å

ENTREVISTA ECARTELERA

Patty Jenkins sobre la mala racha de DC: "Por suerte, ya habíamos empezado con 'Wonder Woman'"

La directora del que ya es todo un éxito para DC, habla de si las malas críticas a 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' y 'Escuadrón Suicida', afectaron a 'Wonder Woman'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 20 de Junio 2017 | 09:18
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Con más de 500 millones de recaudación a nivel mundial, unas críticas demoledoramente positivas y un entusiasmo innegable entre los fans, se estrena por fin en nuestro país 'Wonder Woman', una película que ha batido récords gracias a la recaudación de su primer fin de semana, la máxima obtenida por una cinta dirigida por una mujer. Casi nada. Y encima es valiente. Es una historia valiente cuyos pilares beben de la mente de una cineasta que siempre ha sido fan de esta superheroína de DC, algo que se respira en cada plano. "Deberías estas orgullosa", fue lo primero que le dijimos cuando pudimos encontrarnos con ella en Nueva York, durante la premiere de un film más que necesario, que ha marcado un antes y un después para las mujeres en el mundo de los blockbusters.

"¿Sabes qué? Lo estoy", esa fue la respuesta de Patty Jenkins, una reacción tan clara y directa como su película, esa aventura que se apoya sobre una historia de amor e igualdad. "'Wonder Woman' está planteada como un gran clásico, con mucho humor y una historia de amor", nada que ver con lo que hiciesen David Ayer en 'Escuadrón Suicida' o Zack Snyder en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', algo que ha beneficiado a esta cineasta que pudo plantear su película sin restricciones... ¡Por pura suerte! Y es que cuando la crítica vapuleó a las cintas de Snyder y Ayer, 'Wonder Woman' ya estaba en camino y su tono no tenía nada que ver con lo que se estaba haciendo en ese momento en DC. "Tuvimos suerte de que todas las películas fuesen diferentes", asegura esta cineasta mientras muestra su tristeza por los comentarios que recibiesen las cintas de sus compañeros. "Me rompió el corazón porque son dos cineastas a los que aprecio mucho".

Más allá de lo que significa 'Wonder Woman' para el futuro de DC (concretamente de sus superheroínas), la película está rompiendo barreras en un Hollywood muy masculino que verá cómo cambia la historia los próximos meses. "Ava DuVernay está dirigiendo 'A Wrinkle in Time' así que me da la sensación de que algo está haciendo que por fin rompamos un poquito esta brecha", asegura una Jenkins que dice esperar siempre lo mejor de esa industria que continúa resistiéndose a hacer un hueco a las cineastas en según que puestos.

 Gal Gadot y Patty Jenkins

La Wonder Woman que Patty no quería

Antes de convertirse en una aclamada heroína de la gran pantalla, Wonder Woman ha sufrido numerosas adaptaciones de dudoso gusto en televisión. Desde la más catastrófica, 'Who is afraid of Diana Prince?', a un piloto que directamente despojaba a la superheroína de sus poderes para transformarla en una especie de espía... Vamos, que hasta el personaje interpretado por Lynda Carter había de todo menos esperanza para Diana más allá de los cómics. Entonces llegó Jenkins con las ideas más que claras y una actitud muy firme con respecto a este querido personaje. "Me importaba mucho reflejar una versión muy específica de 'Wonder Woman', me importaba quién diese vida al personaje y la ambición de la cinta. Hay muchas cosas que me habrían hecho decir que no".

Afortunadamente Warner dio a Jenkins la libertad que necesitaba y dejó que la película convirtiese a la Wonder Woman de Gal Gadot en una heroína épica capaz de conquistar a todos los públicos. Este viernes 23 de junio llega por fin a las salas de nuestro país una superheroína que ahora también se ha convertido en un personaje universal en la gran pantalla, algo por lo que no nos cansaremos de dar las gracias a una Jenkins a la que le brillan los ojos cuando descubre la reacción de los espectadores ante su trabajo, una película inolvidable.

Rostros