å

DESÓRDENES ALIMENTICIOS

De 'Hasta los huesos' a 'Popular': 10 películas y series que abordaron trastornos alimenticios

La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que han sido mostrados a lo largo de la historia del cine y de la televisión con diferentes ejemplos y representaciones.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 13 de Julio 2017 | 12:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

La anorexia y la bulimia se encuentran entre los temas más controvertidos y difíciles de tratar en el mundo del cine y de la televisión. La crudeza con la que se aborda en ocasiones el tema, hace que se debata donde tiene que estar el límite para mostrar una realidad tan dura como son las enfermedades derivadas de los desórdenes alimenticios. A lo largo de la historia del cine y de la televisión, se han podido ver desde telefilmes con un mensaje importante de ver hasta películas envueltas en controversia por el tratamiento que se le estuvo dando.

 'Hasta los huesos'

Lo importante es que las representaciones que se han hecho a lo largo de estos años son muy diversas, lo que da una capacidad de empatía y cercanía que son imprescindibles para poder hablar sobre un tema tan complejo como son los trastornos alimenticios. Un tema tabú que poco a poco se está abriendo en la sociedad, lo que permite que pueda haber mayor información sobre ello y saber cómo actuar, de alguna manera, en estos casos.

Las películas también son un reflejo de la realidad, pero no podía faltar el género documental para profundizar más sobre las vivencias de personas, que desgraciadamente, tienen que afrontar un trastorno que sufren muchas personas a lo largo de su vida. Muchas de las representaciones están orientadas al público juvenil, dado que, tristemente, son aquellos que sufren estas enfermedades en mayor proporción. Desde eCartelera hemos hecho un recopilatorio de películas y series que abordaron diferentes trastornos alimenticios, en concreto, la anorexia y la bulimia.

Diversidad de ejemplos

Además de seleccionar películas en el que el tema central es la anorexia o la bulimia, también se habla de personajes que sufren estos trastornos e influyen de una forma importante en el desarrollo de su personalidad en la ficción. En series de televisión, como 'Skins', también era importante destacar aquellos personajes y tramas donde se desarrolla este problema. Una muestra de que el cine y la televisión también es un medio de concienciación y de visibilidad a temas que en sociedad todavía es difícil de hablar.

10 películas y series que abordaron trastornos alimenticios

'Por el bien de Nancy'

'Por el bien de Nancy'

En 1994 llegaba a la televisión una TV Movie bajo el nombre de 'Por el bien de Nancy'. Dirigida por el reconocido director de telefilmes Paul Schneider, es una de sus películas más duras hasta la fecha. Protagonizada por Tracey Gold, el film se centra en Nancy Walsh, una joven que se gradua en el instituto y aparentemente, su única preocupación es saber qué hará en el futuro. La joven empieza a obsesionarse con su peso, dejando de comer y haciendo ejercicio todo el tiempo. Sus padres descubren que es anoréxica en Navidad, por lo que intentarán ayudarla con un tratamiento y una ardua lucha. En esta cinta se aborda la anorexia desde la visión tanto de la persona que lo sufre como de su entorno. La dificultad y la fragilidad que hay en torno a este trastorno alimenticio. Es considerada una de las películas que mejor refleja la realidad que sufren las personas con desórdenes alimenticios.

'Skins'

'Skins'

En las series de televisión también se ha mostrado la realidad sobre los trastornos alimenticios a través de las vivencias de sus personajes. En 'Skins', la versión británica', se buscaba un reflejo de la juventud y los problemas que suele haber durante este proceso de maduración de la persona. Temas tan complejos como la homofobia, la obesidad o el estres postraumático también se hicieron patentes en la ficción inglesa. Uno de los temas que se llevó a cabo fue el de los trastornos alimenticios con el personaje de Cassie Ainsworth. A lo largo de la serie se pudo ver como bajo la fachada de una vida feliz, se encontraba una grave enfermedad relacionada con los desórdenes alimenticios. Este problema llevó a Cassie a tener ideas suicidas y adicción a las drogas. También se pudo ver reflejado este trastorno en el personaje de Mini, la cual llega en la tercera generación de la serie.

'Cisne negro'

'Cisne negro'

Darren Aronofsky trajo en 2010 una de las joyas cinematográficas de los úlimos años: 'Cisne negro'. Con una interpretación maestra de Natalie Portman, la Academia y la crítica valoró muy positivamente este largometraje. Acompañada de Mila Kunis y Vincent Cassel, el film se centraba en Nina, personaje de Portman, una aspirante a conseguir el papel principal en la producción de 'El lago de los cisnes'. Su obsesión por la perfección y la búsqueda del "cisne negro" provocará que poco a poco Nina ponga en riesgo su salud física y mental. Un frenesí de emociones que provocarán que Nina encuentre ese lado oscuro que buscaba tan desesperadamente. En esta película el tema central no es la anorexia o la bulimia, pero sí es uno de los elementos que dibujan la personalidad de su personaje. En varias escenas se hace muestra de ello, como la escena del baño o la de la tarta. Es importante, dado que no es un elemento al azar, sino que tiene importancia en la gravedad de su búsqueda de la perfección en el mundo del ballet.

Cisne negro en eCartelera

'Degrassi'

'Degrassi'

Canadá también tuvo una serie de éxito que abordaba la temática juvenil: 'Degrassi', aunque nosotros vamos a hablar de 'Degrassi: la nueva generación'. La serie canadiense abordó todo tipo de problemas en la juventud, al igual que hiciese 'Skins'. Uno de los temas que estuvo presente en varias ocasiones en las tramas fue la obsesión por la imagen y el cuerpo. Algunos de los episodios más recordados de la serie, tenían su foco central en estos temas. Se pudo ver cómo el personaje de Emma desarrolló una grave enfermedad, anorexia, y cómo vivió el proceso. Otro de los temas más controvertidos fue cuando Toby empezó a sufrir bulimia. La imagen de Toby fue muy importante, dado que era necesario incluir también un ejemplo masculino que sufre trastornos alimenticios, algo que en televisión y en el cine no se ha pronfudizado demasiado y son pocos los hombres o jóvenes en pantalla que se les vea haber sufrido una enfermedad relacionada con los desórdenes alimenticios.

'Miedo a comer'

'Miedo a comer'

En 2007 llegó un documental que abriría el debate sobre el tratamiento de los trastornos alimenticios y cómo afectan a nuestros jóvenes. Lauren Greenfield fue la encargada de dirigir 'Miedo a comer', un documental que sigue la vida de cuatro mujeres, aparentemente distintas, pero que comparten algo en común: las cuatros sufren un trastorno alimenticio, ya sea anorexia o bulimia. Las mujeres cuentan su experiencia y cómo afrontan este problema en su entorno y en su día a día. Con una vida en el Sur de Florida, Greenfield hizo un retrato cercano y real de lo que supone estas enfermedades. Con una buena recepción por parte del público, lo interesante de este proyecto fue poder escuchar de una forma firme los problemas que hay en torno a la obsesión por el peso, los tratamientos a seguir y una visión desde dentro de la bulimia y la anorexia. Un documental necesario para poder concienciar acerca de los desórdenes alimenticios.

'Gossip Girl'

'Gossip Girl'

Conocimos en 2007 las aventuras del Upper East Side gracias a la serie 'Gossip Girl'. Durante años marcó a toda una generación que soñaba con llorar en un Porsche o juntarse con la crème de la crème de Nueva York. El grupo formado por Blake Lively, Leighton Meester, Penn Badgley, Ed Westwick y Chace Crawford hizo que viéramos a los pijos adinerados de otra manera. Aun así, el personaje de Meester, la gran Blair Waldorf, sufrió un grave trastorno alimenticio: bulimia. Este problema se abordó en distintos capítulos, en especial, en uno Blair habló con Serena Van Der Woodsen, Lively en la ficción, sobre lo importante que fue su apoyo cuando fue a terapia para poder superar su problema. La importancia de ver también cómo continua la vida de una persona tras hacer frente a los desórdenes alimenticios, hace que el ejemplo de Blair sea importante para la juventud. Además, también es un reflejo de que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier estatus social.

'Vivir al límite'

'Vivir al límite'

Un tema muy complicado de tratar es el motivo que hizo que durante los años 90 se abordase a través de telefilmes. En 1996 llegó a la pequeña pantalla 'Vivir al límite', dirigido por James A. Contner con un guion de Elizabeth Gill. La película contó con Lynda Carter, Katie Wright, Marley Shelton y Josh Taylor en el reparto principal, además de un todavía desconocido Ryan Reynolds. El film mostraba a dos amigas, Lexi y Jennifer, las cuáles comparten el secreto de sufrir bulimia. Tras ser internada para tratar su problema, Lexi intentará hacer recapacitar a su amiga sobre el problema que sufre. Un suceso inesperado acabará con la vida de su amiga, por lo que Lexi recaerá en su enfermedad y en una depresión severa. En esta cinta, además de abordar un trastorno de mucha gravedad como es la bulimia, también quería hacer hincapié en los prejuicios sociales y lo tabú que es hablar de ello. Una muestra de la necesidad de que haya mayor visibilización para poder ayudar a los que lo necesitan.

'Inocencia interrumpida'

'Inocencia interrumpida'

Adaptación de la novela homónima de Susanna Kaysen, James Mangold se atrevía a llevar al cine 'Inocencia interrumpida'. Con unas jóvenes Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Elisabeth Moss y Jared Leto, la película seguía la vida de Susanna, una joven que es ingresada por sus padres en un centro psiquiátrico para que trate sus problemas de autocontrol y depresión. Allí conocerá a todo tipo de personas con graves problemas mentales, pero que también le harán replantearse su propia vida. La joven vivirá una serie de experiencias que le cambiarán el concepto que tiene la vida. Pese a que el premio Oscar se lo llevó Jolie, la realidad es que Murphy también demostró una buenísima actuación. Su personaje, Daisy, sufre trastornos alimenticios, haciéndose hincapié en la bulimia. Este problema es consecuencia de una serie de abusos sexuales recibidos por su padre. En varias escenas se pueden ver el resultado de sus desórdenes alimenticios, incluido su suicidio.

Inocencia interrumpida en eCartelera

'Popular'

'Popular'

Los veranos no hubieran sido lo mismo si no hubiera existido 'Popular', una serie de finales de los 90 y principios del 2000 que contaba las aventuras de los estudiantes del Kennedy High School. Ryan Murphy fue el culpable de que cogiésemos muchísimo cariño a Sam McPherson y Brooke McQueen, hermanastras a la fuerza que con el paso del tiempo nos regalaron algunos de los mejores momentos de las series adolescentes. El personaje de Brooke sufrió un grave trastorno alimenticio a raíz del abandono de su madre cuando tenía nueve años. Este secreto fue descubierto cuando la joven al estar tan delgada, se rompió una costilla. Al igual que pasara con Blair Waldorf en 'Gossip Girl', el personaje de Brooke da también la visión de una persona que pudo superarlo y por lo tanto, da una muestra positiva a que se puede luchar contra esta enfermedad, además de aportar una visión distinta.

'Hasta los huesos'

'Hasta los huesos'

Marti Noxon llega a Netflix para abordar la anorexia desde un punto de vista diferente. La plataforma ha estado envuelta en polémica desde que se hiciera público el tráiler de 'Hasta los huesos'. La razón fue que los espectadores veían que se frivolizaba con un tema tan delicado como son los trastornos alimenticios. La propia directora defendió su película y especificó que "sirve como el inicio a una conversación sobre un problema que está empañado por el secretismo y las falsas ideas". El film está protagonizado por Lily Collins, que es Ellen. Esta joven de 20 años sufre anorexia nerviosa, una visión de la gravedad que tiene este tipo de trastornos. En la cinta se podrá ver cómo pese a poner de su parte, no consigue ningún plan de rehabilitación que consiga curarla. Su familia decidirá enviarla a un nuevo programa para buscar la solución, allí conocerá a un doctor y a unos compañeros que le cambiarán la vida. Una película necesaria, que llega con mucha controversia.

Hasta los huesos en eCartelera