Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora La UER desmiente a TVE que Francia cantase en playback en Eurovisión Junior 2020

La emotiva carta de James Gunn y cómo la cultura pop le salvó de pensamientos suicidas, traducida al español

Alberto Hernando 07 mayo 2017

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' está funcionando estupendamente en taquilla. La historia de Star-Lord, Rocket, Groot, Gamora y Drax, unos inadaptados que poco a poco aprenden a confiar en ellos mismos y forman una familia, ha tenido una espectacular taquilla internacional. Acaba de estrenarse en Estados Unidos y las previsiones no podían ser mejores (en su primer día ha conseguido 56 millones de dólares en Norteamérica, y lleva otros 167 millones en mercados internacionales). Movido por todas estas cuentas, el director y guionista James Gunn ha escrito un mensaje en Facebook explicando lo que verdaderamente le importa.

James Gunn, diretor de 'Guardianes de la Galaxia0'

El mensaje, que traducimos íntegro más abajo, es un golpe muy sincero y con una clara voluntad de contactar con su público en todo el mundo. Gunn confiesa su debilidad por las cifras, es humano, pero para afirmar después cómo lo único de verdad importante es contar historias que ayuden a chicos con problemas como lo era él.

Gunn dice haber sido un niño que se sentía muy solo y tenía problemas para encajar, incluso pensó en el suicidio. Pero encontró en la cultura pop refugio y consuelo y ahora quiere hacer lo mismo que hicieron por él. Un mensaje hermoso que muestra cómo la industria popular puede ser un medio de vida mucho más allá de las cifras.

El mensaje completo de James Gunn

"He pasado los últimos dos años y medio haciendo una película - probablemente un 95% de la parte en la que no estaba dormido durante ese tiempo - y a veces parece que todo se reduce a estas pocas semanas de estreno en los cines. Dejadme deciros que es desgarrador.

La película está funcionando increíblemente por todo el mundo -casi un 50% más que la primera película en la mayoría de los territorios, y ha irrumpido con fuerza en países donde no funcionó tan bien la primera vez (¡hola, Corea!)

Estoy excepcionalmente orgulloso de lo bien que está funcionando en los países que he visitado y donde he hecho muchos amigos en los últimos años: Tailandia, Brasil, Rusia, Reino Unido. Todos me habéis acogido en vuestros países y soy una persona mejor gracias a mi contacto con vosotros.

Así que, ya que nos abrimos al mundo, estaría mintiendo si dijera que no me distraigo con los números. Lo primero que hago por la mañana es rodar en la cama y comprobar en mi teléfono los informes de taquilla de la mañana.

Pero, al final, eso no es lo que me importa. Escribo esto ahora para haceros saber, pero también para recordármelo a mí mismo. Porque soy humano y a veces olvido.

James Gunn con Baby Groot

Cuando era joven me sentía completamente solo, a veces hasta el punto de tener pensamientos suicidas. Nunca me sentí parte de un grupo, tuve una época increíblemente difícil para conectar con otras personas y, a pesar de tener amor a mi alrededor, tuve una época en que no podía experimentarlo, o cogerlo.

Pero encontré mi alivio en el entretenimiento popular: cómics de Marvel, películas de ciencia ficción y de terror, la música de The Sex Pistols, The Replacements y Queen. De pronto pude ver, más allá de los aburridos suburbios donde vivía, un mundo más mágico, un mundo más alineado con lo que imaginaba. A veces estas obras eran simplemente fantasías escapistas que me distraían de las dificultades de mi vida interior. Pero otras veces, en los momentos más fuertes -quizás a través de las palabras de Alice Cooper o Freddie Mercury, de las películas de Cronenberg, o incluso el gruñido de Chewbacca, experimenté algo más profundo- la comprensión de que no estaba completamente solo. Había alguien fuera tan extraño y extravagante y machacado como yo.

Así que esta mañana, mientras internet discute la taquilla y sus teorías sobre lo que significa (zzzzzz), me gustaría recordar que eso es realmente todo el sinsentido y el ruido. El único significado que el dinero tiene para mí es que puedo paga mi hipoteca, alimentar a mi perro y a mi gato, y seguir haciendo películas. No he trabajado dos años y medio sólo para ver una serie de números cada vez más altos.

Trabajo porque me gusta contar historias. Trabajo porque me encantan las relaciones que tengo con mis colaboradores. Y lo hago porque me gusta conectar con la gente, y la manera más fácil que conozco para hacerlo es hacer películas. Lo hago para que algún chico en Tailandia, Inglaterra, Colombia, Brasil, Japón, Rusia o cualquier otro lugar pueda oír la frecuencia de su propio corazón sintonizada con los Guardianes.

 James Gunn dirigiendo en 'guardianes de la Galaxia'

Ellos son un grupo de inadaptados con el corazón roto cuyas vidas han carecido de ternura y conexión y que tienen casi imposibles ocasiones de confiar en sí mismos o en otros. Pero están aprendiendo, un paso a cada vez.

Ellos son yo. Ellos son vosotros. Somos Groot.

Y no importa cuánto os digan los líderes mundiales que no estamos juntos en esto, lo estamos. No estáis solos.

Así son las escenas post créditos de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

1 Kraglin siguiendo los pasos de Yondu

La primera escena que vemos tras el cierre de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', está protagonizada por Kraglin, el último de los fieles a Yondu que se salvó de la masacre post motín. Este personaje al que da vida Sean Gunn se esfuerza por aprender a usar la flecha del fallecido Yondu, mientras Drax anda a lo suyo. Aún no le ha cogido el punto a su nueva arma y en uno de los intentos fallidos le clava la flecha a Drax, en una secuencia que hace gala de nuevo de una de las mejores cosas de la cinta: el humor. ¿Qué conclusiones podemos sacar de la nueva situación de Kraglin? Casi podríamos aventurarnos a decir que es un nuevo Guardián, teniendo en cuenta que se encuentra practicando en la nave de Quill, al que en un encuentro anterior se ha dirigido como capitán.

2 Stakar Ogord y demás piratas espaciales

Ahora que nos hemos despedido de Yondu, ¿pensabais que nos íbamos a quedar sin piratas espaciales que se metiesen en el camino de los guardianes? Nada de eso. Stakar Ogord (Sylvester Stallone) y compañía se han encargado de dejarnos claro el relevo. Y es que tras regresar al final de la cinta para darle el funeral que se merece al personaje interpretado por Michael Rooker, Stakar aprovecha para unir lazos de nuevo con el resto de saqueadores. Con esta escena Gunn subraya la presencia de estos piratas en la galaxia, aunque no tiene por qué significar que en las próximas aventuras vayan a unirse al equipo de los Guardianes, algo no tan descabellado si tenemos en cuenta que en los cómics son los Guardianes originales. Más bien tiene pinta de que podrían dedicarse a poner la zancadilla a Peter y compañía o quizá, ¿podría quedarse la escena en tan solo un guiño? Teniendo en cuenta que Gunn ha dejado claro que no tenía planes para la misma, y que la rodó después de que terminase con la peli por hacer la gracia...

3 El arma secreta de la líder de Los Soberanos

Ayesha (Elizabeth Debicki) le ha cogido una manía que pa' que a los Guardianes después de que robasen sus baterías y se riesen de toda su especie. Esta líder, arrogante, creída y orgullosa, no iba a dejar pasar una ofensa tan fácilmente, por eso es la protagonista de la tercera escena post créditos en la que vemos como contempla una cápsula de crecimiento que escondería, según ella, el arma definitiva contra los guardianes: Adam. ¿Y quién es Adam? Pues un posible villano de... ¿Guardianes 3? Sí, como lo leéis. Adam, un humano perfecto creado artificialmente, que en los cómics se llama a si mismo "Él", termina haciéndose en las historias originales con una Gema del Infinito, una de las que aún no hemos oído hablar en el Universo Cinematográfico de Marvel. Hablamos de la Gema del Alma, una última pieza unida a este personaje también conocido como Warlock, que nos haría pensar que esta escena es una manera de lanzar lo próximo de Guardianes... ¿Qué opináis?

4 Yo soy Groot en la adolescencia

Sin duda el personaje al que presta su voz Vin Diesel, es uno de los máximos atractivos de esta nueva entrega de 'Guardianes de la Galaxia', una cinta en la que las caritas de este personaje que se encuentra en su más tierna infancia, transmiten ternura lo mismo que arrancan risas. La muerte y renacimiento de Groot en la primera entrega ha convertido al personaje en toda un revolución en la secuela, y ha sentado las bases para muchas carcajadas más en un futuro. Para muestra esta cuarta escena post créditos en la que Quill adopta el papel de padre ante un Groot enganchado a los videojuegos. "Ahora entiendo como se sentía Yondu", dice un Peter más que molesto con el desorden de la habitación del adorable Guardián que promete una adolescencia... Movidita.

5 Cameo de Stan Lee por partida doble

Ya no hay película de Marvel sin el máximo representante del mundo de estos cómics que ahora triunfan en la gran pantalla: Stan Lee. En este caso el autor además de tener un guiño en la cinta, protagoniza una escena post créditos en la que... ¡Se queda tirado en medio de la galaxia! Lee comenzaba su andadura en esta nueva entrega de guardianes contando anécdotas en medio de un lejano planeta. No debían de ser demasiado divertidas porque tras el fin de la cinta este escritor ve como sus interlocutores se marchan y lo dejan abandonado a su suerte. ¿Veremos como sale de esa en alguno de los próximos films del estudio?

Muchas gracias, mis amigos de Facebook, por apoyarme en los últimos dos años y medio, y gracias por todos los mensajes haciéndonos saber que dimos con la frecuencia de vuestros corazones. Os quiero a todos y seguiré estando aquí con vosotros durante los próximos tres años, mientras creamos 'Vol. 3'.

James

P.D. Todavía bloqueando spoilers. Lo siento".

Artículos recomendados

El amago de Leonardo DiCaprio por protagonizarla y otras curiosidades de 'La momia'

El amago de Leonardo DiCaprio por protagonizarla y otras curiosidades de 'La momia'

Comentarios

Noticias relacionadas