Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Batman: La LEGO Película', acusada de incluir propaganda subliminal pro-gay

Alberto Pérez Sábado 25 febrero 2017

El pasado 10 de febrero se estrenaba en nuestro país 'Batman: La LEGO película', el spin off de 'La LEGO película', dirigida por Chris McKay. Esta nueva aventura del enmascarado de Gotham está acompañada por míticos personajes de los cómics de DC, como su ayudante Robin, la malvada Harley Quinn, el Joker, villano por excelencia del murciélago, o su inseparable mayordomo Alfred.

Joker

Son mayormente positivas las críticas que la película dirigida por McKay ha recibido desde su estreno, aunque en estos últimos días la polémica ha rodeado a la última cinta protagonizada por Bruce Wayne alias Batman. Recientemente han acusado a 'Batman: La LEGO Película' de ser un largometraje que propaganda gay. Muchos de los espectadores se han quedado atónitos ante tal acusación, debido a que en un principio, la película dirigida por McKay no introduce ningún personaje homosexual en la cinta. La polémica viene de la mano del medio The Mary Sue, que informa que varias personas creen que los directores de la película han atentado de manera subliminal contra el público. A ello, John-Henry Western, el fundador de la web Voice of the Family, se centra en la reseña que Michael Hamilton ha realizado sobre la película, indagando en el hecho de que Dick Grayson alias Robin es adoptado por dos hombres, Alfred y Bruce Wayne. Hamilton muestra su indignación debido a que en la película se introduce un chiste a partir de que Robin piensa que tiene dos padres, lo que añade a su vez, que también le ha chirriado la relación que mantienen el Joker y Batman en el film. Concretamente Hamilton ha declarado que "los escritores podrían planteado torpemente temas como la identidad de género, los roles de género o la neutralidad de género de manera clara entre las historias de LEGO. En cambio, todos estos temas se esconden a simple vista". A estas palabras Hamilton añade que "algunos padres e hijos se preguntarán sobre esto, porque es una manera de interpretar todo como técnicamente inocente. Eso es lo que hace a los mensajes subliminales (y potencialmente poderosos)".

Batman y Robin

Algunos califican a estas declaraciones como precipitadas ya que no podemos ver literalmente ninguna relación amorosa entre el Joker y Batman, aunque a muchos de los espectadores les encantaría que un día se materializara hay que decir, pero en cualquier caso, se apunta a que aspectos como el hecho de tener dos padres o de mantener una relación con una persona del mismo sexo, se lleguen a poder ver en películas de animación como un tema normal y cotidiano.

Batman arrasa por donde pasa

'Batman: La Lego Película' se ha convertido durante dos semanas consecutivas en la película que triunfa en la taquilla estadounidense acumulando 98 millones de dólares en total. La cinta dirigida por McKay ha superado a grandes títulos como 'Cincuenta sombras más oscuras', película dirigida por James Foley que de momento se conforma con el segundo puesto en el ranking, reuniendo un total de 89,6 millones de dólares.

Es un hecho que los muñecos de LEGO triunfan en la taquilla cada vez que invaden la pantalla, ya que si su antecesora, 'La Lego Película' consiguió recaudar más de 250 millones de dólares en su país natal, su predecesora estará dispuesta a superar esta cifra durante las próximas semanas. Aunque todavía nos queda LEGO para rato, ya que este 22 de septiembre tiene prevista su fecha de estreno 'The Lego Ninjago Movie', una nueva aventura de estos juguetes protagonizada por seis samuráis dispuestos a luchar contra los monstruos que atacan a la ciudad de Ninjago.

Películas que deberían tener su versión LEGO

1 'Star Wars'
'Star Wars'

Calma, ya sabemos que existe toda una colección de videojuegos de LEGO basados en el universo 'Star Wars', pero lo que venimos a pedir (exigir) aquí es un largometraje escrito y dirigido para ser estrenado, a lo grande, en los cines de todo el mundo. La cantidad de escenarios y personajes surgidos de la mente de George Lucas es poco menos que un festival de opciones y posibilidades para explotar millones de gags. Tenemos tanta fe en el proyecto que nos atreveríamos a asegurar que si incluyen a Jar Jar Binks saldría bien.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera
2 'Linterna Verde'
'Linterna Verde'

Si hubo un secundario que se especializó en robar escenas en 'La LEGO película', ese fue Linterna Verde. Con la parodia reinando en cada una de sus apariciones, el superhéroe llegado del universo DC encontraba, al fin, una presencia cinematográfica a su altura. Y nos quedamos con ganas de más. Después de todo, el bueno de Linterna cuenta a su alrededor con un conjunto de criaturas, villanos y compañeros de acción que no harían más que crecer con su reconstrucción en modo LEGO. Además, tendría sentido en el actual rumbo de Ryan Reynolds, marcado por la resurrección de todos los superhéroes que destrozó en el pasado. Ahora o nunca.

Green Lantern (Linterna Verde) en eCartelera
3 'Origen'
'Origen'

Ey, sin ofender, pero creemos que al cine de Christopher Nolan le vendría bien un poquito de sentido del humor. Cualquiera de sus películas, sin excepción, ha prescindido por completo de la comedia para abrazar la solemnidad y la épica desmedida, con muy buenos resultados, eso sí. Pero necesitamos más. Queremos más. Por eso proponemos adaptar 'Origen' al mundo LEGO, especialmente pensando en las infinitas posibilidades que ofrecen esas ciudades plegables y esos clímax finales a cámara lenta. Ya funcionaron a la perfección en su naturaleza de blockbuster, pero tenemos las piezas preparadas para su salto a la categoría LEGO.

Origen en eCartelera
4 Indiana Jones
Indiana Jones

La acción trepidante y el sentido del vértigo fueron dos de las claves que convirtieron a 'La LEGO película' en la excelente película que es. Por eso, el personaje de Indiana Jones funcionaría a la perfección dentro de este universo, propiciando un nuevo abrazo entre la aventura más clásica, un personaje clave en la historia del cine y ese humor socarrón que definió una saga esencial. Ya lo ha demostrado el videojuego con Indiana Jones y LEGO mezclados en perfecta armonía. Estamos convencidos de que Steven Spielberg, Harrison Ford y George Lucas estarían de acuerdo. Y también de que sería mejor que la última historia protagonizada por nuestro arqueólogo favorito.

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida en eCartelera
5 Nintendo
Nintendo

Palabras de Roy Lee, productor de 'La LEGO película': "Mi proyecto soñado sería hacer una película con Nintendo. Todo el universo de Mario y Zelda quedaría perfecto en una película del estilo LEGO. Obviamente, no tengo los derechos, pero es algo que me encantaría hacer. Es mi santo grial particular". Ya nos estamos poniendo en contacto con él para ayudarle a conseguir cumplir su deseo profesional más añorado. Lo necesitamos tanto como él. Estamos contigo, Lee.

Super Mario Bros. en eCartelera
6 The Beatles
The Beatles

Los fanáticos de los Beatles somos unas víctimas del gasto constante y desmedido. Convivimos con ello, hemos aprendido a dejar la mitad de nuestros ahorros en una cantidad infinita de productos relacionados con los cuatro fantásticos de Liverpool, mucho más allá de la adquisición imprescindible de su discografía. Por eso, nos merecemos de vez en cuando algún regalo que equilibre un poco la balanza. ¿Y qué mejor que una película LEGO protagonizada por Lennon, McCartney, Harrison y Starr?

La cantidad de imágenes memorables relacionadas con su legado es más que alta, por lo que contamos con un resultado en el que la melodía y las piezas encajen a la perfección. 'Todo es fabuloso' estaba genial, ya, pero nos quedaríamos con, por ejemplo, un gran número musical con 'Hey Jude' o 'Strawberry Fields Forever'.

7 Disney
Disney

Si tiramos por lo básico, una película LEGO basada en el universo Disney sería algo así como un 'Shrek' renovado y aún más salvaje. Si nos ponemos más analíticos, y expandimos nuestra imaginación, nos planteamos a, por ejemplo, Simba, Pepito Grillo o Dumbo compartiendo gags y aventuras, y ya estamos preparando nuestros aplausos. La infinita cantidad de personajes inolvidables del estudio de Mickey Mouse es una apuesta segura sobre la que construir una propuesta que puede que traumatice a muchos niños, pero será a costa de numerosas carcajadas. Nos merece la pena. De sobra.

8 'La LEGO película 2'
'La LEGO película 2'

Ok, sabemos que llegará próximamente. Pero la necesitamos aquí y ahora. Y YA.

La LEGO Película 2 en eCartelera

Artículos recomendados

El increíble híbrido de Lobezno y Hulk que prepara Marvel

Marvel trabaja en un nuevo e impresionante híbrido de Lobezno y Hulk

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas