Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El director de 'La vida de Adèle' decide subastar su Palma de Oro para pagar su nueva película

José Carlos Rodríguez Miércoles 07 junio 2017

Realizar una película puede suponer grandes costes de dinero en cada una de las fases, sobre todo si no se tiene a un gran estudio detrás para financiar el proyecto. Y si no que se lo digan a Abdellatif Kechiche, el director de la premiada 'La vida de Adèle', que ganó en 2013 la Palma de Oro en Cannes y otra gran cantidad de premios por su hermoso drama sobre dos jóvenes lesbianas. El caso es que el director atraviesa dificultades financieras para realizar su próxima película, que se encuentra en fase de postproducción, y por lo tanto, ha decidido tomar una drástica decisión para poder continuar con su trabajo.

 Abdellatif Kechiche, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux en Cannes 2013

Kechiche, según informa The Hollywood Reporter, ha decidido subastar la Palma de Oro y una serie de pinturas al óleo que aparecen en 'La vida de Adèle'. 'Mektoub, My Love', el título de su nueva película, aunque en algunas webs aparece como 'Mektoub is Mektoub', se encontraba actualmente en fase de postproducción pero el banco cortó su financiación de repente, por lo que el proyecto de la película se quedó, según palabras de Kechiche en una declaración a The Hollywood Reporter, "en el limbo".

La declaración dice textualmente: "Con el fin de reunir los fondos necesarios para terminar la postproducción sin más retrasos, la compañía de producción y distribución Quat'Sous ha tomado la decisión de subastar objetos de cine relacionados con la obra de Kechiche". Más adelante, la declaración menciona en concreto los artículos: "Los artículos que se ofrece son desde la Palma de Oro hasta las pinturas al óleo que tuvieron un papel central en 'La vida de Adèle'".

Su próxima película será una adaptación de la novela de Antoine Bégaudeau 'La blessure, la vrai', que cuenta la historia de un guionista llamado Amin, cuya vida personal y profesional cambiará por completo cuando visite su ciudad natal en el Mediterráneo. La protagonizan los actores franceses Lou Luttiau, Shain Boumediene y Ophelie Bau y, si todo va bien, se espera que se estrene el próximo año.

Polémica tras polémica

No sabemos cuánto estarán dispuestos a pagar los postores por estos objetos pero, desde luego, es una medida radical para financiar una película. ¿Conseguirá el suficiente dinero para que podamos ver en pantalla su próximo largometraje? Aún no lo sabemos, pero lo que está claro es que el director no es ajeno a las controversias.

Maratón de cine LGTB en 24 horas

1 'La vida de Adèle' (180 minutos)

Comenzamos con 'La vida de Adèle', conmovedor romance lésbico que conquistó al jurado del Festival de Cannes en 2013 y le otorgó la Palma de Oro al franco-argelino Abdellatif Kechiche. Una radiante Adèle Exarchopoulos protagoniza esta arriesgada adaptación de 'El azul es un color cálido', una aclamada novela gráfica de Julie Maroh que explora en toda su complejidad la inmersión de una adolescente en su sexualidad. En este carrusel de emociones a flor de piel, Kechiche no rehuye la carnalidad, el nervio y los altibajos emocionales inherentes al primer amor, sin olvidar el relato de autoaceptación de la protagonista, que alcanza su zénit bailando el 'I Follow Rivers' de Lykke-Li.

La vida de Adèle en eCartelera
2 'Brokeback Mountain' (134 minutos)

Para seguir con emociones intensas, proponemos la siempre pertinente revisión de la inolvidable 'Brokeback Mountain', sin duda el film de temática homosexual más influyente de los últimos tiempos. Ganadora en 2005 del León de Oro del Festival de Venecia y premiada con tres oscars (aunque la Academia le arrebató injustamente el de Mejor Película), la película de Ang Lee es un melancólico viaje a la América rural de los años 60, donde dos jóvenes cuidadores de ganado comienzan una intensa y secreta historia de amor interrumpido, de cuyos episodios decisivos seremos testigos. Un reparto prodigioso y una evocadora banda sonora de Gustavo Santaolalla, redondean un poderoso alegato contra la represión sexual.

