å

ENTREVISTA ECARTELERA

Aura Garrido: "Me interesa interpretar a mujeres que tengan profundidad"

La actriz nos cuenta lo que ha supuesto para ella interpretar a Virginia Chamorro en 'La niebla y la doncella'.

Por Caoimhe Toman Calleja 22 de Marzo 2017 | 16:43

Comparte:

¡Comenta!

Con el éxito de la saga literaria de Bevilacqua y Chamorro, escrita por el madrileño Lorenzo Silva, no es una gran sorpresa que surjan adaptaciones para la gran pantalla. En 2002 fue adaptado 'El alquimista impaciente' por la directora Patricia Ferreira y este año Andrés M. Koppel ha decidido traernos 'La niebla y la doncella', que se estrenará en septiembre.

Los protagonistas de 'La niebla y la doncella'

En esta adaptación del tercer volumen de la serie, Quim Gutiérrez y Aura Garrido darán vida a la popular pareja de la Guardia Civil, el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro. En eCartelera hemos hablado con Garrido sobre lo que ha supuesto para ella ser parte de la película, sobre la industria del cine en España, sobre sus aspiraciones profesionales y sus futuros proyectos.

La madrileña tiene claro que ella quiere interpretar papeles que le supongan un reto y una investigación más profunda del personaje. Sobre su papel como Virginia Chamorro, nos contaba que "era un reto complicado y muy bonito, sobre todo porque esta saga tiene una legión de fans que impone mucho respeto. (...) Me interesa interpretar personajes que tengan un arco, una profundidad y un sentido, no me interesa hacer de florero y ya está".

Sus próximos proyectos

'El Ministerio del Tiempo' empezó a rodar su tercera temporada a finales de 2016 y le preguntamos a la intérprete detrás de Amelia lo que podemos esperar en los nuevos capítulos: "Está viniendo gente impresionante y estamos teniendo aventuras divertidísimas". También nos habló de la dificultad y el esfuerzo que supone sacar adelante una serie como esta: "Es una serie muy compleja porque tenemos un presupuesto muy limitado para lo que es, (...) eso implica que hay días de grabación muy duros pero también es muy gratificante y por eso estamos todos aquí".

Por último le preguntamos por su personaje en 'La piel fría', la adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol, que se trata de una producción internacional que será dirigida por Xavier Gens: "Están terminando de montarla, así que en poco tiempo darán una fecha de estreno. Es el proyecto más especial que he hecho en mi vida porque es completamente diferente a lo que me haya podido enfrentar. Es un papel muy físico y muy gratificante".

Aura Garrido en cinco personajes

Erica ('Física o química')

Erica ('Física o química')

Silvia ('De repente, los Gómez') y Erica ('Física o química') fueron los personajes que le abrieron las puertas de la profesión. Apenas apareció en un puñado de episodios en cada serie, pero su mirada intensa, su aparente fragilidad, pero sobre todo su naturalidad y convicción ya hacían prever que nos encontrábamos ante un diamante en bruto con una presencia que iba más allá de una ocasional cara bonita, algo que se confirmó tan solo un año después con la miniserie 'Inocentes' (en la que también se daban cita otras talentosas intérpretes de su generación, como Michelle Jenner o Aida Folch) y con su primer protagonista televisivo: Esther en 'La pecera de Eva'.

Mónica ('Planes para mañana)

Mónica ('Planes para mañana)

Coincidiendo con la emisión de 'La pecera de Eva', tuvo su primera oportunidad cinematográfica con 'Planes para mañana' (2010), segundo largometraje dirigido por Juana Macías en la que compartía cartel femenino con veteranas como Carme Elías, Ana Labordeta y Goya Toledo. Aunque el film tuvo una carrera comercial discreta, para Aura supuso toda una precoz (y merecida) recompensa gracias a este trabajo: Biznaga de Plata en Málaga, Premio de Interpretación Femenina (compartido con sus compañeras de reparto) en la Semana del Cine Español de Málaga y sendas nominaciones a los Goya (Mejor Actriz Revelación), Círculo de Escritores Cinematográficos y Unión de Actores. Ya no era una promesa: su lanzamiento era imparable.

Planes para mañana en eCartelera

Ella ('Stockholm')

Ella ('Stockholm')

Entre 2010 y 2012 no hubo un solo hueco en la agenda de Aura: dos nuevas miniseries en televisión ('Crematorio' y 'Ángel o demonio'), dos películas ('Promoción fantasma', de Javier Ruiz Caldera; y 'El cuerpo', de Oriol Paulo) y dos cortometrajes ('5º B, Escalera Derecha', dirigido por la actriz María Adánez; y 'Sssh', de Laura M. Campos). En total, media docena de trabajos que funcionaron con bastante éxito, a los que le siguieron otros con menor recorrido popular, como 'Imperium' (la serie de TV que solo permaneció seis episodios en antena), 'Los ilusos' (Jonás Trueba, 2013) y 'Viral' (Lucas Figueroa, 2013).

Sin embargo, aquel año trece terminaría con otro de sus más aplaudidos personajes para la gran pantalla: la chica sin nombre cuya entereza y personalidad se van diluyendo interiormente, y muy poco a poco, en 'Stockholm', el film de Rodrigo Sorogoyen que puso a Garrido de nuevo en la carrera por el Goya (nominación, esta vez, como Actriz Protagonista) y repitiendo premio en Málaga, entre otros reconocimientos.

Stockholm en eCartelera

Amelia Folch ('El Ministerio del Tiempo')

Amelia Folch ('El Ministerio del Tiempo')

'Asesinos inocentes' (Gonzalo Bendala, 2015) y 'Vulcania' (José Skaf, 2015), además del cortometraje 'One Step Ahead' (Caque y Juan Trueba, 2015), han sido sus últimos trabajos para el cine. Pero la ficción televisiva sigue siendo el medio en el que más a gusto se mueve y que más popularidad le ha dado: 'Víctor Ros', 'Hermanos', 'Abkara: Origen', 'Las aventuras del capitán Alatriste' y 'El padre de Caín', hasta llegar, por fin, a su aplaudida Amelia Folch, la joven estudiante del siglo XIX (una de las primeras universitarias en España) cuya tenacidad, inteligencia, carácter y don de gentes la convierten en líder de la patrulla más famosa de la televisión actual, la que protege y preserva los hechos y personajes más trascendentes de nuestra Historia a través de distintas épocas en 'El Ministerio del Tiempo'. Pocas series autóctonas han generado tal fenómeno fan en nuestro país (los llamados ministéricos), convirtiendo a todos sus personajes en verdaderos modelos de ejemplaridad, ética, compañerismo y sentido del humor.

Aneris ('Cold Skin')

Aneris ('Cold Skin')

De esta guisa se presentaba Aura Garrido (a la derecha del maquillador Arturo Balseiro) en la cuenta Instagram del director Xavier Gens, caracterizada como su extraño personaje de 'Cold Skin', película inspirada en la novela 'La piel fría' de Albert Sánchez Piñol que rueda estos días entre Tenerife y Madrid. El film, coprotagonizado por los británicos David Oakes y Ray Stevenson, no llegará a los cines hasta 2017. ¿Cómo se moverá Aura dentro de este increíble ser? Ya tenemos ganas de ver este nuevo reto.

La piel fría en eCartelera
Rostros