Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Wars: Los últimos Jedi': Rian Johnson dice que en su mente el título original es singular

Alberto Pérez Sábado 15 abril 2017

La Star Wars Celebration, aparte de remover la nostalgia de los incondicionales de la ciencia ficción, está sirviendo para anunciar las novedades sobre la última entrega de la saga 'Star Wars'. El pasado 14 de abril, durante el evento celebrado en Orlando, salía a la luz el primer póster y teaser tráiler de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Unas imágenes del Episodio VIII que dejaban con la boca abierta a todos los allí presentes tras ver a su flamante protagonista, Rey, recibiendo lo que parece ser el entrenamiento por parte de Luke Skywalker para convertirse en Jedi. Además, no solo podíamos ver a la fémina en acción, ya que Poe Dameron, Finn y hasta el entrañable BB-8 hacían su estelar aparición durante el primer avance de la cinta de Rian Johnson.

Kylo Ren

El cineasta responsable de continuar la historia que J.J. Abrams empezó en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' ha sembrado la polémica con unas indecisas declaraciones. Johnson concedía una entrevista al programa estadounidense Good Morning America donde ponía en tela de juicio el título de su último trabajo. Recordemos que el nombre original de la octava entrega es 'Star Wars: The Last Jedi'. Si partimos de la base que internacionalmente, como en España, el artículo "the" se ha traducido como "los", eso quiere decir que hay más de un Jedi en pantalla. Si echamos cuentas, efectivamente tenemos ante nosotros a dos posibles Jedi aparte de Luke Skywalker: Rey y Kylo Ren. Aunque Ren se convirtió en Sith tras pasarse al Lado Oscuro de la Fuerza, recibió entrenamiento para convertirse en Jedi. Sin embargo, Johnson ha venido para desmontarnos todas las teorías que habíamos elucubrado anteriormente. El director de 'Looper' apuntaba al medio americano que "cuando la gente empezó a preguntar fue cuando se anunció el título, porque yo nunca había pensado en eso. A mí me parece la pregunta con menos interés (...) En mi mente es singular. En mi mente lo es. Absolutamente, sí."

Las declaraciones de Johnson no terminan aquí. Cuando era preguntado sobre si efectivamente el título se refiere al "último Jedi" y sobre si Skywalker es quien recibe el ostentoso título, el director confesaba que "me refiero que ellos dicen que en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' él va a encontrar el último templo Jedi, y Luke es el último Jedi." ¿Se refiere entonces a que solamente Luke es un verdadero Jedi? ¿o simplemente ha querido sembrar la incertidumbre entre los fans ante posibles sorpresas en la nueva entrega? ¿se tomo la decisión de traducir el título en plural sin hablar con el director? Demasiadas preguntas que obtendrán respuestas el 15 de diciembre con el estreno de la película.

La evolución de la carrera de Rian Johnson

1 'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

Las primeras obras de todo artista sirven para medir el potencial calibre de su impacto futuro, y si hablamos de Johnson no podemos olvidarnos de este fantástico cortometraje en el que se muestra la personalidad del realizador sin ningún tipo de filtro. Veinte años han pasado desde que filmara esta breve pieza de ocho minutos en la que una bola de golf persigue un hombre de manera incesante, conduciéndole a la locura. Situación absurda que le sirve para mostrar ese dominio de la oscuridad, las temáticas alternativas que esconden mucho más de lo que parece y el gran manejo de la cámara como herramienta de narración.

2 'Brick'

Casi una década más tarde pasaba por el Festival de Sundance su debut en el ámbito de los largomtrajes, en el que su esencia como narrador se mantuvo intacta. Evolucionando de hecho. Aquí se sumergió en el terreno del thriller, con una enrevesada trama criminal protagonizada por un adolescente encarnado por Joseph Gordon-Levitt, en la que no hay que perder atención de los detalles que te atrapan a ella. Su ópera prima le valió sendos reconocimientos especiales en Sundace y Sitges, que auguraban un prometedor mañana para este director que entraba por la puerta moderadamente grande del indie.

