å

RECOMENDACIÓN

6 razones por las que deberías ver 'Steven Universe' (tengas la edad que tengas)

'Steven Universe' es mucho más que simples dibujos animados, es una serie recomendable para todo el mundo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Noviembre 2016 | 14:28
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (5)

Cartoon Network nos ha dejado grandes clásicos de la animación televisiva. ¿Quién no recuerda títulos de su primera era dorada como 'Las Supernenas', 'Johnny Bravo', 'Vaca y pollo' o 'El laboratorio de Dexter'? Estas series, dirigidas principalmente al público infantil, también encontraron en los 90 un hueco muy especial en el corazón de fans más talluditos. Desde entonces, la cadena no se ha olvidado de esos aficionados a la animación que ven sus series como algo más que "dibus para la merienda".

Cartoon Network España cerró sus puertas en 2013, pero sus contenidos han seguido emitiéndose en otras cadenas en nuestro país. Por eso, el espectador español también ha podido ser testigo de la nueva edad dorada de la cadena, impulsada sin duda alguna por 'Hora de aventuras', un producto claramente orientado no solo a los niños, sino también a un público más adulto. En la estela de 'Hora de aventuras' nació la que hoy en día es una de las mejores series animadas y de las que levantan más pasiones entre el público, especialmente en Internet, 'Steven Universe', emitida por Boing en España.

Steven y las Gemas de Cristal

Creada por Rebecca Sugar, dibujante y compositora de 'Hora de aventuras', 'Steven Universe' cuenta la historia de Steven, un niño mitad humano mitad Gema que defiende el mundo junto a sus cuidadoras, las Gemas de Cristal, tres guerreras alienígenas que poseen poderes asombrosos llamadas Perla, Amatista y Granate.

La serie se ha ganado el elogio de muchos por sus valores y por su labor de visibilidad y representación del colectivo LGBTQ en los dibujos infantiles. Pero por la misma razón, también ha sido objeto de muchas críticas de los sectores más conservadores, y ha llegado a ser censurada en el Reino Unido, incluso en España, donde el doblaje transformó a Ruby (una de las dos Gemas cuya fusión romántica da lugar a la Gema protagonista Granate) en un personaje masculino, a diferencia de la versión original.

Luchando por un mundo mejor

Polémicas aparte, lo cierto es que 'Steven Universe' está llevando a cabo un trabajo muy encomiable normalizando lo queer y las relaciones entre personas del mismo sexo. Pero no solo eso, sino que además ofrece valiosísimas lecciones sobre la amistad, el amor, la familia o la aceptación personal que tienen por objetivo hacer de este extraño mundo un lugar mejor.

A continuación os damos seis razones para que, si no lo habéis hecho, le echéis un vistazo a 'Steven Universe'. Os aseguramos que es mucho más que la típica serie de dibujos, y que no importa la edad que tengáis, hará vuestra vida mucho mejor.

6 razones para ver 'Steven Universe'

Su argumento y mitología

Su argumento y mitología

Al igual que ocurre con 'Hora de aventuras', los inicios de 'Steven Universe' están marcados principalmente por ligeras historias episódicas, centradas en las aventuras de su protagonista, el curioso Steven, y las tres Gemas a su cuidado, Perla, Amatista y Granate. Sin embargo, a medida que la serie avanza, se va aumentando la serialización de las tramas, lo que da lugar a un eje narrativo cada vez más ramificado y a una mitología en constante expansión. Por ejemplo, la serie ha ido descubriendo muchos secretos sobre la civilización de las Gemas y el pasado de Perla, Amatista y Granate en la Tierra, cuando la madre de Steven, Rose Cuarzo, aún estaba viva.

De esta manera, la trama central de 'Steven Universe' se ha ido volviendo cada vez más envolvente, no solo al construir un universo de ficción más complejo de lo que acostumbramos a ver en las series de animación, sino también profundizando en las personalidades de sus protagonistas, con diálogos sorprendentemente dramáticos y maduros, y una gran introspección a la hora de explorar sus conductas, dinámicas familiares y amistades.

Sus personajes

Sus personajes

Como no podría ser de otra manera, Steven es el alma de la serie. El protagonista es un niño bondadoso, inquieto y en constante búsqueda de sí mismo, un perfecto modelo a seguir para los espectadores infantiles, sin llegar en ningún momento a constituir un vehículo de moralina. A su alrededor se encuentran las Gemas de Cristal, Perla, Amatista y Granate, tres extraterrestres con poderes que lo educan y protegen mientras lidian con sus propios problemas personales y siguen tratando de ajustarse a la vida en la Tierra, defendiéndola a la vez de amenazas sobrenaturales.

