å

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

'La Momia': Los rumores sobre el excesivo control de Tom Cruise en el rodaje

Que el reboot de 'La Momia' lleva asociada la cara de Tom Cruise es un hecho. Sin embargo, podría haber tenido mucha influencia en otras partes de la película.

Por Cristina Pozo García 15 de Junio 2017 | 11:45

Comparte:

Ver comentarios (2)

El reboot de 'La momia', protagonizado por Tom Cruise, parece haber resucitado la taquilla española. Al parecer, las malas críticas no han impedido que la película dirigida por Alex Kurtzman haya conseguido recaudar 2,5 millones de euros en nuestro país. Sin embargo, se está especulando con que no todo ha sido un camino de rosas para este blockbuster. En este caso, todos los ojos miran hacia un único punto: Tom Cruise.

Según Variety, el conocido actor y productor habría tenido una problemática conducta en el rodaje. Este medio se hizo eco del comportamiento que tuvo el actor durante la premiere de la película en Manhattan. Fue el maestro de ceremonias, presentando tanto al director como al resto del reparto, además de dar un discurso durante 10 minutos. "Las películas no son echas por una sola persona", dijo Cruise. "Es el esfuerzo de todo un equipo".

Tom Cruise en la premire de 'La Momia' en Manhattan

La propia industria de Hollywood está intentando "averiguar" quién es el responsable de que 'La Momia' no funcionara tan bien como se esperaba (solo recaudó 32 millones de dólares en su estreno en EE.UU.), y todo sigue apuntando a Cruise. Fuentes cercanas a la producción de la película habrían declarado que no solo era la estrella, sino que también ostentaba el control creativo. En la misma premiere Cruise declaró: "Yo no hago solo una película. Doy todo lo que tengo y espero lo mismo del resto".

Las especulaciones no acaban aquí. Su contrato con Universal le daría poderes en la aprobación del guion, en las decisiones de post-producción y en la campaña de marketing, con beneficios incluidos. Sus representantes no han querido pronunciarse sobre este tema, pero la productora ha querido defenderlo. "Tom asume cada proyecto con un nivel de compromiso y dedicación que no se encuentra en el negocio a día de hoy", afirmaba la declaración publicada por Universal. "Ha sido un verdadero socio y colaborador creativo, y su objetivo con cualquier proyecto en el que trabaja es dar a la audiencia una auténtica experiencia cinematográfica".

Por si fuera poco, la dirección también estaría salpicada. Kurtzman y Cruise ya trabajaron en sintonía cuando el primero fue guionista en 'Misión imposible III (M:I-3)'. Aunque el director ya se había embarcado en el proyecto mucho antes que el actor, las fuentes aseguran que Cruise actuaba más como el auténtico director, dirigiendo las escenas de acción e incluso organizando la propia producción.

El guion tampoco parecía estar en sintonía con la estrella. Por ello, aseguran que contrató a dos guionistas para darle así un giro a su personaje. En la versión original, Nick Morton y la momia, personaje interpretado por Sofia Boutella, tenían el mismo tiempo en el metraje. Por si fuera poco, la posesión en una parte de la película se incluyó para darle un toque más "dramático" a su arco del personaje.

Tom Cruise y Anabelle Wallis en el rodaje de 'La Momia'

No todo son críticas. También hay gente que opina Cruise no entorpeció el rodaje, sino que lo mejoró. "Es una película con dos mitades: antes y después de Tom", dijo Frank Walsh, el supervisor de la dirección de arte. "He escuchado historias sobre cómo dirige todo y empuja y empuja, pero ha sido increíble trabajar con él. El hombre es un gran director y conoce su oficio. Camina en el set y le dice al director lo que hay que hacer, dice «No son las lentes correctas», pregunta por los decorados, mientras tú no sabes qué es lo que le estás diciendo... Es muy fácil trabajar con él".

Como colofón final, Cruise habría pasado mucho tiempo en la supervisión del montaje, a pesar de que todo el mundo estaba de acuerdo en que no estaba funcionando como debería. Muchos habrían acabado por no saber si las directrices del propio Cruise estaban mejorando la cinta o simplemente estaban creando una película de miedo en la que Cruise era el director.

Los resultados de 'La Momia'

Las críticas negativas no han ayudado a mejorar esta situación. A los costes de producción, que han sido valorados en más de 190 millones de dólares, hay que añadir 100 millones más para la comercialización y el lanzamiento mundial. No es nada fácil saber si la película recuperará todos los costes, ni se convertirá en un rival, con el paso del tiempo, de otras producciones como 'Wonder Woman' o 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', que van liderando las taquillas.

De momento, lleva recaudados unos 178 millones en todo el mundo tras el pasado fin de semana.

6 curiosidades de Tom Cruise

Dislexia curada

Dislexia curada

Parece ser que, de pequeño, Tom Cruise sufría dislexia. El actor causó un gran revuelo en el mundo médico al admitir que fue la Iglesia de la Cienciología la que le ayudó a curarlo. Cruise dijo haber aprendido la tecnología de aprendizaje desarrollada por el fundador de la institución, y entonces comprendió "cómo podía aprender absolutamente todo".

Sacerdote Cruise

Sacerdote Cruise

Naturalmente, Cruise no siempre ha jurado obediencia a su amada Iglesia de la Cienciología. Tampoco parece haber querido siempre ser actor ni rodar escenas de acción peligrosísimas. A los 14 años, siendo aún católico, el ahora intérprete buscaba un camino profesional más espiritual al meterse en el seminario para convertirse en cura. Sin embargo, un año después acabó dejándolo.

Extraña hazaña

Extraña hazaña

Tom Cruise es un hombre que ha conseguido grandes cosas a lo largo de su vida, y entre ellas se encuentra una curiosa "proeza" solo al alcance de muy pocos. Durante el año 1988, tuvo el curioso honor de ser el primer actor en la historia del cine en haber participado en la Mejor Película de los Oscar, 'Rain Man', y también en la ganadora del Razzie a la Peor película de aquel año: 'Cocktail'.

Tommy Montana

Tommy Montana

No, el título en referencia a uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine no es una errata. Tom Cruise, al igual que el gran Bruce Willis, fueron unos de los tantos actores que hicieron el casting para ponerse en la piel de Tony Montana en 'El precio del poder'. Sin embargo, Brian de Palma no tuvo ninguna duda en que el legendario Al Pacino era el intérprete idóneo para el papel.

Más récords

Más récords

No hay duda de que este actor ha tenido una carrera con grandes éxitos y, gracias a ellos, ha conseguido amasar una cantidad de dinero tremenda. Cruise es un pionero y un hombre de récords, y uno de ellos fue convertirse en el primer actor en conseguir que 5 films consecutivos suyos recaudaran 100 millones de dólares en los Estados Unidos, siendo ellos: 'Algunos hombres buenos', 'La tapadera', 'Entrevista con el vampiro', 'Misión imposible' y 'Jerry Maguire'.

Adicto a la adrenalina

Adicto a la adrenalina

Al gran Tom Cruise le va el riesgo, y es por ello que aprovecha cualquier película suya para disfrutar de un chute de adrenalina haciendo él mismo sus propias escenas peligrosas. Su doble debe de estar muy aburrido, porque el bueno de Tom lo hace todo por su cuenta. Nos tiene especialmente acostumbrados a ello en la saga 'Misión imposible', en la que en su última entrega iba cogido en el exterior de un avión en marcha con un par de cascarones.

Rostros