Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Twin Peaks': El sabotaje de David Lynch que dio una lección de marketing a Showtime

Cristina Pozo Miércoles 14 junio 2017

Que la mayoría de los reboot se venden solos no es novedad. Que los fans se pueden volver locos con cualquier cosa que se les dé, tampoco. Lo que suele funcionar en estos casos, para aumentar el hype ya alto de por sí, es mostrar imágenes o algún vídeo, como está sucediendo estos días con la nueva temporada de 'Juego de Tronos'. Sin embargo, el regreso de Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan, no podía ser así. No al menos para su creador: David Lynch. Nada podía salir antes del estreno de 'Twin Peaks'.

David Lynch y Kyle MacLachlan en la premiere de 'Twin Peaks'

Don Buckley, el director de marketing de la cadena de televisión americana Showtime, declaró recientemente en el Variety TV Summit una realidad hasta ahora desconocida. Al parecer, la campaña iba a ser una convencional, fuerte, con un peso importante para fotos y vídeos de la serie ya rodada. "Visitamos [a Lynch] y le mostramos un montón de propuestas tanto por escrito como en imágenes", dijo Buckley. "Mientras tanto, él nos servía donuts. A mitad del encuentro interrumpió nuestra presentación, que también contaba con la participación de algunos de mis compañeros, y dijo «¡Creo que Don y Eric han hecho un gran trabajo!». Empezó a aplaudir y todo el mundo se unió en un aplauso".

Cuando todo parecía asentado y el equipo se disponía a seguir trabajando en la propuesta, la tempestad tocó tierra. "Dos días después rompió con todo el trabajo que le enseñamos, aunque he de reconocer que los donuts estaban muy buenos". A pesar de todo, el ingenio de este creativo no es para menos. Una idea de las ideas que no consiguió salir a la luz, precisamente por la interrupción de Lynch, le encendió la bombilla. "Era un plano de un pastel de cereza al que le faltaba un trozo. Lo pusimos en varias vallas publicitarias en localizaciones a lo largo de todo el país, que tenían que ver con la historia o con la mitología de 'Twin Peaks'".

Kyle MacLachlan y Audrey Horne en 'Twin Peaks'

Con tan poco margen para trabajar, Buckley le propuso al equipo de marketing tirar del material de las temporadas 1 y 2. "Podíamos dar rienda suelta al uso de todos esos materiales, como la Habitación Roja o la Logia Negra, el bar, la oficina del sheriff, tomas de los exteriores", dijo, "y, por supuesto, la imagen de la icónica graduación de Laura Palmer, que utilizamos hasta el final en la campaña".

10 curiosidades de 'Twin Peaks'

1 Título

¿Hubiera sido lo mismo 'Twin Peaks' con otro título? Nunca lo sabremos, pero la idea inicial era que la serie de Lynch se llamara 'Northwest Passage'. De hecho, el episodio piloto se llama así, pero al final la serie se quedó con 'Twin Peaks'.

2 Fans

Durante su emisión, 'Twin Peaks' contó con fans muy famosos, lo que dio lugar a curiosas anécdotas. Algunos de sus seguidores más llamativos son la Reina de Inglaterra, Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética en el momento de emisión de la serie, que le pidió a George Bush padre que hablara con alguien para conseguir saber quién mató a Laura Palmer. Desde la Casa Blanca llamaron a David Lynch para preguntarle, pero se negó a desvelarlo.

3 Boicot

No siempre la competencia es leal, y uno de los ejemplos más sangrantes en el mundo televisivo se produjo alrededor de 'Twin Peaks'. La cadena alemana SAT1 supo que su rival RTL iba a emitir la serie. Como en Estados Unidos ya se conocía la identidad del asesino, SAT1 la anunció en toda Alemania para que RTL consiguiera una audiencia pésima. Misión cumplida, desde luego.

4 Patrón

El famoso suelo de la escena del sueño del agente Cooper (Kyle Maclachlan) no era nuevo. Ya se vio en 'Cabeza borradora', la ópera prima de Lynch. Además, el mismo patrón se repetía en otros elementos de la serie, como el traje del detective Truman (Michael Ontkean).

5 La mujer del leño

Otro de los elementos surrealistas de la serie es la mujer del leño, que, como su propio nombre indica, va siempre con un tronco allá donde va. Catherine Coulson, fallecida en 2015, conservó el leño durante años, pero en 2013 escribió en su cuenta de Facebook que "lo mantenía en una localización segura y húmeda, pero desapareció misteriosamente la pasada semana".

6 Romance fallido

En los primeros capítulos de 'Twin Peaks' quedaba claro que la relación entre el agente Cooper y Audrey Horne (Sherilyn Fenn) era muy especial. De hecho, la idea era que terminara en romance, pero Maclachlan tenía una relación en ese momento con Lara Flynn Boyle, Donna en 'Twin Peaks'. Al parecer a Flynn Boyle no le hacía mucha gracia que ocurriera esta trama, así que Maclachlan rechazó que ocurriera eso.

7 Spin-off

Muchas series han contado con rumores a su alrededor que especulaban con la posibilidad de que se realizara un spin-off. 'Twin Peaks' es una de ellas y la idea era centrarlo en Audrey Horne y de cómo viajaría a Hollywood para intentar hacerse un hueco en la industria de la interpretación. No salió adelante, pero fue la idea inicial que le permitió a Lynch hacer posteriormente 'Mulholland Drive'.

8 Bob

Se trata de uno de los asesinos más memorables de la ficción, Bob, una especie de demonio que se introduce en otros cuerpos para cometer atrocidades. Frank Silva era quien lo encarnaba, pero esto fue pura casualidad. Silva era en aquel momento un decorador en la serie y apareció en una escena reflejado en un espejo, y ahí vio Lynch su potencial como asesino. El propio Lynch describió este suceso como un "feliz accidente", pues le permitió encontrar a la persona perfecta que encarnara el espíritu maligno de Bob.

9 Bowie

El actor pero sobre todo cantante David Bowie apareció en 'Fuego camina conmigo', la película precuela estrenada en 1992. Además, el personaje que interpretaba, el agente Philiip Jeffries, iba a reaparecer en la tercera temporada, que se estrenará en 2017, por lo que la presencia de David Bowie estaba asegurada. Su fallecimiento, el pasado enero, truncó esa posibilidad.

10 "Te veré en 25 años"

En un asombroso ejercicio de premonición en la escena del sueño del agente Cooper, Laura Palmer le dice "te veré otra vez en 25 años". Ha dado en el clavo, han pasado 25 años de ese último capítulo de la serie y la tercera temporada ya está en camino.

Sin duda, para Buckley esta restricción les aportó "un torrente de creatividad dentro del equipo". Para él, "'Twin Peaks' rompió con todos nuestros registros para las suscripciones de una sola noche. Creo que ayudó a asentar a la marca bastante bien. Aún nos quedan 12 más. Veremos qué pasa. Fue un desafío y una negociación".

El recibimiento de 'Twin Peaks'

A pesar de esta anécdota, fue el propio David Lynch el que organizó la puesta en escena en el Festival de Cannes. De hecho, muy poca gente en Showtime sabía sobre el revival. En esa misma cita, Lynch fue ovacionado por todos los asistentes. El regreso con esta tercera temporada cuenta con 18 episodios, que pueden ser visionados a través de Movistar+.

Artículos recomendados

Mira a Gal Gadot cantar como la Sirenita en este musical

Gal Gadot, antes de 'Wonder Woman', cantó como la Sirenita en este musical

Comentarios

Noticias relacionadas