Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Andrew Stanton, guionista de 'Toy Story', desmiente la loca historia sobre el padre de Andy

Alberto Hernando 25 junio 2017

Pixar siempre ha estado del lado de los sentimientos. Desde que lograron expresar las emociones de un flexo hasta que les dieron rostro y forma en 'Del revés (Inside Out)' pasando por el breve relato sobre la pérdida que es el comienzo de 'Up', la compañía de John Lasseter siempre ha mostrado el lado más humano de la animación digital. De modo que 'Toy Story', dirigida por él en 1995 y coescrita junto a Andrew Stanton y Joe Ranft entre otros, no fue sólo un logro técnico o un hito: el primer largometraje de la compañía; sino uno de los acontecimientos más emotivos para una generación. Y eso que no conocíamos la trágica y macabra historia del padre de Andy.

'Toy Story 3' llorando

¿Por qué el padre de Andy no apareció en ninguna en las tres películas? Creíamos que estaría divorciado de la madre o muerto, y eso incluso podía explicar algunas cosas de Andy y del modo en que se agarraba a los juguetes... pero nunca podíamos imaginar una historia como la que contó Mike Mozart.

Mozart, diseñador y reseñista de juguetes infantiles con mucha imaginación (ya veréis), fue consultor de 'Toy Story', amigo del difunto Joe Ranft y el responsable de la loca historia del padre de Andy que ha causado tanto revuelo entre la compañía y sus seguidores. La ha titulado Toy Story 0 y, de creer a Mozart, se la contó el propio escritor jefe de Pixar antes de su muerte. De acuerdo con esta increíble historia, el padre de Andy habría muerto de polio y sería el propietario original de algunos de los juguetes más emblemáticos de la película, incluido Woody.

Sin embargo, la historia ha sido desmentida rotundamente por Andrew Stanton. El otro coguionista del film original y, actualmente, escritor de 'Toy Story 4', ha declarado por twitter que todo es absolutamente falso. "Son noticias completa y absolutamente falsas. Regresen todos a sus hogares. No hay nada que ver aquí, amigos. Yo estaba allí".

La loca historia del padre de Andy

Con todo, merece la pena conocer la loca historia de Mike Mozart (vía io9), que esta vez no es para todos los públicos:

El padre de Andy murió de polio. Como su hijo, él también se llamaba Andy y creció con el muñeco de Woody. De hecho, el nombre que tiene escrito el vaquero en la bota sería el suyo y no el de su hijo. Woody se trataba de un ejemplar único, el prototipo de un proyecto que fue cancelado y que Andy Sr. ganó gracias a una marca de cereales. Hasta aquí todo bien. Pero en 1959 el niño Andy Sr. contrajo poliomielitis. Y, para eliminar cualquier posible foco de infección, quemaron sus juguetes. Sin embargo, Andy Sr. habría logrado esconder, pese a la parálisis de la enfermedad, a Woody, Slinky y Mr. Potato en un cofre y el cofre en el ático.

'Toy Story'

20 curiosidades de 'Toy Story'

1 Un copia y pega de Tom Hanks
Un copia y pega de Tom Hanks

Como todo seguidor de 'Toy Story' sabe, Tom Hanks fue el encargado de doblar al vaquero Woody. Lo que no todos sabíamos es que Hanks no llegó a leer todas las frases del guion y muchas escenas fueron rellenadas directamente de otras películas del actor.

Cuando vio el resultado, quedó estupefacto y añadió: "¿Cuando he dicho yo eso?".

2 Reunión culta de juguetes
Reunión culta de juguetes

En la reunión de juguetes a los inicios del filme, cuando Woody se dispone a empezar su discurso, hay varios libros tras él. Pues bien estos libros pertenecen a los cortos anteriores de Pixar: 'Red´s Dream' (1987) y 'Kdickknack' (1989). "Caray, la primera orden del día...".

3 Unos números para recordar
Unos números para recordar

Cuando Woody se engancha y se cuela en el coche de la madre de Andy, podemos apreciar una matrícula ante todo curiosa. En la parte delantera podemos ver un "A111" mientras que en la trasera vemos "A113". Son las dos habitaciones que usaba el equipo de animación de Pixar en Calarts, escuela de arte ubicada en California.

4 Un título ante todo curioso
Un título ante todo curioso

La película iba a llamarse en un principio 'You are a toy'. El personaje principal dista mucho de Woody, un tal Tinny con pinta de payasete, que fue protagonista de una película llamada 'Tin Toy'.

5 Lámpara y pelota: secundarios de lujo
Lámpara y pelota: secundarios de lujo

Todos nos hemos llegado a fijar en los pequeños detalles de este magnífico filme. Uno de ellos son la famosa pelota con la estrella y la lámpara que hay en el escritorio de Andy. Esta lámpara y esta pelota son un mensaje subliminal del corto de Pixar, 'Luxo Jr'. La escena de la lámpara con Buzz termina en un fatal pero mágico desenlace. ¡Todos a por Woody!

6 La casa de Sid al más puro estilo Kubrick
La casa de Sid al más puro estilo Kubrick

¿Que 'Toy Story' tiene alusiones al grandísimo Stanley Kubrick? Efectivamente, sí. En una de las fases más emocionantes de la película cuando deben escapar del monstruoso Sid. Si analizamos detenidamente el suelo del hall de su casa lo vemos claro: tienen la misma forma del Hotel Overlook de 'El resplandor'.

Esa textura cuando eramos pequeños era lógico no reconocerla, pero ahora como para no darse cuenta. ¿Quién os da más miedo, Jack Nicholson o Sid?

7 'Alien', más presente que nunca
'Alien', más presente que nunca

¿Quién no ha soñado alguna vez en poder ir al Pizza Planet? Sus diversiones y maquinitas nos hicieron disfrutar de lo lindo (El Gaaaanchooo) pero una de ellas nos guardaba una sorpresa. En una de las maquinas, un niño comienza a golpear a una especie de bichos que salen de la tripa de un pobre hombre. Efectivamente: inspirado en 'Alien'. Faltaba la teniente Ripley por allí.

8 Hakuna Matata: vive y deja vivir
Hakuna Matata: vive y deja vivir

En el coche de la madre de Andy, cuando Buzz y Woody van como locos por llegar a su destino suena una de las canciones más emblemáticas de la historia de Disney: Hakuna Matata, vive y deja vivir.

La hermanita de Andy al oír esta canción comienza a reírse de forma desenfadada. Sólo nos faltaba por imaginarnos a Timón y Pumba en 'El Rey León'.

9 Barbie se lo perdió
Barbie se lo perdió

Mattel al igual que los mejores soldados: se disparó en su propio pie. Como todos sabemos Barbie no apareció en la primera entrega y sí más adelante. La causa principal fue que Mattel desautorizó su participación en esta entrega porque creían que la película sería un fracaso y perjudicaría su imágen. No fue así y cuando vieron su metedura de pata decidieron cambiarlo. En 'Toy Story 3' está fantástica.

10 G.I. JOE tampoco se subieron al tren
G.I. JOE tampoco se subieron al tren

Hasbro tampoco fueron más listos que Mattel. La compañía que posee los derechos de 'G.I. Joe' se negó a que sus juguetes apareciesen en la película. La razón principal fue que al enterarse que estos muñecos serían maltratados por Sid se echaron para atrás. Entonces llegarían nuestros soldados de color verde que tanto nos gustaron de peques. ¡Ningún hombre se queda atrás!

11 Andy, un nombre con mucho arte
Andy, un nombre con mucho arte

Andy, el niño más querido de Pixar tiene historia. Su nombre exactamente guarda mucho en común con las artes gráficas. Andries Van Damm es un profesor de la Universidad de Brown pionero en animación y ciencias de la comunicación. Para los creadores de esta película un mito, al que homenajearon con este bonito gesto.

12 Buzz Lightyear: ¿Te gusta mi estilo?
Buzz Lightyear: ¿Te gusta mi estilo?

Menos mal que los productores del filme estuvieron hábiles. El nombre inicial que iba a tomar este personaje era "Lunar Larry". Al ver que además de falta de estilo, no tenía nada que ver con este carismático astronauta decidieron que Buzz Lightyear era el nombre más adecuado.

¡Sólo eres un juguete!

13 Sid, existe el karma
Sid, existe el karma

Todos sabemos como era Sid de pequeño. Gamberro, destructor, mimado y el terror de los juguetes. Pues bien, para todos aquellos que os preguntasteis por su futuro, lo teníais muy cerca. En 'Toy Story 3' aparece sacando la basura de la casa de Andy.

14 Billy Cristal rechazó ser Buzz Lightyear
Billy Cristal rechazó ser Buzz Lightyear

Billy Cristal es toda una celebridad en Estados Unidos. La gente le conoce por muchas cosas como su presentación de los Oscar, pero no todo el mundo conoce uno de sus mayores fallos: rechazar el doblaje de Buzz Lightyear.

