Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Batman': Matt Reeves quiere hacer una película noir de detectives

Cristina Pozo Miércoles 28 junio 2017

Con menos de un mes para el estreno en nuestro país de 'La Guerra del Planeta de los Simios' (14 de julio), su director, Matt Reeves, no ha perdido la oportunidad de ir dejando pistas a la prensa porque, cómo no, todos nos preguntamos qué va a pasar con 'The Batman', la película que originariamente iba a dirigir Ben Affleck. Lo cierto es que Reeves ha dado muestras de la que es su visión con respecto a este proyecto, dejando a un lado las típicas no respuestas o los juegos de despiste de los que hacen gala los directores de las grandes franquicias.

Matt Reeves

En una entrevista a New Trailer Buzz, Reeves no dudó en recalcar que hacía tan solo unos días que había abandonado a los simios y que aún era un poco pronto para hablar de Batman. Lo cierto es que sí habló de la dirección que quiere imprimir al nuevo proyecto y de los paralelismos emocionales que existen entre Caesar y Batman.

"Una de las razones por las que me atrajo ['The Batman'] es que, cuando era niño, tuve prácticamente el mismo nivel de obsesión con Batman que con la saga de 'El planeta de los simios'. Veo un paralelismo emocional entre Caesar y Batman, ya que ambos están torturados y tratan de superarse a sí mismos, a la vez que intentan y hacen lo que creen mejor en un mundo muy imperfecto y, hasta cierto punto, corrupto. Es ese grado de emoción lo que de verdad me interesa".

Ben Affleck como Batman

Sin embargo, lo que más estaban esperando escuchar los fans es lo siguiente. Reeves quiere honrar al "mejor detective del mundo" dándole un toque noir a la película. Al mismo tiempo, siguiendo con el hilo emocional que mencionábamos antes, el director busca que los espectadores conecten directamente con el personaje.

"En todas mis películas, lo que intento hacer, haciendo gala del estilo de Hitchcock, es usar la cámara y la historia para que tú te conviertas en el personaje, que tú mismo refuerces ese punto de vista. Hay una oportunidad de hacer una película noir, una versión del Batman detective que puede ir hacia una dirección muy poderosa, que seguramente conectará contigo y te mostrará qué hay dentro de su cabeza y de su corazón".

Ben Affleck actor v Ben Affleck director

1 Tiene un Oscar

Realmente dos, uno a mejor guion por 'El indomable Will Hunting', y el que nos interesa ahora, a mejor película por 'Argo'. En su momento fue una sorpresa que no estuviera ni nominado a mejor director después de haberse hecho con el Globo de Oro, el Bafta, e incluso el premio del gremio de directores, así que el Oscar a mejor película vino a hacer justicia a lo que muchos venían meses clamando. El galardón de la Academia de Hollywood fue la consagración de un cineasta que ya daba visos de su talento en sus dos anteriores trabajos.

2 Los premios le avalan

Sí, como director tiene un Oscar, pero como actor los premios y las nominaciones también le avalan. Además de su papel en 'Argo' (por la que ha sido reconocido en los Bafta británicos, Palm Springs, el gremio de actores o el círculo de escritores de San Diego), otro de sus trabajos más destacados es 'Hollywoodland', cinta por la que estuvo nominado al Globo de Oro y por la que se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y ojo, a pesar de las nominaciones, sigue sin ostentar ningún Razzie.

3 Es el niño bonito de Warner

Debió de enamorar tanto su trabajo en 'Adiós pequeña, adiós' a los mandamases de Warner Bros., que desde entonces no han dejado que trabaje para otro estudio dándole todo cuanto pide. El Affleck director vendría a encarnar al hombre de compañía de la edad de oro del cine norteamericano, cuando las grandes majors tenían a sus estrellas y directores en nómina. Así, al tiempo que acepta encargos de la productora (como su adhesión al universo DC), esta le da vía libre para los proyectos que le interesan, como 'Live by Night', drama criminal ambientado durante la época de la Ley Seca que además de dirigir, escribe y protagoniza.

