å

CLÁSICO SCIFI

Las polémicas restauraciones de 'Metrópolis' y otras curiosidades del clásico de Fritz Lang

Rendimos homenaje a 'Metrópolis', la gran obra maestra de Fritz Lang.

Por Javier Parra González 13 de Marzo 2017 | 13:07

Comparte:

¡Comenta!

Corría el 10 de enero de 1927 cuando se presentaba en Berlín 'Metrópolis', la duodécima película del realizador austriaco asentado en Alemania, Fritz Lang. Un par de meses después, el film llegaba a Estados Unidos (censura mediante) y, entre 1928 y 1929, consiguió verse por gran parte de los espectadores del mundo, quienes sucumbieron a la grandeza de un título que pasaría a la historia del cine y del arte en general.

Convertida en objeto de culto de forma casi instantánea, 'Metrópolis' se presenta como el primer film de ciencia ficción de la historia, donde a modo de distopía se nos presenta a la sociedad del año 2027, dividida entre ricos y pobres (la eterna lucha de clases, tan presente en la actualidad como en el momento de elaboración de la película), en una megalópolis cuyo nombre da título al film. Freder (Gustav Fröhlich), el hijo del dirigente de la ciudad, y su amada María (Brigitte Helm), intentarán frenar la sublevación de la clase obrera, la cual ha sido alentada por un robot para que destruya la ciudad.

Metropolis

Clásico incontestable

Casi un siglo después tras su estreno, varios recortes, restauraciones y un sinfín de teorías que han girado en torno a la verdadera esencia de la película, 'Metrópolis' no solo se ha convertido en un emblema del cine mudo y el expresionismo alemán, sino que de ella se pueden derivar toda una serie de lecturas socio-políticas que van desde el auge del nazismo hasta las teorías marxistas, pasando por la alienación en el trabajo.

De base puramente scifi, con elementos que se convirtieron en iconos del cine y la cultura popular, desde el siguiente especial le rendimos homenaje a la película de Fritz Lang con todas las curiosidades que se deberían conocer sobre ella y que cualquier amante del cine debería tener en cuenta.

Curiosidades de 'Metrópolis'

Colosal

Colosal

Rodar 'Metropolis' costó la friolera de 5.100.000 marcos alemanes, cifra que a día de hoy, calculando la inflación, supondría algo cercano a los 39 millones de dólares, toda una burrada de dinero si tenemos en cuenta que estamos hablando de casi los orígenes del cine.

Fritz Lang contó con una cantidad ingente de extras y se filmaron cerca de 620.000 metros de película, reducidos a 4.189 para su primer corte (después, su duración se vio más reducida para la distribución internacional).

Para poder filmar en varias direcciones las panorámicas, se usó una cámara giroscópica, y esta fue la primera vez que se pudo hacer en el cine. Por otro lado, y para que las maquetas utilizadas se pudieran ver mucho más grandes de lo que eran, se creó el efecto Schufftan gracias al fotógrafo Eugen Schüfftan, quien mediante una serie de reflejos y contra reflejos, dio a los edificios la majestuosidad que merecían.

Metropolis en eCartelera

Inspiraciones

Inspiraciones

Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang, fue la encargada de escribir la novela en la que se basó el posterior guion de 'Metropolis'.

La escritora, que poco tiempo después mostraría simpatía por el régimen nazi, se inspiró en la obra literaria de H.G. Wells, Mary Shelley y Auguste Villiers de L'Isle-Adam.

Para la creación de la ciudad, se tomó como principal referencia al Art Decó, una de las primeras vanguardias, inspirado en el futurismo y el cubismo, y que se fusionó a la perfección con el expresionismo alemán.

Metropolis en eCartelera

Propaganda

Propaganda

El hecho de que fuese reeditada para su distribución internacional, tuvo que ver con el hecho de que los distribuidores de Hollywood consideraron 'Metropolis' como un panfleto comunista que ensalzaba la figura del obrero y, por tanto, la de la URSS.

Por otro lado, y debido a la resolución de la trama, en la que las dos clases sociales llegan a un acuerdo, los nazis entendieron el film de Fritz Lang como un adepto a las ideas pangermánicas que por aquel entonces empezaban a proclamar la supremacía de la raza aria.

Metropolis en eCartelera

La puerta a Hollywood

La puerta a Hollywood

Pese a que 'Metropolis' estaba producida por la Universum Film AG, productora alemana de gran esplendor durante la República de Weimar donde colaboraron nombres como F.W. Murnau y Marlene Dietrich, lo que Fritz Lang pretendía con su película no era otra cosa que llamar la atención a los estudios de Hollywood (la idea de la película surgió tras una visita a Nueva York, donde él y Thea von Harbou quedaron fascinados por el skyline).

Tras su estreno en casi todo el mundo en 1927, la UFA firmó acuerdos con Paramount y Universal, hecho que hizo que títulos alemanes se estrenasen en Estados Unidos y a la inversa. En 1936, Lang dirigía la primera de sus películas para Hollywood, 'Furia', industria a la que estuvo asociado hasta finales de los años cincuenta.

Metropolis en eCartelera

María

María

El robot María, el cual supone la personificación del bien y el progreso, además de convertirse en el primer robot que pasaría a formar parte del Olimpo de personajes icónicos de la ciencia ficción, contó con los movimientos de Brigitte Helm.

Se dice que la actriz, quien debutó en el cine gracias al título de Fritz Lang, y que después participaría en películas como 'Mandrágora' o 'El dinero', perdió varios kilos debido al calor que pasaba dentro del cuerpo de María, sensación acrecentada a causa de los focos en el set de rodaje.

Metropolis en eCartelera

Restauración

Restauración

Después de todos los recortes a la que fue sometida 'Metropolis' para su estreno internacional, se consideró que todo el metraje eliminado se había perdido. Además, durante sus proyecciones a lo largo de todo el siglo XX, la película no llegó a ser vista tal y como Fritz Lang la había concebido.

En el 2001, la UNESCO la incluyó en el Registro de Memoria del Mundo tras la restauración a la que fue sometida, y para la que participaron varias filmotecas donde se hallaban copias. Sin embargo, no fue hasta 2008 que se halló en Buenos Aires un fragmento de 16mm que fue añadido al metraje, añadiendo 26 minutos al metraje, que conllevaron a una ardua restauración que finalizó con el reestreno de la película en 2010.

Metropolis en eCartelera

La versión de Moroder

La versión de Moroder

Debido a los recortes a los que había sido sometida, durante años la versión que circuló fue la de Giorgio Moroder, productor italiano que en 1984 compuso una banda sonora en la que participaron, entre otros, Freddie Mercury y Bonnie Tyler.

Moroder coloreó la película, le añadió algunos efectos especiales y subtítulos, convirtiendo 'Metropolis' en un delirio pop no exento de polémica, el cual ha empezado a ser reivindicado en la actualidad, después de la restauración completa del film, y entendiéndolo como una forma más que correcta de entender un clásico del cine como este.

Metropolis en eCartelera
Películas
Rostros