Pocas películas se pueden definir como redondas o perfectas. 'El hombre que mató a Liberty Valance' es una de ellas. El principal responsable es su director, John Ford, perenne emblema del Hollywood regido por los grandes estudios. A su gran manejo de la narración cinematográfica hay que sumar el tremendo talento de su reparto, encabezado por John Wayne, James Stewart y Lee Marvin, que unieron fuerzas en este moderno western.

A pesar de la dulce relación de Ford con los Oscar, la película solo fue nominada a uno de esos cuatro premios que ya tenía agrupados en su hogar. Su estreno se produjo en la primavera de 1962, y supuso su reunión con Wayne tras triunfar con obras maestras como 'La diligencia' o 'Centauros del desierto'. Además, dio la oportunidad a los espectadores de ver juntos en pantalla a dos leyendas del western como eran el propio Wayne y Stewart, que compaginaba sus viajes al oeste con otro tipo de dramas y comedias.
'El hombre que mató a Liberty Valance' se considera la última gran película de John Ford, que sigue propagando su influencia 44 años después de su fallecimiento. De las más de 100 películas que filmó Ford, la historia de Stoddard y Doniphon tiene reservado un sitio muy especial en la memoria cinéfila. Por eso hemos querido recordar varias anécdotas del rodaje de este fascinante relato: