å

MÁS ALLÁ DE 'BREAKING BAD'

Tu cara me suena: De qué conoces a Giancarlo Esposito

El actor Giancarlo Esposito ha destacado en los últimos años por su papel de Gus en 'Breaking Bad'. Recordamos su trayectoria cinematográfica y televisiva.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 26 de Abril 2017 | 14:23

Comparte:

¡Comenta!

Giancarlo Giuseppe Alessandro Esposito, conocido como Giancarlo Esposito, nació el 26 de abril de 1958 en Copenhague, Dinamarca. Sus orígenes son de Italia y Estados Unidos, por lo que es considerado un actor danés-italoamericano. A lo largo de su vida, Esposito ha vivido entre Europa y Estados Unidos, hasta que finalmente su familia se decantó por establecer el hogar familiar en Manhattan, cuando él tenía seis años. Su carrera artística no tardaría en nacer, dado que a los ocho años debutó en Broadway, junto a Shirley Jones.

 Giancarlo Esposito

A lo largo de los años 80, Esposito fue realizando una serie de papeles de menor importancia tanto en cine como en televisión. En 1988 obtiene su primer papel de gran importancia, de mano del mismísimo Spike Lee, bajo el título de 'School Daze'. Pronto se convierte en una de las promesas afroamericanas más importante de su tiempo.

Pero sin duda el éxito que el encumbró fue la serie de televisión 'Breaking Bad', donde Esposito dio vida a Gustavo Fring, uno de los villanos más recordados de la serie protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul. Muchos sólo recordaran al actor por este personaje, pero la realidad es que entre papeles en la pequeña y la gran pantalla, Esposito tiene más de 140 proyectos en su carrera artística y subiendo. Hemos querido hacer un repaso por sus papeles más importantes durante todos estos años.

Estrella infantil

Muchas veces recordamos a las estrellas infantiles más típicas del panorama cinematográfico como Macaulay Culkin o las gemelas Olsen, pero la realidad es que el número de niños prodigio es bastante grande. Giancarlo Esposito, en concreto, fue uno de ellos y una prueba de esta experiencia fue su participación en el famoso programa infantil 'Barrio Sésamo', donde le pudimos ver en algunos episodios. ¿Cuál ha sido el papel de Esposito que más te ha gustado?

Tu cara me suena: Giancarlo Esposito

'Barrio Sésamo'

'Barrio Sésamo'

Serie: 'Barrio Sésamo'

Año: 1982

Personaje: Mickey

Sobre él: Para muchos 'Barrio Sésamo' ha marcado a varias generaciones y todavía a día de hoy sigue haciéndolo. Todo un icono del mundo de la televisión, son varios los actores que han realizado alguna que otra aparición especial en el famoso programa infantil. Giancarlo Esposito fue uno de los actores que se paseó por la serie, en el papel de Mickey. Como se puede ver en la imagen, era entonces un jovencísimo actor. Su estancia en 'Barrio Sésamo' fue tan sólo de 5 episodios durante la decimocuarta temporada. ¿Te imaginabas que había salido en 'Barrio Sésamo'?

'Cotton Club'

'Cotton Club'

Película: 'Cotton Club'

Año: 1984

Personaje: Bumpy Hood

De qué trata: Una de las películas más importantes de Giancarlo Esposito fue 'Cotton Club', bajos las órdenes del mítico director Francis Ford Coppola. El film se centraba en la América de los años 20, en especial en el club de jazz, El Cotton Club. La suerte de este grupo cambiará cuando Dixie Dwyer salve la vida de un gángster. Esposito dio vida a Bumpy Hood, uno de los miembros más importantes del grupo que se encuentra en el club de jazz, en concreto, uno de los mejores bailarinas del local.

Cotton Club en eCartelera

'Haz lo que debas'

'Haz lo que debas'

Película: 'Haz lo que debas'

Año: 1989

Personaje: Buggin Out

De qué trata: Primera película con la que Giancarlo Esposito trabajó con Spike Lee. 'Haz lo que debas' se centra en la vida de uno de los barrios más humildes de Brooklyn. La mezcla de diferentes culturas hace que sea interesante ver la vida de los habitantes, pero también los conflictos que hay alrededor de ella como el racismo y las tensiones entre comunidades. Esposito fue Bugging Out uno de los personajes más carismáticos del film, dado que lucha por los negros aunque a su manera. A diferencia de otros personajes, intentará denunciarlo de una manera no violenta, aunque sí realizará una rivalidad con los italoamericanos.