Por otro lado están Connie, la mejor amiga humana de Steven, y Greg, su padre, afable y desaliñado músico que no vive con su hijo. Y por último, pero no por ello menos importante, está el resto de habitantes de Beach City, una comunidad pintoresca repleta de personalidades peculiares que conforman un plantel de personajes secundarios muy divertido. Sin olvidar a las nuevas Gemas que han ido incorporándose a la historia, y que han aumentado el dramatismo y la acción en la serie.

Sus valores

Sus valores

'Steven Universe' es una de las series más recomendables para todo tipo de públicos, ya que sus lecciones pueden aplicarse a los espectadores de cualquier edad. La serie habla de la amistad, el amor, la familia y la búsqueda de la identidad propia, y lo hace con grandes dosis de positividad y sin subestimar a su audiencia. A través de los diálogos y las canciones se nos lanza un mensaje de tolerancia, diversidad, entendimiento y aceptación, no solo de los demás, sino de uno mismo. Y además sin evitar ideas más maduras, como la necesidad de confiar en los demás en los momentos más difíciles o aceptar la tristeza, la ira o los pensamientos negativos como parte esencial de cada uno para seguir avanzando.

Su labor de representación LGBTQ

Su labor de representación LGBTQ

Las Gemas de Cristal no poseen sexo, ya que su cuerpo es simplemente una armadura que cubre la gema que representan, y que es su verdadera forma. Sin embargo, sí tienen género, y este es femenino en prácticamente todas las que aparecen en la serie. Por esto, 'Steven Universe' se considera una serie LGBTQ, ya que técnicamente se están mostrando relaciones entre personajes femeninos. Por ejemplo, Granate es el resultado de la fusión romántica entre Rubí y Zafiro (cuyo beso fue censurado en el Reino Unido, por cierto) y Perla está (o estuvo) profundamente enamorada de Rose, la madre de Steven, una trama que se ha explorado a menudo. Con el tiempo, la serie ha ido convirtiendo el subtexto lésbico en puro texto, llegando a mostrarnos en un episodio de su cuarta temporada ('Last One Out of Beach City') a Perla ligando abiertamente con una chica humana con la ayuda de Steven.

Aunque esta valiente representación de personajes y relaciones homosexuales ha desembocado en protestas de los círculos conservadores y "supuestos" protectores de la infancia (que están más preocupados del daño que pueda causar un beso o una demostración de cariño que una decapitación), Cartoon Network apoya la serie, y a su creadora, Rebecca Sugar, que están contribuyendo a crear un mundo más diverso y tolerante desde la infancia.

Su estética

Su estética

'Steven Universe' no es solo agradable a los oídos, sino también a la vista. El aspecto visual de la serie (inspirado en parte en la obra de Hayao Miyazaki) está cuidadísimo, desde los diseños de personajes (básicos y fusiones, cada vez más creativas) hasta los preciosos fondos de acuarela, pasando por la animación de los personajes y las estupendas escenas de acción.

Además, el uso del color en la serie es digno de mención, con preciosas paletas cromáticas que van cambiando según el momento del día. Un atardecer en 'Steven Universe' es de lo más bello que se puede ver ahora mismo en televisión. Sin duda un gran aliciente para los amantes del arte de la animación.

Sus canciones

Sus canciones

Rebecca Sugar empezó trabajando en 'Hora de aventuras', donde además de dibujar componía las canciones que sonaban en la serie. En 'Steven Universe', Sugar da aún más enfasis a los temas musicales que en la serie hermana de Cartoon Network. De hecho, un requisito para la mayoría de sus intérpretes de doblaje es que sepan cantar.

Las canciones de 'Steven Universe' suelen tener melodías muy pegadizas y arreglos mucho más trabajados de lo habitual en las series animadas. Pero lo más importante son sus magníficas letras, con las que normalmente se dan valiosas lecciones o se exteriorizan los sentimientos de los personajes. 'Steven Universe' tiene auténticos temazos, como 'Stronger Than You' o 'Here Comes a Thought', canciones que no solo suenan de maravilla, sino que además desvelan mucho sobre los personajes, a veces mucho más de lo que esperábamos.