å

ROGER RABBIT

El histórico presupuesto de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y otras curiosidades

10 curiosidades y anécdotas para recordar una obra maestra: '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Junio 2017 | 10:13
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Sucede muy de vez en cuando, pero cuando lo hace, el mundo se paraliza casi por completo. Y con razón. Los milagros cinematográficos es lo que tienen, llegan para quedarse siempre en la memoria colectiva transmitiendo una sensación de naturalidad y sencillez para la que cuesta encontrar las palabras más idóneas. En el caso de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', encima toca sumar a la ecuación perfecta dosis extra de entretenimiento ejemplar y un avance técnico histórico. Resumiendo, una absoluta barbaridad.

 '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

Una película que era todo un homenaje a la animación clásica, combinando personajes inolvidables con creaciones originales de quitarse el sombrero, y que al mismo tiempo suponía una carta de amor deslumbrante al cine negro más característico y carismático. Lo tenía todo. Y todo excelso. La crítica y la taquilla respondieron con entusiasmo a una propuesta atípica, diferente, genuina, muy especial. Y el tiempo no ha hecho otra cosa que engrandecer su estatus de clásico contemporáneo, delicia para todos los públicos capaz de mantenerte pegado delante de la pantalla sin opción alguna al bostezo. Además, no se atisban en el horizonte ninguna opción a que envejezca, sigue fresca, divertida y emocionante como el primer día. Y lo más importante, igual de sorprendente e impactante.

En este especial, le rendimos tributo enumerando y explicando diez anécdotas y curiosidades relacionadas tanto con los orígenes del proyecto como con su desarrollo y resultado final. También os proponemos un pequeño análisis de algunas de las consecuencias directas que dejó entre sus responsables, mucho más dramáticas que las que tuvo entre el público. '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' sigue siendo una película única. Y estos diez factores también tienen algo que ver.

10 curiosidades de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

Presupuesto histórico

Presupuesto histórico

Un mes después de que 'Rambo III' pasara a la historia gracias a su presupuesto de 12 millones, el más alto de la historia del cine hasta ese momento, apareció un conejo para robarle el protagonismo en el podio. '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' pulverizó la marca del bueno de Stallone con sus, atención, 70 millones de dólares de presupuesto, una cifra absolutamente increíble.

Dos años después, 'Terminator 2: El juicio final' superó a la película de Zemeckis al costar 100 millones de dólares. A día de hoy, parecen cantidades casi ridículas en comparación con las superproducciones actuales, pero en la década de los 90 consiguieron desencajar más de una mandíbula.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Sueños rotos

Sueños rotos

Hablemos en serio, ¿es posible ver '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y no terminar enamorado de ella? Se trata de una propuesta tan memorable que cuesta imaginarlo. En el momento de su estreno, desde luego, sus detractores se podían contar con los dedos de una mano. Eso sí, tenían un líder destacado, el hijo de Bob Hoskins, que decidió dejar de hablar a su padre después de ver la película.

El actor, que no entendía nada de aquella situación, terminó preguntándole directamente que es lo que ocurría. La respuesta de su hijo fue que nunca podría perdonar a su padre que trabajara con personajes como Mickey o Bugs Bunny y nunca se los hubiera presentado. Cosas (maravillosas) de niños.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

El juego de la silla (de director)

El juego de la silla (de director)

El trabajo que realizó Robert Zemeckis detrás de las cámaras sigue siendo uno de los puntos más deslumbrantes y convincentes de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' pero, sin embargo, no se trató de la primera opción para los productores. Y es que, antes de que el director de 'Forrest Gump' y 'Náufrago', entre otros clásicos, se ocupara del proyecto, Terry Gilliam y Steven Spielberg recibieron la oferta para ponerse al frente. En el primero de los casos, Gilliam terminó abandonando el barco al considerarlo un trabajo demasiado complicado. Spielberg, por su parte, prefirió dirigir 'El imperio del sol', una de sus obras más personales.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Animación de toda la vida

