Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Rogue One: Una historia de Star Wars' podría haber tenido un final "más feliz"

Mérida Miranda Martes 21 marzo 2017

Atención contiene SPOILERS

Aunque 'Rogue One: Una historia de Star Wars' es, sin duda alguna, la precuela de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', la película de los rebeldes que robaron los planos de la Estrella de la Muerte pudo haber dado lugar a otra más. Un primer borrador del guión de 'Rogue One' sugería que en un futuro podríamos volver a haber acompañado a Jyn (Felicity Jones), Cassian (Diego Luna) y demás compañeros rebeldes en nuevas aventuras. Sin embargo, este final alternativo jamás vio la luz, dando paso al que ahora todos conocemos.

'Rogue One'

El final definitivo es heroico y honorable: Jyn y Cassian logran enviar los planos de la Estrella de la Muerte a la nave rebelde de la Princesa Leia, sacrificando sus vidas en el proceso. De hecho, el resto de sus compañeros rebeldes, y todos en el planeta Scarif, perecen fulminados por el letal rayo de la estación espacial más poderosa de la galaxia. Un final triste, pero digno, por no mencionar que ya conocido por todos los warsies, ya que en 'Una nueva esperanza' la Princesa Leia había comentado que todos los rebeldes de la misión habían sacrificado con valentía sus vidas para poder hacerse con esos planos.

Sin embargo, los guionistas de 'Rogue One' temían que ese final fuera demasiado violento o cruel y que Disney no permitiría que se filmase. Así pues, en el borrador inicial del guión aparecía un final en el que Jyn y Cassian lograban embarcarse en una lanzadera rebelde y escapaban del planeta en el último momento. Aunque después aparecería Darth Vader destruyendo la nave, la audiencia quedaría con la intriga de si ambos protagonistas habrían logrado sobrevivir. Efectivamente, el guión indicaba que Jyn y Cassian habrían escapado en una cápsula de emergencia, como hicieron R2-D2 y C3PO al principio de 'Una nueva esperanza'.

No obstante, los creadores y Lucasfilm estaban determinados a obsequiar a sus personajes con un honroso final acorde con la valentía que todos habían mostrado por un bien mayor. Así pues, este final "más feliz", tal como lo describió el guionista Gary Whitta en Entertainment Weekly, jamás llegó a estar ni cerca de ser rodado.

¿Qué final te habría gustado más?

Las escenas de los tráilers de 'Rogue One' que no viste en la película

1 Llegando a la casa de los Erso

Empecemos por el principio. 'Rogue One' arranca con el villano de la película, Orson Krennic, y su pandilla de "matones" del Imperio llegando a la casa de Galen Erso y dispuestos a reclutarle para trabajar para el lado oscuro de la Fuerza. Es aquí cuando vemos a la pequeña Jyn Erso con el colgante que le da su madre al cuello y le anima a creer en la fuerza, mientras se esconde para que Krennic no la vea.

En un principio, la escena de apertura de la cinta podría haber mostrado a los Deathtroopers llegar a la casa de los Erso con una explosión detrás, síntoma de que algo había ocurrido antes, tal y como defiende Slashfilm. Pero el metraje final de la cinta nos muestra una escena mucho más tranquila, con el oficial y los soldados del Imperio llegando, y uno de ellos recogiendo del suelo el Stormtrooper de juguete de la pequeña Erso.

2 La personalidad de Jyn Erso

El carácter y la personalidad de Jyn Erso son completamente distintos antes y después de los cambios que se hicieron en la película. Originalmente, cuando Erso llega a la base rebelde por primera vez, Mon Mothma le relata de la lista de "incidentes" que lleva a sus espaldas: falsificación de documentos imperiales, posesión de bienes robados, resistencia a la autoridad... Incluso el general Draven le llega a preguntar si es peligrosa sin los grilletes.

Nada de esto lo vemos en el metraje final de 'Rogue One', donde Jyn Erso al principio reniega totalmente de la fuerza e incluso hace las veces de una especie de antagonista con respecto a la Alianza Rebelde. La arrogancia de los inicios del personaje cambia por un cierto toque de sarcasmo.

3 El personaje de Forest Whitaker

El primer teaser tráiler de 'Rogue One' nos presentó a Saw Gerrera intimidando a Erso por unirse a la Rebelión. Además, en un principio vimos a Whitaker con muchas menos marcas del paso del tiempo de las que luce en la película final, donde los achaques han hecho una gran mella en él. El reencuentro entre Gerrera y Erso del metraje final se limita a que la protagonista le echa en cara que le hubiese "abandonado", para después dar paso al mensaje de Galen Erso.

También, el viaje del personaje de Forest Whitaker es mucho más corto del que pensaban, pues en un principio no muere en el planeta Jedha y comparte una escena fuera del satélite con Felicity Jones, donde les vemos enganchados a una especie de arnés. ¿Gerrera intentó salvarse? ¿Erso le salvó? Es una subtrama de la cinta que se ha cambiado completamente.

4 El clímax de la cinta

Una de las imágenes promocionales que más hemos visto de 'Rogue One' es en la que Jyn Erso aparece con el traje imperial y se gira hacia la cámara para mirarnos, mientras las luces del túnel se encienden. A Felicity Jones la vemos con el traje en la película, pero este plano tan icónico del spin-off dirigido por Gareth Edwards no se ha incluido finalmente. ¿Por qué?

Otra escena que nos mostró el primer tráiler de la cinta, lanzado en agosto de 2016, y es diferente en la narración final es la escena, ya en el clímax del filme, en la que Felicity Jones recorre una plataforma para llegar hasta el panel de control y transmitir los planos de la Estrella de la Muerte. Originalmente, un TIE fighter se elevaba hasta la plataforma sorprendiendo a Jyn Erso. Sin embargo, la nave imperial está completamente desaparecida en esta misma escena final y este plano tan impactante está suprimido de la cinta. Lo que nos hace pensar que el final de la película podría haber sido otro completamente distinto.

5 La batalla final

La batalla final en la que Jyn Erso intentaba escapar junto a sus compañeros corriendo por las playas de Scarif también ha sufrido varias modificaciones con los reshoots de la película. En el primer teaser tráiler, vimos cómo Jyn Erso y su compañero de reparto, el Capitán Cassian, no dudaban a la hora de enfrentarse cara a cara con los AT-ACT. Pero en la cinta final, los rebeldes pasan más tiempo combatiendo de puertas hacia dentro y el disco duro que contiene los planos nunca llega a salir fuera del complejo del Imperio.

6 K-2SO

El nuevo robot de la saga intergaláctica es el encargado de hacer el apunte cómico durante el metraje, con coletillas que en su mayoría consiguen sacar una sonrisa a los espectadores. Pero hay algunas frases que en la película final no se han incluido, como la que nunca llega a decir a Jyn Erso, que el Capitán Cassian le ha dicho que es su amiga así que no le matará. Todo ello a pesar del brusco primer encuentro que tienen ambos personajes.

Además, el personaje de Alan Turdyng recoge mucho de ese pesimismo que C-3PO siempre ha representado en las películas de 'Star Wars'. En el momento en que están a punto de despegar con la nave dirección Jedha, K-2SO le dice a Diego Luna que hay altísimas probabilidades de que la aventura salga mal. La escena era distinta y en ella el robot decía "hay un 97,6 % de posibilidad de fallos", a lo que Luna le daba la razón.

7 Un plano menos de Darth Vader

'Rogue One' nos ha mostrado una imagen renovada del villano por excelencia de la galaxia, Darth Vader, al que vemos en contadas ocasiones en la película: en una escena que comparte con Krennic y otra en la que intenta reducir a las tropas rebeldes. Pero el plano con el que el primer tráiler de 'Rogue One' presentó al señor oscuro de los Sith en un breve instante al final del mismo está desaparecido. En él veíamos a Darth Vader mirando una gran pantalla con esquemas rojos. ¿La Estrella de la Muerte?

No habrá escenas eliminadas

Los directivos de Disney habían admitido que partes del metraje de la película habían sido regrabados repetidamente, y que varios fragmentos habían acabado quedando fuera del corte final. Es por esto que muchas imágenes del tráiler no concuerdan con lo que vemos en la película ya que, simplemente, no se incluyeron. Algunos de estos cambios han sido drásticos; tanto es así, que el tráiler aludía en un momento dado a este final alternativo, pues podíamos ver a Jyn en medio de un bombardeo corriendo por la playa con los planos en la mano. Esto fue algo que jamás llegamos a disfrutar en la película... y que no veremos, ya que el Blue-Ray de 'Rogue One' no incluirá estas escenas eliminadas.

Artículos recomendados

Ya puedes ver completa la escena de la pelea en el agua de 'Ghost in the Shell'

'Ghost in the Shell: El alma de la máquina': Nueva escena inédita, póster y spot

Comentarios

Noticias relacionadas