å

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE

'Rogue One': Todo lo que hemos aprendido en los extras del Blu-Ray del spin-off de 'Star Wars'

El Blu-Ray de 'Rogue One' sale a la venta el 17 de abril y contiene una hora de extras donde los seguidores de la saga podrán ver el proceso creativo de la película.

Por Caoimhe Toman Calleja 5 de Abril 2017 | 13:22

Comparte:

¡Comenta!

El 15 de diciembre se estrenó en España 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y los fans por fin se enteraron de cómo la Alianza Rebelde consiguió los planos de la Estrella de la Muerte. Arrasó en taquillas y aunque tuvo críticas de todo tipo, por lo menos ha tenido más aceptación que las otras tres precuelas, que ahora son el Episodio I, II y III. Hay gente que todavía siente bastante frustración cuando se acuerda de la existencia de Jar Jar Binks o de la escena de Anakin hablando de la arena en 'El ataque de los clones'.

'Rogue One' no retrocede tan atrás en el tiempo como las otras tres y la mayoría de los personajes son completamente desconocidos. Seguimos la historia de Jyn Erso, cuyo padre ha sido reclutado para construir la Estrella de la Muerte bajo amenaza. Ella se convertirá en una rebelde y junto con un pequeño grupo de aliados intentará robar los planos de este arma tan peligrosa.

Felicity Jones en 'Rogue One'

Este mes de abril llega la versión Blu-Ray de la película y dentro de ella se esconde una hora y cuarto de contenido adicional destinado a los verdaderos fans de la saga. Nosotros ya hemos visto los extras y la verdad es que te amplían las fronteras del universo 'Star Wars', no solo al adentrarte en la historia de la galaxia muy, muy lejana, sino que también al mostrarte como se ha llegado hasta ahí, y no ha sido con un salto al hiperespacio. Llegar hasta la premiere de una película como esta cuesta muchísimo trabajo y se requieren muchas cabezas pensantes dedicadas a crear una historia que sea digna de semejante ejercito de fans que tiene la saga.

En los extras podréis ver todos los aspectos de la producción de 'Rogue One', desde la creación de la historia y sus personajes, el diseño de los sets y las maquetas hasta la creación de humanos de manera digital que tanto nos han sorprendido. Este contenido adicional es una manera de mostrar todo lo que conlleva traer una historia como 'Rogue One' a la vida y como es imposible no enamorarse del universo 'Star Wars' si se es amante del cine, ya seas espectador o parte del equipo que lo crea. Nosotros os destacamos lo que hemos aprendido del visionado en este reportaje.

¿Cuando se podrá comprar?

Podéis ir preparando las carteras los interesados, puesto que la versión Blu-Ray de la película con todo su contenido extra estará disponible en tiendas desde el 17 de abril. Y para aquellos que quieran comprarlo desde plataformas digitales tienen que esperar incluso menos, el viernes 7 de abril estará en venta.

Lo que hemos aprendido de los extras de 'Rogue One'

La idea

La idea

Los extras comienzan contándonos de quién fue la idea de 'Rogue One'.

¿A quién fue al que se le encendió la pequeña bombilla amarilla encima de la cabeza? Curiosamente fue a alguien que ha trabajado en 'Star Wars' desde el 'Episodio IV' en 1977.

John Knoll nos cuenta como a sus 15 años cuando comenzó a trabajar en ILM (Industrial Light and Magic) para 'Star Wars' se le ocurrió que la historia de los espías que consiguen los planos de la Estrella de la Muerte podría ser muy interesante. Tuvo la mosca detrás de la oreja hasta que se animó a presentar una pequeña sinopsis y aceptaron su idea.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

Gareth Edwards

Gareth Edwards

El director de un gran reto.

Una película de la magnitud de 'Rogue One' no es pan comido. Esta dificultad de proyecto requería a alguien con una visión clara que debía hilar todos los aspectos de la producción. El visionario de 'Rogue One' fue Gareth Edwards, el director. Con su primera película 'Monsters', llamó la atención de los productores y le ofrecieron el puesto.

Da la casualidad de que Edwards probablemente sea el mayor fan de 'Star Wars' de todos los tiempos y su primer cometido fue hacerle justicia a la saga. Buscaba una historia original pero intrínsecamente relacionada al 'Episodio IV' que mostrara el sacrificio y el espíritu de aquellos espías rebeldes que lucharon por una causa justa.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

El equilibrio entre la originalidad y la copia

El equilibrio entre la originalidad y la copia

Los extras nos muestran la historia de la evolución del diseño de los personajes, de los sets de grabación y todos los objetos en ellos, es realmente espectacular.

No solo por el trabajo y la cantidad de personas que se necesitan para llevar estas tareas a cabo, sino por la dificultad de mantener el equilibrio para que el resultado no sea algo que no tiene nada que ver con 'Star Wars' pero tampoco sea una copia barata de las películas anteriores. La originalidad obviamente es muy importante, pero los referentes intocables ya existentes también. Nos encontramos a droides que ya conocemos, vestuario de las primeras películas o personajes que aparecen en 'Clone Wars' como Saw Guerrera, facilitan la relación del espectador con la nueva historia porque, aunque sea original, forma parte de algo mayor que ya conocemos.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

Los personajes

Los personajes

Los extras nos muestran la esencia de cada personaje, y para ser una gran producción de acción todos son muy complejos.

Buscaban mostrar que en esta época del mundo 'Star Wars' no hay blancos o negros, todo son matices de gris. Crean a personajes que tienen su humanidad y bondad pero están en tiempos de guerra y no todas las decisiones son fáciles.

Los componentes de este pequeño equipo de rebeldes son muy distintos pero todos tienen un mismo objetivo, destruir la Estrella de la Muerte y acabar con el terror provocado por el Imperio.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

El Gobernador Tarkin y la Princesa Leia

El Gobernador Tarkin y la Princesa Leia

Por último, el contenido adicional del Blu-Ray cuenta la odisea en la que se embarcaron los diseñadores de efectos especiales al querer introducir al personaje de Tarkin y a la princesa Leia en la película.

El director explica que al ser una película tan cercana en el tiempo al 'Episodio IV', era necesario que Tarkin estuviera en la Estrella de la Muerte ya que al comienzo de 'Una nueva esperanza' él ya parece estar al mando de todo.

El equipo de efectos especiales sabían que es muy fina la linea que cruza lo creíble y lo que no, pero se sentían seguros de poder conseguir el resultado esperado, querían llegar a un punto donde si no se sabía que Peter Cushing ya había fallecido, nadie sospecharía de que no era él.

La Princesa Leia fue igualmente complicada aunque tuviera menos escenas en la película. La propia Carrie Fisher al ver la escena se sorprendió de lo bien que estaban hechos los efectos.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera
Sagas