å

ESCARABAJOS TERRORÍFICOS

El amago de Leonardo DiCaprio por protagonizarla y otras curiosidades de 'La momia'

Uno de los grandes éxitos noventeros de taquilla marcó a toda una generación. Por eso recordamos las anécdotas más interesantes de su rodaje, que superó todo tipo de obstáculos.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Mayo 2017 | 12:24

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este verano la cultura egipcia pasará de nuevo por el filtro hollywoodiense de la mano de Alex Kurtzman y Tom Cruise, pero antes queremos recordar la película que trató de revivir en 1999 el espíritu de 'La momia'. Tomando como referencia emocional aquella película de 1932, Stephen Sommers creó uno de los blockbusters más populares de finales del pasado siglo.

'La momia'

Brendan Fraser y Rachel Weisz no solo se enfrentaron a la temible momia tras su despertar, sino que protagonizaron la sexta película más taquillera de 1999, un año marcado por el regreso de 'Star Wars' y el impresionante fenómeno que fue 'El sexto sentido' en las salas de cine. 415 millones de dólares aseguraron una secuela inmediata, que mejoró sus datos, pero a medida que se siguió explotando la franquicia se fue perdiendo la esencia de la misma.

Dieciocho años después, Universal dará el pistoletazo de salida a su monstruoso universo cinematográfico con el reboot de 'La momia' este mismo año, con Cruise y Sofia Boutella al frente del reparto. Así que le tomará el relevo a la versión de 1999, que se alzó con millones de seguidores y fue capaz de revivir a uno de los monstruos más imponentes de la gran pantalla. Antes de que eso ocurra, recordamos el ya clásico noventero con estas curiosidades:

Curiosidades de 'La momia'

Del desierto a la playa

Del desierto a la playa

Brendan Fraser no fue la única opción barajada para encarnar a Rick O'Connell. Supuestamente, Leonardo DiCaprio mostró un gran interés por hacerse con el personaje, ya que le había encantado el guion de la película. Sin embargo, el protagonista de 'Titanic' ya se había comprometido con un contrato de 20 millones de dólares a protagonizar 'La playa'. DiCaprio pidió que se retrasara el rodaje de la película de Danny Boyle, pero le dijeron que no, así que no pudo ponerse en la piel del aventurero.

The mummy (La momia) en eCartelera

El poder de la capa

El poder de la capa

Uno nunca sabe cuando se encuentra ante una pieza de coleccionista, aunque la lleve puesta. Uno de los figurantes de 'La momia' fue cubierto con una capa alquilada a la empresa británica de vestuario Angels. Lo curioso de esa vestidura es que había sido diseñada para uno de los mejores actores de la historia del cine: Alec Guinness; que debía llevarla puesta en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.

The mummy (La momia) en eCartelera

Cuidado con las transparencias

Cuidado con las transparencias

La calificación de una película lo es todo para los estudios, dependiendo de la edad mínima que se le imponga a la producción, su público potencial varía considerablemente. Universal lo sabía, y hubo que tomar ciertas medidas para que ese listón se colocara a los 13 años y no más adelante. En la escena en la que el barco es atacado, el camisón blanco de Rachel Weisz se volvió transparente al mojarse, teniendo que solventar la situación en post-producción, cuando se pintó digitalmente.

The mummy (La momia) en eCartelera

Fuera seguros

Fuera seguros

Gran parte del rodaje se desarrolló en tierras marroquíes, contando con apoyo oficial del ejército de Marruecos. Por lo tanto, los productores decidieron retirarle a los componentes del elenco el seguro ante secuestros, confiando ciegamente en la labor de protección de los militares. Algo que Sommers no le comunicó a los actores hasta que terminó el rodaje.

The mummy (La momia) en eCartelera

Riesgo de muerte

Riesgo de muerte

Las películas de acción son las que más riesgos suponen para sus protagonistas, siempre que estos se impliquen en la realización de acrobacias y contorsionismos varios. En 'La momia', Brendan Fraser se la jugó, y casi pierde la vida. En una escena en la que su personaje es colgado del cuello, el actor estuvo a punto de morir ahogado, como recordó Rachel Weisz: "Dejó de respirar y tuvo que ser reanimado".

The mummy (La momia) en eCartelera

Lista de deseos

Lista de deseos

DiCaprio no fue el único actor que pudo arrebatarle el papel de Rick a Brendan Fraser, ya que se elaboró una lista repleta de talento. Entre los nombres más destacados se encontraban Matthew McConaughey, Matt Damon, Brad Pitt, Tom Cruise -que ahora revivirá la saga- y Ben Affleck. A ninguno de ellos les ha faltado trabajo en el terreno de las franquicias.

The mummy (La momia) en eCartelera

Una secuela, por favor

Una secuela, por favor

Del éxito de esta película nació una abultada franquicia que sufrió un declive considerable a medida que se desarrollaba. Según el director Stephen Sommers, al día siguiente del estreno de 'La momia', recibió una llamada de Universal que le instaba a preparar inmediatamente su secuela. 'El regreso de la momia' llegó a los cines en 2001, y todavía hubo espacio para una secuela más, 'La momia: La tumba del emperador Dragón'.

The mummy (La momia) en eCartelera

Eterno maquillaje

Eterno maquillaje

La labor del departamento de maquillaje fue fundamental en 'La momia'. La actriz que más tiempo tuvo que pasar con ese equipo fue Patricia Velasquez, que daba vida a Anck Su Namun, ya que tenía que estar por lo menos catorce horas aplicándose el maquillaje dorado sobre su piel. Un trozo tela sobre sus caderas y unos diamantes eran la única vestimenta que cubría su cuerpo.

The mummy (La momia) en eCartelera

Hecho polvo

Hecho polvo

El rodaje fue muy intenso para todos los protagonistas, ya que a pesar de los numerosos efectos especiales, los actores tuvieron una exigencia física tremenda. Por ejemplo, Kevin J. O'Connor, que interpretaba a Beni, sufrió tanto en una escena que acabó cubierto de heridas e incluso tuvieron que ponerle hielo en los pezones para aliviar su dolor.

The mummy (La momia) en eCartelera

La otra visión

La otra visión

El planteamiento de Sommers fue el último en llegar, ya que directores de terror de la talla de Joe Dante, George A. Romero y Wes Craven, también estuvieron cerca del proyecto en versiones previas. En el proyecto de Dante, la momia habría sido interpretada por Daniel Day-Lewis y habría incorporado elementos románticos y de reencarnación en los tiempos actuales.

The mummy (La momia) en eCartelera