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VUELVE EL LABERINTO

El spin-off de 'Dentro del laberinto' correrá a cargo de Fede Álvarez ('No respires')

TriStar ha anunciado que Fede Álvarez y Jay Basu serán los responsables del próximo spin-off de 'Dentro del Laberinto'

Por Alberto Hernando Asensio 14 de Abril 2017 | 13:12

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Fede Álvarez y Jay Basu serán los encargados de prolongar el universo de 'Dentro del laberinto', el clásico de los 80 con marionetas, Jennifer Connelly y David Bowie. El proyecto se anunció en 2016 dos semanas después de la muerte de Bowie y con motivo del 30 aniversario del original, pero no contaba con un equipo responsable hasta ahora. La película será dirigida por Fede Álvarez y co-escrita entre él y Jay Basu. Se trata de una coproducción entre TriStar Pictures (propiedad del grupo Sony) y Jim Henson Co., con supervisión de Nicole Brown.

'Dentro del laberinto'

'Dentro del laberinto' partía de la historia de Sarah (Connelly), que debe rescatar a su hermano pequeño raptado según sus deseos por Jareth, el rey de los goblins (Bowie), para tratar el paso a la edad adulta de una adolescente. La asunción de la responsabilidad y, sobre todo, el despertar sexual. A causa de la confluencia del paquete Bowie, la animación artesanal de Frank Oz, el guión gamberro de Terry Jones('La vida de Brian') y la inocencia y sutilidad de Jim Henson ('Los Teleñecos') 'Dentro del laberinto' resultó una fábula mágica sobre el deseo sexual irrepetible. Conscientes de ello, los nuevos creadores han decidido evitar el remake e incluso renunciar al personaje de Jareth. La nueva película ampliará el mismo universo del film original pero será más parecido a un spin-off.

"Labyrinth es una de las películas seminales de mi infancia", ha explicado Álvarez a Deadline, "me enamoró del cine. No podría estar más emocionado de expandir el hipnotizador universo de Jim Henson y llevar a una nueva generación de espectadores de vuelta al Laberinto".

Fede Álvarez es también el director de 'Posesión infernal (Evil Dead)', la serie de 'Abierto hasta el amanecer' y el éxito 'No respires'. Jay Basu, por su parte, ha participado del grupo de escritores del Universo de los Monstruos de Universal y participará en la película de Sony 'Metal Gear Solid'. Ambos participaron por primera vez juntos en una adaptación del videojuego de EA 'Dante's Inferno' y pronto presentarán la secuela de Millenium 'The Girl in the Spider's Web', también de Sony.

El encargo a dos creadores tan vinculados a la industria y la adaptación de videojuegos puede causar polémica. 'Dentro del laberinto' es uno de los iconos del cine de marionetas y uno de los mayores triunfos de una concepción artesanal y manual de la animación. Sin embargo, también fue la primera película en crear un animal fotorrealista por CGI: la lechuza de Jareth de los créditos. Una tensión, entre la artesanía de Jim Henson Co., famosa por 'Los teleñecos', y la vinculación de Sony con los videojuegos (recuerden: Sony es la creadora de PlayStation) que, de llegar a buen puerto, promete ser interesante.

Los 80, más presentes que nunca

En los últimos años muchas películas y series de televisión han recuperado los blockbusters de los 80: 'Super 8' (2011), 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' (2005), 'Star Wars', 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015) , 'Desafío total' (2012) o 'Stranger Things' (2016), 'Arma Letal' (2016), etc. Una generación que creció en esa década ha llegado a la industria y siente nostalgia por sus años de formación. Las nuevas películas homenajean a sus referentes y, con frecuencia en forma de reboot, los abren a posibles franquicias. La idea parece ser convertir los iconos pop de los 80 en universos alternativos completos.

Tienen también el efecto de reescribir y acercar los originales a las nuevas generaciones de espectadores. Ahora que toda la historia del cine es accesible a través de internet llama la atención la necesidad de actualizar los clásicos en un presente perpetuo que necesita ser constantemente actualizado.

