å

AULLANDO A LA LUNA

Las mejores películas de hombres lobo

Repasamos casi un siglo de películas para rescatar los mejores títulos de hombres lobo de la historia del cine.

Por Javier Parra González 17 de Junio 2017 | 14:22

Comparte:

Ver comentarios (1)

El lobo ha adquirido desde tiempos inmemoriales el estatus de enemigo natural del hombre debido a su ferocidad. La mitología griega ya narraba la historia del rey Licaón, un tirano de Arcadia cuya falta de piedad era conocida incluso por los dioses. Zeus, decidido a ponerle a prueba, se presentó en su casa disfrazado de peregrino. Licaón le preparó un plato de carne humana y el rey del Olimpo, al percartarse, le castigó convirtiéndolo en lobo y lanzó sobre él la maldición de que haría que todos sus descendientes fuesen hombres-lobo. De Licaón es de donde proviene el término "licántropo".

Estamos ante el primer vestigio de lo que actualmente conocemos como la leyenda del hombre-lobo. Curtida a través de los siglos y amamantada por un sinfín de historias locales provenientes de la Europa del este, la leyenda del licántropo ha suscitado nuestros temores más ocultos debido a la repentina asociación a la que va ligada: la noche y el lado salvaje (oscuro) e imposible de dominar del hombre. Todas las historias de personas que se transforman en animales tienen un trasfondo común: el citado dominio de la bestia y la pérdida de control de nuestra capacidad racional. Todas estas historias (presentes en todo el folclore europeo) han calado en el imaginario colectivo y son las culpables de que a día de hoy la figura del lobo siga emanando esa magnética aura de misterio y horror, siendo aun algunos quienes la consideren como la de un enemigo natural del hombre.

Un hombre lobo americano en Londres

¿Quién teme al lobo feroz?

Siendo el lobo el principal antagonista en muchos de los cuentos del medievo, la figura del monstruo híbrido entre humano y lobo no podría ser menos, quedando marcada desde su aparición a compartir escenario con vampiros, brujas y demonios. Sin embargo, pese a que calase hondo en el imaginario popular, el licántropo no ha sido una gran fuente de inspiración para la literatura gótica, a diferencia de sus compañeros nocturnos.

En el cine, gracias al ciclo de Monstruos Clásicos de la Universal, fue presentado cual figura icónica del género de terror, pasando a ser uno de los grandes junto a Drácula, la Criatura de Frankenstein, el Fantasma de la Ópera o el Hombre Invisible, pero no fue uno de los que más veces pudimos ver en pantalla. Habiéndose recuperado su arquetipo monstruoso en casi todas las décadas de la historia del cine, el cliché del hombre lobo ha ido transformándose y adaptándose a los nuevos tiempos, manteniendo siempre presente la bestialidad que le hizo famoso.

En el presente especial, echamos la vista atrás en el tiempo y seleccionamos las mejores películas de hombres lobo en una lista en la que no tienen cabida los perros de peluche de la saga 'Crepúsculo' o las aberraciones en CGI de 'Underworld'.

Las mejores películas de hombres lobo

'El lobo humano'

'El lobo humano'

La primera incursión de los licántropos en el cine data del año 1935, momento en el que la Universal plasmó en pantalla el mito del hombre lobo, mucho antes de que en 1941 se estrenase 'El hombre lobo' de Lon Chaney Jr.

Dirigida por Stuart Walker, 'El lobo humano' (cuyo título original es 'Werewolf of London') cuenta como el doctor Wilfred Glendon (Henry Hull, en un rol que habían rechazado Boris Karloff y Bela Lugosi), un experto en botánica que se encuentra en el Tíbet, es atacado por una criatura.

A su regreso a Londres, descubrirá que el especimen de la flor que recogió es el único antídoto contra la maldición que le convierte en hombre lobo.

'El Hombre Lobo'

'El Hombre Lobo'

Dirigida por George Waggner en 1941, 'El Hombre Lobo' fue el título con el que Lon Chaney Jr., hijo del legendario Lon Chaney, se consagró como figura clave del terror de los años cuarenta.

La película cuenta como el hijo de un aristócrata es mordido por un lobo en una feria zíngara, poco después empezará a sospechar que él es el culpable de los terribles crímenes que están teniendo lugar en la zona.

'Yo fui un hombre lobo adolescente'

'Yo fui un hombre lobo adolescente'

A finales de los cincuenta, la serie B ya se había convertido en una ente con personalidad propia, algo que demuestra a la perfección un título como 'Yo fui un hombre lobo adolescente', título dirigido por Gene Fowler Jr. y estrenado en 1957.

Michael Landon protagoniza este delicioso exploit que se estrenó en cines de Estados Unidos en un programa doble junto a 'La invasión de los hombres del espacio'. La historia nos cuenta el tratamiento que un científico llevará a cabo sobre un adolescente problemático para poder extraer de él la vertiente más violenta.

En 1999 fue parodiada en la serie de culto 'Mystery Science Theater 3000'.

'La maldición del hombre lobo'

'La maldición del hombre lobo'

En 1961 Terence Fisher dirigía 'La maldición del hombre lobo', una de la pocas incursiones de la Hammer en el cine de licántropos.

Protagonizada por Oliver Reed, cuenta el horror de una sirvienta que dará a luz a un niño que, con el paso de los años, será víctima de una metamorfosis que le convierte en una bestia insaciable.

'La marca del hombre lobo'

'La marca del hombre lobo'

Escrita y protagonizada por Paul Naschy,

y dirigida por Enrique López Eguiluz, en 1968 llegaba 'La marca del hombre lobo', el primer título en el que el actor interpretó a Waldemar Daninsky, el hombre lobo de origen polaco a quien encarnó hasta en once ocasiones.

El film cuenta cómo la vecina del misterioso Daninsky caerá rendida a sus pies e intentará todo lo posible por librarle de la maldición que sobre él pesa.

'Un hombre lobo americano en Londres'

'Un hombre lobo americano en Londres'

A John Landis le debemos uno de los grandes títulos de hombres lobo de la historia, el cual se llevó el Oscar al Mejor Maquillaje en 1982 para Rick Baker (el primero de su carrera).

La película nos presenta a dos estadounidenses realizando una ruta mochilera por Europa, quienes al llegar a una zona rural de Inglaterra vivirán en sus propias carnes lo arraigadas que permanecen ciertas creencias que se remontan al folclore medieval. Pronto, descubrirán el horror de la maldición de la licantropía en primera persona.

'Aullidos'

'Aullidos'

En 1981, el mismo año que 'Un hombre lobo americano en Londres', Joe Dante estrenaba 'Aullidos', el otro gran ejemplo de cine de licántropos de los ochenta que contó con una scream queen legendaria entre sus protagonistas.

Dee Wallace encarna a una presentadora de televisión que sufre de estrés post-traumático tras haber sido asaltada. Por prescripción médica se irá de retiro a una zona rural en la que su marido será atacado por un animal. Tras ello, su comportamiento se irá tornando como el de una bestia.

Como curiosidad: Rick Baker fue el consultor de efectos especiales.

Aullidos en eCartelera

'En compañía de lobos'

'En compañía de lobos'

El film triunfador del Festival de Sitges de 1984 fue este macabro cuento protagonizado por Angela Lansbury y dirigido por Neil Jordan, en su primer acercamiento al cine de terror antes de dirigir 'Entrevista con el vampiro'.

'En compañía de lobos' viene a ser una relectura del cuento 'Caperucita Roja' que recuerda en cuanto a estilo a 'Valerie y su Semana de las Maravillas', el clásico de la Nueva Ola Checoslovaca.

'Miedo azul'

'Miedo azul'

En 1985 se estrenaba 'Miedo azul', título dirigido por Daniel Attias que adaptaba 'El ciclo del hombre lobo' de Stephen King, quien se encargó personalmente de adaptar su novela a guion.

Everett McGill, Gary Busey, Megan Follows y Corey Haim son los protagonistas de una historia que nos lleva hasta Tarker's Mills, una localidad estadounidense que se verá sacudida por la aparición de unos cuerpos brutalmente mutilados. El pequeño Mart Coslaw (Haim) está convencido de que el responsable es un hombre lobo.

'Teen Wolf (De pelo en pecho)'

'Teen Wolf (De pelo en pecho)'

A Rod Daniel le debemos un título puramente ochentero como 'Teen Wolf (De pelo en pecho)', aquel en el que Michael J. Fox era Scott Howard, un adolescente típico norteamericano que un buen día descubre que es un hombre lobo. Tras la preocupación inicial, decidirá utilizar sus talentos para ser todo un conquistador y triunfar en el baloncesto. Estrenada el mismo año que 'Regreso al futuro', fue el título que catapultó a la fama a Fox.

En 1987 tuvo una secuela, 'Teen Wolf II (De pelo en pecho II)', en la que Jason Bateman era el familiar del clan Howard y se hacía frente a su licantropía al llegar a la universidad. Entre 1986 y 1988 tuvo su adaptación en formato de serie animada, la cual duró 21 episodios. En 2011 dio comienzo un nuevo reboot televisivo, 'Teen Wolf', protagonizado por Tyler Posey.

'Lobo'

'Lobo'

Los noventa fueron tiempos en los que los monstruos clásicos vivieron una breve revitalización a través del cine. El Príncipe de las Tinieblas lo hizo en 'Drácula de Bram Stoker', el Prometeo Moderno en 'Frankenstein de Mary Shelley', las leyendas egipcias en 'The mummy (La momia)' y la obra de Leroux en 'El Fantasma de la Ópera' de Dario Argento.

