del legado de este clásico dirigido por George Cukor, hay que destacar que este musical, que fue nominado a 6 Oscars, ha inspirado a Chazelle en lo que a la historia se refiere, hasta tal punto que no es nada difícil encontrar similitudes entre ambas.

"Es una especie de visión de Los Ángeles, un Los Ángeles en CinemaScope y Technicolor que sirve de escenario para un film sobre Hollywood, sobre los altibajos de la industria que además mezcla el musical de Hollywood con una visión más trágica y adulta de un mundo en el que las cosas no siempre salen como uno quiere. Esa historia fue muy importante para mi", asegura este cineasta que, aunque suene pesimista, ha sabido llenar de esperanza lo mismo que de realidad su obra.

Ha nacido una estrella en eCartelera
5 'Un Americano en Paris'
'Un Americano en Paris'

6 Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Guion, y se tenía que haber hecho con los 8 a los que estaba nominado este film del 51, más que nada porque Vincente Minnelli se merecía claramente el reconocimiento por la brillante dirección de una cinta absolutamente inolvidable. Del triángulo amoroso de excepción al final nos quedamos con Kelly, como siempre, porque se mueve como nadie ha sabido moverse nunca ante una cámara.

De nuevo esos toques de realidad camuflada entre coloridos números musicales han servido de base para un film que bebe absolutamente de este clásico cuyo final ha sido más que determinante para 'La La Land'. "Particularmente me he fijado en los últimos 20 minutos, la secuencia del ballet, los que creo que son algunos de los mejores minutos de la historia del cine". Y punto. No vamos a llevar la contraria a Chazelle a este respecto.

Un americano en París en eCartelera

Efectivamente, la escena que el director grabó posteriormente con su equipo es probablemente una de las mejores que ha hecho hasta ahora. La noche del domingo 26 de febrero descubriremos si 'La La Land' es la película del año según los académicos, en la 89 edición de los premios Oscar.

Artículos recomendados

Nuevo video lleno de novedades de la Fase 3 de Marvel

Nuevo vídeo sobre la Fase 3 de Marvel con detalles inéditos de las próximas películas

Comentarios

Noticias relacionadas