Haz lo que debas en eCartelera

'Ciudadano Bob Roberts'

'Ciudadano Bob Roberts'

Película: 'Ciudadano Bob Roberts'

Año: 1992

Personaje: Bugs Raplin

De qué trata: Tim Robbins escribió y dirigió 'Ciudadano Bob Roberts', una película satírica en la que se nos presentaba a Bob Roberts, un cantante folk que decide presentarse al Senado de los Estados Unidos, representando al estado de Pennsylvania. En esta película, Giancarlo Esposito dio vida a Bugs Raplin, un reportero que consiguió desmontar la mentira que se esconde detrás de la figura del cantante. Demostrando que detrás de su candidatura hay una finalidad económica, militar y racista, algo que mostrará la verdadera personalidad y desmontar el papel que tiene montado.

'Malcolm X'

'Malcolm X'

Película: 'Malcolm X'

Año: 1992

Personaje: Thomas Hayer

De qué trata: Este drama de Spike Lee se ha convertido en ya todo un icono de la historia del cine, en especial con películas relacionadas con el racismo. El film se centra en Malcolm Little, un joven el cual vive una atribulada vida y con un pasado bastante conflictivo. Tras su paso por la cárcel, pronto se convertirá en todo un líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. El personaje al que dio vida Giancarlo Esposito no fue de los más importantes de la película, pero pertenece a la etapa en la que Malcolm ya se convierte en un icono político de la comunidad negra.

Malcolm X en eCartelera

'Fresh'

'Fresh'

Película: 'Fresh'

Año: 1994

Personaje: Esteban

De qué trata: Boaz Yakin estrenó en 1994 'Fresh', una película que no obtuvo muchísima recepción a nivel internacional, pero se convirtió en uno de los mejores largometrajes de Giancarlo Esposito. El film se centra en Fresh, un niño de 12 años que se dedica a traficar con drogas y ser el encargado de pasar crack a los camellos locales. Su atribulada vida se ve también influenciada por el juego a escondidas que mantiene con su padre, el que es un medio vagabundo al que no puedo ver. Esposito dio vida a Esteban, uno de los hombres que se maneja con las drogas.

'Sospechosos habituales'

'Sospechosos habituales'

Película: 'Sospechosos habituales'

Año: 1995

Personaje: Jack Baer

De qué trata: Uno de los múltiples papeles que realizó Giancarlo Esposito en 1995 fue la película 'Sospechosos habituales', dirigida por el reconocido director Bryan Singer. La película se centra en la investigación en torno a un incendio, que ha dejado un total de 27 víctimas mortales. El problema es que todo parece indicar que no se ha tratado de un accidente, sino que todas han sido brutalmente asesinadas. La única prueba que hay es Roger Kint, un estafador que decidirá colaborar con la policía. Esposito dio vida a Jack Baer, un agente del FBI que también estará inmerso en la investigación.

Sospechosos habituales en eCartelera

'Smoke'

'Smoke'

Película: 'Smoke'

Año: 1995

Personaje: Tommy

De qué trata: Los años 90 fueron una de las mejores épocas de Giancarlo Esposito como actor, dado que realizó varios proyectos de muy buena calidad. Wayne Wang dirigió 'Smoke', bajo un guion de Paul Auster. La película se ambientaba en el verano de 1987, en Brooklyn. La trama es una sucesión de historias cruzadas, que tendrá en común el estanco de Auggie Wren. El personaje de Esposito fue el de Tommy, un hombre que se dedicaba al mercado de contrabando, ilegal. Este personaje volvió a ser representado en 'Blue in the Face', aunque con menor éxito que 'Smoke'.

Smoke en eCartelera

'Los secretos del corazón'

'Los secretos del corazón'

Película: 'Los secretos del corazón'

Año: 2010

Personaje: Auggie

De qué trata: John Cameron Mitchell dirigió en 2010 'Los secretos del corazón', una película que consiguió para Nicole Kidman una nominación a los premios Oscar. El film se centraba en cómo un matrimonio trata de superar la muerte de su hijo de cuatro años en un accidente de coche. Giancarlo Esposito dio vida a Auggie, uno de los más cercanos de la pareja, que intentará ayudar al matrimonio para que puedan superar el trauma de esta gran pérdida. Es una de las películas mejora valoradas de los últimos años del actor.

Los secretos del corazón en eCartelera

'El corredor del laberinto: Las pruebas'

'El corredor del laberinto: Las pruebas'

Película: 'El corredor del laberinto: Las pruebas'

Año: 2015

Personaje: Jorge

De qué trata: Giancarlo Esposito llegó a la saga de 'El corredor del laberinto' en la segunda entrega de la franquicia. Wes Ball fue el encargado de dirigir 'El corredor del laberinto: Las pruebas', donde se retomaba la historia de Thomas y el resto de clarianos. El grupo debía buscar pistas sobre la organización CRUEL. Durante esta travesía llega el personaje de Esposito, Jorge, que se encuentra con los Gladiadores en las pruebas. Trabajando con Brenda sobre todo en la ciudad, lo que se revela al final es su inmunidad a la famosa llamarada. Aparecerá en la próxima entrega de la saga.