Como no podía ser de otra forma, el mito del hombre lobo también tuvo se versión en el terror más mainstream gracias a 'Lobo', título dirigido porMike Nichols y protagonizado por dos de las estrellas del momento Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson, quien encarna a un ejecutivo que una noche de luna llena es mordido por un lobo. Una serie de transformaciones en su cuerpo y una agudización de sus sentidos parecen ser la muestra de que algo está cambiando en su interior.

Lobo en eCartelera

'Luna maldita'

'Luna maldita'

'Luna maldita' supuso un rotundo fracaso en taquilla en el momento de su estreno (de los 7 millones de dólares que costó, recaudó poco más de 1), viéndose relegada a pasar la posteridad cogiendo polvo en las estanterías de videoclub y, posteriormente, quedando condenada al olvido. Sin embargo, y pese a que en ella se puedan ver demasiado las costuras de producto de serie B, no es ninguna exageración decir que se trata de uno de los ejemplos más gratificantes del cine de terror de hombres lobo

Basada en una novela llamada 'Thor', la cual estaba contada desde el punto de vista de un pastor alemán, mascota de Brett, el joven que descubrirá que su tío Ted (Michael Paré), que se encuentra pasando una temporada en su casa, es un hombre lobo.

En 2016 fue reeditada en su Director's Cut, el cual contiene más gore (que fue rebajado en su momento para no recibir la calificación R).

'Ginger Snaps'

'Ginger Snaps'

Y tuvo que llegar el año 2000 para que se estrenase una de las mejores películas sobre la licantropía de todos los tiempos: 'Ginger Snaps'.

Dirigida por John Fawcett, basándose en un guion escrito Karen Walton, se nos presenta la maldición del hombre lobo (mujer, en este caso) asociada al despertar sexual y al ciclo menstrual. Katharine Isabelle es Ginger, una joven que vive su etapa del instituto junto a su inseparable hermana Brigitte (Emily Perkins). Tras ser atacada por una criatura en mitad de la noche, Ginger empezará a sentir una serie de cambios que le están transformando en una mujer lobo con una insaciable sed de sangre. Su hermana encontrará ayuda en un compañero aficionado a la botánica para poder encontrar un antídoto que frene la mutación de Ginger.

Tuvo dos secuelas, una gloriosa en 2004 en clave 'Inocencia interrumpida' con mujeres lobo llamada 'Ginger Snaps II. Los malditos' y otra en formato precuela ese mismo año, 'Ginger Snaps. El origen', ambas protagonizadas por Isabelle y Perkins.

'Dog Soldiers'

'Dog Soldiers'

Antes de petarlo con 'The Descent', Neil Marshall estrenó en 2002 su ópera prima, 'Dog Soldiers'.

Concebida como un título que mezcla acción, horror y comedia a partes iguales, cuenta cómo un escuadrón de las fuerzas armadas inglesas se las tendrá que ver con una manada de hombres lobo en Highlands escoceses.

'El hombre lobo'

'El hombre lobo'

En el 2011 Rick Baker ganaba su séptimo Oscar al Mejor Maquillaje, el segundo por haber caracterizado a un licántropo (el primero fue por 'Un hombre lobo americano en Londres'), gracias a 'El hombre lobo', remake del clásico de George Waggner de 1941.

Dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Benicio Del Toro y Anthony Hopkins, la película no obtuvo el reconocimiento que de ella se esperaba (no logró recuperar los 150 millones que costó) y la crítica no la situó en muy buen lugar.

Sin embargo, cabe decir que en ella había mucho más del espíritu de la Universal que en las posteriores 'Drácula: La leyenda jamás contada' o 'La momia'.

El hombre lobo en eCartelera

'Late Phases'

'Late Phases'

Desde 2004, el director nacido en Madrid Adrián García Bogliano lleva realizando cine de terror de bajo presupuesto en Argentina y Costa Rica, hasta que llegó el título mexicano 'Ahí va el Diablo' y, con él, su salto a Hollywood gracias a 'The ABCs of Death'.

En 2014, estrenaba 'Late Phases', en la que Nick Damici interpretaba a Ambrose, un veterano de guerra invidente que es llevado a Crescent Bay, una zona residencial para la tercera edad, donde tendrá que emplear todas sus armas de soldado para hacer frente a los hombre lobo que merodean por la zona.

'Howl'

'Howl'

De la mano de Paul Hyett, con un currículum en el que destaca su experiencia en el departamento de caracterización y maquillaje en títulos de terror como 'The Descent', 'Eden Lake' o 'La mujer de negro', llegaba en 2015 'Howl', sugerente film de serie B que ha supuso uno de los últimos grandes títulos de hombres lobo que nos ha dado el terror.

En ella, los pasajeros de un tren nocturno deberán hacer equipo para enfrentarse a la criatura que está acechando en el exterior, después de que el maquinista haya tenido que frenar en mitad de la noche. Solos y medio de la nada, unos aterradores aullidos son tan solo el comienzo de su pesadilla.

Howl en eCartelera