Brick en eCartelera
3 'Los hermanos Bloom'

Tres años más tarde, en 2008, Johnson trató de no sucumbir a la maldición de la segunda película con 'Los hermanos Bloom', algo que logró parcialmente virando más hacia la comedia, sin perder su tono ya personal. Esta familia de estafadores nos llevó por un interesante y extravagante viaje, algo más irregular que el de 'Brick', pero en el que tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar más en la visión de Johnson. Si con su segunda producción como director y guionista ya consiguió atraer nombres como los de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, lo que tenía entre manos para la siguiente se antojaba aún más ambicioso.

The Brothers Bloom en eCartelera
4 'Breaking Bad'

En un lapso en el terreno cinematográfico dirigió un episodio de la serie de FX 'Terriers', y, también en 2010, se estableció su vínculo con una de las series más aclamadas de la historia: 'Breaking Bad'. Irrumpió en la ficción de AMC con el décimo episodio de la tercera temporada, 'Mosca', uno de los más experimentales y controvertidos de la serie. Al igual que sucedía con el episodio de las alucinaciones de Tony Soprano, este es uno de los capítulos que justifican el ascenso de 'Breaking Bad' al Olimpo de la narrativa audiovisual. Encerrándonos en el laboratorio de Walter y Jesse, persiguiendo esa obsesión que recuerda a la bola de golf de su primer cortometraje.

Johnson regresó a la serie en su temporada final, siendo el responsable de su cuarto episocio, 'Fifty-One', en el que explotaba de manera contenida la relación entre Walt y Skyler. Para culminar su relación y ofrecer uno de sus mejores trabajos hasta el momento, dirigió uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión: 'Ozymandias'. El antepenúltimo episodio de 'Breaking Bad' marcaba el camino para un final grandioso y, en ese esfuerzo por guiarnos al elaborado desenlace, Johnson nos brindó una obra maestra.

5 'Looper'

A medio camino entre esas colaboraciones televisivas, Johnson estrenó la que probablemente se su película más completa hasta el momento. 'Looper' entrelazaba la acción y la ciencia ficción a la perfección, haciendo que el manido recurso de los viajes en el tiempo no resultara reciclado, sino que selló su nombre a fuego en un género abarrotado de propuestas innecesarias y que rara vez nos ofrece algo de la talla de esta sobresaliente producción. En esta película Emily Blunt comenzó a forjar su faceta de tipa dura, además de combinar esa paradoja espacio-temporal en la que la misma persona (Gordon-Levitt/Bruce Willis) tiene que enfrentarse a sí misma. A la altura del mejor 'Terminator' y la transición idónea antes de su proyecto más megalómano.

Looper en eCartelera
6 'Star Wars VIII'

Tras recoger el resbaladizo testigo de J.J. Abrams, Johnson ya está rodando el octavo episodio de 'Star Wars'. Un desafío que puede suponer su beatificación o su sepultura por parte de la masa de fans de la franquicia, que se mantendrá vigilante a cada paso que de el director. Pero sus antecedentes nos invitan a tener confianza en que los siguientes pasos de Kylo Ren, Poe Dameron, Finn y Rey irán por el camino correcto. Como ha sido habitual a lo largo de su carrera en el cine, el mismo Johnson se ha encargado de escribir el guión en solitario -o todo lo en solitario que se puede escribir un guión en Disney-, por lo que la responsabilidad del éxito o el fracaso recaerá totalmente sobre los hombros de Johnson, que ya han cargado con suficiente peso durante los últimos años como para amedrentarse ante este estelar reto.

A finales del año que viene podremos disfrutar de su aportación a la saga.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera

Un misterioso planeta

Ryan Johnson no solo ha querido esparcir la duda sobre los seguidores de la franquicia de ciencia ficción en cuanto al hecho de si es uno o varios los últimos Jedi. El cineasta responsable del Episodio VIII ha dado a conocer el nombre del planeta que hemos podido ver en las escasas imágenes del primer teaser tráiler de su última película. El nuevo mundo respondería al nombre de Crait, y según recoge Entertainment Weekly, Johnson apunta a que es "un planeta mineral" que es el hogar de "una antigua base rebelde que ahora está abandonada" pero que al final "termina con un papel clave en la película."

planeta Crait

Artículos recomendados

10 curiosidades de 'Misterioso asesinato en Manhattan'

El cambio de protagonista y otras 9 curiosidades de 'Misterioso asesinato en Manhattan'

Comentarios

Noticias relacionadas