Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El cameo inédito de Harrison Ford en 'E.T., el extraterrestre', explicado por Spielberg

Laura Jiménez Lunes 03 abril 2017

Pasados 35 años desde el estreno de 'E.T., el extraterrestre', Steven Spielberg habla del cameo que no pudimos ver en la cinta: la aparición de Harrison Ford como director del colegio regañando al pequeño Elliot. Interpretado por Henry Thomas, era un gran fan del protagonista de la saga de Indiana Jones, y disfrutó mucho pudiendo compartir pantalla con su héroe, aunque finalmente no pudiéramos verlo en el montaje final.

En la década de los 80 era raro el niño que no idolatrase a Harrison Ford gracias a su papel como buscador de tesoros. Henry Thomas era uno de ellos, y como confesó durante una reunión del equipo de E.T. en 1992, conocerle era su sueño: "Cuando conocí a Steven, lo primero que salió de mi boca fue que me encantaba 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'. De hecho lo que yo quería era que trabajar con Steven me diera la oportunidad de conocer a Harrison Ford". Y por suerte para él, así fue.

Justo por esos años, Ford estaba saliendo con Melissa Mathison, la guionista de 'E.T.', por lo que accedió a hacer un cameo para la película, aunque en un papel que a Thomas no le haría demasiada ilusión. El cameo del actor consistió en aparecer regañando a Elliot tras el incidente de la rana, en el papel de director estricto al que los niños temen. Pero curiosamente nunca se filmó su cara. Solo se escucha su voz mientras habla con el niño, mientras es filmado de espaldas.

En una entrevista para Entertainment Weekly el propio Spielberg cuenta que en la escena sucede lo siguiente: "La silla de Henry comienza a levitar mientras paralelamente E.T. está en las escaleras de casa levantando diferentes objetos mediante telequinesis . Así, Henry empieza a elevarse poco a poco hasta llegar al techo. A todo esto el director está mirando por la ventana, y justo en el momento en el que este se gira, E.T. pierde el control sobre el peso que está levantando y se cae por las escaleras, aterrizando a la vez la silla de Henry. Cuando el director vuelve a mirarle, es como si no hubiese ocurrido nada".

Aunque a día de hoy el clip está disponible en la red , el director también cuenta por qué decidió cortar esta escena de la versión final de la película: "Tuvimos que cortarla porque hubiera distraído a muchos fans el oír la voz de un actor como Harrison Ford durante unos minutos y luego no volver a verle más. Pero al menos Harry pudo conocer a su héroe".

7 curiosidades de E.T

1 Lágrimas por un perro y la niña lider punk
Lágrimas por un perro y la niña lider punk

En la audición para seleccionar al actor que interpretara a Elliot, Henry Thomas tras no ser muy convincente en la prueba, improvisó una escena en la que, para expresar tristeza, pensó en el día que murió su perro. Sus lágrimas conmovieron de tal modo a Spielberg que decidió darle el papel al momento. Drew Barrymore convenció a Spielberg por la inventiva de un relato en el que ella era la líder de un grupo de punk.

2 El alien hindú
El alien hindú

El cineasta hindú Satyajit Ray escribió en 1964 un guión titulado 'The alien'. Columbia Pictures mostró su interés, como algún actor, caso de Gregory Peck, en colaborar con él. Para este proyecto se consideró a Marlon Brando y Peter Sellers como protagonistas. Pero cuando Ray llegó a Hollywood en 1967 se encontró con que se habían apropiado de sus derechos. Brando abandonó el proyecto, y aunque se intentó reemplazarlo por James Coburn, Ray se hartó de las maquinaciones hollywoodienses y retornó a Calcuta. Columbia intentó durante las siguientes décadas reanimar el proyecto varias veces sin conseguirlo. Cuando se estrenó 'ET' (1982), hay quien, como Arthur C. Clarke, señaló sus similitudes con 'The alien'. Ray declaró que estaba convencido de que no se hubiera realizado si no hubiera estado su guión circulando por los despachos en Hollywood, aunque Spielberg negara que lo hubiera leído.

