Si algo nos alegra el triunfo de 'Wonder Woman' es la sensación de que la diversidad va a llegar al género de superhéroes tarde o temprano. Y no sólo a los superhéroes, pequeños apuntes como los de 'Star Trek: En la oscuridad' o 'La Bella y la Bestia' indican el camino a seguir en los blockbusters. Aunque queda para largo. 'Power Rangers: La película' tiró de marketing para hacer pensar que contaban en sus filas con la primera superheroína gay, aunque la escena en cuestión no era todo lo explícita que se esperaba, y ahora que parece descartarse una segunda parte nos vamos a quedar con las ganas de ver como desarrollan esa trama.
Aún así, hay que valorar los pequeños pasos, la lucha es contra gigantes, el miedo y los prejuicios de los grandes estudios y el hecho de que un país homófobo y machista como china sea el mercado más deseado por Hollywood, entre otros.

El mundo de los cómics, en el que se basa gran parte de las superproducciones de las que hablamos, hace años entendió que la diversidad es un valor añadido, en calidad y en ventas. Tanto es así, que aunque en el cine no se haya hecho patente, muchos personajes que se han visto en la gran pantalla, son gays, lesbianas o bisexuales en su versión bidimensional. John Constantine, Harley Quinn, Catwoman, Wonder Woman o Poison Ivy son algunos de los personajes que han llevado la diversidad de opción de género a la pantalla sin que nadie se diera cuenta, pero se puede hacer mejor.
Personajes y autores orgullosos
En el corpus de DC y Marvel hay superhéroes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, pero es verdad que aquí lleva la delantera DC, la editorial de Superman. No sólo en personajes, ahora mismo concentra la mayor cantidad de autores que se auto-incluyen en la cultura 'queer', como Steve Orlando, James Tynion IV, Greg Rucka o Gail Simone. En Marvel tienen a los mutantes, que muchas veces han sido utilizados como metáfora de cualquier otra minoría; y de allí han salido buena parte de los representantes de la diversidad de la Casa de las Ideas.
Pero desde luego han sido las editoriales más pequeñas, como la filial Vertigo, Valiant o Image cómics los que han llevado la delantera en todo esto, creando personajes que en algunas ocasiones han traspasado a las dos grandes editoriales mainstream.
Pues bien, ya sean personajes nuevos, antiguos o llegados de otra editorial, con ocasión del mes del orgullo, aquí os traemos una selección representativa del colectivo LGTB en cómics de superhéroes, que esperamos ver pronto en la gran pantalla. Y lo vamos a hacer letra a letra, así que atentos que empezamos: