å

MEA CULPA

Elizabeth Banks se disculpa por sus declaraciones sobre Steven Spielberg: "Asumo toda responsabilidad de lo que dije"

Después de declarar que ninguna película de Steven Spielberg tenía una mujer como protagonista, Banks se retracta y pide disculpas a través de Twitter.

Por Enrique Torquemada García 16 de Junio 2017 | 10:54

Comparte:

Ver comentarios (1)

El pasado 14 de junio tuvo lugar la ceremonia de premios Women in Film Crystal + Lucy en el que se reconoce el papel de las mujeres en los medios de comunicación y Elizabeth Banks recibió uno de los premios. Durante su discurso, la actriz cargó contra Steven Spielberg declarando que nunca había hecho una película liderada por una mujer sentenciando: "lo siento Steven, no pretendo dejarte en evidencia, pero es verdad."

 Spielberg y Banks

Recientemente os contábamos por qué Banks estaba equivocada cuando hizo esas declaraciones. Si bien la cantidad de películas dirigidas por Spielberg que están protagonizadas por mujeres son mínimas respecto a las protagonizadas por hombres, eso no quita que dirigiera en 1998 'El color púrpura' o 'Mi amigo el gigante' el año pasado, ambas protagonizadas por un rol femenino. Es cierto que es necesario que haya más representaciones femeninas en el cine, pero a la hora de acusar al director, Banks patinó.

Las palabras que dijo sobre Spielberg se hicieron virales en las redes y las críticas no tardaron en aparecer. Para reconocer su error, Banks ha publicado sus disculpas en Twitter:

"Me equivoqué con lo de Steven Spielberg en los Women in Film Awards. Expresé mis pensamientos sobre sus películas de forma equivocada. Quiero dejar claro desde el principio que asumo toda responsabilidad de lo que dije y que lo siento. Cuando hice esos comentarios, estaba pensando en las películas más recientes que Steve ha dirigido, no era mi intención discutir la importancia de la icónica #ElColorPúrpura. Lo puse todo peor dando la impresión de obviar a Shari Belafonte cuando intentó corregirme. Hablé con ella en el backstage y fue lo suficientemente amable como para perdonarme. Aquellos que tienen el privilegio y el honor de dirigir y producir películas deberían tenerse en cuenta para corregir nuestros errores, ya sea sobre diversidad o sobre declaraciones equivocadas. Lo siento mucho. Elizabeth."

Rectificar es de sabios, y seguro que Hollywood y Spielberg agradecen que se retracte en sus declaraciones. Eso sí, la presencia de protagonistas femeninos sigue siendo la asignatura pendiente en el cine y esperamos que gracias a la aparición de cada vez más mujeres esto cambie.

 Wonder Woman

El papel de la mujer está cambiando

En los inicios del cine, pasando por la época dorada de Hollywood y hasta nuestros días, la mujer en el cine era solo o bien objeto de deseo o "el otro", es decir, lo malvado, la razón por la cual es la destrucción de los hombres. Pasando por películas como 'Metropolis' (1927) hasta incluso la recién estrenada 'La momia', el papel de la mujer (obviamente ha habido muchas excepciones a lo largo de la historia) siempre ha sido el mismo. Evitando una reflexión profunda sobre el tema, algunos de los productos audiovisuales que están cambiando los roles de género son, por poner dos ejemplos recientes, 'Juego de Tronos' o 'Wonder Woman'. Hace unos días hacíamos un análisis del rol de la mujer en la serie, con mucha más relevancia y poder que el que tiene el hombre; y por su parte la princesa Diana ha conseguido establecerse como primera película protagonizada por una superheroína con una mujer en el puesto de dirección (Patty Jenkins). Sin duda el éxito de 'Wonder Woman' va a dar pie a que otros estudios de superhéroes empiecen a apostar por roles femeninos ya que hasta ahora prácticamente nadie se había atrevido.

