å

MARAVILLOSO VODEVIL

Las peculiaridades de Marilyn Monroe y más curiosidades de 'Con faldas y a lo loco'

Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis protagonizan una de las más grandes comedias de la historia del cine. La película de Billy Wilder llegaba a los cines en 1959.

Por Guillem Saez Muñoz 29 de Marzo 2017 | 12:09

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de la historia del cine se han rodado comedias para todos los gustos, pero existen algunas que son auténticos clásicos incontestables del género. En ese apartado tendríamos, sin ir más lejos, 'Con faldas y a lo loco'; una de esas comedias del Hollywood de los 50 con actores de alto copete y un sinfín de carcajadas.

Con faldas y a lo loco

La película nos presentaba a Joe y Jerry: dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe, para conquistar a Sugar Kane (la inolvidable Marilyn Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

Dirigida por el maestro Billy Wilder, es uno de esos films que hay que ver antes de morir y, si ya lo has hecho, seguir disfrutando de él todas las veces que se pueda. Una película de este calibre se merecía un homenaje, y es por ello que hemos querido traer los aspectos más curiosos que rodean a 'Con faldas y a lo loco'.

Curiosidades de 'Con faldas y a lo loco'

Wilder contra el mundo

Wilder contra el mundo

Decía Jack Lemmon que el primer test de audiencia que tuvo 'Con faldas y a lo loco' fue realmente mal, llegando incluso algunas personas a salirse de la sala. El estudio quiso aconsejar a Billy Wilder sobre lo que tendría que quitar y las nuevas escenas a añadir. No obstante, el director no hizo ni caso, pues simplemente creía que el público que lo vio no fue el adecuado, y el siguiente test de audiencia que hicieron fue un rotundo éxito.

Actriz desconcentrada

Actriz desconcentrada

No es ningún secreto que Marilyn Monroe ponía de los nervios a sus compañeros de rodaje, y que tenía que grabar la misma escena una y otra vez. La actriz no paraba de equivocarse, llegando a necesitar unas 47 tomas para decir exactamente "It's me, Sugar". Billy Wilder, finalmente, se cansó y le escribió las tres palabras en una pizarra, a la vista de Marilyn.

Dando el pego

Dando el pego

Tony Curtis y Jack Lemmon eran unos actores la mar de profesionales, y querían que todo saliera a las mil maravillas. Por ello, quisieron comprobar si podían hacerse pasar realmente por mujeres, y pasearon vestidos y maquillados de tal forma por los Goldwyn Studios. También se aplicaron maquillaje en los espejos de unos baños públicos de mujeres, y ninguna les dijo nada de nada.

A todo color

A todo color

Marilyn Monroe era exigente con lo que hacía, y sabía muy bien lo que quería. De hecho, en su contrato estipulaba que todas las películas que rodara debían ser en color, y así quería que fuera 'Con faldas y a lo loco'. Sin embargo, Billy Wilder logró convencerla, explicándole que si lo hacían así se vería el color verdoso que dejaba el maquillaje en los rostros de Curtis y Lemmon.

Condenada

Condenada

'Con faldas y a lo loco' tiene el extraño honor de estar en una selecta lista de películas condenadas por la organización católica "Legion of Decency". A los políticos de Kansas tampoco pareció hacerles mucha gracia el film, pues prohibieron su exhibición en el estado, ya que el travestismo era "demasiado perturbador para los habitantes de Kansas".

Estrella embarazada

Estrella embarazada

La mítica Marilyn Monroe estaba embarazada durante el rodaje de la película. Sin embargo, sus responsables no querían que ello se dejara ver en el film. Así pues, para la mayoría de imágenes promocionales la sustituyeron como dobles de cuerpo la actriz Sandra Warner y su habitual doble: Evelyn Moriarty.

Las preferencias del director

Las preferencias del director

Ahora, habiendo visto la película tantísimas veces, es imposible imaginarse a otros actores en los papeles principales. Pero el reparto que quería el mismísimo Billy Wilder era muy diferente del que pudimos ver. El realizador pretendía que Frank Sinatra se pusiera en la piel de Jerry, y que Mitzi Gaynor interpretara a Sugar.

Las costumbres de Marilyn

Las costumbres de Marilyn

No cabe duda de que la presencia en pantalla de Marilyn Monroe es enorme, y que algunas películas que amamos hubiesen sido muy diferentes si la actriz no apareciera en ellas. Sin embargo, sus compañeros siempre resaltaron lo difícil que era trabajar con ella. En ocasiones, durante el rodaje de este film, llegaba tarde 2 o 3 horas y, otras veces, se negaba a abandonar su camerino.

Con tacones y a lo loco

Con tacones y a lo loco

Tony Curtis y Jack Lemmon tenían que hacerse pasar por mujeres en la película, y eso implicaba usar tacones. Un bailarín de cabaret tenía la misión de enseñarles a andar con ellos puestos. Sin embargo, tras una semana, Lemmon desistió, diciendo que no quería andar como una mujer, sino como un hombre haciéndose pasar por mujer.

Dudas de actriz

Dudas de actriz

Marilyn Monroe estaba fantástica interpretando a Sugar, pero parece que, en un principio, no le hacía demasiada gracia ponerse en su piel. De hecho, estuvo a punto de no participar en la película. Supuestamente, sus palabras fueron las siguientes: "No quiero interpretar a alguien que no se da cuenta de que Daphne y Josephine son, realmente, hombres travestidos".

Películas