Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Robert Pattinson triunfa en Cannes con las críticas de 'Good Time'

Alberto Hernando Jueves 25 mayo 2017

Los hermanos Ben y Joshua Safdie no son muy conocidos fuera de los círculos del cine independiente norteamericano, pero con su última película, 'Good Time' y con Robert Pattinson han triunfado entre la crítica en Cannes y es probable que lo haga en las salas.

Robert Pattinson hace el papel de su carrera en 'Good Time'

El ídolo adolescente de 'Crepúsculo' lleva tiempo tratando de desencasillarse del vampiro Edward Cullen. Ha trabajado con David Cronenberg, James Gray y, ahora, la crítica opina que 'Good Time' podría ser el papel de su carrera. Allí interpreta a Connie Nikas en su descenso al fin de la noche de Nueva York. Su hermano deficiente mental ha sido encerrado en la cárcel por un atraco chapucero que dieron ambos, y Connie Nikas se sumergirá en una pesadilla repleta de malas y precipitadas decisiones, humor cáustico y angustias para tratar de obtener desesperadamente el dinero con el que sacar a su hermano de prisión.

La interpretación de Pattinson, que aparece en casi la totalidad de los planos, ha ocupado muchos de los titulares de quienes asistieron a la premiere en el festival francés, donde la película se ha presentado en la sección oficial a concurso. Eric Kohn afirma en IndieWire que Robert Pattinson está "asombroso" y señala una importante diferencia entre su nuevo papel y los anteriores: "Pattinson provee la energía que hace que todo se mueva. Empuja más allá de los roles silenciosos por los que más se le conoce, se transforma en un personaje vano y temerario impulsado contra posibilidades imposibles". Tim Robey (Telegraph) también coincide en que "'Good Time' da a Robert Pattinson el mejor papel que ha interpretado" y en The Guardian, Peter Bradshaw afirma que "Pattinson ofrece una interpretación sólida [...]. Da una fuerte caracterización de un criminal de carrera en la emocionante, aunque a veces desconcertante, adaptación de los dramas criminales de Elmore Leonard de los hermanos Safdie". Fue una sorpresa la capacidad del actor para encarnar la mezcla de caos y afecto que caracteriza a los personajes de los directores. Tanto que en Variety Guy Lodge también ha afirmado que se trata de "la mejor actuación de la carrera de Pattinson", habiendo contribuido en lo que considera el mayor logro de la película: "introducir matices sociales y psicológicos en lo que resulta ser un thriller pulp intenso".

11 curiosidades de Robert Pattinson

1 Fue modelo
Fue modelo

Robert Pattinson empezó a ejercer como modelo a los 12 años. Según cuenta el actor, era tan alto y tenía un aspecto tan andrógino que le llovían los trabajos en este sector, cuando ese look se llevaba tanto. Después de dar el estirón, dejaron de llamarlo porque había pasado a ser demasiado masculino y abandonó la profesión. Sin embargo, cuando se hizo famoso gracias a 'Crepúsculo', volvió a la moda, convirtiéndose en la nueva cara de Dior Homme para su campaña de 2013.

2 Hermanas
Hermanas

Robert es el menor de tres hermanos. Sus dos hermanas, Lizzie y Victoria, solían divertirse a su costa cuando era pequeño. "Hasta los 12 años, mis hermanas me vestían de chica y me presentaban como Claudia", confesó el actor a la BBC. Está claro que las trastadas de sus hermanas son el origen de su fugaz carrera como modelo.

3 De hijo a novio de Reese Witherspoon
De hijo a novio de Reese Witherspoon

En 2004 Pattison obtuvo su primer papel en el cine en 'La feria de las vanidades', protagonizada por Reese Witherspoon. En ella hacía de hijo de la actriz, pero sus escenas fueron eliminadas del film. Siete años más tarde volvió a trabajar con ella en 'Agua para elefantes', pero en esta ocasión Robert ya estaba crecidito, y dio vida a su pareja amorosa.

4 Ídolo teen
Ídolo teen

Pattison se convirtió en un fenómeno adolescente dando vida (es una expresión) a Edward Cullen, el atormentado vampiro de 'Crepúsculo'. Esta saga fantástica catapultó al actor a la fama y la fortuna (amasa más de 100 millones de dólares gracias a su participación en la saga). Existe un documental titulado 'Robsessed', que narra la vida y el fulgurante salto al estrellato de Pattinson, que provocó auténtico furor entre las más jóvenes.

5 ¿No lo suficientemente guapo?
¿No lo suficientemente guapo?

Antes de darle el papel de Edward Cullen en 'Crepúsculo', en los despachos del estudio había muchas dudas sobre si Pattison era lo suficientemente guapo para el papel. La directora de la primera película, Catherine Hardwicke, estaba convencida de que era el mejor candidato, pero los ejecutivos discrepaban. "Me llamó el presidente del estudio para preguntarme '¿Estás segura de que podemos hacer que este tipo sea guapo?'", relató la realizadora. Obviamente, Hardwicke se salió con la suya. Según ella, Pattinson es "ridículamente fotogénico, pero también talentoso".

6 Los fans no lo querían como Edward
Los fans no lo querían como Edward

Cuando Robert Pattison fue anunciado como Edward Cullen, después de ser elegido entre más de 3.000 candidatos, los fans de los libros de Stephenie Meyer iniciaron una campaña en Internet en contra de la elección de casting. La petición recogió 75.000 firmas de personas que consideraban que el actor no era el adecuado para interpretar al personaje. Obviamente, esta no llegó a ninguna parte. El éxito de la película y el hecho de que Pattinson acabara en la pared del dormitorio de millones de adolescentes contradijo a sus detractores.

7 Odia 'Crepúsculo' más que tú
Odia 'Crepúsculo' más que tú

Todo el mundo sabe que Robert Pattinson odia 'Crepúsculo' (quizá más que nadie), y sobre todo al personaje que encarnó en las cinco películas de la saga, el vampiro Edward Cullen. A medida que se sucedían las campañas promocionales de la franquicia, Pattison tenía cada vez menos reparos en mostrar su odio hacia el personaje y todo lo que rodeaba a 'Crepúsculo'. Algunas de sus perlas: "Cuanto más leía el guion más odiaba al personaje", "No entiendo cómo un tío de 108 años quiere seguir en el instituto", "Muchas cosas en 'Crepúsculo' no tienen sentido", o "Me gustaría romperle las manos y la boca a la persona a la que se le ocurrió lo de "R-Pattz" (su apodo entre los fans).

Pero lo mejor llegó con la promoción de la última película, 'Amanecer: Parte 2', en la que Pattinson ya no se cortó un pelo y dejó claro el enorme peso que se quitaba de encima con el final de la saga. En una entrevista, el periodista le preguntó si se había llevado algo del rodaje, y él respondió: "Mi dignidad".

8 Es músico
Es músico

Robert es un consumado guitarrista y pianista. Su formación se remonta a la tierna edad de 3 años, cuando empezó a recibir clases de piano. A los cinco comenzó a tocar la guitarra, pero a los 12 la dejó. Años después la retomó, se aficionó al blues y tocó con una banda en su Londres natal. Una de sus canciones aparece en la primera 'Crepúsculo'.

9 Actor favorito
Actor favorito

En varias ocasiones, Pattison ha citado a Jack Nicholson como su actor favorito y modelo a seguir en el mundo de la interpretación. En sus palabras: "Me encantan sus gestos. Antes solía intentar ser como él en prácticamente todo lo que hacía. Vi 'Alguien voló sobre el nido del cuco' a los 13 años y empecé a vestir como él. Imitaba su acento. Lo hacía todo como él. Y es algo que se me ha quedado para siempre".

10 Asteroide
Asteroide

En 2014, el astrónomo ruso Timur Kryachko bautizó a un asteroide como "246789 Pattinson" por el actor. La idea se la dio su mujer, seguramente una de las muchas fans de 'Crepúsculo' que ya habían dejado atrás la adolescencia.

11 Su six-pack en 'Crepúsculo' es falso
Su six-pack en 'Crepúsculo' es falso

En una escena de 'Luna nueva', la segunda entrega de la saga 'Crepúsculo', Pattinson aparece sin camiseta, lo que causó enorme revuelo entre sus miles de fans. Sin embargo, el actor no estaba muy tonificado y su torso definido no es más que una combinación de efectos de maquillaje y retoques digitales.

Un poderoso thriller

Porque eso parece ser la película de los hermanos Safdie, un intenso y original thriller pulp. Eric Kohn la ha definido como "una película de asesinatos kafkianos, poblada de personajes maniacos [...]. Es un laberinto salvaje y tortuoso de planes mal concebidos por personas desesperadas". La mayoría de los críticos hablaron de este buen hacer con el género y, por ejemplo, Tim Grierson de Screendaily habló de un "thriller poderosamente inmersivo [...] que crepita con imprevisibilidad [...]. Se vuelve más surrealista y absorbente a cada momento". Para David Rooney (The Hollywood Reporter) este trabajo de los directores resulta en "una obra de género rica en texturas, llena de carga visceral gracias a su agitado aspecto visual y a su animada música". Conclusión: "La película es tonificante: esbelta y contundente".

Aunque nunca llueve a gusto de todos y Richard Lawson desde las páginas de Vanity Fair, en una crítica menos entusiasta y más prudente, advierta que "los sucesos no tienen sentido en la película. Es pequeña, claustrofóbica y repetitiva".

Artículos recomendados

'Los Nuevos Mutantes' será una película de terror según su director

'Los Nuevos Mutantes' será una película de terror según su director

Comentarios

Noticias relacionadas