å

EL MOJO DE AUSTIN

La improvisación constante en 'Austin Powers: Misterioso agente internacional' y otras curiosidades

10 curiosidades de una de las grandes comedias de culto: 'Austin Powers: Misterioso agente internacional'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Julio 2017 | 14:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

No nos engañemos. Aquí no hemos venido a hablar de ninguna obra maestra, ni de ninguna propuesta cinematográfica de primer nivel para capaz de enamorar a millones de espectadores, ni de generar nuevos amantes del séptimo arte. No, hemos venido a hablar de 'Austin Powers: Misterioso agente internacional', la primera entrega de una saga que, de manera más que evidente, marcó a toda una generación de jóvenes espectadores que se aprendieron de memoria los nombres de todos y cada uno de los personajes imposibles que aparecían en pantalla y alguno de sus diálogos más absurdos. Efectivamente, nadie dijo que no fuéramos a hablar de una película/fenómeno en toda regla.

 'Austin Powers: Misterioso agente internacional'

Antes de que en nuestro país el gran Florentino Fernández se encargara de convertir la saga en un espectáculo fuera de control capaz de provocar carcajadas incluso en aquellos espectadores que menos comulgaban con esta propuesta, Austin Powers ya había conseguido revolucionar el género (y la taquilla) en Estados Unidos con su primera aventura. Mike Myers, un cómico marcado para siempre por su propia creación, la cual ha afectado de manera definitiva, y negativa, a su carrera, consiguió mezclar el espíritu libre y alocado de la comedia más gamberra y vulgar con el espíritu de las aventuras de espías más tradicionales y representativas. No era tanto parodiar a James Bond como usar su sombra para construir algo nuevo. Y funcionó a lo grande.

Por eso, y aunque es evidente que sus dos secuelas, 'Austin Powers: La espía que me achuchó' y 'Austin Powers en Miembro de Oro', especialmente la primera de ellas, la superaban con creces, esta primera entrega merece una reivindicación llena de cariño y nostalgia a través de estas nueve curiosidades y anécdotas sobre sus orígenes, desarrollo e impacto final. No, no es un clásico de la historia del cine, pero el objetivo era exclusivamente el de hacer reír. Y este espía inolvidable lo consiguió desde el principio.

10 curiosidades de 'Austin Powers'

Team Maligno

Team Maligno

El catálogo de personajes de la saga de Austin Powers ofrece el suficiente número de posibilidades para elaborar un ranking de peor a mejor. Sin embargo, ¿quienes somos nosotros para hacerlo si su mismísimo responsable lo tiene claro? Mike Myers, preguntado en numerosas ocasiones al respecto, no ha dudado en señalar al Dr. Maligno como su personaje favorito con diferencia, situando en el lado negativo de la balanza a Gordo Cabrón, una creación que odiaba especialmente, probablemente por la brutal cantidad de horas de maquillaje a las que se tenía que someter para ponerse en su piel y grasa.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

Agente en la infancia

Agente en la infancia

El origen de un personaje como Austin Powers siempre parece fácil de imaginar, volviendo a la figura de James Bond como prioritaria en el proceso. Sin embargo, Mike Myers no tuvo al agente 007 como principal influencia, ni muchísimo menos. El actor tenía en mente las comedias británicas televisivas que veía cuando era pequeño en compañía de su padre, especialmente 'Adam Adamant Lives!', propuesta con la que 'Austin Powers: Misterioso agente internacional' tiene más de un punto en común.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

Especiales previos

Especiales previos

Unas semanas antes de que se estrenara 'Austin Powers: Misterioso agente internacional', se programó un pequeño especial televisivo para comenzar a presentar al protagonista de la historia. Imaginamos que lo se buscaba con ello era evitar un impacto importante.

