Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Dark Universe' podría incluir películas de Blumhouse al apostar por presupuestos grandes y pequeños

Patricia Cano Jueves 01 junio 2017

El 9 de junio se estrenará el nuevo reboot de 'The Mummy (La momia)' (1999), protagonizado por Tom Cruise, Russell Crowe , Sofia Boutella, Anabelle Wallis y el español Javier Botet. Un nuevo informe ha asegurado que la película se ha creado finalmente con un presupuesto inicial de 125 millones de dólares, tras una considerable reducción, a pesar de que Tom Cruise asegura cobrar 13 millones de dólares de primeras por ella.

Monstruos de 'Dark Universe'

Anteriormente Universal dio a conocer que iba a crear un nuevo universo cinematográfico, titulado: 'Dark Universe', y el inofensivo título no ha pasado desapercibido para la productora Warner Bros., hasta el punto de que se está planteando demandarles. The Hollywood Reporter anunciaba que todo se debe a que la productora detrás de la franquicia de DC está analizando las bases legales, ya que 'Dark Universe' coincide con el título provisionaldel proyecto cinematográfico que preparan con 'La Liga de la Justica Oscura'. No es que esa idea se haya movido mucho (lo último que sabemos es que Doug Liman abandonaba la dirección de la película), pero si ellos tenían registrado ese nombre antes que Universal, sí podrían tener una razón para llevarlos a juicio.

Retomando el tema del presupuesto, 'La momia' servirá como precedente al resto de películas integrantes del 'Dark Universe' como el filme de 'Frankenstein' que será protagonizado por Javier Bardem, 'El Hombre Lobo', supuestamente por Dwayne Johnson, y 'El Hombre invisible' por Johnny Depp. En el mismo reportaje se ha anunciado, el interés del productor Jason Blum en meterse de lleno en alguno de estos proyectos, y así poder realizarlo con bajo presupuesto, como algunas de sus películas de Blumhouse.

Es cierto que Universal juega en la industria con muchísima ventaja sobre los otros universos compartidos por icónicos personajes, tales como el Universo de Marvel y el Universo de DC, ya que la empresa cuenta con todos los derechos sobre sus monstruos (que son libres de uso) y no ha tenido que comprarlos como le ocurrió a Disney con Lucasfilm o Marvel, en los que invirtió grandes cantidades de dinero. Y Jason Blum sigue siendo el rey de la rentabilidad, gracias a sus éxitos de presupuesto ajustado. Los últimos: 'Múltiple' y 'Déjame salir'. Ambos argumentos, son sobre los que se basa el importante productor, aunque no está confirmado que vaya a participar en alguna de las producciones.

'Sinister' y las otras 12 películas de terror más taquilleras de Blumhouse

13 'Sinister'. 82 millones

Escrita y dirigida por Scott Derrickson ('Ultimatum a la Tierra'), 'Sinister' recaudó 82 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 3. Destacó por contar con Ethan Hawke como protagonista y porque con ella nació un monstruo que, si la franquicia prospera, podría terminar convirtiéndose en icónico: Mr. Boogie (AKA Buhguul o Bagul).

12 'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones

Escrita y dirigida por James DeMonaco ('Staten Island'), vuelve a contar con Ethan Hawke como protagonista absoluto. 'The Purge' está ambientada en un futuro distópico y es una mordaz crítica a ciertos aspectos éticos de la sociedad norteamericana, especialmente de cara a la violencia y a los prejuicios clasistas. Costó 3 millones de dólares.

11 'La Visita'. 90 millones

Pese a que aún circula por las carteleras de medio mundo, 'La Visita' ya ha recaudado lo suficiente como para haberse colado en esta lista (lleva 5 millones). El hecho de que esté escrita y dirigida por M. Night Shyamalan ha tenido mucho que ver en las buenas cifras de taquilla. Y, además, supone la reconciliación del cineasta con un tipo terror que parecía haber dejado de lado.

10 'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones

Escrita y dirigida por Christopher Landon (que está a punto de estrenar su tercer film en España, 'Scout's Guide to the Zombie Apocalypse'), es la quinta entrega de la saga y la que menos ha recaudado hasta la fecha (a falta de conocer los números definitivos de la más reciente 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma'). Costó 5 millones.

9 'Insidious'. 99 millones

Tercer film de Blumhouse y tercer pelotazo. Escrita y dirigida, ni más ni menos, por James Wan ('Saw'), 'Insidious' está protagonizada por Rose Byrne y Patrick Wilson, los primeros rostros conocidos que trabajaban al amparo del aval de Blum. ¿Su presupuesto? 1 millón y medio de dólares.

8 'Ouija'. 102 millones

Escrita y dirigida por el debutante Stiles White, 'Ouija' es la peor valorada de esta lista (un 7% en Rotten Tomatoes). Y, pese a ello, recaudó lo que recaudó y, encima, tendrá secuela (se estrenará en 2016 y estará dirigida por Mike Flanagan). Costó 5 millones de dólares.

7 'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones

Primera película en solitario de Leigh Whannell, que también firma el libreto. Con 'Insidious: Capítulo 3' comienza, en este ranking, la sucesión de segundas y terceras partes exitosas. O, dicho de otro modo, la verificación de que en Blumhouse saben hacer muy bien lo que hacen. No obstante, con esta secuela se les fue un poco la mano: costó 10 millones de dólares.

6 'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones

La segunda entrega de la saga vuelve a estar dirigida y firmada por James DeMonaco, que volverá a dirigir un tercer episodio programado para 2016. En esta ocasión, es Frank Grillo el héroe de la historia (que también repetirá en 'The Purge 3'). 'Anarchy: La noche de las bestias' triplicó el presupuesto de la primera (9 millones), pero ¿a quién le importa, a tenor de los resultados?

5 'Paranormal Activity 4'. 142 millones

Si la cosa iba bien, ¿por qué parar? En esta ocasión dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, sobre un guion también a cuatro manos, que firman Zack Estrin y, claro, Oren Peli. Es, junto a 'Paranormal Activity: Los Señalados', la más cara de la saga (5 millones).

4 'Insidious 2'. 161 millones

Wan vuelve a dirigir, aunque esta vez confió (muy acertadamente) en la astucia de Leigh Whannell, que firma el guion (ambos cineastas, compañeros de universidad, ya trabajaron juntos en 'The Jigsaw Files'). Vuelven a protagonizar la historia Patrick Wilson y Rose Byrne, aunque en esta ocasión la crítica no tuvo piedad (un 38% en Rotten Tomatoes). Pese a ello, este año se ha estrenado el tercer capítulo. Contó con 5 millones de presupuesto.

3 'Paranormal Activity 2'. 177 millones

Y entramos en el TOP 3. Y, como no podía ser de otra forma, lo hacemos con una de las niñas bonitas de Blumhouse, 'Paranormal Activity 2'. Dirige el poco conocido Tod Williams ('Una mujer difícil'), sobre guion de Michael R. Perry. En 2016, Williams estrenará 'Cell', una de zombies que adapta la novela homónima de Stephen King. Esta segunda entrega de la saga de terror más rentable de todos los tiempos costó 3 millones de dólares.

2 'Paranormal Activity'. 193 millones

Ópera prima (y estelar) de Oren Peli, supuso, como decíamos al principio de este artículo, un rotundo golpe sobre la mesa. O, más precisa y literalmente, un golpe de estado contra el sistema imperante en la industria. Con un presupuesto de 15.000$, está protagonizada por actores amateur (Blum relató hace tiempo que hay escenas en las que los propios intérpretes se pusieron detrás de las cámaras para grabar alguna que otra escena).

1 'Paranormal Activity 3'. 207 millones

"¿Segundas partes nunca fueron buenas?" ¿Y qué tal las terceras? 'Paranormal Activity 3' encabeza este ranking, orgullosa de el único film de la productora capaz de sobrepasar los 200 millones de dólares. Con ella, entraron a dirigir Henry Joost y Ariel Schulman (que repitieron en el cuarto episodio). La confección de los personajes, de nuevo, volvió a correr a cargo de Peli. Está protagonizada por Katie Featherston (única superviviente durante los cuatro primeros capítulos) y Sprague Grayden (que se perdió el primero). Costó 5 millones de dólares.

Nuestra entrevista con el productor

Durante la campaña de promoción de 'Déjame salir', tuvimos el placer de entrevistar a Jason Blum, el creador y presidente de Blumhouse, más conocido por sus éxitos de bajo presupuesto: 'The Purge', 'Sinister' y 'Paranormal Activity', entre otras. ¿Se sumará finalmente al 'Dark Universe'? ¿Qué monstruos podrían verse beneficiados por su fórmula de poco dinero, pero mucha rentabilidad?

Artículos recomendados

Primer tráiler de 'Asesinato en el Orient Express'

Primer tráiler de 'Asesinato en el Orient Express' con Daisy Ridley, Penélope Cruz y ...

Comentarios

Noticias relacionadas