å

LO QUE NUNCA VIMOS

Por qué se canceló 'Spider-Man 4' de Sam Raimi

Sam Raimi cuenta por qué finalmente no llevó a cabo la cuarta parte de su saga.

Por Alberto Hernando Asensio 5 de Mayo 2017 | 17:06

Comparte:

Ver comentarios (3)

Este verano se estrena 'Spider-Man: Homecoming' y hacía tiempo que una película de Spider-Man no era tan esperada. Sony ha hecho un acuerdo con Marvel/Disney y el arácnido ya ha tenido un teaser de lujo en 'Capitán América: Civil War'. Una docena de superhéroes en el mismo plano, intertextualidad y un éxito asegurado. Como Collider recuerda, han cambiado mucho las cosas desde la primera película de Spider-Man, cuando aun no había Universo Cinematográfico Marvel, los superhéroes no eran ninguna garantía y Sam Raimi aceptó el proyecto de Sony Pictures. Era el año 2000, no había otro referente que 'X-Men' y todo era distinto, pero tras el Spider-Man de Raimi las cosas empezaron a cambiar. 'Spider-Man' fue la primera película en ganar más de 100 millones en su primer fin de semana y el disparo de salida del cine de superhéroes.

El 'Spider-Man' de Sam Raimi fue el disparo de salida del cine de superhéroes

Y en 2007 llegó 'Spider-Man 3'. La película descuidó la personalidad de su héroe y llenó la historia de villanos y personajes. Funcionó en taquilla pero, como 'X-Men 3: La decisión final' antes, sus seguidores la quemaron. Fue un cambio de ciclo. Un año después comenzaba la primera fase del Universo cinematográfico Marvel con 'Iron Man'. Primero, trabajando la personalidad de los personajes. En la fase 2, acumulando héroes y villanos en cada entrega. 'Spider-Man' y 'X-Men' 3 no iban tan desencaminadas, pero a partir de su impulso las cosas se hacían de manera diferente: en universos compartidos.

Debía haber 'Spider-Man 4', Sam Raimi creía poder enmendar los errores y hacer las cosas bien. Pese a las críticas 'Spider-Man 3' (890,8 millones) recaudó aun más que la segunda entrega (783 millones) y la producción de la cuarta no se hizo esperar. La escribiría James Vanderbilt, que acababa de triunfar con 'Zodiac', iba a repetir el reparto principal y el villano sería... El Buitre. Sam Raimi apostaba fuerte por ese personaje y lo quería introducir desde 'Spider-Man 3', cuando la imposición de Venom por Sony lo dejó en el tintero. Para en la cuarta película volvería interpretado por John Malkovich. Entonces, un día, Sony detuvo la producción y anunció el reinicio del personaje con 'The Amazing Spider-Man'. 'Spider-Man 4' fue uno de esos proyectos que no llegaron a ser. ¿Qué pasó? Que Raimi tenía mucha presión por redimirse de la anterior entrega, quería una obra maestra, estaba agotado tras casi una década de Spider-Man y sin tiempo para proyectos personales, Sony le quería imponer al Lagarto como villano y Sam Raimi no se sentía seguro con el guión. Fue honesto y, según cuenta, se separó en buenos términos con el estudio:

"Realmente fue la más amigable y poco dramática de las rupturas: simplemente teníamos un plazo y yo no podía conseguir que la historia funcionara en el nivel en que quería que lo hiciera. Estaba muy descontento con 'Spider-Man 3', y quería que 'Spider-Man 4' terminara en una nota muy alta, el mejor Spider-Man de todos. Pero no pude conseguir el guión a tiempo, debido a mis propias fallas, y le dije a Sony: «No quiero hacer una película que sea menos que genial, así que creo que no deberíamos hacer esta película. Seguid adelante con vuestro reboot, que han estado planeando de todos modos». Y [la copresidenta de Sony] Amy Pascal dijo, «Gracias. Gracias por no desperdiciar el dinero del estudio, y agradezco tu sinceridad». Así que salimos en el mejor de los términos, ambos tratando de hacer lo mejor para los fans, el buen nombre de Spider-Man y Sony Studios".

Spider-Man y Mary Jane

Ahora llega 'Spider-Man: Homecoming' y todos la esperamos encantados. El Buitre, que quedó en vía muerta en manos de Raimi, vuelve; pero nunca sabremos cómo habría sido en 'Spider-Man 4', la película inexistente del héroe que lo empezó todo.

El fracaso de 'Spider-Man 3' por el propio director

Que 'Spider-Man 3' fuera un fracaso no sorprende a quien viera el yo malvado de Peter Parker contoneándose por Nueva York. Pero sus dificultades fueron más, todavía más, profundas. Sam Raimi no quería a Venom, no sabía cómo lidiar con su inhumanidad y, desde entonces, el Spider-Man oscuro no ha vuelto a la pantalla. Así lo expresó su director: "Es una película que no funcionó muy bien. Traté de hacer que funcionara, pero realmente no creía en todos los personajes. Así que no pude escondérselo a los amantes de Spider-Man. Si el director no ama algo, está mal que lo hagan hacerlo cuando tantas otras personas lo adoran. Yo creo que [el aumento de apuestas tras 'Spider-Man 2'] fue lo que nos hizo entrar en esta y eso nos condenó. Debí haberme concentrado en los personajes y sus relaciones y haberlos hecho progresar al siguiente paso y no tratar de superar el listón".

Curiosidades de 'Spider-Man'

Un cameo de altura

Un cameo de altura

En cualquier película gustan los cameos y las pequeñas sorpresas, y las de Marvel no iban a ser menos. En 'Spider-Man', se supone que Lobezno iba a tener un cameo con el que sorprender a los fans de la factoría de cómics. Hugh Jackman se plantó en Nueva York para rodarlo, pero todo se fue al traste cuando el equipo del film no pudo conseguir el traje de Lobezno de 'X-Men'.

Spider-Man en eCartelera

El coleccionista

El coleccionista

Quizá a algunos le pudiera sorprender que se eligiera a Sam Raimi para rodar una superproducción como ésta. Pero parece que Sony no tuvo muchas dudas al contratarlo. Una de las principales razones para su fichaje fue que Raimi era un gran coleccionista de cómics. De hecho, en su colección privada cuenta con unos 25.000 números.

Spider-Man en eCartelera

Después del 11-S

Después del 11-S

No cabe duda de que el 11 de septiembre de 2011 fue un golpe muy duro para los Estados Unidos y, más concretamente, para la ciudad de Nueva York. En el póster que podéis observar, se intuían las Torres Gemelas en el ojo de Spidey. Aunque Sony hizo lo que pudo por crear nuevos carteles en los que, para no herir la sensibilidad, no se mostraran estos edificios, aún quedan pósters como éste en circulación.

Spider-Man en eCartelera

Un actor comprometido

Un actor comprometido

A priori, no se puede decir que, cuando pensamos en Tobey Maguire, nos venga a la mente el típico actor cachas. Sin embargo, para dar la talla en 'Spider-Man', el intérprete se lo curró, y estuvo cinco meses entrenando duro y aprendiendo artes marciales. Además, comenzó una dieta alta en proteínas que le permitiera alcanzar un físico más espectacular.

Spider-Man en eCartelera

Una recaudación de aúpa

Una recaudación de aúpa

Las aventuras cinematográficas de superhéroes siempre arrastran a un montón de gente al cine, y los fans de los cómics originales son los primeros en dar dinero a cambio de su visionado. Con 'Spider-Man', el negocio para los productores no pudo haber resultado mejor. Y es que la película fue la primera de la historia en recaudar 100 millones de dólares tan solo en el fin de semana de su estreno.

Spider-Man en eCartelera

Cambios en el traje del malo

Cambios en el traje del malo

¿Quién no recuerda al Duende Verde en esta cinta? El genial Willem Dafoe fue el encargado de interpretar al villano de 'Spider-Man'. Su conocido traje iba a ser mucho más pesado y con más armadura, pero el actor, que decidió hacer la mayoría de las escenas de riesgo, optó por tener un traje más ligero y aerodinámico. Éste estaba compuesto por 580 piezas, y Dafoe tardaba unos 30 minutos en ponérselo.

Spider-Man en eCartelera

Sin efectos especiales

Sin efectos especiales

Una de las escenas más divertidas y más recordadas de este film es en la que Mary Jane se resbala y Peter recoge toda su comida con la bandeja al vuelo. Aunque parezca mentira por lo rápido que sucede todo, no fueron necesarios efectos especiales para rodarla. Solo hizo falta una sustancia pegajosa con la que tener la bandeja adherida a la mano de Maguire, y 156 tomas para grabarla.

Spider-Man en eCartelera

Incómoda escena

Incómoda escena

Estaremos de acuerdo en que la escena más célebre de la película que estamos tratando es la del beso entre Peter y Mary Jane, en la que él se encuentra boca abajo. Pero la experiencia no fue demasiado placentera para Tobey Maguire. Y es que al actor, con todo el agua cayendo, no paraban de inundársele las fosas nasales, haciendo realmente desagradable la grabación de una escena mítica.

Spider-Man en eCartelera

Poco fan

Poco fan

La decisión de fichar al entonces joven Tobey Maguire para ponerse en la piel del hombre araña ha sido muchas veces discutida. Y es que, sobre el papel, al actor nunca se le hubiese ocurrido interpretar al superhéroe, pues no había leído un cómic de 'Spider-Man' en su vida. Sin embargo, Maguire confesó que aceptó el papel porque el guion le encandiló.

Spider-Man en eCartelera

El temible luchador

El temible luchador

Al principio del film, Peter se enfrenta en la jaula a un temible luchador con el apodo de Bonesaw. Lo que no todo el mundo sabe es que este último era un luchador de lucha libre ya fallecido apodado "Macho Man", Randy Savage. Curiosamente, y para hacer el cameo más apropiado, este hombre luchó en los inicios de su carrera bajo el nombre de "The Spider".

Spider-Man en eCartelera
Rostros
Sagas