å

LOCOS POR MONONOKE

Cómo 'La princesa Mononoke' evitó parecerse a 'La Bella y la Bestia' y otras curiosidades

Diez anécdotas de la producción de una obra maestra de Ghibli, que se estrenó el 7 de abril de 2000 en España.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Abril 2017 | 10:03
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Corría el año 1997 cuando el Studio Ghibli, con un estatus de oro más que merecido tras demostrar su inmenso talento con joyas como, atención, 'La tumba de las luciérnagas', 'Mi vecino Totoro' o 'Recuerdos del ayer', por poner solamente tres ejemplos, alcanzaba una nueva cima. Se llamaba 'La princesa Mononoke' y dejó a millones de espectadores con los ojos fuera de las órbitas, la mandíbula desencajada y el corazón hinchado de cine cinco estrellas. Hablamos de caviar. Hablamos de una obra maestra. Hablamos de una aventura inolvidable a la que sigue costando mucho encontrarle un error. Ni minúsculo.

 'La princesa Mononoke'

Un clásico desde un primer visionado que, para todo aquel amante de las historias de aroma clásico protagonizadas por personajes excelsos, sigue manteniendo intacta su capacidad para hipnotizar a través de un sentido de la maravilla realmente envidiable. Resumiendo, si has visto alguna vez 'La princesa Mononoke', ya cuentas con un conjunto de escenas memorables a las que regresar una y otra vez para seguir disfrutando como la primera vez. Un auténtico tesoro que, por fortuna, sigue traspasándose de generación a generación. Y que nunca deje de hacerlo.

Por eso, es la hora de analizar diez curiosidades alrededor de la película de Hayao Miyazaki para intentar descubrir algunos de sus aspectos y anécdotas más sorprendentes. Del mismo modo, y situándonos en el mejor de los escenarios, aquí podréis encontrar un complemento para el disfrute total de esta lección de cine en potencia. Porque todavía tenemos la obligación de estar profundamente agradecidos a Ghibli por una película como 'La princesa Mononoke'.

10 curiosidades de 'La princesa Mononoke'

'Nace una ilusión, tiemblan de emoción...'

'Nace una ilusión, tiemblan de emoción...'

Comenzaba la década de los 80 cuando, Hayao Miyazaki, terminó de escribir una primera versión de lo que, casi dos décadas más tarde, sería 'La princesa Mononoke'. En aquellos primeros pasos, la historia estaba protagonizada por una princesa obligada por su padre a casarse con un ser mitad hombre y mitad león cuyo nombre era Mononoke.

Sin embargo, la chica no hace caso a su padre y enfoca todos sus esfuerzos en tratar de salvar a esta criatura del espíritu maligno que se ha apoderado de su cuerpo y le mantiene con ese extraño aspecto. ¿Os suena el argumento? Efectivamente, Miyazaki, tipo listo, se dio cuenta de que se trataba de una trama demasiado parecida a 'La bella y la bestia', así que decidió paralizar el proyecto y dejarlo para más adelante.

La princesa Mononoke en eCartelera

La venganza

La venganza

Con la costumbre que tiene nuestra industria de buscar las traducciones más delirantes para los títulos de las películas internacionales que nos llegan, podemos agradecer que, en el caso de 'La princesa Mononoke', triunfara el respeto. Sin embargo, si nos ponemos quisquillosos, la fórmula más acertada habría sido: 'La princesa de los espíritus vengadores', ya que 'Mononoke' no es un nombre, sino una referencia al concepto de la venganza.

En la tradición japonesa, estos espíritus son culpables de causas que no tienen explicación alguna. Aun así, preferimos el título que tuvo en nuestro país pensando en que nos podrían haber caído, perfectamente, cosas como 'Lucha en el bosque' o 'Princesa en problemas'.

La princesa Mononoke en eCartelera

Miyazaki y sus obsesiones

Miyazaki y sus obsesiones

La obsesión por el trabajo es una de las características esenciales dentro de la personalidad de ese genio imprescindible llamado Hayao Miyazaki. Él nunca ha ocultado su perfeccionismo enfermizo y su locura por el detalle, dos factores que también estuvieron presentes durante el proceso de creación de 'La princesa Mononoke'.

El cineasta, consciente de estar ante una de sus obras con mayor potencial, se encargó de revisar personalmente todos, absolutamente todos, los fotogramas clave de la película, acompañando esta tarea con sesiones maratonianas de dibujo que terminaron ocasionándole una lesión en la mano. Gajes del oficio.

La princesa Mononoke en eCartelera

Muromachi

Muromachi

El papel de la naturaleza es clave, esencial, dentro de la historia de 'La princesa Mononoke'. Un elemento omnipresente a lo largo del relato, utilizado como contexto, y al mismo tiempo, como esencia principal. Por eso, la ambientación escogida por Miyazaki y su equipo de trabajo, fue el periodo Muromachi, entre los años 1336 y 1573.

