Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Hora de aventuras': 14 curiosidades matemáticamente geniales de la serie de culto

Pedro J. García Miércoles 05 abril 2017

El 5 de abril de 2010 llegaba a Cartoon Network la serie que definiría su nueva época dorada, 'Hora de aventuras'. A lo largo de los 90, la cadena temática infantil se caracterizó por una parrilla de series para niños que los mayores también disfrutaban, entre otras cosas por sus divertidos personajes, su humor absurdo o sus temas y guiños adultos que añadían capas de significado. Creada por Pendleton Ward, 'Hora de aventuras' tomaba el relevo de 'Las Supernenas', 'Vaca y pollo', 'Johnny Bravo' o 'El laboratorio de Dexter' para inaugurar la era matemática de la televisión infantil, en la que series de dibujos como 'Steven Universe' o 'Gravity Falls' podían ser algo más que pasatiempos para distraer a los pequeños a la hora de la merienda.

Jake y Finn, grandes amigos

'Hora de aventuras' cuenta la historia de Finn y Jake, un humano de 12 años y un perro de 28 que viven en el mundo de Ooo, que no es sino nuestra Tierra muchos años después de una catástrofe nuclear que dio lugar a la magia y las criaturas fantásticas. Su estilo psicodélico, su creativo uso del lenguaje moderno y sus canciones atrajeron a toda clase de públicos y enamoraron concretamente a adultos y millennials, que durante años han desgranado su cada vez más intrincado argumento y mitología en expansión. Lo que empezó como una simple serie de aventuras ha acabado convirtiéndose en una obra de culto profundamente analizada y de la que se pueden extraer muchas lecciones valiosas sobre la amistad, el sociedad y la vida en general.

14 curiosidades de 'Hora de aventuras'

1 Caracol oculto
Caracol oculto

Empezamos con una de las curiosidades más conocidas de 'Hora de aventuras'. Hay un caracol escondido en todos los episodios de la serie, excepto en 'Food Chain'. El cameo de este personaje a veces es evidente, dejándose ver a simple vista o incluso formando parte del argumento, pero en otras ocasiones se esconde estratégicamente para que el espectador se rompa los sesos buscándolo. Por supuesto, hay una guía con todas sus apariciones en la página Wiki de la serie, por si alguna se os resiste.

Hora de aventuras en eCartelera
2 Ooo no siempre iba a ser la Tierra
Ooo no siempre iba a ser la Tierra

Al principio, la tierra de Ooo era simplemente un lugar mágico inventado, pero todo cambió en el episodio de la primera temporada 'Business Time', en el que unos hombres de negocios despertaban después de mucho tiempo congelados. Esto dio pie al creador de la serie, Pendleton Ward, para empezar a desarrollar la idea de que Ooo es en realidad una versión postapocalíptica de nuestra Tierra tras un desastre nuclear. Desde entonces, esto ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la historia y los flashbacks sobre los personajes.

Hora de aventuras en eCartelera
3 Finn "cambia la voz"
Finn "cambia la voz"

El actor encargado de doblar a Finn el humano es Jeremy Shada, pero esta no fue la primera opción para el papel. En el piloto original, fue el hermano mayor de Shada, Zack, quien prestó su voz al personaje. Tres años después del piloto, cuando la serie comenzó su emisión regular, Zack fue sustituido por Jeremy, cuya voz sonaba muy parecida a la de su hermano (según Jeremy, esto no provocó rivalidad entre ellos).

Jeremy empezó a doblar a Finn cuando tenía 12 años. Como es lógico, con el tiempo su voz se volvió más grave, y para que esto tuviera sentido en la serie, se decidió que Finn también se haría mayor como él, algo no muy habitual en las series de dibujos, donde los personajes no cumplen años. Shada dice fingir gallos al doblar a Finn, para mostrar así que el personaje está atravesando la pubertad.

Hora de aventuras en eCartelera
4 Conexión con 'The Office' y 'Star Trek'
Conexión con 'The Office' y 'Star Trek'

El guionista Adam Muto y el director de doblaje Kent Osborne desvelaron en la Comic-Con que tienen la intención de contar con todo el reparto de las series 'The Office' y 'Star Trek: La nueva generación' para que doblen a personajes. De 'The Office' ya han aparecido Rainn Wilson, Brian Baumgartner y Creed Bratton. De 'Star Trek' Jonathan Frakes, Levar Burton, Michael Dorn o Marina Sirtis. George Takei también ha doblado a un personaje, Ricardio.

Hora de aventuras en eCartelera
5 Abandono
Abandono

El creador de 'Hora de aventuras', Pendleton Ward, renunció a su puesto de productor durante la quinta temporada y fue sustituido por el guionista Adam Muto. Sin embargo, no lo anunció públicamente hasta meses después, en una entrevista con Rolling Stone. La temporada 5 transcurrió sin él como showrunner, con los fans ajenos a ello. Ward dejó la producción de la serie porque, según él, le estaba volviendo loco ("Tener calidad de vida pesaba más que la necesidad de controlar el proyecto y asegurarse de que fuera siempre genial", declaró en su momento), y permaneció en ella asumiendo una responsabilidad menor como uno de los miembros del equipo de guionistas y artista de storyboards.

Hora de aventuras en eCartelera
6 Película en acción real

En 2014 vio la luz un "fan trailer" que reinventaba la serie como una película de acción real con un estilo más oscuro. El vídeo se hizo viral y consiguió que muchos seguidores de 'Hora de aventuras' desearan que se hiciera realidad. El showrunner Adam Muto declaró poco después que le encantaba la idea, y que estaría interesado en hacer un remake en acción real si Guillermo del Toro lo dirigiese.

Hora de aventuras en eCartelera
7 La Princesa Chicle y Marceline fueron novias
La Princesa Chicle y Marceline fueron novias

Uno de los aspectos más comentados y analizados de 'Hora de aventuras' es la amistad que une a la Princesa Chicle y la reina de los vampiros, Marceline. Muchos detalles a lo largo de la serie hicieron pensar a los fans que entre ellas había algo más que amistad, en especial el episodio 'What Was Missing' (3x10), que incluía una canción de Marceline en la que la vampira hacía varios reproches a Chicle que no podían sino venir desde el despecho tras una ruptura.

En 2014, la actriz que dobla a Marceline, Olivia Olsen, confirmó lo que los espectadores llevaban sospechando mucho tiempo: Chicle y Marceline fueron novias durante un tiempo. El propio Pendleton Ward se lo reveló a la actriz durante una sesión de doblaje. El problema, según Olsen, es que no podían hacer referencia explícita a este dato, porque habría problemas con algunos de los países a los que se exporta la serie.

Como curiosidad adicional para los amantes de Bubbline, el nombre real de la Princesa Chicle es Bonnibel, y solo se ha escuchado a Marceline llamarla así a lo largo de la serie. Aaaw!

Hora de aventuras en eCartelera
8 Love Actually

Hablando de Olivia Olsen, la voz original de Marceline es la niña que canta 'All I Want For Christmas Is You' en 'Love Actually'.

Hora de aventuras en eCartelera
9 Finn el cantante
Finn el cantante

El actor que dobla a Finn en la versión original, Jeremy Shada, también es cantante y rapero. En 2012 publicó un vídeo para Cartoon Network en el que rapeaba sobre hacer recados con su madre, y en 2014 formó junto a su hermano Zack la banda pop punk Make Out Monday.

Hora de aventuras en eCartelera
10 Lady Arcoiris
Lady Arcoiris

La pareja de Jake el perro, Lady Arcoiris, habla coreano en la serie. Como ocurre con Kenny en 'South Park', sus intervenciones no se subtitulan, pero se pueden encontrar las traducciones en Internet. En la versión coreana de 'Hora de aventuras', Arcoiris habla en inglés.

Hora de aventuras en eCartelera
11 Princesa del Espacio Bultos
Princesa del Espacio Bultos

En la versión original de 'Hora de aventuras', la divertida Princesa Bultos está claramente doblada por un hombre. Y este no es otro que el propio Pendleton Ward, que solía usar de broma esa estridente voz en la vida real. El productor reconoce que se avergüenza de lo mucho que tiene en común con ella.

Hora de aventuras en eCartelera
12 Finn y Jake en 'Futurama'

El actor que dobla a Jake en la versión original, John DiMaggio, también es la voz de Bender en 'Futurama'. Como guiño a este dato, Finn y Jake aparecen en un episodio de 'Futurama' ('Leela and the Genestalk'), donde Bender se topa con el dúo encadenado en una mazmorra. El encuentro transcurre tal que así:

-Jake: ¿Qué hora es?

-Bender: ¡Hora de que te calles!

Hora de aventuras en eCartelera
13 Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki

Pendleton Ward suele citar al mítico director japonés Hayao Miyazaki y las películas del estudio Ghibli como fuentes de inspiración para 'Hora de aventuras'. Concretamente 'Mi vecino Totoro', de la que Ward admira sus imaginativos personajes y su dibujo colorista y detallado.

Ward también cita como influencias estilísticas principales 'Los Simpson' y 'Pee-wee'.

Hora de aventuras en eCartelera
14 Nickelodeon la rechazó dos veces
Nickelodeon la rechazó dos veces

El piloto original de 'Hora de aventuras' se emitió en Nickelodeon en 2008, después de filtrarse y hacerse viral en Internet. Sin embargo, la cadena infantil decidió rechazar el proyecto de Pendleton Ward hasta dos veces, por lo que este llevó el cortometraje a Cartoon Network, donde gustó mucho y decidieron comprarlo. El resto de la historia ya la conocéis.

Hora de aventuras en eCartelera

Los mayores secretos de Ooo

'Hora de aventuras' tocará a su fin en 2019, después de nueve temporadas. Antes de conocer qué le depara el futuro a Finn, Jake, la Princesa Chicle o Marceline, os contamos un puñado de curiosidades de una serie mucho más compleja y madura de lo que parece a simple vista. Que la filosofía, el compañerismo y el optimismo de Finn y Jake os acompañen siempre.

Artículos recomendados

Las pistas que nos ha dejado el teaser de 'The Defenders'

Todas las pistas escondidas en el nuevo teaser de 'The Defenders'

Comentarios

Noticias relacionadas