Brokeback Mountain en eCartelera
3 'Hedwig and the Angry Inch' (94 minutos)

Cuando el Festival de Gijón era la indiscutible vanguardia de los certámenes cinematográficos españoles (esto es, cuando su director era José Luis Cienfuegos), sus sagaces programadores eran capaces de hallar las más imprevisibles joyas del off-hollywood norteamericano. Entre sus múltiples hallazgos, estaba este musical de culto del texano John Cameron-Mitchell que sigue los pasos de Hedwig, la líder transexual de una banda de glam-rock cuyo tortuoso viaje desde la Alemania Oriental a los garitos más cutres de Estados Unidos sorprende, divierte y, finalmente, cautiva. Una magnífica alegoría sobre la identidad, con una banda sonora superlativa, que aportará ritmo a nuestra maratón.

Hedwig and the Angry Inch en eCartelera
4 'Persiguiendo a Amy' (113 minutos)

Quizá es la orientación bisexual la menos abordada por el cine entre las opciones LGTB. Por ello, proponemos repescar esta dramedia tan inteligente como emotiva, que supuso el punto álgido en la carrera del irregular Kevin Smith. Joey Lauren Adams interpreta a Alyssa, autora de cómics y objeto de deseo del también viñetista Holden (Ben Affleck), que se enamora de ella antes de conocer que sus preferencias sexuales apuntan al género femenino. La complicidad que se establece entre ambos da lugar a atinadas reflexiones en voz alta que apuestan por una ingeniosa y constante ruptura de tabúes, convirtiendo la película en una valiente indagación sobre los (a veces absurdos) límites de las relaciones sentimentales.

Persiguiendo a Amy en eCartelera
5 'Criaturas celestiales' (99 minutos)

Antes de sumergirse con gran acierto en el universo de J.R.R. Tolkien, el neozelandés Peter Jackson llamó la atención con esta cautivadora historia que apuesta por la evasión a terrenos del fantástico para huir del conservador entorno familiar de dos chicas adolescentes, obligadas a romper una muy cómplice relación que va más allá de amistad. Un giro tonal necesario para dinamizar nuestra maratón y una oportunidad de ver a Kate Winslet apuntando maneras en sus prometedores inicios cinematográficos.

Criaturas celestiales en eCartelera
6 'Laurence Anyways' (146 minutos)

No podía faltar en nuestra maratoniana programación el niño mimado del cine independiente, el canadiense Xavier Dolan. Con 'Laurence Anyways' rodó a los 23 años una ambiciosa odisea sobre la identidad sexual protagonizada por Laurence Alia (Melvin Poupaud), un profesor de literatura que mantiene una relación estable con su novia (magnífica Suzanne Clément) hasta que anuncia su decisión de cambiar de sexo. Dolan potencia la emoción de su historia con un exquisito cuidado del encuadre que ofrece imágenes memorables y un acertado uso de la música.

Laurence Anyways en eCartelera
7 'Weekend' (96 minutos)

Aunque creadas con un claro objetivo reivindicativo, las celebraciones del Orgullo Gay son también una atradtiva fuente de breves encuentros. Eso es precisamente lo que describe 'Weekend', una de las sorpresas más agradables del cine LGTB reciente. El británico Andrew Haigh (creador de la serie 'Looking' de HBO) muestra el encuentro en un bar de ambiente gay entre un operario de fábrica en una ciudad industrial británica y un artista estadounidense que está de paso. El flechazo propiciará un intenso fin de semana entre sexo, hierba y confidencias íntimas. Una pieza imprescindible en nuestra maratón por su íntimo realismo.

Weekend en eCartelera
8 'Los chicos están bien' (109 minutos)

Superados los primeros encuentros, las búsquedas identitarias y los relatos de aceptación, avanzamos en nuestra maratón para poner sobre la mesa un tema aún candente y debatido: el de las adopciones por parte de parejas homosexuales. Dos de las mejores actrices de Hollywood (Julianne Moore y Annette Bening) interpretan a una pareja de lesbianas que ha logrado formar una modélica familia junto a sus dos hijos fruto de la inseminación artificial. En plena adolescencia, los hermanos comparten la curiosidad sobre la identidad de su padre biológico y, tras encontrarlo, tratan de integrarlo en su vida cotidiana con resultados desastrosos. Aunque el guion tiende a estereotipar a sus personajes, son sus actrices las que logran dotarlos de emoción y verdad.

Los chicos están bien en eCartelera
9 'Pride' (120 minutos)

Y llega el turno en nuestra maratón para ponerse reivindicativos y vencer al sueño con 'Pride', un luminoso y divertido film británico que muestra la, tan real como inesperada, colaboración entre los colectivos homosexuales británicos y los sindicatos mineros en el norte de Inglaterra durante los años más duros del Thatcherismo. Además de un acertado retrato costumbrista sobre la difícil aceptación de la homosexualidad en determinados núcleos poblacionales de tradición conservadora, la película defiende la unión de las minorías sociales como la clave del éxito de sus reivindicaciones.

Pride (Orgullo) en eCartelera
10 'Philadelphia' (119 minutos)

Turno en nuestra maratón para volver dos décadas atrás y rescatar un film pionero dentro del cine comercial estadounidense. 'Philadelphia' fue la primera película de un gran estudio en llevar a la pantalla el drama del VIH y su especial incidencia en el colectivo homosexual. Jonathan Demme dota de aliento trágico a este impactante alegato contra los prejuicios sociales que llevó a Tom Hanks a obtener su primer Oscar. A su pareja en la ficción, por cierto, la interpretaba un Antonio Banderas recién llegado a Hollywood.

Philadelphia en eCartelera
11 'Mi nombre es Harvey Milk' (128 minutos)

Manteniendo el espíritu crítico y reivindicativo del tramo final de nuestra maratón, apostamos ahora por el inspirador biopic del político californiano Harvey Milk dirigido por Gus Van Sant, que le dio a Sean Penn su segundo Oscar. Este retrato de la encomiable lucha de Milk por la visibilización e integración del colectivo gay en San Francisco, que culmina con su brutal asesinato a tiros llevado a cabo por su retrógrado rival político Dan White, anima a continuar la lucha por la igualdad en todos los ámbitos y -al igual que 'Pride'- reivindica la alianza de minorías sociales para conquistar los derechos civiles de toda la ciudadanía.

Mi nombre es Harvey Milk en eCartelera
12 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' (102 minutos)

Y nada mejor para terminar esta maratón que el espíritu festivo y libertario de este indiscutible clásico del cine LGTB. 'Priscilla', recientemente convertida en un popular musical, es una divertida road-movie que pone el foco sobre tres drag-queens que inician una travesía por el desierto australiano, poniendo rumbo a un remoto hotel que los ha contratado para actuar. Música, confidencias, plataformas y mucha pluma en un entretenidísimo viaje que esconde emotivas sorpresas. Un inmejorable colofón a una maratón cinéfila con sello reivindicativo.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto en eCartelera

Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux

Su anterior película, 'La vida de Adèle' presentó varias escenas de sexo explícito entre dos personajes femeninos, interpretados por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, que levantaron bastante polémica. Poco después de estrenarse la película, y después de que ambas actrices fueran elogiadas por el público y la crítica, Seydoux criticó duramente la forma de trabajar de Kechiche y aseguró que nunca volvería a trabajar con él, debido a las constantes repeticiones de tomas y a los pesados días de rodaje. Kechiche, lejos de callarse, le respondió en una carta abierta a la actriz francesa, a la que definió como una "niña arrogante y consentida".

Artículos recomendados

James Gunn da pistas sobre la expansión del Universo de Marvel

James Gunn asegura que 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' expandirá el Universo de Marvel

Comentarios

Noticias relacionadas