Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El supuesto origen nazi de los Minions y otras curiosidades de tus villanos favoritos

Alberto Frutos Lunes 03 julio 2017

Decir que los Minions se han apoderado del universo sería toda una exageración. Pero están muy cerca. Para ser más específicos, y menos exagerados, diremos que la industria lleva varios años, desde 2010 para ser más exactos, rendida ante su poder de fascinación entre público de todas las edades y de cualquier parte del planeta. Y eso que nacieron como personajes secundarios en 'Gru, mi villano favorito', realizando una labor de puro apoyo cómico en una película cuya naturaleza se basaba exclusivamente en el humor. Podrían haber rizado el rizo y quedarse en curiosa anécdota con un simpático diseño, pero no. Vencieron cualquier tipo de limitación narrativa, robaron la función a los protagonistas principales y adquirieron un estatus de icono que no ha dejado de aumentar desde entonces.

 Los Minions

10 curiosidades de los Minions

1 La Alemania Minion
La Alemania Minion

El rumor de los rumores, la leyenda de las leyendas... Y la estupidez de las estupideces. Todo comenzó, como sucede en la mayoría de estos casos, a través de las redes sociales, terreno siempre temible en el que se comenzó a expandir la teoría de que el origen de los Minions estaba directamente relacionado con, atención, la Alemania nazi. Tal cual. El argumento de mayor peso para sostener esta idea imposible lo tenéis sobre este texto. Efectivamente, esa imagen fue la que terminó de explotar todo. Y eso que, en el colmo de lo absurdo, ni siquiera se trata de una instantánea relacionada con el nazismo, ya que las personas que aparecen en ella son un grupo de buzos de la Royal Navy. Reír por no llorar.

Los Minions en eCartelera
2 Idioma Minion
Idioma Minion

A la hora de encontrar un nombre para el idioma imposible que se ha terminado convirtiendo en uno de los aspectos más característicos de los Minions, sus responsables lo tuvieron claro: "Minion Gibberish". La razón es sencilla, el término "Gibberish" significa algo así como "discurso sin sentido e imposible de entender". De esta manera, este lenguaje en el que se mezclas palabras indias, francesas, españolas e italianas, y que en la mayoría de casos no dejan de ser referencias a elaboraciones culinarias, encontró su mejor definición posible.

Los Minions en eCartelera
3 La solución estaba en casa
La solución estaba en casa

No fue una tarea sencilla precisamente encontrar las voces más idóneas para los Minions. Los directores de 'Gru, mi villano favorito', Pierre Coffin y Chris Renaud, se recorrieron medio mundo haciendo pruebas de casting buscando la solución a este problema, intentando dar con un tono de voz muy concreto que se adaptara al diseño y personalidad de los personajes.

Para orientar un poco lo que estaban buscando, decidieron grabar ellos mismos una pequeña voz de guía que, después de escucharla, descubrieron que encajaba perfectamente. ¿El resultado? Coffin y Renaud son los responsables de todas y cada una de las voces de Minions que hemos escuchado a lo largo de la saga.

Los Minions en eCartelera
4 ¿Minions o Minians?
¿Minions o Minians?

Si os estáis preguntando por el sexo de los Minions, tenemos malas noticias. No se tiene constancia de que tengan un género definido, más allá de que no nos han confesado su método de reproducción en ninguna de las cuatro películas de la saga, pero el único factor con el que podemos intentar descifrar este secreto es que en todas las películas en las que han aparecido todos ellos tenían nombre de hombre. A partir de ahí, solamente queda atar cabos.

Los Minions en eCartelera
5 Color del mal
Color del mal

Cuando descubrimos la versión malvada de los Minions en 'Gru 2. Mi villano favorito', lo que más nos sorprendió fue su color morado, una decisión artística con muchos más argumentos de lo que pueda parecer. Y es que este color se encuentra justo en el lado contrario del amarillo dentro del espectro de color, destacando de esta forma el lado bueno y malvado de los personajes.

Otro de los elementos esenciales para descubrir el origen de los Minions malvados lo encontramos en, nada más y nada menos, que en un capítulo de los inolvidables Looney Tunes en el que el tierno Piolín se bebe una pócima secreta que los transforma en un temible monstruo capaz de asustar al mismísimo gato Silvestre. Referentes de nivel.

