å

YA ESTÁN AQUÍ

La polémica sobre su autoría y otras curiosidades de 'Poltergeist'

Repasamos el clásico del cine de terror 'Poltergeist', el film de Tobe Hooper producido por Steven Spielberg estrenado en 1982.

Por Javier Parra González 4 de Junio 2017 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Ocho años después del brutal éxito que supuso 'La matanza de Texas', su director Tobe Hooper regresa a primera línea de batalla tras haber dirigido algunos de los grandes títulos de la serie B de por aquel entonces. Tras 'Trampa mortal' y 'La casa de los horrores', el estadounidense acepta rodar una película de terror sobrenatural basada en una idea de uno de los realizadores estrella del momento, Steven Spielberg.

Tras el bombazo que había supuesto 'Tiburón', Spielberg se había encargado de dirigir 'Encuentros en la tercera fase' e 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida', por lo que podemos imaginar que a Hooper le podía haber hecho especial ilusión el pasar a formar parte del proyecto.

Poltergeist

Fenómenos extraños

El 4 de junio de 1982 se estrena en cines de Estados Unidos 'Poltergeist', primera película de una de trilogía que, si bien fue bajando el listón en cuanto a su calidad argumental, se convirtió en todo un referente para toda una generación. Luego ya vinieron las leyendas negras y los rumores en torno a quién ocupó realmente el asiento del director, factores que no hicieron otra cosa que engrandecer al film como el título de culto que es a día de hoy.

La película nos presenta a la típica familia norteamericana mudándose a un idílico barrio en Cuesta Verde, California. En su nuevo hogar, pronto empezarán a ser testigos de una serie de fenómenos paranormales que parecen dejar algo bien claro: el Otro Lado existe, y quiere está comunicándose con ellos.

En el presente especial hacemos un recorrido por todos los detalles que cualquier fan del cine de terror debería conocer, sobre todo en lo que concierne a la concepción y rodaje de la primera 'Poltergeist'.

Curiosidades de 'Poltergeist'

¿Quién dirigió 'Poltergeist'?

¿Quién dirigió 'Poltergeist'?

En el mundo del cine, la rumorología siempre ha tenido a 'Poltergeist' entre una de las películas protagonistas, y no solamente por la maldición que arrastró la trilogía, sino por quién fue el verdadero director la primera entrega.

La idea fue concebida por el propio Steven Spielberg, y se dice que la primera opción para llevar a cabo su desarrollo en forma de guion, no fue otro que Stephen King, quien al parecer pedía una desorbitada cifra a cambio (la cual no fue aceptada).

El Rey Midas de Hollywood fue el encargado de escoger al equipo técnico y artístico, poniendo a lo que acabaría siendo un mero peón en la silla del director: Tobe Hooper.

Muchos se preguntarán. Pero ¿si tantas ganas tenía Spielberg de rodar la película, por qué directamente no la hizo él, en lugar de ser el realizador en la sombra? La respuesta es sencilla: la Director's Guild of America prohíbe a los productores robarle el crédito como director a este, pase lo que pase. Además, también establece que queda terminantemente prohibido rodar dos películas al mismo tiempo.

¿Qué más estaba haciendo Spielberg por aquel entonces? 'E.T., el extraterrestre'.

Con semejante panorama, no suena extraño oír que Hooper, quien fue retirado del proyecto una vez hubo finalizado el rodaje y que no tuvo nada que decir durante todo el proceso de post-producción, acabó hartándose de la actitud de Spielberg, quien en teoría le había contratado como director y que no le dejó trabajar a gusto. Cuentan que era normal ver al director de 'La matanza de Texas' en un lugar del set de rodaje absolutamente enfadado mientras Spielberg era quien daba las directrices. También se dice que Hooper le demandó al descubrir que el nombre de Spielberg aparecía en los créditos con un tamaño superior al de él.

Sea como fuere, en los últimos años Tobe Hooper no se ha cansado de reivindicar que todo lo que vimos en 'Poltergeist' fue suyo, aunque muchos sigan negando la mayor y considerando a este clásico del terror de los ochenta como una película más dentro de la filmografía de Spielberg.

Una saga maldita

Una saga maldita

Como pasó con otros clásicos del género como 'La semilla del diablo', 'El exorcista' o 'La profecía', la saga 'Poltergeist' ha sido una de las que más han dado que hablar por lo que a una supuesta maldición que ha girado en torno a ella se refiere.

Todo comenzó con el sobrecogedor asesinato de Dominique Dunne, quien interpretó a Dana en la primera entrega, por parte de su novio, quien estranguló a la joven poco después del rodaje de la película.

En 1986, durante el rodaje de 'Poltergeist II: El otro lado', Julian Beck murió a causa de un cáncer de estómago. Poco después de terminar de filmar, Will Sampson, que interpretaba al brujo, murió en la mesa de operaciones mientras era sometido a un trasplante.

La pequeña Heather O'Rourke, que interpretó Carol Anne Freeling en las tres películas originales, murió en 1988 con tan solo 12 años debido a una estenosis intestinal.

Nadando entre muertos

Nadando entre muertos

Una de las secuencias más recordadas de 'Poltergeist' siempre ha sido aquella en la que Diane Freeling, personaje interpretado por JoBeth Williams, se las tenía que ver con varios esqueletos en su propia piscina.

