Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'No sé decir adiós': Entrevistamos al director Lino Escalera y a su actriz principal Nathalie Poza

Caoimhe Toman Jueves 18 mayo 2017

El último drama español 'No sé decir adiós' se estrena el 19 de mayo en cines. Es la película debut del director Lino Escalera y ya se presentó en el Festival de Cine de Málaga el pasado mes de marzo, donde ganó el premio especial del jurado a mejor director y también a mejor guión. En el festival pudimos hablar con Escalera y con su actriz protagonista Nathalie Poza que a su vez ganó la biznaga de plata a mejor actriz por la película.

La historia gira en torno a Carla (Poza), una mujer que es adicta al alcohol, la cocaína y a tener relaciones sexuales con desconocidos. Tras una llamada de su familia, deberá volver a su pueblo desde Barcelona y pasar tiempo con su padre (Juan Diego) al que acaban de diagnosticar con cáncer terminal. Ella decide llevarlo de vuelta a Barcelona con ella, convencida de que así su padre ganará más tiempo de vida.

'No sé decir adiós'

Uno de los temas principales de la película era la inevitable muerte del padre de la protagonista, la pérdida de un ser querido y el dolor que produce. La actriz nos cuenta las sensaciones que le transmitió el personaje: "Hubo un punto de rechazo, por cosas que había vivido hacía no tanto tiempo en cuanto a la muerte de un ser querido, había cierto miedo a regresar ahí". Ser actor implica ponerse en la piel de tu personaje, y cuando tu personaje es tan complicado y vive este tipo de tormento, conlleva ciertos retos: "El personaje se queda en tu gesto, en tu pecho, cuando has trabajado tantos días un personaje, algo pasa, pero he procurado quitarme el traje cuanto antes".

Aunque uno de los temas centrales es la muerte, el director Lino Escalera opina que no es lo único que comunica la película: "Para mí el foco está no tanto en la muerte sino en cómo se lidia con el hecho que va a provocar una despedida inevitable. Cómo funcionan los códigos en las familias, cada una tiene el suyo". Tanto director como actriz están de acuerdo en que el lenguaje es una parte indispensable de la historia, la actriz nos contó que las distintas generaciones a las que pertenecen los miembros de la familia marcan el tono de la cinta y Escalera comentó al respecto: "Es generacional porque el personaje de Juan representa una generación de unos niños criados en la postguerra. Gente muy diferente a la nuestra especialmente en cómo gestionan sus afectos y eso está en la película también. Cómo conviven estas dos generaciones".

El final de la película es bastante curioso y puede llegar a dejar al espectador con ganas de más. Al preguntarle al director por esta omisión de la catarsis final contestó: "De hecho el guión tenía otro final y se rodó. Pero decidimos en el montaje que si habíamos estado evitando la muerte en toda la película no tenía sentido mostrarla al final, de ahí surge este final que es más coherente con la película".

Qué podemos esperar de 'No sé decir adiós'

Según nos contó el director, llevaba 8 años intentando llevar 'No sé decir adiós' a la gran pantalla, pero la respuesta que ha tenido en el Festival de Málaga ha sido una excelente recompensa para todo su esfuerzo. Con su inminente estreno, el director nos explicó: "De partida entiendo que esta película tendrá un público concreto y una distribución modesta". Como nos comentó el director, no es una película tan dura ya que tiene sus puntos de humor y cotidianidad: "Invita a un viaje emocional, queríamos hacer algo cercano y esto puede llegar a mucha gente". La actriz coincide en esto y nos habla del humor en la película: "Hay puntos de humor porque hay momentos surrealistas como en una cena familiar donde ves que dos hermanas que han tenido la misma infancia son completamente diferentes".

11 directores y directoras españolas a tener en cuenta en los próximos años

1 Jonás Trueba

A estas alturas, el hijo de Fernando Trueba no necesita presentación alguna. Con tan solo 36 años, el cineasta madrileño, tan aplaudido como criticado, cuenta en su haber con nada menos que cuatro largometrajes, todos ellos, como mínimo, interesantes. Ha sido con su última película, 'La reconquista', con la que se ha confirmado definitivamente como un cineasta a tener en cuenta de cara al futuro. Además de ser posiblemente su mejor trabajo, ha sido con el que más división crítica ha generado. Jonás es mucho más que un imitador de la nouvelle vague, como muchos se empeñan en argumentar en su contra.

Jonás Trueba en eCartelera
2 Rodrigo Sorogoyen

Otro que no necesita ninguna presentación, por la relevancia que han tenido sus dos largometrajes en solitario, es Rodrigo Sorogoyen. Tras sorprendernos a todos con su ópera prima 'Stockholm', el director madrileño ha sido capaz de dejarnos con la boca abierta en la sensacional 'Que Dios nos perdone', su primera aproximación al thriller policíaco. Una vez visible la versatilidad del cineasta, es lógico tener muchas ganas y curiosidad de ver qué es lo que nos puede ofrecer de ahora en adelante.

Su próxima película contará la historia de un político corrupto a lo largo de los años. Estaremos muy atentos.

Rodrigo Sorogoyen en eCartelera
3 Raúl Arévalo

Podríamos decir sin ningún miedo que la sorpresa de 2016 en el cine español ha sido 'Tarde para la ira', la ópera prima del también actor Raúl Arévalo. Además de por ser uno de los trabajos patrios más potentes de la presente década, el debut de Arévalo sobresale gracias a contar con una dirección ejemplar, un pulso narrativo que en una situación normal nos haría pensar en un realizador mucho más experimentado. Un actor que, en su faceta de cineasta, consigue sacar lo mejor de todos y cada uno de los intérpretes. Que no os extrañe que 'Tarde para la ira' sea la sorpresa de los próximos Goya.

Raúl Arévalo en eCartelera
4 Lara Izagirre

Aquí tenemos una figura que sí necesita ser presentada e incluso reivindicada hasta la saciedad, y no precisamente por tratarse de una directora (que también). La carta de presentación de Lara Izagirre fue una de las películas más maduras que hayamos podido ver en los últimos años, una obra que se elevaba a la categoría de imprescindible gracias a su gran coherencia entre fondo y forma. 'Un otoño sin Berlín' ha pasado injustamente desapercibida, pues es un trabajo mayúsculo que nadie debería dejar de ver. Con solo 31 años, la directora vasca es una de las voces más interesantes y prometedoras de nuestro cine.

Lara Izaguirre en eCartelera
5 Carlos Vermut

El éxito cosechado por 'Magical Girl' fue suficiente para convertir a Carlos Vermut en un cineasta conocido por todos, e incluso sirvió para reivindicar esa pequeña joya que es 'Diamond Flash'. Vermut es la prueba evidente de la diversidad que encontramos entre nuestros cineastas, con estilos y miradas muy diferentes entre sí. Uno de los acontecimientos de 2018 será 'Quién te cantará', su nueva película protagonizada por Najwa Nimri.

Carlos Vermut en eCartelera
6 Fernando Franco

Este montador sevillano decidió dar el paso a la dirección de largometrajes en 2013, cuando nos regaló a todos una película tan desgarradora e inolvidable como 'La herida'. Con el rodaje de su nuevo trabajo ('Morir') terminado, el cual también estará protagonizado por la gran Marian Álvarez, solo nos queda esperar para confirmar que nos encontramos ante uno de los cineastas más coherentes y contundentes no ya de España, sino a nivel internacional.

Fernando Franco en eCartelera
7 Paco León

Tres películas le han servido a Paco León para convertirse en el nuevo baluarte de la comedia española. El actor y cineasta sevillano es capaz de sacar a relucir los instintos más bajos y vulgares del ser humano con una clase y elegancia sorprendentes, siempre con una facilidad innata para hacer reír al espectador. Tras el díptico de Carmina, León se ha convertido en una realidad con 'Kiki, el amor se hace', probablemente la mejor comedia española del año.

Paco León en eCartelera
8 Pablo Hernando

Aunque conocido en el panorama independiente debido a su reciente colaboración con Julián Génisson y Juan Cavestany en la película 'Esa sensación', Pablo Hernando posee las dotes necesarias para que su obra logre abrirse a un público mucho más amplio. El cineasta nacido en Vitoria únicamente tiene 30 años, pero ya ha conseguido presentar un trabajo digno de mención. Su 'Berserker' es un thriller insólito, como si hubiese querido filmar la versión arriesgada e imprevisible de 'Tesis'.

Pablo Hernando en eCartelera
9 Nely Reguera

Esperemos que, gracias a lo fácil que es empatizar con 'María (y los demás)', su ópera prima, y con su personaje protagonista, interpretado por una sensacional Bárbara Lennie, Nely Reguera consiga hacerse un hueco entre los cineastas nacionales a tener en cuenta. Sin ser ni mucho menos redondo, su primer trabajo tiene, además de un guion estupendo y un trabajo actoral de diez, muchísima verdad. Es muy difícil no sentirse identificado con algunas cosas que nos cuenta la película, así que se puede decir que es un motivo más que suficiente para que no se nos olvide el nombre de esta directora barcelonesa.

Nely Reguera en eCartelera
10 Oliver Laxe

Aunque nacido en París y afincado en Marruecos, Oliver Laxe es de origen gallego. Para certificar la presencia de este cineasta en la lista, solo debéis conocer que 'Mimosas', su segunda película, ganó el premio Semana de la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes. Ya reconocido a nivel internacional, Laxe tiene unos proyectos muy ambiciosos y eclécticos de cara al futuro, así que debería contar desde ya mismo con toda nuestra atención.

Oliver Laxe en eCartelera
11 Paula Ortiz

Tampoco necesita ninguna carta de presentación la cineasta aragonesa Paula Ortiz, que con 'La novia' se hizo conocer entre el público español. La simple tarea de adaptar a Lorca hubiera servido para captar el interés de la gente, pero el resultado sorprendió a propios y extraños, consiguiendo un gran número de nominaciones para unos Premios Goya donde muchos consideraron injusto que no arrasara. Lo que es un hecho es que Paula Ortiz ya es mucho más que una promesa.

Paula Ortiz en eCartelera

Lino Escalera le ha pillado el gusto a dirigir y tiene claro que quiere seguir haciendo cine. El debutante director espera que su próxima película no tarde otros 8 años en producirse: "Hay dos guiones sin desarrollar ahora mismo, se van a mover paralelamente y se producirá el que se financie primero".

Artículos recomendados

Hablamos con el rey del terrror, Jason Blum, sobre 'Déjame salir'

Jason Blum: "'Déjame salir' habla de algo muy americano, pero los prejuicios existen en ...

Comentarios

Noticias relacionadas