10 curiosidades de 'Dentro del laberinto'

David Bowie no fue la primera opción para Jareth

David Bowie no fue la primera opción para Jareth

Originalmente, Jareth también iba a tener aspecto de goblin. Sin embargo, a Jim Henson se le ocurrió que lo interpretase un actor. Su anterior película como director, 'Cristal oscuro', fue realizada íntegramente con marionetas y supuso un fracaso de taquilla, por lo que para 'Dentro del laberinto' Henson decidió introducir un elemento de carne y hueso.

La idea del director era que el actor que interpretase a Jareth debía ser un músico, y que este se encargaría de aportar su estilo musical propio a la película componiendo las canciones. Henson tenía varias opciones, entre ellas Michael Jackson, Prince, Mick Jagger y Sting. Finalmente, sus hijos le convencieron de que le ofreciera el papel a David Bowie, que precisamente en ese momento estaba buscando participar una película infantil. Imaginaos lo diferente que habría sido 'Laberinto' sin él.

El paquete de Jareth

El paquete de Jareth

Si hay un personaje que eclipsa a cualquier "puppet" en 'Dentro del laberinto' es el paquete de David Bowie. En una reciente entrevista con Empire Magazine, el diseñador conceptual Brian Froud explicó que acentuar las "partes bajas" del cantante fue totalmente intencionado. La idea era crear un personaje que había salido directamente de la mente de Sarah, que estaba alcanzando la edad del despertar sexual. Así, Jareth es "una amalgama de las fantasías de esta chica: un chico malo con chupa de cuero, un caballero con armadura, Heathcliff de 'Cumbres borrascosas' y un bailarín de ballet". Las mallas ajustadas son, evidentemente, una referencia al ballet. Aun a día de hoy, Froud no sabe cómo se salieron con la suya.

Audiciones

Audiciones

Para interpretar a Sarah Williams, Jim Henson hizo pruebas a cientos de jóvenes actrices, hasta dar con la candidata perfecta, Jennifer Connelly (que había tenido su primer papel destacado un año antes, en 'Érase una vez en América'). Entre las actrices que hicieron audiciones para protagonizar 'Dentro del laberinto' estaban Helena Bonham Carter, Jane Krakowski, Sarah Jessica Parker, Maddie Corman, Laura Dern, Lili Taylor, Ally Sheedy, Mia Sara y Marisa Tomei.

Las finalistas elegidas por Henson fueron Krakowski, Sheedy, Corman y Connelly. Hace unos años, la Jim Henson Company hizo público el vídeo de la audición por la que Connelly se hizo con el papel.

Lechuza CGI

Lechuza CGI

Jareth puede adoptar forma de lechuza para visitar el mundo de Sarah y vigilarla sin que esta se dé cuenta (así es cómo se enamora de ella). Para las escenas de la película se utilizaron lechuzas reales, no así para la memorable secuencia de títulos de crédito iniciales, que contiene el primer animal fotorrealista realizado íntegramente por ordenador para un largometraje. Estamos hablando de 1986, cuando el CGI todavía estaba en pañales y todos los efectos visuales eran realizados de forma manual, como se puede ver en el resto del film.

El rey de las bolas

El rey de las bolas

Bowie era un artista muy completo, pero una cosa que no sabía hacer era malabares con bolas de cristal. Para estas escenas se recurrió al famoso malabarista Michael Moschen, que se escondía detrás de Bowie y manipulaba las esferas mediante la técnica del "contact juggling" (malabares de contacto). Como debía estar dentro de la escena con el actor y oculto bajo su ropa, Moschen no tenía un monitor como referencia y debía realizar los movimientos a ciegas. En el making of de 'Dentro del Laberinto' se puede ver la dificultad de la tarea de Moschen, así como su creciente frustración ante los fallos y la paciencia y buena disposición que Bowie tuvo grabando estas escenas.

