å

LA FAMILIA ADDAMS

¿Qué fue de 'La familia Addams'?

Los góticos más famosos de la televisión tuvieron una adaptación cinematográfica en 1991 dirigida por Barry Sonnenfeld. Ahora es momento de repasar qué fue de todos los miembros de tan singular familia.

Por Javier Parra González 22 de Noviembre 2016 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

Nacida en la década de 1930 gracias a Charles Addams, caricaturista originario de Nueva Jersey que empezó a publicar sus trabajos en The New Yorker en 1933, 'La familia Addams' adquirió notoriedad a nivel internacional cuando, en los sesenta, tuvo su primera adaptación en formato de serial televisivo.

La serie, una sitcom que emitió la ABC entre 1964 y 1966, nos presentaba a una familia con cierto gusto por lo grotesco, compuesta por Gomez (John Astin) y Morticia (Carolyn Jones) en calidad de padre y madre; Miércoles (Lisa Loring) y Pugsley (Ken Weatherwax) como los dos hijos del matrimonio; el tío Fétido (Jackie Coogan), la Abuela Addams (Blossom Rock), Cousin Itt (Felix Silla) y Lurch (Ted Cassidy), el mayordomo.

El humor negro característico de la familia fue lo que le hizo merecedora del éxito que tuvo, algo que quedó en el recuerdo de muchos espectadores hasta que, a principios de los años noventa, se estrenaba la primera adaptación cinematográfica, 'La familia Addams', dirigida por Barry Sonnenfeld, en su primera película para cine.

La familia Addams

Los Addams

Su ambientación gótica y un casting totalmente acertado convirtieron 'La familia Addams' en el clásico imperecedero que es, donde el relevo en el apartado interpretativo recayó en Raul Julia y Anjelica Huston como el matrimonio Addams; en Christina Ricci y Jimmy Workman como sus hijos; en Christopher Lloyd como el Tío Fétido y en Carel Struycken como el mayordomo Lurch. El papel de la Abuela recayó sobre Judith Malina y el de Cousin Itt en John Franklin.

Tal fue el éxito, que Sonnefeld repitió con todo el equipo (excepto Judith Malina, que cedió el testigo a Carol Kane) en 'La familia Addams: La tradición continúa'.

A través del siguiente especial, repasamos qué fue de todos los componentes de una de las familias más famosas de la historia del cine, la cual es también estandarte de los gótico y lo macabro.

¿Qué fue de 'La familia Addams'?

Anjelica Huston (Morticia Addams)

Anjelica Huston (Morticia Addams)

Después de haber interpretado a Morticia Addams en 'La familia Addams' y 'La familia Addams: La tradición continúa', Anjelica Huston, ganadora de un Oscar en 1986 por 'El honor de los Prizzi', ha sido una de los Addams con una de las carreras más productivas.

La hija de John Huston ha trabajado con Woody Allen ('Misterioso asesinato en Manhattan'); se reencontró con quien fuese su marido, Jack Nicholson, en 'Cruzando la oscuridad', segundo título como director de Sean Penn; volvió a compartir protagonismo con Christina Ricci en 'Buffalo '66', el primer largometraje de Vincent Gallo; y fue la malvada madrastra de Cenicienta en 'Por siempre jamás'.

En 1999, dirigió y protagonizó su segunda película, la comedia dramática 'Agnes Brown', y un año después compartía protagonismo con Uma Thurman, Nick Nolte y Kate Beckinsale en 'La copa dorada', de James Ivory.

Wes Anderson la recuperó en su faceta de matriarca para 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'. Con él, repitió en 'Life aquatic' y 'Viaje a Darjeeling'.

Entre otros muchos, ha protagonizado títulos dirigidos por Clint Eastwood ('Deuda de sangre') y Jonathan Levine ('50/50'), además de prestar su voz a varios títulos de animación. Entre 2015 y 2016, fue Vicky en 'Transparent', compaginando así su trabajo como actriz en cine con el de televisión.

Anjelica Huston en eCartelera

Raul Julia (Gomez Addams)

Raul Julia (Gomez Addams)

Con más de cuarenta títulos a sus espaldas cuando se convirtió en Gomez Addams, el puertorriqueño Raul Julia, nacido en 1940, fue uno de los protagonistas de 'La peste', título argentino dirigido por Luis Puenzo que adaptaba la novela homónima de Albert Camus, y en la que compartió casting con William Hurt, Jean-Marc Barr, Robert Duvall, Sandrine Bonnaire y Victoria Tennant.

En 1993 volvía a ser el patriarca de la gótica familia en 'La familia Addams: La tradición continúa', y en 1994 se convertía en Bison, el villano de 'Street Fighter, la última batalla' y en el Chico Mendes de 'Estación Ardiente', TV movie dirigida por John Frankenheimer.

A causa de un accidente cerebrovascular y sus posteriores complicaciones, fallecía el 24 de octubre de 1994 a la edad de 54 años. De forma póstuma, ganó el Globo de Oro en 1995 por su interpretación de Mendes.

Raul Julia en eCartelera

Christina Ricci (Miércoles Addams)

Christina Ricci (Miércoles Addams)

Cuando se estrenó 'La familia Addams', tan solo hacía un año que Christina Ricci había debutado en el cine con 'Sirenas', con tan solo diez años. Tras ser Miércoles, protagonizó uno de los bombazos del cine sobrenatural para toda la familia de los noventa, 'Casper' y estuvo en 'Amigas para siempre' y 'El secreto de la montaña'.

Cuando alcanzó la edad de Lolita, prefirió dejar a un lado el mainstream para embarcarse en una serie de proyectos de carácter más independiente, los cuales acabarían por componer la tónica a seguir en su carrera, siendo el primero de todos ellos 'La tormenta de hielo' de Ang Lee. Después, estuvo en 'Lo opuesto al sexo', 'Buffalo '66', 'Desert Blue' y '200 cigarrillos'.

Bajo la eterna etiqueta de la macabra Miércoles Addams, no ha dicho que no a prodigarse en el cine de terror, ya sea a las órdenes de Wes Craven ('La maldición (Cursed)'), Chuck Russell ('La bendición'), Tim Burton ('Sleepy Hollow') o Brian Gilbert ('Visitantes - Ellos').

Continuando con su espíritu más indie, ha trabajado con Terry Gilliam ('Miedo y asco en Las Vegas') y John Waters ('Pecker'). Fue chica Woody Allen en 'Todo lo demás', protagonizó la genial 'Black Snake Moan', fue la partenaire de Charlize Theron en 'Monster', y estuvo en 'Regreso al infierno' y 'New York, I Love You'.

También ha trabajado para televisión, habiendo estado en 2002 en 'Ally McBeal', en 2006 en 'Anatomía de Grey', y en 2012 protagonizando la única temporada de 'Pan Am', año en el que también tuvo una aparición estelar en 'The Good Wife'. Entre 2015 y 2016, estuvo en las series 'The Lizzie Borden Chronicles' y 'Z: The Beginning of Everything'.

Entre sus últimos trabajos en cine encontramos 'Bel ami: historia de un seductor', 'Speed Racer' y 'Mothers and Daughters', comedia coral junto a Selma Blair, Mira Sorvino, Sharon Stone, Courteney Cox y Susan Sarandon.

Christina Ricci en eCartelera

Jimmy Workman (Pugsley Addams)

Jimmy Workman (Pugsley Addams)

Jimmy Workman debutó en el cine como Pugsley en 'La familia Addams', rol que repitió en 'La familia Addams: La tradición continúa'.

Después de ello, y tras aparecer en algunos episodios de series de forma casi anecdótica, en 1997 estuvo en 'Mejor... imposible'.

Desde entonces, se ha mantenido trabajando en la industria cinematográfica, aunque entre bambalinas en el sector técnico, tanto para cine como para televisión. Según su ficha en iMDB, en 1998 fue asistente de producción en 'Star Trek: Insurrección', la novena película de la saga cinematográfica de 'Star Trek', dirigida por Jonathan Frakes.

Jimmy Workman en eCartelera

Christopher Lloyd (Tío Fétido Addams)

Christopher Lloyd (Tío Fétido Addams)

Cuando se estrenó 'La familia Addams', Christopher Lloyd ya era una estrella del cine fantástico gracias al papel del Dr. Emmett Brown en la trilogía 'Regreso al Futuro'. Con una carrera iniciada en 1975, el actor ha trabajado en más de 200 títulos, siendo el miembro de la familia Addams con la carrera más prolífica.

En los noventa, estuvo en 'El guardián de las palabras', 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto', 'Una rubia auténtica', 'Mi marciano favorito' y 'Man on the Moon', entre otras.

Fue el biólogo marino Mr. Goodman en 'Piraña 3D' y 'Piraña 3D 2' y ha compaginado apariciones en series de televisión ('El ala oeste de la Casa Blanca', 'Psych', 'Clubhouse', 'Masters of Horror', 'Fringe (Al límite)', 'Más allá del jardín') con su trabajo como doblador en seriales animados ('El Rey de la Colina', 'Robot Chicken', 'Los Simpson').

En los últimos años, le hemos visto en 'Mil maneras de morder el polvo' y 'Sin City: Una dama por la que matar'. También ha estado en 'Donald Trump's The Art of the Deal: The Movie', biopic en clave de parodia de la figura de Trump protagonizado por Johnny Depp. Uno de sus últimos éxitos ha sido el de 'I am not a serial killer', título de terror indie dirigido por Billy O'Brien con gran éxito en el circuito de festivales de género de todo el mundo.

Christopher Lloyd en eCartelera

Judith Malina (Abuela)

Judith Malina (Abuela)

Nacida en 1926 en Kiel, una localidad al norte de Alemania, Judith Malina debutó como actriz a finales de los años cincuenta. En 1991 fue la Abuela de la familia en 'La familia Addams', papel que no repitió en 'La familia Addams: La tradición continúa', el cual recayó sobre la veterana Carol Kane.

Malina tuvo apariciones esporádicas en 1996 y en 2006 en 'Urgencias' y 'Los Soprano'.

En el cine, fue secundaria en algunas comedias románticas: 'The Deli', en 1997; 'Con los ojos del corazón', en 1998; y 'Snow Days', en 1999. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2010 en 'En la boda de mi hermana', protagonizada por Kristen Bell, Josh Duhamel, Anjelica Huston, Danny DeVito y Luca Calvani, donde era la abuela del personaje de este último.

Carel Struycken (Lurch)

Carel Struycken (Lurch)

Nacido en 1948 en The Hague, ciudad al suroeste de los Países Bajos, Carel Struycken ya llevaba más de una década trabajando como actor cuando se puso en la piel de Lurch en 'La familia Addams'.

Antes de repetir en 'La familia Addams: La tradición continúa', repitió su personaje de Mr. Homm en la serie 'Star Trek: La nueva generación', que había interpretado por primera vez en 1987.

Su nombre ha continuado ligado al fantástico, género donde se ha podido explotar al máximo su apariencia, caracterizada por una altura de nada más y nada menos que de 2'13 metros. Estuvo en 'Oblivion' y en su secuela, en las series 'Babylon 5', 'Star Trek: Voyager' y 'Embrujadas', y alejándose del género, también le pudimos ver de forma eventual en 'Caso abierto' y 'Me llamo Earl'.

Curiosamente, fue el único del casting original que estuvo en 'La familia Addams: La reunión', la tercera (y totalmente prescindible) entrega de la saga donde Morticia y Gomez fueron Daryl Hannah y Tim Curry. En 1997 volvió a trabajar con Barry Sonnenfeld en 'Men in Black (Hombres de negro)'.

Volverá a encarnar a otro de sus personajes más famosos, el del Gigante, en la nueva tanda de episodios de 'Twin Peaks', y estará en 'Gerald's Game', la adaptación que prepara Mike Flanagan de la novela de Stephen King.

Carel Struycken en eCartelera

John Franklin (Tío Cosa)

John Franklin (Tío Cosa)

John Franklin nació en 1959 en Blue Island, Chicago y de pequeño fue diagnosticado con deficiencia de la hormona del crecimiento (siendo ya adulto, su estatura es de 1'47).

Su primer papel en la pantalla fue el del temible Isaac Chroner en 'Los chicos del maíz', el cual retomó en 1999 con 'Los chicos del maíz 666: El regreso de Isaac'.

En 1997 tuvo un breve papel en 'La cortina de humo' de Barry Levinson y ha participado en algunas series de forma esporádica ('Chicago Hope', 'Star Trek: Voyager').

En 2015 estuvo en la webserie 'Hell's Kitty', de la cual se está preparando una adaptación al cine en la que también estarán Adrienne Barbeau, Doug Jones y Michael Berryman.

John Franklin en eCartelera