Efectivamente lo hizo, pensando seguramente que sería un fracaso en toda regla. Así que entonces tiraron de Tim Allen y el pobre de Cristal acabaría doblando a otro de los personajes más icónicos de Pixar: Mike Wazowski.

15 Sid, un personaje real
Sid, un personaje real

Sid Phillips, al que todos nosotros conocemos de sobra, esta inspirado en un personaje real. Está basado en un ex-empleado de Pixar que tiene el mismo apellido. Y no sólo eso, supuestamente tenía la misma manía de desarmar juguetes y montar extrañas criaturas con las partes sueltas. Habría que ver a este individuo.

16 Buzz viva imagen de su creador
Buzz viva imagen de su creador

Según el departamento de animación de la película, la cara de Buzz Lightyear esta basada en el mismísimo John Lasseter. No sólo eso, también tenía un gusto especial para los colores. El violeta y verde del traje del astronauta los escogió el propio realizador ya que son sus colores favoritos y los de su esposa. Un finolis.

17 Y el Oscar es para...
Y el Oscar es para...

'Toy Story' fue la primera película de animación en ser nominada a los Oscar en un apartado muy importante. Mas concretamente en el apartado de Mejor Guion Original. El premio fue para Christopher McQuarrie y su gran obra 'Sospechosos habituales'. No os preocupéis, fue la película más taquillera y se llevó un Oscar.

18 La furgoneta de Pizza Planet famosa total
La furgoneta de Pizza Planet famosa total

La furgoneta de Pizza Planet, una protagonista más. Recordamos las vivencias de Buzz y Woody en este vehículo y sus divertidos desencuentros. Lo mejor de todo es que siempre aparece en el lugar adecuado, en el momento indicado. No sólo eso, sino que apareció en otras 12 películas de Disney. ¿Recordáis todas?

19 ¡Oh! El gancho...
¡Oh! El gancho...

Las voces de los marcianitos del Pizza Planet eran desternillantes. ¿Quién se las sacó de la manga? El mismísimo John Lasseter y su equipo lograron encontrar las voces adecuadas para estos divertidos muñecos respirando helio. "Oh, el gancho..."

20 El marketing cinema
El marketing cinema

Rex fue un personaje muy comentado. John Lasseter y su equipo reconocieron tiempo después que la inclusión de este personaje fue por motivo del éxito de 'Parque Jurásico'. Las tiendas estaban repletas de juguetes de dinosaurios y por ello se pusieron manos a la obra y construyeron un personaje miedoso y tímido, justo al revés de los famosos Rex.

La cosa no queda ahí. Andy Sr. se repuso de la enfermedad. Se casó. Tuvo un hijo. Y murió del síndrome postpolio. En este cuento perverso, que convertiría los de Tim Burton en un capítulo de los 'Teletubbies' por comparación, nadie es feliz mucho tiempo. Cuando el padre de Andy fue víctima de la enfermedad, la familia tuvo que mudarse a casa de los abuelos que sería la que conocemos. Y los cuadros de Andy con gafas en las paredes, en realidad, los de su padre. Allí, en el lecho de muerte, Andy Sr. habría llamado a su hijo para hablarle de un cofre en el ático, entregarle una llave y pedirle que se la trajera. Pero cuando Andy Jr. bajó con ella su padre había muerto.

Tras el funeral Andy Jr. habría abierto el cofre y encontrado a Woody, Slinky y Mr. Potato que se convertirían en sus juguetes favoritos. Recién despertados, ellos no sabrían que en realidad pasaron los años y su dueño original está muerto. De modo que en todas las películas estuvieron confundiendo a Andy con su padre.

El relato puede resultar retorcido y descabellado pero si os fijais bien Mozart lo ha hilado con cuidado para que explique unas cuantas lagunas de la saga. Por qué Woody no recuerda que él era parte de la serie 'El rodeo de Woody', patrocinada por la marca de cereales que habría regalado el prototipo a Andy Sr. Por qué la caligrafía de la bota de Woody y Buzz son diferentes. Por qué Al daba tanta importancia a Woody, el único ejemplar de su modelo, en 'Toy Story 2'. Y por qué no ha habido una precuela.

Artículos recomendados

Un Jar Jar Binks de incógnito pide salir en 'Han Solo' en este divertido vídeo

'Han Solo': Jar Jar Binks pide en este vídeo aparecer en el próximo spin-off de la saga

Comentarios

Noticias relacionadas