Una etapa caracterizada por el importante cambio que se produjo en la relación establecida entre los japoneses y la naturaleza, marcada por la inmensa producción de hierro que provocó inmensos daños en los bosques de la zona. Nada es casualidad en las obras maestras.

La princesa Mononoke en eCartelera

Minutos y minutos

Minutos y minutos

Acostumbrados a películas de animación que, en su mayoría, tenían una duración especialmente ligera, muchos se sorprendieron cuando observaron que 'La princesa Mononoke' contaba con, nada más y nada menos, que 134 minutos. Y no le sobra ninguno.

En el momento de su estreno, la obra maestra de Hayao Miyazaki se convirtió en la propuesta animada más extensa jamás creada, mérito que le arrebató la maravillosa 'The Vanishment of Haruhi Suzumiya' y sus 162 minutos de duración. Una sesión doble tan exigente como imprescindible.

La princesa Mononoke en eCartelera

Mononoke contra Chihiro

Mononoke contra Chihiro

Desconocemos hasta qué punto se preocupan en Ghibli por las cifras de recaudación de sus películas, pero no es complicado imaginar su tensión tras el estreno de 'La princesa Mononoke'. La razón es simple, se habían gastado 2.400 millones de yenes en su producción, convirtiéndose en la propuesta de animación más cara jamás realizada en Japón.

Afortunadamente, pudieron respirar tranquilos ya que la película consiguió recaudar, atención, casi 19.000 millones de yenes solamente en Japón, arrebatando el título de película más taquillera de la historia del país a 'E.T., el extraterrestre'. Un logro que le quitó, cinco años más tarde, otra producción Ghibli, 'El viaje de Chihiro'.

La princesa Mononoke en eCartelera

Récord de arte

Récord de arte

Sigamos hablando de récords. Ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, cinco directores de arte fueron los que trabajaron en la creación de 'La princesa Mononoke', una cifra nunca vista hasta la fecha en el género. Sucede, además, que hablamos de cinco genios con todas las letras: Kazuo Oga ('Mi vecino Totoro', 'Recuerdos del ayer', 'Pompoko'), Nizou Yamamoto ('Sherlock Hound', 'El castillo en el cielo', 'La tumba de las luciérnagas'), Satoshi Kuroda ('Susurros del Corazón'), Naoya Tanaka ('Puedo escuchar el mar') y Youzou Takeshige ('On Your Mark'). Palabras muy mayores.

La princesa Mononoke en eCartelera

Tijeras Disney

Tijeras Disney

Si algo aprendió Disney/Miramax con la distribución internacional de 'La princesa Mononoke', fue que no se juega con Ghibli. Ni un poquito. Pese a firmar un contrato por el que no podían editar ningún fotograma de la película para su estreno en Estados Unidos, los responsables del estudio de Mickey, Donald y compañía intentaron eliminar algunas de las escenas más violentas, pero Miyazaki se negó en rotundo.

Un trato es un trato. Puede que esa fuera la razón por la que Disney estrenara la película en un número muy limitado de salas lo que, sumado a la calificación para mayores de 13 años que se le otorgó, tuvo como principal consecuencia una recaudación muy pobre en la taquilla estadounidense.

La princesa Mononoke en eCartelera

El doblaje está ahí fuera

El doblaje está ahí fuera

Ghibli cuenta con un alto número de admiradores ilustres que no han dudado ni un segundo en gritar a los cuatro vientos su admiración hacia cada una de las películas del estudio. Una de esas personalidades es la mismísima agente Scully, Gillian Anderson, quien consiguió cumplir su sueño al doblar a Moro en la versión en inglés de 'La princesa Mononoke'.

Un trabajo que la actriz pidió expresamente por su condición de fan incondicional de Hayao Miyazaki. ¿Quién no? Junto a ella, también participaron en el doblaje Billy Crudup (Ashitaka), Claire Danes (San), Minnie Driver (Lady Eboshi) y Billy Bob Thornton (Jigo).

La princesa Mononoke en eCartelera

Lápices y ordenadores

Lápices y ordenadores

La tradición para Miyazaki es algo intocable, casi sagrado, pero eso no fue impedimento para que 'La princesa Mononoke' se convirtiera en la primera película de Ghibli en usar gráficos creados por ordenador. Para ello, el estudio dio forma a un departamento con dos servidores y más de veinte estaciones de trabajo, Silicon Graphics, en donde se desarrollaron más de 100 tomas con imágenes generados por ordenador y dibujo y composición digital.

Pese a que el número final, 15, es casi una anécdota dentro de una obra de 134 minutos de duración, no deja de ser una aportación esencial dentro de la historia. El objetivo de sus responsables, en cualquier caso, era el de crear gráficos por ordenador que no lo parecieran. Lo consiguieron, sumando otro elemento especial dentro de una joya imprescindible.

La princesa Mononoke en eCartelera
Películas
Rostros