Varios años después del rodaje, la actriz aseguró estar más que molesta después de haber descubierto que lo que en un principio pensó que se trataba de figuras de atrezzo, eran esqueletos reales. Sin ir más lejos, Craig Reardon, el responsable de los efectos especiales y quien ya había trabajado previamente en otros títulos de Tobe Hooper, ni afirmó ni desmintió: solo dijo que el coste que suponía conseguir esqueletos reales era mucho menor al de crearlos.

Blanco y en botella.

Los miedos de Spielberg

Los miedos de Spielberg

Las dos fuentes de pesadillas para el personaje de Robbie Freeling (Oliver Robins) están directamente inspiradas en dos de los mayores miedos que Steven Spielberg conservaba en su memoria.

Siendo niño, el director de 'Tiburón' tenía un profundo temor hacia los payasos. Además, para el árbol que ataca al joven se inspiró en el que tenía junto a su ventana siento pequeño y que también fue causante de varias noches de insomnio.

Efectos especiales

Efectos especiales

Los efectos especiales corrieron a cargo de Industrial Light & Magic, la compañía de George Lucas.

Desde ILM, se propuso un diseño para la Bestia, la criatura que surge del armario, el cual el propio Tobe Hooper aprobó. Fue Steven Spielberg quien desechó la idea y mandó crear a Richard Edlund, responsable de efectos visuales, un nuevo monstruo diseñado por él mismo. Según se cuenta, la idea de Spielberg acabó siendo mucho menos terrorífica de la que un principio se planteó.

Rebajando la cota de terror

Rebajando la cota de terror

Siguiendo la tónica de la rebaja de terror que Steven Spielberg quería llevar a cabo en 'Poltergeist', algunas de las directrices de Tobe Hooper fueron tiradas por tierra.

El payaso diabólico iba a resultar mucho más terrorífico de lo que acabó siendo. Además, en la escena en la que sale la mano del televisor, en un primer momento ésta iba a ser un rostro sangriento que amenazaría a Carol Anne. Creyendo que el público podría escandalizarse, cuando al final de la película Diane rescata a su hija y regresan juntas del Otro Lado, las dos iban a estar completamente ensangrentadas y cubiertas de heridas, golpes y trozos de carne.

Una de las pocas escenas gore que quedaron en la versión final fue la del investigador arrancándose la cara en el baño, cuyas manos fueron las del mismísimo Spielberg.

Los guiños a 'Star Wars'

Los guiños a 'Star Wars'

Si algo quiso dejar claro el equipo de producción en 'Poltergeist', fue el legado que había dejado el por aquel entonces primer episodio de 'Star Wars' en la cultura popular.

Una clara muestra está en la habitación de Robbie, la cual está adornada con pósters de la película, figuras de Yoda, R2D2 e incluso un busto de Darth Vader, lo que indica que el joven había sucumbido a la fiebre de George Lucas. También podemos suponer que el hecho de tener a Industrial Light & Magic en el proyecto, "ayudó" a la creación del set de rodaje.

La puerta al Otro Lado

La puerta al Otro Lado

Fueron los técnicos de Industrial Light & Magic los responsables de crear la puerta al Otro Lado que se abre en el armario de la habitación de Carol Anne.

Pese a que en 'Poltergeist' esta no tuviera todo el protagonismo que merecía (teniendo en cuenta su laboriosa creación), tan solo cabe echar un vistazo a la imagen que acompaña el texto para comprobar que los efectos artesanales siguen siendo una de las grandes maravillas del cine.

La casa implosionando

La casa implosionando

En el memorable final de 'Poltergeist', el hogar de los Freeling se destruye y es devorado por una especie de agujero negro que enlaza con el Otro Lado. Para ello, se construyó una maqueta a escala de 1'8 metros, la cual se llevó a cabo durante cuatro meses.

Tras varios estudios, se llegó a la conclusión de que la mejor forma de hacer implosionar la casa era enhebrando gruesos cables a través de la maqueta y tirar de ellos a través del embudo de un aspirador de gran potencia. Después, hicieron falta dos meses más de trabajo para que los responsables de los efectos visuales completasen la secuencia.

El no de Shirley MacLaine

El no de Shirley MacLaine

La primera opción para interpretar a Diane Freeling fue Shirley MacLaine. La actriz, que por aquel entonces tenía muchas ganas de poder trabajar junto a Steven Spielberg (por si a alguien no le ha quedado todavía claro que 'Poltergeist' es más de él que de Tobe Hooper), no aceptó el papel porque iba en contra de sus creencias espirituales, alegando que "era demasiado violenta para mí" y que no quería ser "partícipe de ese uso de la fuerza negativa en el mercado cinematográfico".

Compartiendo lugar de rodaje

Compartiendo lugar de rodaje

Para acabar de dejar claro que fue Steven Spielberg quien dirigió 'Poltergeist' y que la figura de Tobe Hooper no fue más que un peón para que el realizador la pudiese llevar a cabo, cabe mencionar que el rodaje se llevó a cabo en el mismo barrio en el que estaba teniendo lugar el rodaje de 'E.T., el extraterrestre', la "otra" película que Spielberg dirigió en 1982.

Sagas