Primer vistazo a la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo': El peligro se cierne sobre la patrulla

Visto el primer capítulo de lo nuevo de 'El Ministerio del Tiempo', que se estrenará este 15 de mayo, no quedan dudas: el Ministerio puede venirse abajo en cualquier momento.

Por Sandra Sánchez Guerra 5 de Mayo 2017 | 23:02

'El Ministerio del Tiempo' se mueve sobre arenas movedizas en el arranque de su nueva temporada, con la patrulla vagando entre la pasión y la traición. Las misiones han hecho mella en los funcionarios estrella del Ministerio desde ese final que en la segunda temporada reestableció la Historia de España sin los desvaríos de Felipe II y reforzó los vínculos entre la patrulla original.

La tercera temporada de la ficción creada por Javier y Pablo Olivares, que llegará a la pequeña pantalla el 15 de mayo, tenía que hacer, de entrada, una parada obligatoria para encontrar un nexo de unión narrativo que explicase qué ha pasado para que Julián Martínez ya no forme parte del trío protagonista de la serie ante la marcha definitiva del actor Rodolfo Sancho.

Lo ha hecho y de forma espectacular. Tiene sus pros y sus contras el recurso con el que han justificado la ausencia del enfermero en los próximos capítulos, pero con ello han conseguido partir desde lo más alto, intrigar y crear tensión desde un principio y sentar las bases del que es el arranque de temporada con más ambición, hasta la fecha, de la serie.

A partir de aquí el primer capítulo se mueve por otros cauces para reconectar a Pacino (Hugo Silva) con sus ex compañeros de patrulla, la directora de operaciones Amelia Folch (Aura Garrido) y el kamikaze Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda). La misión que provoca que vuelvan a trabajar juntos se sale del esquema tradicional de un encargo del Ministerio que les podría haber reunido de nuevo haciendo caso omiso al tiempo pasado. Y, además, viajar hasta el Festival de San Sebastián de 1958 para proteger a Alfred Hitchcock va a abrir ciertas brechas entre los personajes que podrían desencadenar un efecto dominó en los próximos episodios.

La batuta del maestro

José Ángel Egido da el callo y el perfil como el maestro del suspense en la presentación mundial de 'Vértigo' en el Festival de Cine de San Sebastián. Cuando la patrulla conozca al director británico no sólo vamos a ver el mal genio y las "musas" con las que se encandilaba el creador de 'Psicosis' o 'Los pájaros', sino que su sello cinematográfico se va a apropiar de la narración en 'El Ministerio del Tiempo'.

José Ángel Egido como Alfred Hitchcock en 'El Ministerio del Tiempo'

Los funcionarios del Ministerio pasan a ser los personajes atormentados, perseguidos y manejados por las pasiones que recreaba ante la cámara Hitchcock, con múltiples referencias a sus obras fílmicas más célebres del cineasta. Las nuevas amenazas que pueden hacer peligrar la seguridad del Ministerio se encauzan a través de una mirada al cine clásico del director utilizando sus mismos patrones narrativos a la hora de crear un ambiente de tensión y suspense.

Con esta premisa de peligro y vértigo constante, aparecen en escena, envueltos de misterio, los enemigos del secreto más cotizado del Gobierno español en esta temporada. Enemigos de alto voltaje que empiezan a desplegar sus redes por el Ministerio; y, por otro lado, una nueva versión de alguien que va a buscar cambiar lo que no le gusta de la Historia por su cuenta y puede causar muchos quebraderos de cabeza a Amelia, Alonso y, especialmente, Pacino.

A la espera de viajar al Madrid de Goya interpretado por Pedro Casablanc, volver a verse las caras con Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Cervantes (Pere Ponce) así como conocer a los nuevos fichajes de la temporada, el primer episodio, 'Con el tiempo en los talones', presagia esas grandes pasiones y tragedias que ya adelantó el tráiler. Aunque, a pesar del cielo encapotado que augura una buena tormenta, la serie no se ha olvidado de su característico sentido del humor ni de esos guiños que ponen en relación el universo de 'El Ministerio del Tiempo' con la realidad.

Todo lo que sabemos de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Un problema que requiere tiempo

Con Salvador Martí echándose las manos a la cabeza, el primer adelanto de la serie deja claro que no nos vamos a librar de sufrir esta temporada. La cosa se pone fea, más aún incluso que cuando la gripe española casi se lleva por delante a Alonso o Irene, o cuando los nazis invadieron el Ministerio.

El adelanto de la tercera temporada insinúa que el tiempo se podría romper, por lo que la institución que dirige el subsecretario encarnado por Jaime Blanch se sumiría en el caos. ¿Se volverán a poner en marcha las agujas del reloj que tanto hemos oído de fondo cuando la patrulla recibía una nueva misión? Pronto conoceremos los malos augurios que se esconden al otro lado del teléfono.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Sin tiempo para despedidas

Sin tiempo para despedidas

La baja definitiva de Julián Martínez como agente del Ministerio era la crónica de una muerte anunciada, que Javier Olivares confirmó en una entrevista en diciembre de 2016. Al no llegar a un acuerdo con el actor de 'Isabel', a Rodolfo Sancho ni siquiera se le ha tenido en cuenta en la escritura de guión de los próximos capítulos.

Pacino, el personaje de Hugo Silva que ya relevó en la patrulla a Sancho durante la segunda temporada de la serie debido al rodaje de 'Mar de plástico', estará presente como funcionario de pleno derecho en los 13 capítulos nuevos de la temporada. Queda por ver cómo se dará un final al enfermero y si existirá alguna que otra referencia a Julián.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Un ajuste de tiempos

Un ajuste de tiempos

La menor presencia del personaje de Aura Garrido ha caído como un jarro de agua fría sobre los ministéricos, que nos llenamos de incertidumbre al pensar cómo afectará la ausencia de Amelia Folch en algunas de las próximas entregas a su rol de jefa de operaciones.

El cambio se producirá a mitad de temporada. En un principio, se apuntó a los proyectos en el extranjero de la actriz ('La piel fría') como consecuencia de su "marcha temporal" de la ficción estrella de RTVE. Más tarde, la propia intérprete aclaró a través de su perfil en Twitter que se debe a un compromiso personal que se tuvo en cuenta a comienzo de la producción, por lo que el propio Olivares y la actriz se han encargado de dejarlo todo bien atado.

"Tenéis Amelia para rato", destacó Garrido. Se ha desmentido, por parte de la intérprete y de Javier Olivares, que su personaje deje el Ministerio.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Tiempo de globalización

Tiempo de globalización

'El Ministerio del Tiempo' abrirá sus fronteras al mundo y dejará de ser menos "secreto" en su tercera temporada. Para trabajar esta idea, la ficción ha fomentado el rodaje en exteriores con nuevas localizaciones con el objetivo de traspasar "sus propios límites". Se han realizado mejoras en la postproducción y los efectos especiales, trabajando con herramientas infográficas y 3D. Además, la serie ha invitado a diversos directores para las nuevas entregas.

Dentro de este nuevo panorama, también entra en juego Netflix, que hará posible que la ficción insignia de la cadena pública se pueda ver en 190 países gracias a un acuerdo entre RTVE y la plataforma de contenidos. Cuando la temporada se emita al completo en televisión, se incorporará al catálogo de series de Netflix.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Tiempo de viñetas

Tiempo de viñetas

El 28 de abril 'El Ministerio del Tiempo' se pasa a la novela gráfica con "Tiempo al tiempo", el cómic de la serie del que ya están disponibles las 16 primeras páginas. Con dibujos de Jaime Martínez y Sandra Molina, el cómic incluye textos escritos por Javier Olivares y Jaime Blanch.

El Ministerio vivirá una terrible amenaza que arrancará con Salvador malherido en su despacho. Veremos cómo el personaje de Blanch empezó en el cargo de subsecretario y la patrulla tendrá que perseguir a través del tiempo a los culpables.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Entre tiempo y tiempo

Entre tiempo y tiempo

Después del diario sonoro de Julián Martínez, llega la ficción sonora entre Pacino y Salvador Martí que nos cuenta las misiones en las que ha participado el policía desde que regresó a su década para ayudar a su padre a sobrellevar el divorcio. "Una llamada a tiempo" contará en cuatro episodios, que se estrenarán previamente a la serie, un "encuentro inesperado con Paul McCartney, el cierre del Rock-Ola o el sorteo del Mundial de España '82".

Así, la ficción amplía el universo transmedia de la serie, que ya cuenta con una webserie dedicada a Angustias o un capítulo en realidad virtual; y que sirve de regalo a los ministéricos.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Tiempos de 'Vértigo'

Tiempos de 'Vértigo'

San Sebastián, 1958. Es la época a la que viajaremos en el primer capítulo, concretamente al Festival Internacional de Cine de ese año donde Alfred Hitchcock (José Ángel Egido) estrenó mundialmente su película 'Vértigo', por la que se llevaría la Concha de Plata. Los agentes del Ministerio viajarán desde el Teatro Español de Madrid para conocer al cineasta.

