å

DEBATE

El cast de 'Por trece razones' sale en la defensa de la serie contra las críticas que la tachan ensalzar el suicidio

No todo iban a ser buenas noticias. Tras el debate creciente sobre si la serie ayuda a visibilizar o endulza el suicidio joven, los protagonistas salen en defensa de la serie de Netflix.

Por David Vaquero Pérez 7 de Junio 2017 | 17:21

Comparte:

¡Comenta!

'Por trece razones' sigue acaparando un gran número de conversaciones entre jóvenes, padres, profesores, periodistas, psicólogos y demás sectores que quieren posicionarse a favor o en contra del último éxito de Netflix.

Primero fue la censura de la novela en el distrito escolar de Colorado tras haberse dado siete casos de suicidios con dudosa relación con la lectura de la obra. Una acción preventiva ante cualquier indicio que empuje a los jóvenes a tomar el mismo camino que tomó Hannah Baker. Un dilema y una pregunta en el aire: ¿Proteger o censurar?

Por 13 razones

Después nos encontramos con las declaraciones del psicólogo Marshall Korenblum en el medio canadiense The Star, apoyando la idea de por qué 'Por trece razones' es como una guía confusa que dirige el suicidio más hacia la venganza que hacia la falta de esperanza que sienten aquellos que se ven obligados a llegar a ese punto. Según como se nos proyecta a Hannah en la serie en el momento de su "muerte dulce" cabe pensar que hasta resulte una manera atractiva de acabar con tu propia vida si a esto le unes la satisfacción de vengarte de aquellos que te llevaron hasta ahí. Nos alejamos de la comprensión de esas personas y nos acercamos a la atracción de lo que llegan a hacer.

Ahora, el casting del último éxito de Netflix defiende la serie contra las acusaciones que la tachan de promover y ensalzar el suicidio.

Dylan Minnette, Clay en la serie, ha comentado: "Los temas que estamos tocando son muy, muy sensibles y muy reales y nadie va a sentir lo que quieren acerca de lo que hicimos... Pero estoy completamente y totalmente detrás de lo que hicimos... La meta era iniciar una conversación y eso es exactamente lo que hemos hecho". También la protagonista de la cinta, Katherine Langford, ha hablado al respecto: "Es realmente esclarecedor e interesante escuchar que la gente tiene diferentes opiniones".

Voces como Kate Walsh, encargada de dar vida a la madre de Hannah, se une para justificar la dureza de alguna de las escenas: "Monstrando esa escena... mostramos el horror, la opresión y el dolor, físicamente y de otra manera, del acto [del suicidio]", añadió Kate Walsh: "No había posibilidad de romantizarlo".

En medio de todo este debate ético solo cabe esperar a cómo se nos planteará la nueva temporada de la serie revelación del año. Hasta entonces, no descuidéis vuestro viejo walkman.

De la ficción a la realidad

No sabemos si sus razones están relacionadas o no con el visionado de la serie, pero como ya contamos recientemente, Franco Alonso Lazo Medrano, un joven peruano de 23 años decidió suicidarse y dejó una serie de archivos de audio contando sus razones. ¿Inspiración en la serie? Lo que no cabe duda es que queda debate para rato.

Sesión de fotos de Entertainment Weekly a los protagonistas de 'Por trece razones'

La portada

La portada

Dylan Minnette y Katherine Langford protagonizan la portada de Entertainment Weekly

Por trece razones en eCartelera

Minnette y Langford

Minnette y Langford

Katherine Langford y Dylan Minnette se abrazan.

Por trece razones en eCartelera

Katherine Langford

Katherine Langford

Katherine Langford mira fijamente a cámara.

Por trece razones en eCartelera

Dylan Minnette

Dylan Minnette

Retrato de Dylan Minnette en blanco y negro.

Por trece razones en eCartelera

Hannah Baker y Clay Jensen

Hannah Baker y Clay Jensen

Katherine Langford abraza a Dylan Minnette mientras mira a cámara.

Por trece razones en eCartelera

En color

En color

Dylan Minnette abraza a Katherine Langford en este bonito retrato con fondo azul.

Por trece razones en eCartelera

Se niegan

Se niegan

Los dos protagonistas se niegan a que les saquen más fotos abrazándose.

Por trece razones en eCartelera