Curiosidades de Elizabeth Banks

"Demasiado mayor" para ser Mary Jane

"Demasiado mayor" para ser Mary Jane

Elizabeth Banks hizo audiciones para interpretar al amor de Peter Parker, Mary Jane Watson, en la trilogía de 'Spider-Man' dirigida por Sam Raimi, pero no consiguió el papel porque, según los responsables de la película, era "demasiado mayor". Mary Jane fue a parar a Kirsten Dunst (ocho años menor que ella), mientras que a Banks le dieron el papel de Betty Brant, la secretaria de J. Jonah Jameson (J.K. Simmons) en el Daily Bugle. Como dato curioso (e indignante), Banks solo era un año mayor que Tobey Maguire, que interpretaba a Parker, y que supuestamente tenía más o menos la misma edad que Mary Jane en la ficción. Un ejemplo evidente del sexismo imperante en Hollywood.

Spider-Man en eCartelera

Primera de la clase

Primera de la clase

Se licenció Magna cum laude en la Universidad de Pensilvania, donde estudió Comunicación e hizo un Máster en Bellas Artes, y se formó en Teatro en una prestigiosa escuela de estudios avanzados, antes de mudarse a Nueva York para trabajar en Broadway y la televisión. Fue la primera de su familia que se graduó en la universidad.

Cambio de nombre

Cambio de nombre

Su nombre real es Elizabeth Mitchell, pero para evitar confusiones con la actriz que interpretó a Juliet Burke en 'Perdidos', se lo cambió al registrarse en el Sindicato de Actores de Hollywood. Allí le dijeron que "Banks" estaba disponible, así que lo eligió como nuevo apellido. La actriz confiesa que lloró cuando se lo cambió.

Avery Jessup

Avery Jessup

En 2010 apareció en la cuarta temporada de 'Rockefeller Plaza', interpretando a Avery Jessup, famosa reportera conservadora que se enamora del personaje de Alec Baldwin, Jack Donaghy. En un principio iba a aparecer tan solo en un arco argumental de cuatro episodios, pero el éxito del personaje entre la audiencia extendió su papel y le hizo volver dos temporadas más. Banks recibió dos nominaciones consecutivas al Emmy como Mejor Actriz Invitada de Comedia por este papel.

Superheroína

Superheroína

Banks estuvo a punto de ser una superheroína en el cine. En 2005 fue una de las candidatas para interpretar a Susan Storm, la Mujer Invisible de 'Los 4 fantásticos', papel que finalmente fue a parar a Jessica Alba. Lo que está claro es que con Elizabeth se habrían gastado menos en tinte para el pelo.

Los 4 fantásticos en eCartelera

Laura Bush

Laura Bush

En 2003 conoció al por aquel entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush durante una proyección especial de 'Seabiscuit, más allá de la leyenda', en la que Banks tenía un papel secundario. Unos años más tarde, la actriz interpretaba a la mujer del presidente, la Primera Dama Laura Bush, en 'W.', de Oliver Stone.

W. en eCartelera

Fan de Hillary

Banks ha interpretado a varias republicanas y conservadoras en la ficción, pero en la vida real se declara abiertamente demócrata, y participó activamente en la campaña presidencial de Hillary Clinton. De hecho, fue una de las muchas estrellas que aparecieron en el videoclip de apoyo a Hillary 'Fight Song', número colectivo acapella que ella misma produjo inspirándose en 'Dando la nota', cuyo reparto aparece junto a ella en el clip.

Razzie

Razzie

Es una de las únicas tres mujeres que han ganado el premio Razzie a Peor Director/a. Sin embargo, este dudoso honor fue compartido con el resto de realizadores de la vilipendiada 'Movie 43', película de autoría colectiva en la que Banks dirigió uno de sus 13 segmentos. James Gunn ('Guardianes de la Galaxia') fue uno de los directores que compartió el premio con ella.

Movie 43 en eCartelera

Effie

Effie

El personaje de Elizabeth en la saga 'Los Juegos del Hambre', Effie Trinket, no tenía demasiada presencia en el tercer libro de Suzanne Collins, pero su popularidad entre los fans llevó a que la autora y el director de la saga, Francis Lawrence, extendieran su rol en las dos últimas películas.

Cuando le preguntaron cuál era su personaje favorito de la saga, Banks dijo que no podía ser imparcial y eligió a Effie, pero seguida muy de cerca de Buttercup, el gato de Prim.

Los Juegos del Hambre en eCartelera

Jugona

Jugona

Desde pequeña, la actriz siempre ha sido una buenaza y nunca se ha metido en problemas. Salta a la vista al saber que su mayor vicio es jugar al Catán, el famoso juego de mesa para toda la familia. Banks suele organizar partidas con su marido y sus amigos en casa.