En cualquier caso, este producto de promoción marcado por la psicodelia más delirante contó con varios cameos entre los que destacan los protagonizados por Michael York y Robert Wagner. Un complemento perfecto para la primera entrega de la saga.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

Productora sorpresa

Productora sorpresa

Uno de los nombres más ilustres relacionados con la saga de Austin Powers suele ser, al mismo tiempo, el más olvidado de todos. Ni Mike Myers, ni Beyoncé, ni Michael Caine, ni Elizabeth Hurley, ni siquiera ninguno de los múltiples cameos célebres que se suceden entrega tras entrega. No, la auténtica reina de esta fiesta es, nada más y nada menos, que Demi Moore. O al menos, una de las principales culpables, ya que llevó a cabo las funciones de productora ejecutiva en las tres películas. Negocio redondo.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

Maquillaje interminable

Maquillaje interminable

Volvemos a la curiosidad número uno para intentar explicar porque Gordo Cabrón era el personaje más odiado por su creador, Mike Myers. La razón, en cualquier caso, es bastante evidente y coherente: 7 horas de maquillaje sin descanso, día tras días, era el tiempo que necesitaba el actor para convertirse en uno de los seres más repugnantes de la saga. Eso sí, cada carcajada merecía la pena. Al menos para el espectador, claro.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

Orígenes musicales

Orígenes musicales

Seguimos analizando los orígenes de 'Austin Powers: Misterioso agente internacional', centrándonos en esta ocasión en la música, un elemento esencial dentro de la saga. Para ser más específicos, nos fijamos en Burt Bacharach, uno de los compositores más elegantes y brillantes de la historia del pop, cuya canción 'The look of love', maravillosa, tuvo un efecto más que inspirador en Mike Myers.

Y es que, una tarde en la que el actor se encontraba regresando a casa con su mujer, escuchó en la radio este tema, algo que le hizo comenzar a pensar en el amor y...en el sexo. En referencia a esto último, Myers le preguntó a su esposa "¿te pongo cachonda?", frase que supuso el inicio de la creación de Austin Powers. De hecho, el actor detuvo el coche en ese mismo instante para escribir alguna de las ideas sobre el personaje que ya se le iban ocurriendo. Tres semanas después tenía finalizado la primera copia del guión de la película.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

¿Guión? ¿Quién necesita un guión?

¿Guión? ¿Quién necesita un guión?

Seguramente, no fueron pocos los críticos que entonaron el perezoso 'ya lo sabía' cuando se enteraron de que el cuarenta por ciento de 'Austin Powers: Misterioso agente internacional' contó con altas dosis de improvisación por parte del reparto. Repetimos, el cuarenta por ciento.

De hecho, en muchas de las escenas de la película el guión no existía. Literalmente. El ejemplo más destacado lo encontramos en la escena en la que el Dr. Maligno y su hijo se enzarzan en una lucha por hablar, un momento del rodaje que comenzó desde la intuición y terminó entrando en el montaje final.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

Espíritu británico

Espíritu británico

Es evidente que Inglaterra está omnipresente en el universo de la saga de Austin Powers, una esencia de la que no escapa, ni muchísimo menos, su primera entrega. Sin embargo, este amor rendido y pasional estuvo muy cerca de generar un problema importante ya que, en un primer momento, la película contaba con una escena en la que el Dr. Maligno intentaba hacer creer a la sociedad británica que el príncipe Carlos había cometido una infidelidad, tratando así de provocar un divorcio histórico.

Sin embargo, 'Austin Powers: Misterioso agente internacional' (1997) se estrenó solamente cinco días después de la terrible muerte de la princesa Diana, por lo que la escena desapareció. Finalmente, se pudo ver cuando la película llegó al mercado del vídeo doméstico.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera

Convenciendo a Caine

Convenciendo a Caine

En 1965, el inmenso Michael Caine estrenaba 'Ipcress', una de las grandes joyas de su filmografía, en la que el mundo del espionaje servía como contexto perfecto para desarrollar una trama llena de giros y momentos realmente conseguidos. Una película que, en opinión del propio actor, sirvió a Mike Myers para construir prácticamente toda la figura de Austin Powers.

De hecho, Caine no celebró demasiado el estreno de la primera entrega de la trilogía, asegurando que no le hacía demasiada gracia. Afortunadamente, parece que el actor cambió de opinión y se reconcilió con el personaje creado por Mike Myers ya que participó en 'Austin Powers en Miembro de Oro' interpretando al mismísimo padre del protagonista. Vueltas da la vida, Michael.

Austin Powers: Misterioso agente internacional en eCartelera
Rostros