4 Es Batman

En Warner confían tanto en él que le han dado uno de los papeles más golosos de su universo comiquero: Batman. Y pese a las enconadas críticas que no han parado de recibir las películas que han llevado a cabo hasta ahora, la práctica mayoría de público y crítica coincide en señalar a Affleck como la gran estrella de la función, interpretando a un Caballero Oscuro que ha hecho olvidar a Christian Bale y Michael Keaton del imaginario de muchos seguidores. A base de trabajo el actor ha acallado todas las críticas iniciales en torno a su elección y son pocos los que no esperan como agua de mayo su inminente aproximación al personaje en su película en solitario.

5 Todos quieren trabajar con él

Y no solo la familia (su hermano protagonizó 'Adiós pequeña, adiós'). Desde ganadores del Oscar como Morgan Freeman a talentos en alza como Elle Fanning, son pocos los intérpretes que se resisten a una llamada del californiano. Entre los actores que se han puesto a sus órdenes encontramos gente como Bryan Cranston, Brendan Gleeson o Sienna Miller. Y hay quienes, como Chris Cooper, no han dudado en repetir experiencia con un cineasta que con unos pocos créditos a su espalda ya se ha forjado su propio sello autoral.

6 Miembro de la Generación X

Antes de entrar en esos años oscuros en los que parecía un pollo sin cabeza aceptando todo cuanto le daban, Affleck hizo muy buenas migas con Kevin Smith, referente de los últimos jóvenes de la Generación X, como nuestro actor. Esto les llevo a colaborar en dos de los films más destacados del director de Jersey, 'Mallrats' y 'Persiguiendo a Amy'. Además estas películas, Affleck ha participado en otros cantos de la juventud que representaba su generación como 'Movida del 76' o 'Días de gloria'. Y como a otros tantos jóvenes de aquellos años -ya sea el propio Smith o Matthew McConaughey, con quien compartió crédito en los dos últimos títulos citados-, con la madurez ha encontrado un rumbo de pocos altibajos, hasta el punto de que directores como David Fincher, Kevin Macdoanld o Terrence Malick no han dudado en contar con él para sus proyectos.

7 Director vs. Actor

¿Quién es mejor? ¿El hombre tierno que nos emocionó jugando con galletas de animales sobre el vientre de Liv Tyler? ¿O el que nos dejó pegados al asiento por la tensión de saber si unos diplomáticos norteamericanos podrían salir de Irán? Sin desmerecer al primero, que nos ha hecho pasar grandes ratos  (algunos no pretendidos), nosotros nos quedamos con el segundo. Por peso (un Oscar luce mucho, aunque Batman es mucho Batman) y por haber sabido forjar una voz propia en un mercado en el que no es fácil destacar y sí ser flor de un día.

8

Los datos que se conocen

Todas estas revelaciones nos recuerdan a lo que Ben Affleck esperaba de la película antes de abandonar la dirección de la misma. Para él, su idea para la cinta le recordaba a la trama detectivesca de 'El Halcón Maltés'. Tiene sentido entonces que desde DC hayan buscado un director cuya visión coincida con la de Affleck.

Aún sin fecha de estreno, se espera que 'The Batman' llegue a los cines en 2019. Eso implicaría que el equipo debería ponerse ante las cámaras a finales de este año como muy tarde. Mientras tanto, Josh Gad parece cada día más vinculado al personaje de El Pingüino y el propio Affleck afirmó que su estancia en rehabilitación no afectaría al desarrollo del rodaje.

Artículos recomendados

Rufio, el Niño Perdido de 'Hook', ya tiene su precuela fan con cameo estelar

'Hook': Vuelve Rufio en este corto fan con la aparición de Dante Basco

Comentarios

Noticias relacionadas