La habitación de Sarah

La habitación de Sarah

Al inicio de 'Dentro del Laberinto', un travelling recorre el dormitorio de Sarah, mostrándolos un gran número de objetos que funcionan como guiños a la aventura que la protagonista está a punto de emprender en el Laberinto y nos dan información adicional sobre el personaje (como su pasión por los musicales).

Entre estos objetos se escuentran los libros de 'El mago de Oz', 'Donde viven los monstruos' y 'Al otro lado' (este último es el cuento de Maurice Sendak que sirvió como principal inspiración para la historia), un laberinto de juguete, varios peluches y muñecos de los personajes de la película, el póster de M.C. Escher en el que se basa la secuencia de la sala de escaleras, una estatua de Jareth junto al espejo y lo más importante: un mural con recortes de la madre de Sarah, famosa actriz de teatro que aparece en alguna de las fotos vinculada románticamente a otro actor, sospechosamente parecido a Jareth (el propio Bowie). Los detalles "ocultos" en la habitación de Sarah han servido a lo largo de los años para establecer muchas teorías sobre la verdadera historia detrás de la obsesión de Jareth por la adolescente (que se parece mucho a su madre) y todo lo que no nos cuenta la película.

Caras ocultas

Caras ocultas

El rostro de Bowie aparece camuflado en los escenarios de la película hasta siete veces a lo largo del metraje. Algunas caras se pueden detectar fácilmente, pero otras están muy ocultas y son más difíciles de ver. ¿Cuántas habéis encontrado vosotros? Probad ahora que sabéis que hay siete a ver si conseguís dar con todas.

Escena subida de tono

Escena subida de tono

En el guion original, escrito por el Monty Python Terry Jones, había una mayor carga de contenido sexual en la historia. Concretamente, la célebre escena del baile de máscaras, donde Sarah se encontraba con el Rey de los Goblins en su subconsciente y bailaba junto a él, estaba escrita oficialmente como el despertar sexual de la protagonista, con referencias explícitas al deseo de Jareth por la chica (Bowie tenía 39 años y Connelly 15 cuando rodaron la película), así como formas descritas como "fálicas", un plano en el que Jareth se encuentra en actitud "cariñosa" con dos mujeres y una habitación en la que Sarah mira, pero no puede ver lo que está ocurriendo porque una nube de plumas de almohada le tapan la visión.

La escena que acabó en la película conserva algunos elementos de la original, aunque suavizados: una máscara con nariz fálica acariciada sugerentemente por una mujer o un bastón que surge de un bahúl y escandaliza a Sarah, que sale corriendo.

Toby el travieso

Toby el travieso

El bebé que hace de hermano de Sarah es el hijo de Brian Froud, el artista que creó los diseños conceptuales en los que se basa la película. En el guion original de Terry Jones el personaje se llamaba Freddie, pero hubo que cambiarlo porque el pequeño solo respondía a su nombre, Toby. Durante el número musical "Magic Dance", Toby debía hacer balbuceos de bebé para la canción, pero tampoco consiguieron sacárselos, y los que se oyen en la versión final son del propio Bowie.

De mayor, Toby Froud siguió los pasos de su padre y de su mentor, Jim Henson, y se convirtió en creador de marionetas. Hace dos años debutó en la dirección con el cortometraje 'Lessons Learned', donde puso en práctica su experiencia como titiritero en la Jim Henson Company.

El viaje de Hoggle

El viaje de Hoggle

El traje y la cabeza animatrónica del enano cascarrabias Hoggle desaparecieron durante un traslado en avión, dándose por perdidos durante años, hasta que en 1997 apareció en la oficina de equipaje no reclamado del aeropuerto de Scottsboro, Alabama. Desde entonces, Hoggle es la "mascota no oficial" del museo de dicho centro, donde se encuentra expuesto al público, visiblemente deteriorado.