Los Minions en eCartelera
6 El origen de la creación
El origen de la creación

Más allá de su indiscutible triunfo a nivel de diseño creativo, los Minions tenían la obligación y el deber de jugar un papel importante dentro de la trama de 'Gru, mi villano favorito'. Y es que tanto Pierre Coffin como Chris Renaud comenzaron a trabajar en ellos con la idea de que fueran un elemento imprescindible para que Gru no transmitiera la sensación de ser un personaje demasiado oscuro y temible, especialmente para el público infantil. En ese sentido, los Minions consiguieron cumplir su misión con éxito.

Los Minions en eCartelera
7 Infiltrados amarillos
Infiltrados amarillos

Pese a que Illumination Enterteinment no cuente con una tradición tan apabullante de intercambiar personajes entre sus películas como sucede con Pixar, en pie, los Minions son una excepción inevitable. Y lo son porque, a fin de cuentas, su presencia sería capaz de multiplicar las opciones de taquillas destrozadas de cualquier propuesta. Sin embargo, en la muy infravalorada 'Lorax: En busca de la trúfula perdida', su cameo no fue suficiente para que los datos de recaudación de la película terminaran de despegar en ningún momento. Una pena.

Lorax: En busca de la trúfula perdida en eCartelera
8 Homenaje clásico
Homenaje clásico

Dentro de la inmensa cantidad de referentes e influencias que encontramos en los Minions, tanto en sus primeros bocetos como en el exitoso resultado final, destaca un género cinematográfico que, al fin, termina de darles toda la entidad que merecen: el cine mudo. Lo explica uno de sus creadores, Pierre Coffin: "Cuando revisas la historia de las películas, ves que comienzan siendo totalmente mudas (...) todo tenía un ritmo y estaba bien ejecutado sin ningún lenguaje. Pues bien, los Minions son lo mismo, el legado de esas obras. Eso sí, con la excepción de que nosotros les dimos palabras ridículas".

Los Minions en eCartelera
9 Peinados exclusivos
Peinados exclusivos

Para el aspecto físico de los Minions, por decirlo de alguna manera, el pelo no es un elemento especialmente destacado. Cinco peinados, ni uno más ni uno menos, son todas las opciones que encontramos para estos personajes. Por si pareciera limitado, dentro de ese quinteto se encuentra la calva. Nadie escapa de la alopecia, por muy amarillo que sea.

Los Minions en eCartelera
10 Aguantando la respiración
Aguantando la respiración

No es que sean superhéroes ni nada parecido, pero está claro que la resistencia de los Minions frente al dolor, los golpes, las caídas y hasta las explosiones, es digno de aplauso. Una virtud envidiable que, por si fuera poco, se completa con el descubrimiento de que no se congelan y, atención, tampoco necesitan aire para respirar. Conclusión: los Minions están preparados para sobrevivir a TODO. Y a todos.

Los Minions en eCartelera

Por supuesto, como ocurre con todas las cosas tan evidentemente omnipresentes, muchos se han cansado de ellos. Y la culpa es de todos, menos de los Minions. A fin de cuentas, sus responsables solamente se limitaron a darle al mundo, impaciente, exigente y gritón, lo que pedían. Más amarillo, más banana, más idioma imposible, más golpes y caídas. Las carcajadas se sucedían, los espectadores celebraban cada una de sus apariciones y la secuela, 'Gru 2. Mi villano favorito', ya era toda una declaración de intenciones. Mientras que el protagonista se entretenía protagonizando una tontorrona historia de amor y acción, los Minions se ocupaban de elevar el listón a base de gags trepidantes y efectivos. Sí, era evidente que estaban en otra película, pero la suya era mucho mejor.

 Los Minions

El siguiente paso, inevitable en el más alto de los porcentajes, no tardó en llegar. 'Los Minions' llegaba, arrasaba y, sorpresa, convencía con más fuerza que las dos entregas Gru. Un spin off que mantenía las mejores virtudes de los personajes situándolos al frente de una trama tan alocada y disparatada como era de esperar y que destrozó taquillas de todo el mundo. A estas alturas, hablar de estos pequeños seres amarillos es hablar de un fenómeno que va mucho más allá de lo cinematográfico. Y aquí están diez curiosidades para conocerlos mejor.

Artículos recomendados

Terror y claustrofobia: curiosidades de 'Alien, el octavo pasajero'

La teniente Ripley casi fue un hombre y otras curiosidades de 'Alien, el octavo pasajero'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas