å

CURIOSIDADES DE LOS ADDAMS

¿Y si Tim Burton hubiera dirigido 'La familia Addams' con Anthony Hopkins y Cher?

Con motivo del 25 aniversario del estreno en nuestro país de 'La familia Addams', hemos elaborado una lista de curiosidades sobre una de las películas más entrañables estrenadas a principios de los 90.

Por Ana Bravo Díaz 10 de Abril 2017 | 11:40

Comparte:

Ver comentarios (2)

Con motivo del 25 aniversario del estreno en nuestro país de 'La familia Addams', hemos elaborado una lista de curiosidades sobre una de las películas más icónicas estrenadas a principios de los 90.

gomez y morticia

La historia de una familia espectacularmente atípica, llena de amor desde la oscuridad, especial pero bella, nos conquistó el 10 de abril del año 92. Un cuento sobre el valor de la diferencia, que jugó a luchar contra lo vulgar, lo mainstream, lo que "debe ser", y que conquistó nuestros corazones, no una sino dos veces ¿hay quien no recuerde la maravillosa segunda parte, 'La tradición continúa', y a su malvada y llamativa Debbie?

Morticia, Gómez, la abuela Addams, Fétido, Miércoles, Pugsley, Cosa, el tío Eso, Lurch... Todos personajes por los que sentimos un profundo cariño, pues nos demostraron que siendo ellos mismos, viviendo a su manera, saltándose las normas, queriéndose (y odiándose) por cómo eran y permaneciendo en familia habían encontrado la fórmula de una felicidad de lo más insospechada.

Addams ByN

Todo gracias a uno de los grandes productores del Hollywood de los últimos 30 años, Scott Rudin ('Monrise Kingdom', 'Sleepy Hollow', 'No es país para viejos'), al director Barry Sonnenfeld (saga 'Men in Black', 'Una serie de catastróficas desdichas' de Netflix), al dibujante e ideólogo Charles Addams (quien imaginó a esta familia como una sátira de los valores americanos) y a los creadores la serie de los años 60.

Disfruta de las curiosidades de esta inolvidable e irrepetible obra que para muchos es parte del imaginario colectivo, y, sobre todo, un lugar al que volver siempre que sientas que nadas a contracorriente.

8 curiosidades de 'La familia Addams'

Reparto alternativo

Reparto alternativo

En un universo alternativo, propio de una puerta secreta en casa de los Addams, otra versión de ellos mismos podría haber existido:

Durante un tiempo se estuvo barajando que Tim Burton, que por entonces ya se había hecho un nombre en el mundo de lo gótico, dirigiera el film. Finalmente no pudo ser y Barry Sonnenfeld le sustituyó, debutando en la dirección.

Y así como Burton no dirigió los Addams, el actor Anthony Hopkins rechazó convertirse en el tío Fétido pues en ese momento había sido elegido para convertirse en Hannibal Lecter para 'El silencio de los corderos', lo que le valió un premio Oscar.

Además, hay que añadir que, en ese universo paralelo, la polifacética Cher habría sido Morticia Addams, pues lo pidió encarecidamente a producción.

La familia Addams en eCartelera

Origen de los Addams

Origen de los Addams

La familia Addams nació de una tira cómica de Charles Addams en The New Yorker. Los dibujos empezaron a publicarse en 1938 y tomaron el apellido de su dibujante. La familia gótica y siniestra convivía de manera normal con el mundo corriente que les rodeaba, y servía de crítica en tono de comedia al modelo familiar estadounidense.

En el año 64 se le propuso la adaptación a televisión, donde los personajes por fin tuvieron nombre (a sugerencia del señor Addams). La serie coincidió ese mismo año con otra de temática parecida, Los Monsters. Ambas duraron hasta el año 66.

Cuando se hizo la adaptación a la gran pantalla, el productor ejecutivo de la serie demandó a la productora de la película y a la viuda del dibujante porque usaron cosas de la serie (como cuando Fétido enciende una bombilla que tiene en la boca).

La familia Addams en eCartelera

Adaptación gracias a un coche

Adaptación gracias a un coche

La película llegó a existir gracias a un viaje en coche en el momento exacto:

Scott Rudin, jefe de producción de 20th Century Fox en esa época, iba en una furgoneta tras un visionado de otro film, acompañado de varios productores ejecutivos. Cuando uno de ellos se puso a tararear la canción de la serie de los Addams, todos en el coche se pusieron a cantarla, recordando la letra y la melodía perfectamente.

Al día siguiente, Rudin les convenció de que hacer la película merecería la pena.

La familia Addams en eCartelera

Segunda parte icónica

Segunda parte icónica

La segunda parte de la película, subtitulada en España 'La tradición continúa' es tan entretenida e icónica como la primera.

Estrenada dos años después, cuenta con casi todo el reparto de la anterior (exceptuando a la abuela Addams, Judith Malina fue sustituida por Carol Kane), incluyendo al productor, Scott Rudin y al director, Barry Sonnenfeld. Esta secuela incluye nuevos personajes como Joel (el torpe pretendiente de Miércoles) y la malvada niñera de los Addams y esposa de Fétido, Debbie (Joan Cusack en un papel muy sexual, poco común en su filmografía).

Tanto en ésta película como en la anterior, Chistopher Lloyd se pasó todas sus escenas con las rodillas flexionadas para poder parecer más bajo que los personajes de su esposa, su hermano o su cuñada (aun cuando tenía una estatura similar a ellos).

La familia Addams: La tradición continúa en eCartelera

Tercera parte para olvidar

Tercera parte para olvidar

En 1998 se realizó una TV movie, considerada algo así como la tercera parte de la saga.

La película, subtitulada en nuestro país como 'La reunión', llegó sin ningún actor del reparto original (tan sólo el de Lurch, interpretado por el actor Carel Struycken), y también sin el presupuesto y el encanto de las dos anteriores.

Tim Curry y Daryl Hanna no pudieron hacer nada por levantar este insulso film que pasó sin ninguna pena ni ninguna gloria.

La familia Addams en eCartelera

La inspiración de Anjelica Huston

La inspiración de Anjelica Huston

Anjelica Huston siempre había sido la opción de Sonnenfeld para Morticia.

La actriz, criada en Irlanda, estaba más familiarizada con la tira cómica que con la serie de los 60; así que antes que inspirarse en el personaje televisivo de Morticia, decidió darle otro aire.

Ya que la tira cómica se inspiraba en una familia que se encontraba a gusto entre los escombros, la basura y el pasado, tomaría como referencia la película documental del año 75 Grey Gardens. En ella conocemos a Big Eddie y a Little Eddie, la tía y la prima, respectivamente, de Jacqueline Kennedy Onassis: dos mujeres de la alta sociedad que acabaron viviendo entre escombros, recuerdos y deshechos animales.

La familia Addams en eCartelera

Fétido no era un Addams

Fétido no era un Addams

Originalmente, Fétido Addams era tío de Morticia, con lo que, técnicamente, no era un Addams.

Esto se cambió en el guion del film para poder adaptarlo a la idea de Fétido como el hermano perdido de Gómez Addams.

Además, mientras se rodaba la película, en el guion no quedaba claro si Fétido era un impostor (Gordon Craven) o el de verdad, así que gracias a la testarudez de Christina Ricci (a quien no le gustaba la idea de que Gordon no fuera realmente Fétido con amnesia), se decidió que finalmente sí era un verdadero Addams perdido.

La familia Addams en eCartelera

Los cameos del director

Los cameos del director

Aunque Barry Sonnenfeld es ahora un director de películas míticas como 'La familia Addams' 1 y 2, 'Wild Wild West' o la saga 'Men in Black' (incluso este año ha dirigido parte de la serie de Netflix 'Una serie de catastróficas desdichas'), la primera parte de los Addams fue su primer largometraje como realizador, pues hasta entonces había sido director de fotografía para los hermanos Coen.

Aunque en la primera película de la saga Sonnenfeld sale únicamente como pasajero de un tren, en la segunda hace del padre del entrañable Joel Glicker (pretendiente de Miércoles).

El joven actor David Krumholtz, que interpretaba a Glicker, decía por entonces que durante el rodaje, en sus escenas con Sonnenfeld, no podía parar de reírse.

La familia Addams en eCartelera