No será el director británico la única personalidad ilustre del cine con la que coincidirán en el tiempo Amelia, Alonso y Pacino. Lo hará también, de nuevo, Luis Buñuel, esta vez ya seducido por el séptimo arte y al que veremos en el Festival de Cannes de 1961 con 'Viridiana', uno de los dos filmes ganadores ese año de la Palma de Oro a Mejor Película.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara

Por primera vez en su historia, 'El Ministerio del Tiempo' rueda en un enclave marítimo una misión vital para conservar tal y como se conoce el curso de la Segunda Guerra Mundial. El segundo capítulo, "Tiempo de espías", se centrará en la Operación Mincemeat llevada a cabo en 1943, una estratagema urdida por los británicos para engañar a Alemania y hacer creer a Hitler que los Aliados iban a invadir los Balcanes y Cerdeña en vez de Sicilia.

La costa española fue un escenario clave para el éxito de esta operación, por lo que la patrulla viajará a una simulada marina de Punta Umbría para proteger el plan. Este capítulo contará con los actores Antonio Dechent ('Secuestro'), Luisa Gavasa (La novia'), Cuca Escribano ('Sin tetas no hay paraíso') y José Manuel Poga ('Palmeras en la nieve').

Macarena García participará también en esta entrega, interpretando a una partisana de la Resistencia contra los nazis.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Una leyenda del tiempo

Una leyenda del tiempo

Por su parte, el tercer episodio nos trasladará al Monasterio zaragozano de Veruela para vivir todo un relato fantástico lleno de Romanticismo al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, el autor de 'Rimas y Leyendas' que será interpretado por Tamar Novas ('Mar adentro', 'Los abrazos rotos').

Este capítulo estará dirigido por el primer director invitado de la temporada, Koldo Serra ('Gernika'). La actriz Miryam Gallego ('Águila Roja') será Mencía, una joven acusada de practicar brujería, un tema recurrente en las obras del poeta.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Retratando el tiempo

Retratando el tiempo

Un nuevo salto en la Historia y atravesaremos la puerta hasta la época de la Ilustración, con Pedro Casablanc haciendo de Francisco de Goya y Luis Callejo convertido en el valido predilecto del Rey, Manuel Godoy. No podría faltar la decimotercera Duquesa de Alba (Noemí Ruiz), con quien se dice que el pintor mantuvo un romance.

"Tiempo de Ilustrados", cuarto capítulo de la temporada, nos llevará de paseo por el madrileño Parque de El Capricho, que mandó construir la Duquesa de Osuna, principal mecenas del pintor que será interpretada por María Adánez.

Velázquez (Julián Villagrán) tendrá la suerte de conocer al autor de 'Los fusilamientos del 2 de mayo'. Mientras, la patrulla tendrá que proteger, entre otras cosas, la Inclusa de Madrid gestionada por la Duquesa de Osuna para dar cobijo a los niños abandonados.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Rivales de otro tiempo

Rivales de otro tiempo

Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Miguel de Cervantes (Pere Ponce) se reencontrarán con la patrulla en el quinto episodio de la nueva temporada, llamado "Tiempo de esplendor". Entre ellos brotará la vieja enemistad del pasado cuando vayan al encuentro de William Shakespeare.

El casanova autor de 'La dama boba' ya es un habitual protagonista de los viajes en el tiempo. Se reencontrará con Amelia tras verse de nuevo en la pasada temporada después de 16 años y habrá "mucha rivalidad", según ha afirmado en una entrevista Aura Garrido. Aunque Lope de Vega regresará con "menos testosterona", ¿habrá más que palabras entre el Fénix de los ingenios y Pacino?

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

Otras miradas temporales

Otras miradas temporales

Benedicto XIII, conocido por su sobrenombre de Papa Luna, será el protagonista de uno de los nuevos capítulos, que también se ha rodado en Peñíscola teniendo como principal localización el Castillo de la localidad que el Papa convirtió en su fortaleza a principios del siglo XV tras ser propiedad de los templarios anteriormente. El actor y director de teatro Gerardo Malla interpretará al Pontífice en el episodio dirigido por Miguel Alcantud, responsable de 'Águila Roja' o 'Diamantes negros'.

Los nuevos escenarios de la ficción incluirán viajes a la Guerra Fría, la conquista de América (después de impedir la "lombardización" del Nuevo Continente avistado en 1492 en la pasada temporada), el esplendor de la época favorita de Velázquez, el Siglo de Oro, o la decadencia del Imperio español a finales del XIX. También habrá misiones intertemporales.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera