å

HOLLYWOOD CLÁSICO

El récord en los Oscar de 'Eva al desnudo' y otras curiosidades

'Eva al desnudo' es considerada una de las obras maestras del séptimo arte por el AFI. Es momento de recordar 12 anécdotas del filme protagonizado por Bette Davis.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Abril 2017 | 18:37
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Sin duda, la mejor forma para empezar a hablar de 'Eva al desnudo' es citando una de sus grandes frases: "Curiosa esta vida nuestra... Las cosas que dejas caer en la escalera para subir más deprisa, olvidando que se necesitan cuando estás arriba". Corría el año 1950 cuando se estrenó una de las grandes obras maestras del séptimo arte, 'Eva al desnudo' representó a toda una época, una película en la que el cineasta Joseph L. Mankiewicz se metía tras las bambalinas del teatro para mostrar su rostro más cruel y despiadado.

1950 fue el año en el que la Meca del Cine se metió detrás del telón. Además de estrenarse 'Eva al desnudo', ese mismo año se pudo ver otra maestra, 'El crepúsculo de los dioses', que era una ácida crítica a la industria del cine. Con 'Eva al desnudo', el séptimo arte enseñaba la cara menos amable del teatro con una historia de actrices, de mujeres, que a día de hoy sigue siendo un retrato de lo sarcástico, de lo crítico, de lo real, de cómo una mujer debe luchar para poder hacerse un nombre en el mundo del espectáculo y de cómo la edad sigue siendo la eterna enemiga a batir pese los avances en la sociedad.

Eva al desnudo

Una de las grandes obras maestras de todos los tiempos

Y es que 'Eva al desnudo' se adentra en un oscuro juego de espejos en el que Bette Davis, maravillosa en uno de sus grandes papeles, interpreta a la actriz Margo Channing, una famosa estrella del teatro que acaba de cumplir 40 años y que tras triunfar con el estreno de su obra 'Añejada en Madera', le hacen conocer a Eva, una jovencita que es profunda admiradora suya y que irá, poco a poco, robándole su puesto. El clásico ejemplo de mujer joven que acaba conquistando el puesto de una mujer con más edad.

Ese ácido retrato del mundo de actrices en el teatro sirvió para ver a la excelencia interpretativa femenina en sus cuatro mujeres protagonistas. Pese que en la cinta Anne Baxter (Eva) intenta usurpar el puesto de la gran Margo, es Bette Davis la que lidera este barco, absolutamente brillante, desnudando la psique de la diva, de la actriz, del éxito, de las ambiciones, de la madurez, de la mujer, de la persona en sí. Además de contar con unas fabulosas Celeste Holm y Thelma Ritter, siendo Ritter, con su mirada humilde, la que prevé los sucesos.

Su estreno el 13 de octubre de 1950 causó sensación, con Bette Davis deslumbrando como la gran estrella que fue y que siempre será. El público español tuvo que esperar un poco, fue un 12 de abril de 1952 cuando el Cine Callao de la madrileña calle de Gran Vía estrenó esta gran obra maestra del séptimo arte. "Abróchense los cinturones, esta noche habrá turbulencias", con esta mítica frase es momento de recordar 12 anécdotas de 'Eva al desnudo'.

12 anécdotas de 'Eva al desnudo'

Primera película en lograr 14 nominaciones a los Oscar

Primera película en lograr 14 nominaciones a los Oscar

En 1950, 'Eva al desnudo' se convirtió en el primer largometraje de la historia de los premios Oscar en optar a 14 estatuillas: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor diseño de vestuario (blanco y negro), mejor diseño de producción (blanco y negro), mejor mezcla de sonido, mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor actor de reparto, dos candidaturas a mejor actriz y dos nominaciones a mejor actriz de reparto.

Este récord de nominaciones lo mantendría en solitario durante 47 años. En 1997, igualó la cifra 'Titanic', dirigida por James Cameron y uno de los grandes éxitos cinematográficos de la historia. En 2017 se uniría al podio 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', de Damien Chazelle. De sus 14 nominaciones, 'Eva al desnudo' logró seis victorias.

Eva al desnudo en eCartelera

Cinco de sus actores, nominados

Cinco de sus actores, nominados

Entre las muchas hazañas que logró 'Eva al desnudo' está el conseguir que cinco de sus actores fuesen nominados al Oscar. En el lado femenino estuvieron Bette Davis y Anne Baxter nominadas a mejor actriz y Celeste Holm y Thelma Ritter a mejor actriz de reparto. En el lado masculino, estuvo George Sanders como candidato a mejor actor de reparto.

De los cinco, sólo George Sanders logró hacerse con la victoria y ganó el Oscar al mejor actor de reparto.

Eva al desnudo en eCartelera

Única película en los Oscar con cuatro actrices nominadas

Única película en los Oscar con cuatro actrices nominadas

Otro hito que logró 'Eva al desnudo' y que, de momento, ninguna película ha podido igualar es el tener a cuatros actrices nominadas al Oscar. Si antes se habló de cinco candidaturas, ahora hay que recalcar que cuatro fueron en categorías femeninas, todo un logro para la interpretación femenina, sobre todo teniendo en cuenta que fue producida en 1950, y que, a día de hoy, ningún filme ha podido igualar.

Bette Davis y Anne Baxter fueron candidatas a mejor actriz y Celeste Holm y Thelma Ritter a mejor actriz de reparto. Pese a esa hazaña, lo triste que las cuatro se fueron con las manos vacías esa noche. Judy Holliday derrotó a Davis y Baxter con 'Nacida ayer' y Josephine Hull le arrebató el premio a Holm y Ritter con 'El invisible Harvey'.

Eva al desnudo en eCartelera

Preservada en el Registro Nacional de Estados Unidos

Preservada en el Registro Nacional de Estados Unidos

En 1990, 'Eva al desnudo' se convirtió en uno de los primeros 50 largometrajes que fueron seleccionadas para formar parte de la conservación del Registro Nacional de Película de los Estados Unidos de América. Debido a su importancia histórica en el séptimo arte, se decidió preservar por el excepcional legado cultural que ha dejado tanto para el país como para el resto del mundo.

Eva al desnudo en eCartelera

Considerada una de las mejores películas de la historia

Considerada una de las mejores películas de la historia

En 1998, la prestigiosa American Film Institute la eligió para estar entre las 100 mejores películas de la historia de Estados Unidos. Entró en el puesto número 16 en una selección que lideraba 'Ciudadano Kane' y entre las que se encontraron filmes aclamados en todo el mundo como 'Casablanca', 'El graduado', 'Lawrence de Arabia' o 'El padrino'.

En la revisión que hizo la AFI en 2007 rebajó el puesto hasta el 28.

Eva al desnudo en eCartelera

Demostración de superioridad

Demostración de superioridad

Según declaró Dana Polan, profesor de cine en la Universidad de Nueva York en una entrevista para El País, 'Eva al desnudo' fue un ejemplo de Hollywood para demostrar su superioridad frente a otro tipo de artes. "Con la llegada de la televisión había una necesidad de demostrar la superioridad del cine sobre otras artes. Hollywood cargó contra los escenarios, con un retrato de intrigas y puñaladas traperas, y a la vez demostró que podía escribir dramas tan buenos o mejores que el teatro", declara.

El profesor, en la misma entrevista, también comenta cómo Hollywood, pese a mostrar su vena más crítica contra el gremio de actores, no lo era tanto para sí mismo, poniendo de ejemplo cómo el mismo año, 'Eva al desnudo' se enfrentó a 'El crepúsculo de los dioses' en los Oscar y cómo este último, al ser una sátira sobre la propia industria, logró la mitad de premios que la cinta de Mankiewicz.

Eva al desnudo en eCartelera

Elisabeth Bergner, la "auténtica" Margo Channing

Elisabeth Bergner, la "auténtica" Margo Channing

Aunque 'Eva al desnudo' estaba inspirada en la novela corta 'The Wisdom of Eve', escrita en 1946 por Mary Orr, lo cierto es que el filme tiene una base real. Muchos analistas consideraron que el largometraje estuvo claramente inspirado en un momento de la vida de la actriz alemana Elisabeth Bergner.

Elisabeth Bergner tuvo un incidente muy similar a lo que ocurre en 'Eva al desnudo' cuando protagonizó la obra de teatro 'Las dos señoras Caroll' en 1943. Bergner necesitaba la ayuda de una actriz más joven y ésta intentó arrebatarle el puesto a Bergner de una manera muy sucia, intrigando contra su imagen. Bergner le contó su experiencia a Mary Orr, que posteriormente la ficcionalizó en un relato corto publicado originalmente en la revista Cosmopolitan.

A diferencia del relato de Orr y de la película, Elisabeth Bergner triunfó frente a su arribista y joven compañera de reparto, puesto que siguió trabajando y siendo una de las grandes actrices del momento.

Eva al desnudo en eCartelera

Bette Davis no fue la primera opción para Margo Channing

Bette Davis no fue la primera opción para Margo Channing

Cuando en 1949, Mankiewicz quiso adaptar la historia de Mary Orr y retratar en el cine a una actriz madura, el productor Darryl F. Zanuck tuvo la tarea de encontrar a la intérprete ideal para Margo Channing. Originalmente, iba a ser Claudette Colbert la que daría vida a esta diva del teatro. Sin embargo, debido a una hernia discal, Colbert tuvo que retirarse. Otros nombres que se barajaron fueron los de Susan Hayward, que fue rechazada por el papel debido a que era demasiado joven, y Marlene Dietrich, a la que Zanuck veía "demasiado alemana".

Aunque no se llevaban bien, finalmente Zanuck llamó a Bette Davis, que estaba finalizando de rodar 'Más allá del bosque' y que acababa de romper su contrato de Warner, cansada de "guiones mediocres". Tras leer el libreto de 'Eva al desnudo', Davis aceptó el papel tras decir que era "uno de los mejores guiones" que había leído. También representaba una victoria moral de la actriz frente a la Warner.

Eva al desnudo en eCartelera

Lauren Bacall fue Margo Channing en Broadway

Lauren Bacall fue Margo Channing en Broadway

En 1970 se produjo la versión musical para teatro en Broadway. Titulado 'Applause', el musical estaba basado tanto en el filme dirigido por Mankiewicz como en la novela corta de Mary Orr. En esta adaptación, la prestigiosa actriz Lauren Bacall tomó el relevo de Bette Davis como Margo Channing. Tal fue el éxito en crítica y público de la obra que 'Applause' se alzó con el premio Tony al mejor musical y Lauren Bacall logró el premio Tony a la mejor actriz.

Eva al desnudo en eCartelera

Enfrentada a 'El crepúsculo de los dioses'

Enfrentada a 'El crepúsculo de los dioses'

Como se ha comentado antes, en el mismo año que se estrenó 'Eva al desnudo', también se lanzó 'El crepúsculo de los dioses'. Ambas tienen la relación de ser una feroz crítica al mundo de los actores y productores, una en el teatro y otra en el cine. Tanto Joseph L. Mankiewicz como Billy Wilder firmaron largometrajes que son considerados obras maestras del séptimo arte y ambos filme tenían de protagonista a una actriz madura (Bette Davis y Gloria Swanson) con carácter y con un personaje extremo.

Aclamadas ambas, esa competitividad se trasladó a los Oscar, 'Eva al desnudo' tuvo 14 candidaturas mientras que 'El crepúsculo de los dioses' logró 11 nominaciones. La ganadora fue 'Eva al desnudo', que se alzó con seis premios, entre ellos el de mejor película y mejor dirección. 'El crepúsculo de los dioses' tuvo que conformarse con tres estatuillas.

El crepúsculo de los dioses en eCartelera

Uno de los primeros papeles relevantes de Marilyn Monroe

Uno de los primeros papeles relevantes de Marilyn Monroe

Entre tanta gran actriz, hubo una que, pese a salir muy poco, no pasó desapercibida. Marilyn Monroe actuó en 'Eva al desnudo'. Antes de ser la gran rubia de Hollywood, la actriz tuvo pequeños papeles en varias películas. El más importante de esta etapa es el de 'Eva al desnudo', en la que Monroe dio vida a Miss Casswell, a la que Margo Channing desea ayudar a pasar una audición con el fin de quitarse de en medio a Eva Harrington (Anne Baxter).

Eva al desnudo en eCartelera

Premiada en Cannes

Premiada en Cannes

Tras triunfar en los Oscar, 'Eva al desnudo' deslumbró durante su paso por el 4º Festival de Cine de Cannes en abril 1951. El largometraje logró alzarse con el Premio Especial del Jurado y Bette Davis fue reconocida con la Palma de Plata a la mejor actriz. Sin duda, uno de los muchos e importantes reconocimientos de esta leyenda del celuloide.

Eva al desnudo en eCartelera
Películas
  • Año: 1950
  • 132 min. EE.UU. Drama