El corredor del laberinto: Las pruebas en eCartelera

'El libro de la selva'

'El libro de la selva'

Película: 'El libro de la selva'

Año: 2016

Personaje: Akela

De qué trata: Todos conocemos la famosa película de Disney de dibujos animados, 'El libro de la selva'. En 2016 llegó a los cines la versión en acción real de Jon Favreau, que fue aplaudida tanto por la crítica como por el público. Aunque el público puede que no reconociese a Giancarlo Esposito de primeras, la realidad es que el actor puso voz a Akela en la versión original. Para aquellos que no recuerden quién era Akela, era el jefe de los lobos que se dedicó a criar a Mowgli, junto a la madre lobo, durante sus primeros años de vida. Este personaje es muy importante en la historia de Mowgli.

El Libro de la Selva en eCartelera

'Money Monster'

'Money Monster'

Película: 'Money Monster'

Año: 2016

Personaje: Capitán Powell

De qué trata: Pudimos ver a Giancarlo Esposito con un pequeño papel en 'Money Monster', la película de Jodie Foster con un guion de Alan DiFiore, Jim Kouf y Jamie Linden. La cinta se centraba en Lee Gates, un presentador de televisión muy influyente, que acaba siendo secuestrado en directo al haber provocado que varias personas pierdan su dinero por sus consejos. En este film, Esposito dio vida al Capitán Powell, uno de los agentes encargados en resolver el caso. Su escena más importante se produciría cuando Kyle Budwell, el secuestrador, se suicida y deben sujetar al presentador.

Money Monster en eCartelera

'The Get Down'

'The Get Down'

Serie: 'The Get Down'

Año: 2016-2017

Personaje: Pastor Ramón Cruz

Sobre él: El Pastor Cruz es el líder de la Iglesia Pentecostal local, considerado como un jefe carismático. Tiene una hija adolescente, Mylene, la cual es rebelde y no está totalmente de acuerdo con la fé religiosa de su casa. Fue uno de los personajes que vivió una transformación importante en la serie, sobre todo por el trágico desenlace al final de la ficción de Netflix. Su hija Mylene y su repentino éxito es una de las principales claves de la trama que envuelve al personaje de Giancarlo Esposito, además de tocar temas como la infidelidad, la violencia física y el riesgo de la fama.

'Érase una vez'

'Érase una vez'

Serie: 'Érase una vez'

Año: 2011-2017

Personaje: Sidney Glass / Espejo mágico de Regina / El Genio de Agrabah

Sobre él: A lo largo de las diferentes temporadas en las que ha aparecido Giancarlo Esposito ha realizado hasta un total de tres personajes. Es cierto que Sidney Glass y el espejo mágico de Regina en realidad están conectados y ya hicieron acto de presencia desde la primera temporada. Para aquellos que no lo sepan, el espejo mágico también era un genio, en concreto, el Genio de Agrabah. Encarcelado dentro de una lámpara mágica, obligado a conceder deseos en sus viajes. Aun así, Esposito sobre todo se le ha visto en su forma de Sidney y el espejo mágico.

'Better Call Saul' y 'Breaking Bad'

'Better Call Saul' y 'Breaking Bad'

Serie: 'Better Call Saul' y 'Breaking Bad'

Año: 2017 y 2009-2011

Personaje: Gustavo 'Gus' Fring

Sobre él: Giancarlo Esposito apareció por primera vez como Gus Fring en 'Breaking Bad' en 2009. Era un respetado filántropo de origen chileno que vivía en Alburqueque. La realidad es que era dueño de una red de distribución de metanfetamina en el suroeste de Estados Unidos, con una cadena de restaurantes como tapadera llamada "Los Pollos Hermanos". Tras su muerte en la cuarta temporada, su imperio de la droga debe tener nuevo dueño.

Tras terminar su etapa en 'Breaking Bad', en 2016 se anunció que llegaría a la tercera temporada de 'Better Call Saul', con la intención de contar los orígenes del personaje y cómo consiguió convertirse en uno de los villanos más recordados de la serie madre. Aunque ya se ha adelantado que no se verá la maldad que sí se vio en en la ficción original, pero que iremos entendiendo cómo finalmente Gus Fring acabó siendo el gran jefe del narcotráfico que ya vimos.