å

SE AVECINA TORMENTA

Los guionistas estadounidenses prometen una nueva huelga en mayo si no se alcanza un acuerdo

Hace 10 años vivimos un paro que nos dejó con temporadas inusualmente cortas y lo que es peor: la cancelación de algunas de nuestras series favoritas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 6 de Abril 2017 | 10:43
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

El sindicato de guionistas norteamericano lo ha dejado muy claro: si no se llega a un acuerdo antes del 1 de Mayo, volveremos a vivir una huelga que todo seriéfilo reza para que no se produzca. El plazo es inflexible porque en esa fecha expira el contrato vigente que tienen con los productores, y no están dispuestos a seguir si no se concretan nuevos términos. Según refleja la carta enviada por los guionistas a los medios estadounidenses, este gremio busca un acuerdo de 178 millones de dólares al año. "Si no somos capaces de negociar un nuevo contrato con los productores, los paros comenzaran el 2 de Mayo", reza la misiva de la que se ha hecho eco The Hollywood Reporter. "Si esto ocurre, dejaran de escribirse guiones para televisión, cine y medios digitales".

 Varios protagonistas de 'Anatomía de Grey' apoyando la huelga de guionistas

Vamos, que cuando dicen paros se refieren a paros de verdad, de los que acortan temporadas y cancelan series. Por eso esperamos que las negociaciones que está previsto comiencen el próximo lunes, tengan éxito. Cinco días de tira y afloja que concluirán en una votación y sendas reuniones entre los miembros del sindicato previstas para las jornadas entre el 18 y el 24, lo que deja un margen más que justo con respecto a la fecha límite. "Calculamos que nuestra actual propuesta costará un total de 178 millones de dólares a toda la industria y que el coste para las 6 empresas más importantes será de 117 millones". ¿Y quiénes están dentro del saco de "las más importantes"? En cifras y para acabar asustados del todo entre los paros y los millones: CBS 16 millones, Disney más de 21 mill, Fox más de 25, NBC más de 17, Sony más de 12 y Time Warner más de 27... Se dice pronto.

Además de dar datos tan concretos de lo que busca el sindicado, el comunicado pretendía funcionar como un aviso para los medios norteamericanos porque los paros podrían dejar la parrilla televisiva preciosa. "La huelga podría tener un impacto significativo en la programación de la temporada 2017-2018", y con "impacto significativo" quieren decir que algunos de los programas diarios o semanales, como 'The Tonight Show' o 'Saturday Night Live', podrían caerse de la programación "de manera inmediata", algo que sería bastante más radical de lo que sucediese en la pasada huelga, durante la cual los presentadores de este tipo de talk shows no es que cerrasen y se fueran a casa, sino que tuvieron que improvisar y desarrollar sobre la marcha sus propios monólogos.

Los efectos de la pasada huelga

Para hacernos a una idea de lo que realmente puede pasar si los guionistas estadounidenses deciden volver a soltar la pluma. En 2007-08 la huelga duró varios meses afectando al día a día televisivo y al desarrollo de numerosas ficciones de distintas formas. Algunas series tuvieron que recortar sus temporadas, como es el caso de 'The Big Bang Theory', 'Anatomía de Grey' o 'Los Simpson', otras movieron su fecha de estreno ('Greek' o 'Scrubs'), y las que sufrieron peor destino terminaron canceladas.

'Men in Trees', 'Big Shots', 'Bionic Woman', 'Girlfriends', 'The 4400' y la que todavía duele a muchos seriéfilos: 'Criando malvas'. Aquella original ficción de Bryan Fuller, guionista más que querido por series como 'Hannibal' o 'Héroes', que no pudo recuperarse de la combinación fatal que fue una audiencia floja y una huelga que en principio supuso una pausa en la ficción, para después convertirse en una más que abrupta despedida. ¿Y esta temporada qué series podrían verse afectadas? Aquellas semanales que regresan en abril como 'The Blacklist' o 'Pequeñas mentirosas' y las de estreno en mayo como 'Animal Kingdom' o 'Love Connection'.