3 El guión que surgió de otro guión
El guión que surgió de otro guión

El guión comenzó a escribirse durante el rodaje de 'En busca del arca perdida'. En las pausas, Spielberg le contó el argumento de su proyecto 'Night skies' a la escritora Melissa Mathison, que se encontraba en el rodaje junto a su novio entonces, y después marido, Harrison Ford. De esa historia en la que unos extraterrestre aterrorizan a una familia asediada en su casa rural (premisa que no difiere de la posterior Señales), a ella le conmovió particularmente la subtrama en la que un niño autista, en un hogar roto, establecía amistad con el único extraterrestre amistoso. Mathison escribió una primera versión en dos semanas que convenció inmediatamente a Spielberg. Se escribirían dos versiones más, en las que se eliminó un amigo de Elliot, así como se añadiría la sugerencia de Spielberg sobre una escena en la que E.T. se emborrachara. La guionista realizaría un cameo, como enfermera, pero no aparecería en el montaje definitivo.

4 El sueño del extraterrestre y los peluches
El sueño del extraterrestre y los peluches

El gag de la secuencia en la que la madre mira en el armario de Elliot, y no distingue el rostro de E.T entre el resto de los muñecos de peluche, fue originado en un sueño del cineasta Robert Zemeckis

5 La niña con fiebre y la bestia
La niña con fiebre y la bestia

En cierto momento del rodaje Drew Barrymore olvidaba una y otra vez sus líneas de diálogo, lo que exasperó de tal modo a Spielberg que perdió los estribos y le gritó. Poco después se enteró de que ella había acudido al rodaje con elevada fiebre, por lo que le pidió disculpas abrazándola mientras ella lloraba.

6 Piezas para el diseño de un extraterrestre
Piezas para el diseño de un extraterrestre

La inspiración para diseñar el semblante de E.T. resultó de una combinación de Albert Einsitein, el poeta Carl Sandbug, Ernest Hemingway y un doguillo. Carlo Rambaldi, que ya había realizado el diseño de los extraterrestres en 'Encuentros en la tercera fase' fue elegido para elaborar el de E.T. Para su cuello extensible se inspiró en su propia pintura 'Woman of delta'. La productora Kathleen Kennedy contrató a especialistas de un Instituto visual para diseñar los ojos, ya que su expresividad era cuestión crucial. Se crearon cuatro cabezas. Dos enanos y un niño de 12 años sin piernas portaron el vestuario de E.T.

7 La galaxia de Yoda y E.T.
La galaxia de Yoda y E.T.

En la escena de Halloween en la que E.T hace un gesto de reconocimiento cuando se cruza en la calle con alguien disfrazado de Yoda se sugiere que son de la misma galaxia. En la escena del bar de 'La guerra de las galaxias' había unas criaturas semejantes a E.T.

'E.T., el extraterrestre'

Escena fuera de lugar

El oír de repente la voz de Harrison Ford no fue el único motivo que provocó que la escena fuera eliminada. Si os fijáis bien en el clip, la situación parece más propia de una cinta de cine negro que de una película fantástica para niños. Aunque el único rostro adulto que podamos ver a lo largo de toda la película sea el de la madre de Elliot, el escorzo desde el que se graba a Ford se sale completamente de la estética de la película. Ese detalle, unido a las pasiones que levantaba el joven Ford alrededor de todo el mundo, fueron decisivos para no verle en este clásico del cine de ciencia ficción. Y a vosotros, ¿os hubiese gustado verle (o en este caso escucharle) en la versión original de 'E.T.'?

Artículos recomendados

'2001', 'El planeta de los simios' y otros peliculones que cumplirán 50 en 2018

De '2001' a 'El planeta de los simios': 10 peliculones que cumplirán 50 en 2018

Comentarios

Noticias relacionadas