Animación de toda la vida

Pese a que su acabado técnico sea su verdadero triunfo histórico, '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' consiguió convertirse en todo un referente dentro del género de la animación de una manera mucho menos avanzada de lo que pueda parecer. ¿La razón? Todos y cada uno de los dibujos que aparecen en la película están pintados a mano sin que se usara en ningún momento el ordenador para su elaboración, más allá de algún que otro retoque a las sombras y brillos para mejorar su aspecto tridimensional. Una fórmula que hace que su interacción con los personajes de carne y hueso sea aún más impactante.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Títulos interminables

Títulos interminables

Cuando termina una película, siempre es recomendable quedarse a ver los títulos de crédito hasta el final. Se trata de una demostración de respeto hacia el trabajo de muchísimas personas que han trabajado sin descanso para que la obra llegue hasta nosotros de la mejor manera posible. En el caso de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', la exigencia para el espectador era un poco más alta ya que, después de la última escena, aparecían en pantalla más de 800 nombres. Una cifra que hizo que los títulos de crédito de la película, con una duración de más de diez minutos, se convirtieran en los más largos de la historia del cine.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Condiciones entre dibujos

Condiciones entre dibujos

Contar en tu reparto con algunos de los personajes más emblemáticos de la historia de la animación es todo un logro. Poner de acuerdo a dos estudios como Warner y Disney, un milagro. Sin embargo, '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' lo consiguió. Aunque tuvo que sudar para ello. Y es que, Warner cedió los derechos de personajes como el Pato Lucas o Bugs Bunny, entre otros, a condición de que estuvieran en pantalla el mismo tiempo que Mickey y compañía. Ni un minuto más, ni uno menos. Además, tenían que tener un control absoluto del comportamiento de cada uno de ellos, sin excusas. Los responsables de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', claro, accedieron. Merecía la pena.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Divas

Divas

Una creación cinematográfica tan deslumbrante e inolvidables como la de Jessica Rabbit solamente podía surgir del eco de las más grandes actrices de la historia. Divas absolutas, leyendas que sirvieron de inspiración a la hora de dibujar a un icono absoluto del género de la animación.

Zemeckis lo tenía claro, Jessica debía tener la silueta más parecida posible a la de Rita Hayworth, los rasgos más característicos de Lauren Bacall y el estilo a la hora de moverse de Veronica Lake. Tres actrices maravillosas cuya combinación solamente podía terminar en éxito.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Efectos secundarios

Efectos secundarios

Antes de que los avances tecnológicos facilitaran el proceso de una manera espectacular, los actores y actrices no estaban nada acostumbrados a actuar frente a personajes imaginarios. Nada de captura de movimientos. Nada de pantallas verdes. La imaginación debía ser clave para el éxito del proceso. Por eso, para preparar su papel en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', Bob Hoskins estuvo observando en secreto a su hija para aprender a compartir escena con elementos y personajes invisibles. Un juego de niños que casi termina en tragedia, ya que el actor estuvo sufriendo alucinaciones durante gran parte del rodaje.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Muñeca Rabbit

Muñeca Rabbit

Una película como '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' podría haber salido muy bien o muy mal, pero lo que está claro es que en términos de merchandising nunca debería haber tenido ningún problema. La cantidad de personajes inolvidables que aparecen en la inmensa mayoría de sus escenas suponía un valor seguro a la hora de hacer dinero. Por supuesto, cuando la taquilla comenzó a funcionar de manera destacada, se comenzó a aumentar la caja con juguetes, camisetas, tazas, etc.

Un conjunto de productos que, sin embargo, no contó entre ellos con una muñeca hinchable a imagen y semejanza de Jessica Rabbit, una propuesta que recibieron los productores y a la que se negaron en rotundo.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera

Atrapado en el arrepentimiento

Atrapado en el arrepentimiento

Robert Zemeckis y Steven Spielberg, director y productor de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', tenían claro que Bill Murray era el actor perfecto para protagonizar la película.

Una opción que, teniendo en cuenta el personaje propuesto y el espíritu de la cinta, parecía más que acertada. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió contactar con el actor, tirando la toalla y decantándose finalmente por el gran Bob Hoskins. Años más tarde, el propio Murray confesó sentir mucho rabia y pena por no haber conseguido participar en la película, ya que habría aceptado el papel sin dudarlo.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? en eCartelera